Sandino

ESTADO DE NICARAGUA REPUBLICA DE CENTROAMÉRICA LA EVOLUCION OBRERA ORGANO DEL CONSEJO DIRECTIVO GENERAL DEL OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA Oficina 39 Avenida NO 216 Managua, Domingo 27 de Noviembre de 1932.
Quinta Epoca Ano XI.
Número 229 PÁRRAFOS EDITORIALES Gráficas del más notable de los últimos acontecimientos deportivos de la temporada Paz y Reconstrucción Nacionales Un anhelo de paz vibra en el ambiente nacional. Un anhelo de convivencia fraternidad, un anhelo profundo de reconstrucción. Todas las miradas están puestas en los hombres que se harán cargo de los destinos de la noción, al iniciarse el nuevo año, y parece que hay una plena confianza en que ellos dando primacía a los altos intereses nacionales sobre los intereses mezquinos de regiones o círculos pondrán todos sus empeños en resolver patrió tica e inteligentemente los ingentes problemas en que a la hora se debate la nación.
En lo que nuestra vista alcanza hay cuatro problemas inmediatos y fundamentales: paz, reconstrucción económica, equilibrio internacional y equilibrio social.
Todos los problemas reclaman toda la buena voluntad, toda la inteligencia y todo el patriotismo de todos los nicaragüenses, especialmente los que gobiernen. Estos no deberán tratar las cosas, en lo que al primero se refiere, con criterio unilateral, ya que el asunto es complejo por los diversos factores que entran y aun pudieran entrar en juego: y deben hacer la paz en paz.
Seis años de exterminio y devastación, seis años de dolores y angustias, en que el neosegoviano ha visto caer al padre, al hermano, al hijo: seis años de sobresaltos y terror, durante los cuales ha visto dia a dia desaparecer la propiedad bajo el azote destructor, han necesariamente cansado a los habitantes de aquella antes pacifica región y han desangrado a la nación entera con el obligado mantenimiento de un ejército costosisimo, con la muerte de tanto hombre apto para el trabajo y con la debilitación de las fuentes productoras de aquellos departamentos.
Paz, dice el neosegoviano abrumado por el prolongado tormento; paz, dice el propietario que mira sus haberes demeritados cada día; paz, dicen las madres, las esposas y las hermanas, que presienten amenazada la vida de sus deudos; paz, decimos los obreros, los que damos nuestra carne y nuestra sangre para los macabros festines de la guerra.
Necesario, indispensable es hacer la paz por medios pacificos, sin sacrificar ni una vida ni una gota de sangre más. En ello va el honor y la seguridad de la nación entera.
Sin embargo, la obra no es ni puede ser exclusiva para realizada por el nuevo gobierno, sino que todas las fuerzas vivas de la nación han de converger hacia ese noble fin.
Las fuerzas vivas de la nación, traducidas en sentimiento, pensamiento y acción, que antes se manifestaban principalmente por medio de los partidos políticos históricos que han sido hasta hoy los árbitros omnipotentes de Arriba La multitud en la ribera del lago, frente al Parque Dario, esperando nuestros destinos, adoptan hoy otras nuevas formas para manifestarse y así vemos destacarse gallardo el Grupo Patriótico que acomete la empresa Abajo. El campeón de natación, Juan Antonio Fuentes, ovacionado y en la llegada de los competidores.
de hacer llegar a un entendimiento a los sempiternog rivales que siempre hombros de la multitud.
han arrastrado por sangriento fango el honor nacional, y les hace darse la mano por sobre el incendio y prometerse convivir fraternalmente: comparece a la vida, juvenil y entusiasta, moviéndose fuera de los viejos moldes la Federación Universitaria y comparece también el Obrerismo Organizado aportando su fe, su entusiasmo y buena voluntad para todo lo que significa convivencia, progreso y cultura nacional. Comparecen, decimos, las fuerzas vivas de la nación, bajo nuevas formas, para reclamar a los partidos El Obrerismo Organizado de Nica mica y la Escuela para dirigir: tres cordura en la consecución y mantenimiento de la paz y potriotismo para ragua es una entidad social evolutiva principios fundamentales que no admirectificar conviviendo en la heredad común.
que lleva por orientación la dignifica ten discución ni reforma. Su ideologia Necesitamos todos la paz, hecha y mantenida por nosotros, sentida en el almación del obrero nicaragliense en genes es amplia y bien definida porque tiende de cada uno y vivida en la práctica diaria, para reconstruir nuestra naciopolíticos para facilitar el avance de su nera que esta ideologia evita la corrupral, sin distinción de gremios ni colores a la formación de la conciencia: de manalidad, para conquistar la independencia y poder comparecer sin sonrojos desarrollo.
ante los pueblos libres dueños y señores de sus destinos.
ción sin poner en nuestras manos un Su Triángulo Obrerista es lo que sim arma fratricida: porque inyectar a un somos nosotros los obreros los que primero hemos de estar ciertos en el boliza en un todo la raíz de su vitalidad: pueblo ideas de curso superior sin harumbo a seguir, no sólo para seguirlo nosotros sino para exigirlo de las otras Organización, para la disciplina y fuer ber pasado por los elementales mal fuerzas sociales. Hemos de estar ciertos de que sin paz no podemos re za en afinidad con todos los obreros: construir y sin reconstruir no podemos llegar a ser pueblo libre. nues. Ahorro para su independencia econó (Pasa a la 10 Página)
tra nacionalidad debe vivir y desarrollarse culta y libre en el concierto de los pueblos de la tierra.
Cortesia de LA NOTICIA Organización, Ahorro y Escuela LA INCOGNITA SANDINO LIBERTAD Libertad! Oh santa libertad!
Una alta personalidad dentro de su trechos de guerra, y que eso va a dar ¡Cuántos crímenes se cometen en tu nombre partido y buen amigo nuestro tuvo la lugar a que se empape más la tierra fineza de poner en nuestras manos, nicaragüense con sangre de hermanos.
Madame Roland.
para que la leyésemos, una carta que Al meditar sobre la personal. dad de de las Segovias le mandara un amigo Sandino, surge espontánea esta inte Cuando el hombre clama la libertad, ajustado al reconocimiento de los desuyo. Hay en esa carta gritos de an rrogación. Sandino es un ambicioso debe llevar su alma purgada de las rechos colectivos.
gustia pidiendo auxilio, porque supo vulgar, de esos que van a matar gen psico larvas que producen los vicios Ningún hombre puede sentirse libre ne su autor, con mucha razón por tes primero para venir después a ocu conductores de la miseria humana, de por la realización de su ideal libertacierto, que tan pronto como falte la par la Presidencia de la República, nominados egoísmo, perfidia, exotis. rio, si para ello ha tenido que defrau.
protección que los aviones le prestan que tanto produce nuestra tierra, mo, etc. porque los cánones de la éti dar a sus semejantes; porque siempre a la Guardia, ésta queda virtualmente ca sólo admiten virtud de la ideologia en manos de Sandino con todo y per Pasa a la 19 Página) pura, cuando el interés privado va Pasa a la 49 Páguina. COLLECTIE