Working Class

2 LA EVOLUCION OBRERA MANAGUA 20 DE NOVIEMBRE DE 1932.
VIDA 24 Ayudemos a Forjar la Patria Ante el Porvenir iQu sado! v una de una Ent maver en qu amane ha des Reci un tre ojos, y como e bra de Home.
impeca te la te Yo te del tra er ba muy fume ya juy tratada las neg sos y La de tus lucient ches gu esos Lueg de Trud dad.
no. rincón. amable Qué1 to de vacíos a Despi yentó te y de ver más Hoy, Te ha chacho INDICADOR DE LA EVOLUCION OBRERA De todos los nicaragüenses es bien, dolerismo en las fértiles campiñas seDirector: sabido que las Fuerzas Americanas de govianas, en donde otrora el arado y de Autoridades Supremas pasaron Hace dos semanas que las elecciones Carlos López Ocupación en el territorio nacional, la simiente dieron gran incremento a dando el triunfo comicial al Partido Rednetores: dejarán definitivamente el país en to la agricultura nacional; Dios quiera Liberal: hermosa demostración de José Félix Solis da la primera quincena del mes de que esos políticos ambularan por el Antonio Bonilla eners próximo; es por esa razón que pais execrados por la opinión pública, fuerza la de este partido notable y Francisco Gutiérrez Blanco el 15 de los corrientes tomó posesión y que en sus oscuras conciencias gol. aplastante éxito partidarista.
de Director Auxiliar de la Guardia Na pes siempre el remordimiento de su Pero ese partido aun no ha triunfado; Carlos Espinosa cional el General Anastacio Somoza y gran iniquidad.
porque no es triunfo el solo hecho de Administrador: se asegura que mediados del mes Los americanos se van, y su deso sacar mayor porcentaje de votantes Rafael Lara.
entrante el General Somoza asumirá cupación será definitiva temporal, sobre el rival a quien venció. Los el cargo de Jefe Director, quien inme según lo queramos nosotros los nicara triunfos colectivos son hijos de deterdiatamente pondrá en práctica el plan güenses: en este problema los obreros la trayectoria ejecutiva de los partidos.
minadas circunstancias que nacen en CONDICIONES: Suscripción mensaal toda la oficialidad nativa con que cuen mente la repuesta de esa gran interro. En el presente caso, la mayoría de ese de cuatro números. 10 cts. ta y con los nuevos elementos que ac gación pue se abrirá frente al país en partido fué engendrada por las negruNúmero suelto. 03 itualmente se están enlistando. tero.
Avisos, precios convencionales.
Estado Mayor de la Guardia Nacional cuerno de la guerra civil en intentona de pueblo cansada de sufrir. Lo nue.
El sentido común presume que el caudillos desalmados, que tocarán el fin a un sistema deshauciado y por las No se devuelven originales.
Of. Av. 216.
debe ser integrado solamente por mi de ensangrentar una vez más el sacrolitares de filiación liberal; en cambio santo suelo de nuestra querida Nica vo en esto es la visible abstención de la oficialidad debe ser bipartidaria para ragua; a ese requerimiento delictuoso casi la tercera parte de electorado Editada en la Tipografía PROGRESO de que ese cuerpo militar no sea mirado nosotros los obreros, los trabajadores, que, hizo uso del sufragio por esta y Sofonías Salvatierra. Managua. con desconfianza por el partido de los auténticos carne de cañón debemos otras causas: mas para este partido oposición, antes por el contrario, que responder a los caudillos con un No imponerse definitivamente, tiene que triunfar primero sobre sí mismo.
merezca el apoyo y la cooperación de rotundo, debemos encararnos a El partido triunfante por el momento traficantes del poder con valor, y de todos los nicaragüenses.
COLABORACIONES Los tiempos de la intervención en cirles. BASTA! las revoluciones en tiene por delante una necesidad que nuestro país han sido demasiado dolo Nicaragua ya no tienen razón de ser: lenar, y una incógnita que resolver, rosos, y no es posible que por mezqui desde luego que las usurpaciones, las la primera, es velar pridentemente Al Distrito Nacional nos intereses, pensemos estar al mar. tiranías y los explotadores del pueblo porque no vuelva al país la intervención gen de la reorganización de la Guardia ya pasaron a la historia.
La negativa del proletariado entero de opinión no necesita de aquella porque De nada debemos huir muy cuidador de los derechos ciudadanos, sin de ir a la guerra, afianzaría sólida asi se lo demanda ei más puropatriotisdosamente como de la exageración, a distingos de colores partidaristas. Ca mente el edificio de la Paz y del Pro mo. Para el desarrollo de su programa que tan propensos somos.
cuando los abusos tocan los límites un acto patriótico digno del mejor en podrían hacer los caudillos solos ellos? que ofende a propios y extraños, y si extremos, no se puede menos que tra comio.
La nueva Administración Pública rorun sentimiento de fatal aberración que iniciará sus labores con el nuevo quisieran retenerla, ya saben lo que o por pueriles pretextos sus directores tar de corregirlos.
Seis años de desorden en las Sego ano, bajo la dirección del honorable les espera: la suerte que hoy disfrutan En todos los pueblos de la tierra los vias, donde ha imperado el robos y el ciudadano Dr. Juan Bautista Sacasa, los que no confiaron en sí mismos.
gobernados por el camino del progreso no han cometido más delito que elba: todos los nicaragüenses, porque en ella Segovias. Una nación no podrá llenar dazo de tierra sucede todo lo contrario tanas y que su única ambición siempre sanos de la Nación; primera vez en la sua programa sin la total energia de su a nuestros gobernantes, con tal de fue labrar la tierra que le legaron sus historia de nuestro desventurado pais pụeblo, se necesita, la fraternal consacar dineros, no les importa el cami antepasados, es una vergüenza no sólo qne se contemplara eficiente la convi vivencia de los pueblos para el avance ler, mepara esto tengan que aprovecharse de para Nicaragua en general. más diante la participación de las minorías No es la fuerza que genera odios, las imperfecciones y flaquezas de todos. vergüenza aún el pensar que ese ré. en la Administración Pública, en esta que engendra crímenes y que, da mipotente soplo que ha empujado a la culpa de los mismos nicaragüenses: no Conservador estarán puestas a prueba, El último suspiro de Cristo fue un simen de oprobio vivió y prosperó por ocasión las virtudes cívicas del Partido serias, lo mejor para la organización No es el orgullo que oscurece la greso. El Nazareno muere en una al fratricida al hombro, sino a los políti. miento de la Patria, la Nación inelud mente, que envenena el alma, y que tura de todos vista, y en otra altura cosa que viviendo cómodamente en las blemente encauzaría su actuación por corrompe el sentimiento, lo mejor para de todos codiciada, está el término ex ciudades del interior intrigaron siem. la vía de la ley y los ciudadanos des: el triunfo de las ideas y de los princitremo, y entre estas dos alturas está pre para que el gobierno interventor arrollarían sus actividades honesta pios es la cabal entereza de los hombres la humanidad sufriendo en un valle de no entregara las armas al gobernante mente, enfocando con nuestra era de superiores, es la potencia de mirajes del estadista que busca la luz de la paralitico en la piscina de Bethsaida, tirse garantizados con que se levanta, canzar justicieramente el dictado de darse a un pueblo que dió sus simpatías, le dijo. Levántate y andar, y el para ra un ejército de militares enfilados al País civilizado.
lítico no era aquel simple mortal, sino mo de esos políticos sin escrúpulos que su fé y sus entusiasmos; porque nuesCarlos Adán Espinosa.
la humanidad entera lanzada por el tro pueblo no quiere la guerra, anhela Gran Arquitecto del Universo hacia el con su inicua actitnd contribuyeron de Managua, noviembre 18 de solamente paz y trabajo para devolver sendero de las libertades y del progremanera indirecta acrecentar el ban 1932.
a la Patria su salud perdida. Que se so. en cambio nuestros grandes busque entonces al hermano que resisseñores gobernantes procuran humite, que se le pida esa ansiada paz, que llarnos en las tinieblas de la ignoran Visite la Sastrería de vuelva la tranquilidad a aquella armocia y lanzarnos a las sombras tenebronia desvastada. Muchísimos de los sas del vicio.
hombres del interior, es decir de por GUTIERREZ BLANCO Esto es lo que en la actualidad suceestos lados, ignoran por completo la de entre nosotros. No tenemos sufi!
enorme importancia de las regiones si quiere economizar tiempo a la vez que Segovianas, por eso tal vez son indifecientes escuelas, pero sí existen abunrentes a la triste suerte de esa porción dantes focos de corrupción, abundantes casas de tolerancia, abundantes casas llevar un traje elegante.
de nuestro suelo, y esto no debe ser así.
de juegos prohibidos.
Esos hombres que hoy pelean deben trabajar, esos hombres que hoy desMas, para todo mal hay un remedio.
48 CALLE truyen deben construir, esos hombres Nos queda aun el amparo de la Ley, que hoy se matan deben amarse y toque aunque conculcada por alguna autoridad que ha defraudado las aspira CSS ACCORDANCE WCMC. M: dos por igual, en una comprensión honrada y sincera tienen que poner al ciones de todos los nicaragüenses, servicio de la Patria, su acervo de digtalvez ahora se realice el fenómeno nidad y patriotismo.
de que prevalezca la fuerza del dere.
cho y no el derecho de la fuerza.
El Código de Policía TODA HORA.
JOSÉ CÁRDENAS.
su art. 44 PRECIOS BAJOS prohibe terminantemente los juegos que hoy inmoralmente el auto9a. Av. CESPEDES CEPEDA.
riza, y el Decreto Legislativo de 14 de diciembre de 1907 revalida dicho arte. Accrc cca. CUCCION: Pero, no valen los arts. del Código y los decretos de sanción, cuando no se Dr. Isidro Flores García tiene la verdadera concepción de la decencia pública, porque con escuelas Rectifiquemos nuestro yerros pasaMEDICO CIRUJANO de esta clase poco a poco Nicaragua se dos; nuestra patria necesita restañar convertirá en un país de indecentes, sus heridas dentro de una era de paz, Especial atención en enfermedades pulmonares. Cascs de parto.
en un país de tahures.
de trabajo y de cordura; pongamos La moral pública, profundamente CAMPANA CONTRA LA ANEMIA TROPICAL. Exámenes y tratamientos contra cada uno nuestro grano de arena en lesionada, nos reclama nuestra coope toda clase de parásitos intestinales, exsudados, esputos, sangre etc. esta obra de reconstrucción nacional.
ración como dignos hijos de la Patria No olvidemos que el futuro de nuestra adolorida y para que cumplamos nuesConsultas y visitas gratis a los pobres. Atención a toda hora.
Patria depende de nosotros mismos, de nuestra dedicación al trabajo, de tro deber como nos corresponde, debeConsultas de a 10 am. y de a pm.
mos hacer campaña para que tratemos nuestra cultura, de la devoción a la de corregir estos errores en bien de la paz, haciéndonos dignos de la libertad humanidad.
2e Calle NO 501.
que esperamos obtener con el nuevo gobierno.
cho, tin las hora rellas ju con ant confian: y a él lo antepon nombre Más falda 11 de True por los llos días ¡Qué sado!
verme o pupilas estar b: puerta cadencia en las rra. Per tiempo.
una flor Hoy a cuerdos que aur a pesar plata en en Fotograbados Loa Nicaraguenses!
Haz e plees ja simple fin. Ka La nit está en ojos de Sólo el el que más se sólo la cu La sabi siempre e más, y e rán. Mo