DemocracyWorld War

REPUBLICA DE CENTROAMÉRICA ESTADO DE NICARAGUA LA EVOLUCION OBRERA ORGANO DEL CONSEJO DIRECTIVO GENERAL DEL OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA Oficina 39 Avenida NO 216 Managua, Do. ningo 20 de Noviembre de 1932.
Quinta Epoca Ano Número 228.
Otra vez en la Arena PARRAFOS EDITORIALES REPRESENTANTES OBREROS AL CONGRESO Cuando por cualquier causa se hace ción y mejoramiento para la clase trareferencia a los representantes al Con bajadora, en Nicaragua no se ha adopgreso, como una ironia se les llama tado ninguna, no obstante haberse Reanudamos hoy nuestras labores suspensas desde la catástrofe de representantes del pueblo. deci adoptado una serie de resoluciones en marzo de 1931 que aniquilara en un momento nuestra ciudad capital y con mos ironía porque de lo que menos ese sentido en las diversas Conferenella el producto del rudo esfuerzo de muchas generaciones, deteniéndola en tienen es de tales; ellos pueden ser re cias Internacionales del Trabajo, en Nuestra organización no podría librarse de las consecuencias del sinies. Ses en su estructura, pueden ser recientemente representados, aunque setro y en el perdió su mobiliario y casi dijéramos, la historia de su vida pues presentantes de circulos y hasta re rá Nicaragua signataria del Tratado de perdió en el incendio, los archivos del Consejo Directivo General, el de la Con. presentantes o instrumentos dóciles Versalles. Así se comprende que a vención y el del Consejo Directivo del Organismo Local de Managua. Perdió de dictadores y déspotas, pero no re pesar de la grita pidiendo una ley de también dos unidades de valor; los compañeros José Angel Leiva Traña y presentantes del pueblo, porque, es accidentes del trabajo, ley de inquiliVictor Manuel López y López.
representante aquel que libre y eso nato, ley jornada de ocho horas de Volvemos a nuestras labores cuando apenas empiezan a serenarse los pontáneamente es designado por el trabajo, los bienaventurados represenánimos después de la apasionada lucha en que los partidos históricos se han que va a ser representado, y entre tantes han sido invariablemente sordisputado con todas sus fuerzas la dirección de la República, el poder público. nosotros ocurre la paradoja de que los dos, y si el senador Paniagua Prado venimos en este momento, cuando ya se sabe cual partido es el victorioso, llamados representantes del pueblo no sometió un proyecto de ley de accicuando está ya cerrado el debate político, a ocupar nuestro puesto de obreros, son designados por éste sino por un dentes del trabajo, aunque aprobado.
convencidos de la necesidad de convencer a nuestros compañeros del campo reducido círculo que sólo atiende a las jamás se puso en vigor ni los reprey la ciudad de la urgencia de apersonarse en el concierto nacional para que conveniencias de sus intereses, y el sentantes lo exigen porque no hay rese le cuente como sujeto y se sepa que existe y porque existe tiene necesida pueblo, mansamente, carnerilmente, presentados que lo demanden.
des ingentes que atender.
va a las urnas electorales a darle vida fuerza de hablar de obrerismo, los Cerrado el debate político en que los partidos determinan su acomodo legal a los abortos de los conciliábulos: partidos se han percatado de que hay dentro del engranaje administrativo de la república, debe abrirse el debate es representante aquel que recibe en obreros, pero también se han percatasocial para que el estado, llenando los fines para que fue creado, respete y pro cargo de hacer algo en nombre de su do de que estos obreros no tienen uniteja por igual el Capital y el Trabajo, esos dos polos sobre que gira la vida representado y conviene con éste en dad de ideas ni de acción, y se han económica del mundo, y que por las contumaces inclinaciones egoístas de la los honorarios que devengará por su dado cuenta de que los que llegan a humanidad, desde iniciarse durante la guerra mundial el gigantesco ensayo trabajo, pero entre nosotros los llama. acercárseles son propensos a ver como de la Rusia Soviética provocaran tan apasionados debates. Pero no son sólo dos representantes del pueblo no reci inferiores a sus compañeros (con algudebates: son luchas feroces, a muerte. La humanidad se agita convulsa; los ben ningún encargo de éste ni le con na exepción) y entonces, con palmadimás, los que sufren las cargas y dolores, los débiles, forcejean por cambiar sultan sobre lo que haya de hacer tas familiares primero y suplencias de el actual sistema de injusticias establecidas por los menos, por los que nadan ni convienen en los honorarios que van representaciones después, se aseguran en la abundancia mientras sus semejantes se ahogan en el pantano fatídico a devengar, pero piden y reciben ins la pasividad del obrero político que se de la miseria. claro está, aquellos luchan por todos los medios y con todas trucciones y consignas de los círculos hace la ilusión de que está represensalas armas para que no les derriben su dorado edificio que amenaza sin em que los llamarán tránsfugas, traidores do, y que se atenderá a sus necesidabargo venirse abajo estrepitosamente socabado por la insensata intransigencia y otras cosas si no ejecutan lo que les des de obrero.
de sus usufructuarios.
encargan, y en cuanto a la cuestión Pero nada más equivocado que eso: En nuestro país empero la obra ha de ejecutarse por otros medios ya de honorarios, ellos, los representan cuando un suplente obrero llega al que organizándose y adquiriendo conciencia, el obrero podrá hacer uso, sin tes, por su propia iniciativa, de la ma. Congreso se encuentra un muro de inque nadie se lo impida, de la llave que la democracia pone en sus manos, el nera más impúdica, se asignan sueldos diferencia y hostilidad para las iniciavoto bien usado, y penetrar al recinto donde se gobierna, para velar con los fabulosos por el trabajo de no traba tivas que vayan a preteger al obrero.
otros elementos sociales por el destino común, la bienandanza de todos.
jar, en un país pobre; es representan Oigamos sino lo que dice el veterano Ya el obrero con su criterio partidarista hizo lo que le dijeron era su te aquel que rinde informe de su ac abanderado obrero Carmen Pérez deber; ya dio lo que podía dar; ia cambio de qué? a cambio de nada. Bueno: tuación a su representado para ser De esta necesidad me convencí (se ahora recuerde que el problema político no es su problema; recuerde que cual aprobado o censurado, pero entre nos refiere a la necesidad de crear la fuerquiera que hubiera sido el resultado de aquel, desde el punto de vista estric. otros los representantes pasan por el za obrera) durante mi permanencia en tamente obrero, para el hubiera sido poco más o menos igual, falta de trabajo Congreso y jamás informan a sus elec la Cámara del Senado, en mi carácter y en las pocas excepciones bajísimos salarios, abusos sobre su capacidad tri tores de lo que allí se ha hecho. Por de senador suplente por este departabutaria, abandono, ignorancia, miseria. Convénzase de que ni el partido eso ha sido posible que los tales re mento, pues pude observar que cualverde ni el partido rojo desde las alturas del poder harán nada práctico en presentantes, en épocas no muy leja quiera iniciativa sobre previsión social beneficio del obrero mientras éste no actúe por sí y para sí. No bastan pro nas aprobaran las cosas más monstrues fuertemente combatida por la magramas políticos, se necesitan programas de previsión social, y éstos sólo se sas y abominables: ellos sabían que no yoría de los representantes del pueblo.
pueden obtener por la acción permanente y consciente del obrero.
corrían ningún riesgo respecto del Basta, pues, de hacerse ilusiones, 969 pueblo del sudor del cual recibían sus basta de abandono, hagamos la fuerza Al presentarnos de nueyo en el campo de la lucha en la quinta época de dietas ya que no se ha establecido la obrera para llevar legitimos represenvida de nuestra hoja, poca cosa tenemos que agregar a nuestro programa ya obligación de que los representantes tante obreros a las Cámaras. Dejad ampliamente conocido que podemos resumir en estas pocas palabras: convi del pueblo informen a sus representa a los muertos que entierren a sus vencia, cooperación, cultura, progreso y autonomía nacionales.
dos de las labores realizadas.
muertos. dijo Cristo. Pues bien, deNuestra hoja luchará siempre por la organización del obrero, su inde Así se comprende que hoy cuando jemos a los partidos burgueses que pendencia económica y su cultura y tendrá sus columnas siempre dispuestas casi todas las naciones del mundo ci velen por sus intereses, pero los obre.
para la defensa del obrero y sus justos reclamos. En ese campo siempre vilizado adoptan medidas de protec Tros velemos por los nuestros.
será el centinela de avanzada ojo avizor al porvenir.
Vaya nuestro atento saludo a la prensa en general del país y especialmente a la prensa obrera, nuestra natural camarada.
Nuestra Fe en el Futuro Gandhi es un Patriota Visto el resultado de las elec. Iperseguirse donde quiera que no se ciones, y convencidos de la necesidad haya logrado todavía.
que tenemos de mejorarnos los traba 59 La adopción de un descanso se La actitud de Gandhi contra el in poner; apartando los factores usados jadores, creemos pertinente dar a manal de veinticuatro horas, por lo terventor inglés en el vasto territorio en su caso que pueden tal vez edifi conocer las cláusulas del tratado de menos, que deba comprender los dode las mil lenguas, es una suprema lec car en la materia pero que general paz hecho en Versalles, cuando por mingos siempre que sea posible.
ción fortificante para los pueblos opri mente destruye la espiritualidad del miedo a los acontecimientos rusos y 60 La supresión del trabajo de los midos y una protesta enérgica para hombre Gandhi lucha por la libertad en presencia del desastre de Europa niños, y la obligación de introducir en los países opresores.
de la India legendaria, en un plano las naciones se apresuraron a enviar el trabajo de los jóvenes de ambos El mártir de la India se está impo nuevo proclamando nobles y patrioti sus representaciones para que hicieran sexos las limitaciones necesarias para niendo enormes sacrificios, no para cos principios, a base de libertad e una paz justa y duradera.
permitirle continuar su educación y ganar prestigios personales ni preemi igualdad de derechos que han de des. Hacemos a un lado los consideran asegurar su desarrollo fisico.
nencias políticas ni simpatías sociales truir las odiosas rivalidades que hoy dos y copiamos los principios perti. 70 El principio del salario igual, que de nada le servirían después de la existen entre razas y entre pueblos y nentes de dicho convenio que se leen sin distinción de sexo, cuando se trate muerte que pretende imponerse, sino que están haciendo imposible la con como sigue: de trabajo de valor igual.
para alcanzar la liberación de su país vivencia universal y amenazando a Artículo 19 El principio fundamen 89 Las reglas que se dicten en cada y la dignificación de su pueblo. cada instante la tranquilidad y el or tal arriba indicado de que el trabajo país respecto a las condiciones de No perdamos de vista su doctrina den que han de servir de sustentáculo no debe considerarse como una mer trabajo, deberán asegurar una retrillena de una idealidad sublime, ya que a la civilización y a la paz.
cancía o un artículo de comercio; bución econónica equitativa a todos los Gandhi es uno de esos seres superiores La India, sometida por largos anos 29 El derecho de asociación para trabajadores que residan legalmente llegados a la tierra para llenar una al dominio inglés, está ofreciendo al todos los fines que no sean contrarios en el país.
misión elevada y dignificadora, no só mundo, por medio de Gandhi, un ejem a las leyes, tanto por los asalariados co 99. Cada Estado deberá asegurar un lo para el país que tuvo la dicha de plo digno de imitar por quienes tienen mo por los patronos: servicio de inspección, en el cual se verlo nacer, sino también para la hu sus derechos conculcados. Mientras 39 El pago de los obreros de un incluirá a las mujeres, a fin de asegumanidad entera al presentarse como Gandhi con su indumentaria nativa, salario que les asegure un nivel de rar la aplicación de las leyes y reglaun verdadero guía marcando el sende con semblante dulce pero rebosante de vida conveniente, según el criterio de mentos para la protección de los traro que na de seguir para la conquista dignidad patriotismo presenta al la época y el del país de que se trate. bajadores.
de la civilización del mundo.
parlamento de Londres a pedir, sin re. 49 La adopción de la jornada de Sin proclamar que estos principios Haciendo a un lado los medios vioocho horas, o de la semana de cuarenta lentos de la fuerza de que pudiera dis. Pasa a la 49 Página) y ocho horas, como finalidad que deba (Pasa a la 49 Pagina)
COLLECTIE GOED