iSantiago y cierra España!
16 de Septiembre Fiesta Nacional de Méjico tanta que, HE mos Cruz.
negilda se curaban de la morri ña rememorando la lejana aldea, la ría idílica, el monte um Santiago y cierra Espa fieras. Contra quién? Contra broso, el castañedo secular, el ña. Grito de los cristianos es los españoles, casi todos bauti prado verde pañoles que luchaban contra zados, que defendían la capital Este año hay moros en el los moros invasores de la pe de España.
Puente de los Franceses y en nínsula ibérica. Una piadosa la Ciudad Universitaria. 0El 25 de julio la Iglesia celetradición presenta al apóstol bra la festividad del apóstol tros moros atacan por Brumete descendiendo del cielo, monta Santiago, patrón de España y y Quijorna.
do en blanco y deslumbrante de Galicia, santo tutelar de la Caras bestiales de estrechas corcel, en la mano invencible católica caballería hispana. frentes y ojos de brasas, beluna espada flamígera y cayen tros años, los gallegos residenfos que acusan la animalía de do sobre la morisma que cubría tes en Madrid reuníanse conla tribu; manos garrosas, esel campo de batalla de Clavija vocados por sus centros regio cuetas zancas, pies anchos y sembrando en ella el terror nales para celebrar en los Vi córneos, voces guturales y la muerte.
veros la fiesta simbólica. SoLos moros han vuelto. Han ¡Santiago matamoros. San naba la gaita. Se bailaba. Se vuelto saqueadores, sanguinatiago enemigo y debelador de comía. Se bebía. Se cantaba. El la Media luna. Santiago esrios, codiciosos, vengativos, ver vino del Ribero alegraba los daderas bestias de guerra panto de los sectarios de Maho corazones. El bollu tradicio¿Y quién los trajo? La Espama. Santiago, esperanza de la nal excitaba la gula de la mu ña tradicional que cree en el chachada. Fraternizaban, unimilagro de Clavijo. La España 25 de julio de 1937. Miles de dos por el recuerdo de la pa que se dice continuadora de la moros, reclutados en Marrue tria chica, ricos y pobres. El obra de los Reyes Católicos. La cos, han peleado delante de aguador y el banquero, el co España de las iglesias y los Madrid. Se han batido como merciante millonario y la me conventos, los frailes y las mon jas. La España de los caballeros santiaguistas. La España NI MAS NI MENOS aristocrática. La España que Por BAGARIA celebraba todos los años en la Academia de Valladolid la fiesta del arma de caballería.
Esa España ha enrolado rifeños, yebalas, gomaras, indígenas de la zona francesa de Marruecos y los han volcado so bre la Península, dándoles como paga el derecho a robar y a violar. Si Santiago matamoros, lejos de ser una figura de leyenda, fuese una realidad y pudiera bajar de una nube montado en un caballo y armado de punta en blanco. en qué lado combatiría?
Al descender a la tierra ma drileña, vería de un lado españoles y moros del otro. se pondría de parte de los defensores de la República. se lan EL ITALIANO. Il soldati di Franco estare molesti perche en zaría intrépido sobre la factuti los popolos dei Espagna nostra, colocame nostra bandera e ción traidora, en alto la tizona desprechiamo la espagnola.
temible, gritando. Cierra Es EL TEUTON. Karray! Hacemos lo mismo ka los ka la desprecian paña. Cómo expresarte en este día, pueblo hermano, único en la tierra que mandas en tu Gobierno, el fervoroso agradecimiento que de todo español leal mereces?
Tu grandeza es para amarte, hay que sentirte como parte de vida propia; como lo que siempre fuiste; el hogar ultramarino de una raza, de nuestra raza, sangre de nuestra propia sangre, hijo del ímpetu español. cuando asi te comprendenuestros sentidos toman parte tan activa, que una intensísima emoción nos anonada y ni la palabra escrita ni la hablada aciertan a decirte cuanto mereces, siempre por el temor de callar alguno de tus mejores relieves. Admiramos tan vivamente impresionados cada uno de tus actos, bellezas y virtudes que nos quedamos entontecidos y en la imposibilidad para encontrar lo justo; la suma total o conjunto preciso y armónico, encuadrado dentro de tu máxima y compleja variedad.
Si de tus energías habláramos, has creado tantas que, des pués de haberle dado a todos los pueblos de la tierra, todavía están las tuyas intactas.
Si de generosidad dijeramus has llegado a tan gran altura EXCMO. SR. DN. LAZARO CARDENAS, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE MEJICO que, hasta a tus propios y peo res enemigos has colmado de mano es al pueblo de tus her te defraudara. Ya el mundo sariquezas, sin arrepentirte y go manos; sangre de tu sangre be que eres tú, pueblo mejicazándote, además, en tu obra de para enseñar a todos los pue no, el que gobiernas y ue tus pródigo inimitable.
blos de la tierra el camino de necesidades mandatos son sa¿Y qué decir de tu arrojo y la verdad y, al realizar tu obra biamente encauzados y dirigivalentía? Veintisiete años de lo haces con tal sencillez, con dos por un Hombre, el Presilucha con los propios enemigos tal valor e hidalguía que ni si dente Lázaro Cárdenas. Todo y con los extraños, actos de quiera te tomas la molestia de un HOMBRE, así, con mayústragedia, de heroísmo sin supeaveriguar que harán o que di culas, porque es único y que, por ración y hasta de ternura herán los tantos dictadores que serlo, busca al hombre para cada róica.
sin consultar a sus pueblos, a problema, para cada caso. BusTodo, todo; energía, generolos pueblos que rigen, abofe ca un diplomático que ha de sidad, valentía, y fe en tus destean al pueblo español, al pue conocer toda la escuela de la inios hasta haber hecho posiblo que lucha hoy por la liber falsa diplomacia antigua para ble tu REVOLUCION, tu enortad y mejor convivencia social combatirla y dar paso a la dime y trascendental REVOLUdel mundo.
plomacia de la verdad y lo enCION comenzada, lo has puesto Supiste, como nunca, elegir cuentra. Encuentra otro homal servicio de la humanidad.
al hombre para hacer la revo bre rara vez mejor identificaY es como al primer puelución; para que dirigiera y es do en ideas y quereres. Homblo de la tierra que tiendes la cuchara tus latidos; para a no sbre, afable, cortes y enérgico ESPANA LEAL Página 17 WO CHANG ARTICULOS NAVALES (Frente al Muelle del Mercado)
Avenida Norte No. 24 Página 16 ESPAÑA LEAL