una El atentado contra un súbdito japonés les da pié para continuar su intervención armada y finalmente, un ultimatum ridículo y denigrante a las autoridades chinas, esperando, como siempre, el triunfo de su sanguinaria comedia.
Pero esta vez, el final del drama no tiene la menor probabilidad de ser favorable para el Japón. En las cercanías de Peiping, no se rindieron ni depusieron las armas las tropas chinas, y el resultado fué un armisticio provisional y, de acuerdo con éste, las tropas japonesas debían retirarse hasta su punto de partida. Como era de esperar los japoneses no cumplieron lo ofrecido, y continuaron en sus provocaciones. El ejército chino regresó apresuradamente a Lukuschau y rechazó con éxito los ataques del invasor. En tanto las autoridades militares japonesas negociaban en Peiping, las tropas invasoras se extendían a lo largo de la gran muralla y en Tokio se tomaban resoluciones de carácter militar, tendientes todas a dominar rápidamente todas las provincias del Norte de China. el plan tan bien trazado por el estado mayor japonés, se ha estrellado ante la decisión y heroismo del ejército chino. Los japoneses han sido derrotados con pérdidas que se callan por lo enormes, en Hankeu, Ching Hai y en Nanku mientras en toda la república china el movimiento antijaponés se alza amenazante con poderío y pujanza tales que habrán de determinar en plazo breve, la más espantosa derrota de los ejércitos nipones.
Ya el ejército chino marcha a gran velocidad hacia la unificación de todos sus efectivos y también hacia la unidad de mando. Chan Kai Schek ha tomado el mando del sector Peiping Hankeu zona principal de la guerra. Otro poderose cuerpo de ejército se dirige al Norte en dirección de la Manchuria, paralelamente a la frontera soviética para atacar por retagurdia al invasor. Este ejército constituye la fuerza más formidable de China por su gran pericia ya demostrada, y por su dotación armamentista modernísima y de gran volumen. Su actividad formará parte de un plan de conjunto. Los medios más modernos de combate son perfectamente conocidos y utilizados por dicho ejército y en él tiene su representación el Gobierno de Nakin por medio de un General que ejerce las funciones de comisario político. Es pues la unión de los rojos y azules ya casi un hecho, lo que constituye la pesadilla trágica de los imperialistas dirigentes de Tokio.
Por si lo dicho fuese poco, en Manchuria se encuentran más de 300. 000 confederados anti japoneses y, según informaciones del Japón, durante los doce últimos meses han ocurrido 800 choques entre confederados y nipones habiéndoles costado a estos últimos 070 soldados.
En la reunión celebrada en la capital de la provincia que pueden continuar adelante sin pelear, y en segundo lugar, la creencia de los japoneses que pueden lograr sus aspiraciones sin pelear.
Ha llegado la hora de abrirse (descubrir las cartas en el juego) con el fin de definir ciertos resultados fundamentales. Para entender los resultados envueltos es necesario comprender la técnica japonesa de conquista revelada antes de ahora. De mayor importancia que la lucha alrededor de Peiping, Tientsin y Shanghai son ciertas inferencias espantosas que se debe deducir de esta téc nica de conquista.
Los antecedentes de la situación presente son estas: en los últimos seis años los chinos han adoptado una política de contemporización al tratar de seguir adelante sin pelear. El resultado fué la invasión japonesa de Manchuria en 1931, Jehol en 1932, Hopeh del Este en 1933, Chahar en 1934 35, Suiyuan en 1936 y ahora Hopeh del Norte en 1937.
La técnica de conquista es conocida ahora entero. Geográficamente, hay siempre una frontera entre los territorios controlados por chinos y japoneses; esa frontera debe ser demilitarizada por par te de los chinos para mantener la paz. la zona demilitarizada con el tiempo desarrolla un movimiento autónomo popular y establece un régimen amistoso hacia el Japón y es prácticamente controlado por los japoneses. Después de esto el próximo territorio chino que queda adyacente al área autonoma controlada por los japo El nacionalismo, patriotismo timonio de esta verdad.
neses, resulta provocativo. y y anti japonesismo chinos son Ese odio racial tan fuerte debe ser evacuada por las tro términos sinónimos. En un sen contra los japoneses garantiza pas chinas; es necesario tido esta guerra es una guerra del lado chino la más alta moral nueva zona demilitarizada; sur alrededor del nacionalismo chiguerrera que ninguna nación ge un nuevo régimen autónono, y lo que hará el Japón en pueda esperar. Cada coolie mo en dicha zona. Es un pro su contra. El Japón debe tritu. peón) chino sabe que el Japón ceso de corrosión subterránea. rar este nacionalismo chino a es enemiga de China. Al pelear Los chinos entienden el proce menos que su sueño imperialis contra los japoneses, cada solso, y porque la amenaza ha lle. ta se desvanezca.
dado cihno es una unidad que gado a ser inmediata, la guerra Qué es el nacionalismo chiavanza con tenacidad. Negatipresente no puede ser terminano? Es tan viejo como nuevo. vamente, este hecho imposibida con facilidad.
El viejo nacionalismo chino es lita al Japón de conquistar ninLa profundidad y naturale algo sencillo el orgullo racial. guna parte de China en el verza del conflicto determinarán No es cierto que los viejos e ig dadero sentido de la palabra. Si la duración de la guerra.
Su norantes campesinos chinos no cualquiera cosa le puede faltar curso será determinado por el tengan orgullo racial o conscien a China, aunque de cualquier poder de resistencia de China, cia de ello; solamente son paci modo sean sometidos por la el poder militar del Japón y su fistas por temperamento y cul fuerza, tienen ofgullo racial, situación social económica, y, tura y desean evitar disgustos.
consciencia de un grandioso pa siempre con la posibilidad de la El orgullo racial y el odio son sado cultural, que persiste coentrada de Rusia al tiempo del cosas de vejez secular que no mo sueño de niñez.
agotamiento financiero del Ja son solamente producidas por Es por ello que, hasta en pón, como América entró en la la civilización moderna. La re áreas ya ocupadas por las fuerguerra Europea. Teniendo siem volución de 1911 fué una revo zas japonesas, China no cuenta pre en la mente que los últimos lución puramente racial, enten con la teoría popular corriente dos factores son tan importan dida por las masas como botar de absorción racial. pero en tes el uno como el otro, me pro a los manchúes. y no como prevenir a los japoneses de ser pongo tratar sobre el poder de sustitución de una república absorbidos en la sasgre china.
resistencia y las tácticas mili por una monarquía. La rebelión Grandes cantidades de muchatares de China.
de Tungschow es también tes chas japonesas se han casade y se casarán con esposos chinos, pero ninguna muchacha china de Suijuan para la defensa de las provincias de Jehol y se casará con un japonés.
Tschahar, a la cual asistieron tres delegados del Ejército El nuevo nacionalismo chino popular para la propia defensa. un delegado de os confees algo creciente, vivo, el resulderados manchúes, cinco representantes de diez siete tado natural de la penetración asociaciones para la salvación nacional de China, varios deconstante de ideas modernas.
legados de la organización estudiantil, dos delegados del En sí mismo es constructvio, y gobierno central y otros dos en representación del ejército no destructivo, como ha sido rojo, se aprobaron las siguientes conclusiones: evidenciado por el asombroso Expulsión del territorio de todos los elementos proprogreso interno reportado por japoneses; todo viajero. Está tan cercana Liberación de los presos políticos, restablecimiento de al corazón de los chicos como la libertad de palabra y convocatoria de la conferencia de u plan quinquenal es a los Soliberación nacional.
viets. Dándole a China tres aEstá ya, como se ve, muy próxima la unión de todas ños de paz y continuo desarrolas fuerzas de la gran república que habrá de enseñar a llo, será cambiada en un estado los fascistas del mundo que no puede ser esclavo el pueblo moderno.
que sabe unirse y morir si es necesario en defensa de sus Pero es justamente porque fueros y libertades.
Japón no quiere darle a China nosotros, españoles que sostenemos una lucha igual o la oportunidad de continuar a parecida deseamos que esa unión sea hoy mejor que mañadesarrollo normal y reconstrucna para bien del pueblo hermano que, como el nuestro, ción interna, en un tiempo en lucha por una patria libre, grande y buena. VIVA CHINA LIBRE. Continuará en el próximo número)
ESPANA LEAL Página por el mundo Shung Cheung y Cía.
Importadores de abarrotes y mercancías en general.
Calle 13 Erte No. 18. Teléfono 120 Especialidad en café puro del Boquete.
Página ESPANA LEAL