Hitler

EDITORIAL El Paraíso de Franco COMO FUE ASESINADO POR LOS FASCISTAS EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO DON VENANCIO SARRIA, EN UNA DE LAS CARCELES PARTICULARES DE FALANGE EN ZARAGOZA por las ven su Italia y a EL HECHO CRIMINAL QUE REGISTRARA EN SUS PAGINAS LA HISTORIA por Gelonch.
Durante la guerra llamada Europea, y con más propiedad mundial, nuestra España permaneció neutral y prestó grandes y humanitarios servicios a las potencias beligerantes.
El régimen imperial y capitalista gastó sumas fabulosas para convencer al mundo de que en el horroroso juego entablado se luchaba, decían los imperios aliados, por la libertad, conculcada y a punto de perecer asesinada bayonetas de los imperios centrales, y el pueblo, siempre crédulo, por ignorancia, dió toda su energia, toda su fuerza y toda su generosa sangre para evitar que la barbarie (KULTUR) teutona extrangulara los derechos del hombre.
Los imperios centrales, dizque promotores de la gran hecatombe que arruinando al mundo desquició totalmente el ya desequilibrado sistema económico establecido antes de la guerra, fueron vencidos y obligados a firmar un tratado de paz tan absurdo y antihumano que el cumplimiento de sus estipulaciones ha sido imposible a pesar de los esfuerzos e invenciones de sistemas y métodos y de las combinaciones puestas en práctica, para obligar a los derrotados.
Vencedoras las naciones que hoy todavía dicen, que son democráticas o que están regidas por gobiernos demócratas, dominó en ellas el odio, desplumaron al vencido gallo que había jurado imponer su (KULTUR) al mundo y le exigieron luego almohadas de blanda pluma para dormir sobre laureles que costabau inmensos, caudalosos ríos de angustias y de sangre al pueblo engañado y hambriento.
Se encerró a la Justicia en arcón de cuadragésima llave y se tiró al fondo del Báratro espantable esta gran verdad que no sabemos quién dejó escrita: DE LA MAGNANIMIDAD DEL VENCEDOR DEPENDERAN SIEMPRE LA PAZ BIENESTAR FUTUROS.
Pobre de suelo Alemania y rica en orgullo y ambiciones fué despojada de todas sus colonias con el disfraz del MANDATO. Su orgullo le vedó el pedir a la manera del pobre al rico, y la idea de la venganza se aferró con doble garfio en su cerebro tal y como se había aferrado en el cerebro francés la idea de la revancha después de la guerra del año 70. También en aquellos tiempos la falta de magnanimidad del vencedor hizo que en el cerebro francés se desarrollara de manera diabólica, hasta la obsesión, la idea de la venganza.
Después de la sangrienta, llamada también gran guerra, nadie quiso escuchar al sabio y bueno de Wilson. Para qué? Era nada más que un pobre visionario. Llevando en todo su ser la vergüenza que aquellos estadistas de antaño jamás conocieron tuvo que regresar de Europa para enfrentarse solo con el terrible panorama del futuro que sólo vió lleno de ruina y miseria por la maldad de los hombres. quién lo dijera. Quién pudiera penetrar en las sombras del porvenir y predecirnos que había de ser nuesPágina tra España la que pagara el odio de Alemania, la ambición de Italia, la falta de magnanimidad de Francia y de Inglaterra y la desatención general a las palabras del gran idealista norteamericano?
Dos monstruos ante los cuales quedan diminutos Atila, Calígula y Nerón, desahogan todas sus bajas pasiones contra España. Hitler y Mussolini sacan de España lo que no pudieron obtener de Francia y de Inglaterra. Cobardes!
Sí. Cobardes, porque no se atrevieron a reclamar de Fran cia y de Inglaterra. Cobardes, porque se sintieron elefan tes con lo que ellos consideraron una hormiga. Cobardes, porque mintiendo cínicamente ante el mundo quieren esconder los más repugnantes crímenes cometidos contra la nación de la cual sólo mercedes recibieron. doblemente cobardes porque aterrados, cuando que hay alguien que trata de detenerlos en el camino tiran el pestilente cieno de infame obra sobre aquel que valientemente tuvo el valor de publicar sus fechorías, Hasta hoy el mundo capitalista contempla impasible cómo España se desangra y España, el pueblo español, bebe el acíbar del desengaño. Ve con estupor que los pueblos de la tierra no hacen lo que deben; que falta valor individual; que falta valor colectivo; que la conducta hipócrita y desleal de los gobiernos francés e inglés llega hasta el cinismo, al invitar a Alemania para dar fin la piratería que impide que lleguen hasta el pueblo y gobierno españoles los medios que habrían de servirle para obtener su triunfo sobre los falsos españoles que vendieron su honor y su patria; el triunfo de la libertad; de una libertad real para todos los pueblos de la tierra; aquella libertad que nos mintieron durante los cuatro años de la última guerra, sino de una libertad fundada en el bien y en el amor. Cuándo terminará nuestra tragedia. Pueblos del mundo; trabajadores de toda la tierra. Qué esperáis para exigir de vuestros respectivos gobiernos la terminación de tan monstruosos crímenes. Nuestro horroroso drama es vuestro drama. Estáis seguros de que no lo será mañana. Esta vez Hitler ha sido sincero: NO HABRA PAZ HASTA QUE SE NOS DEVUELVAN TODAS NUESTRAS COLONIAS, ha dicho. Comprendéis el alcance de tal declaración? Colonias; todavía colonias. Y, entretanto, en tanto mis colonias, todas las colonias que tenía Alemania no sean devueltas, MI COLONIA SERA ESPAÑA porque cuento con la falta de energía y virilidad de los pueblos y con la hipocresía de todos los gobiernos del globo. Rusia y Méjico son poco para mí. Esto ha dicho Hitler. así es como nuestra España sufre y es destrozada ante el mundo y por el mundo, víctima de hipocresías, de odios y rencores que no creó y de su falta de previsión En día no lejano la historia registrará en sus páginas que el crimen de lesa humanidad, el crimen más abominable, se cometió contra España porque el mundo así lo uiso.
ESPANA LEAL (Relato, según las declaraciones prestadas, en Caspe, ante la Fiscalía del territorio de Aragón, por varios testigos pre.
senciales y de referencia, de los que el Fiscal se reserva los nom bres, por el motivo de que todos los comparecientes tienen familiares en la zona facciosa que pudieran ser víctimas de represalias. MACABRA CUESTION DE COMPETENCIA Una comisión de falangistas de Zaragoza, se presentó en la comandancia general con el pro pósito de entrevistarse con Cabaneilas. Se trata de un asunto urgente que interesa mucho a Fa lange le notificaron a un ayudante del jefe militar faccioso de la región aragonesa.
Entró el ayudante en el despacho de Cabanellas, y salió a poco trayéndoles una respuesta. El general no podía recibirles enseguida, resolviendo importante cuestión de guerra; podían los recién llegados volver dentro de media hora y serían atendidos.
No quedaron muy satisfechos con la contestación aquellos falangistas acostumbrados ya compartir el despótico mando con las más elevadas autoridades militares rebeldes. Pero, como no había tampoco tiempo que perder, quien llevaba la voz de los comisionados le dijo al ayudante. Si usted quiere resolvernos el asunto, no hará falta que tengamos que esperar a nos reciba el general.
ESPANA LEAL Ustedes dirán. Queremos saber en donde se halla el que fué delegado del Gobierno izquierdista en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Se trata de Venancio Sarria?
Los falangistas respondieron que, precisamente, de aquel hombre se trataba. Ellos le habían detenido en Zaragoza hacía una semana y cuando se disponían a llevarle a Valdespartera para matarle, se les dijo que era deseo de la autoridad militar que le fuera entregado el preso al que por su calidad, convenía interrogar ampliamente antes de proceder a su fusilamiento. Nosotros añadió el falangista accedimos a entregar al detenido; pero esta es la hora que ni nos ha sido devuelto ese rojo para que nos demos el gusto de eliminarle, ni sabemos a donde se le ha llevado.
Repasó el ayudante unos papeles. Luego, pudo facilitar a aquéllos las noticias que deseaban conocer.
Venancio Sarria, se hallaba preso en el castillo de San Cristóbal, de Pamplona; pero podían los falangistas estar tranquilos respecto a la suerte que esperaba a aquel detenido, porque a la orden de ingreso en aquella prisión iba unida la nota de que había de ser muerto allí. Perdone usted replicó el fascista pero ni a la autoridad militar, ni a nadie, le cedemos el derecho de acabar con la vida de ese hombre. Bien. En ese caso, habrán ustedes de hablar a la autoridad militar. Yo, como ustedes comprenderán, no tengo atribuciones para resolver este caso.
EN LA SALA DE TORTURA Dos días más tarde, Venancio Sarriá era sacado del castillo de Pamplona y conducido a Zaragoza, en donde fue entregado a los falangistas. Ni el propio Cabanellas se atrevía a desatender a estos individuos que eran sus principales colaboradores en la tarea de mantener el terror en el capita Página no de no porque estaba una a que a