ANO PANAMA OCTUBRE 1º DE 1937.
NUM, ES PA A E L REDACCION ADMINISTRACION CALLE No. 15.
EDICION de 000 EJS. para su DISTRIBUCION GRATUITA. E T I O CU RESPONSABLES: GELONCH RIVAS PEDRO AFAN BECH CLARAMUNT GARCIA GARCIA VIDAL ROTİFOLL SIMO MARTINEZ GRAMUNT ;YO SOY EL JEFE LO QUE DIGO ISE HACE. CONTENIDO: El Ventrilocuo. El Hecho Criminal (editorial) El Paraíso de Franco. En la Trinchera En favor de la España. Vencerá China Podrá China detener España en Crisol TO y 11 Se Resquebraja 12 La Lección que Inglaterra. 13 Noticias de Alemania e Italia 14 Cuadro Horrible de España 15 Santiago y cierra España. 16 16 de Sept. Fiesta de Méjico 17 La Obra del Ministerio. 19 (Dibujo de en The Glasgow de Glasgow)
con tal arresto y bravura, que parece la criatura del mundo más belicosa. sus muchos partidarios de América, no de España, creen del hombre sus hazañas sin ver que es sólo un sicario del maldito mayor, que en las piernas cual muñeco lo lleva, triste embeleco, grotesco, infame y traidor. Yo el jefe. asegura ante el público el fantoche.
De humorismo hace derroche don Benito, qué diablura!
Vuelve chispeante al tinglado con una nueva comparsa, señores, la vieja farsa que ya habíamos olvidado.
El payaso que antaño era del público diversión, murió, y en sustitución contento, quién lo creyera. un hombre fenomenal, y sólo era un tunante que por llegar a la altura, vendió su patria, su hogar, pues no había honor que apreciar en la grotesca criatura.
Detrás de él, que es un fantoche, de la hidalguía el reverso, se oculta un hombre perverso, cual criminal en la noche: aparece un general de muy flamantes galones que por sus muchas traiciones el mundo juzga muy mal.
Más de un año ha que en España el soldadito de plomo se sublevó, pero cómo?
realizando infame hazaña.
El mundo creyó al instante que era un bravo general, El maldito, el asesino de niños y de mujeres, quien por muchos pareceres cumple un aciago destino Practica ventrilogía el bachiche en el tinglado, a Franco el traidor soldado, que es un pelele a fé míale hace decir tales cosas, Sólo los tontos y necios, y algunos por picardía, no ven que es ventrilogía, y creen que habla el adefesio.
Mas, señores, muy grosero en el hilo que lo mueve, Tan grosero que conmueve a cualquier hombre sincero.
Pues, se advierte que en España sólo es un títere Franco, al que Benito hace el Blanco para ocultar su patraña.
RUBEN IRIGOYEN.