Working Class

EL INQUILINO EL INQUILINO OBREROS. Asistid al importantísimo mitin que se efectúa esta noche a las Cita: Esquina de las Calles 22 Este bis y 12 de Octubre.
LA PRENSA BURGUESA DESBARRA ATROPELLOS Las Sandeces que Dice un Observador Miope ¡SALABARRIA RHODES: DOS TRAIDORES LA CAUSA!
Sus Maquinaciones Desleales Causaron la Prisión del Compañero Wedel ΕΙ Sindicato General de Trabajadores Protesta Contra Este Atropello. 000 Mariposa insultó canallescamente a la señora Margarita Jiménez y golpeó a su hijo porque se negaron a pagarle los alquileres por adelantado. El policial 126, quien presenció el caso, en lugar de contener al agresor lo dejó escapar, y en cambio detuvo al agredido.
Como Mariposa ha recurrido a las vías de hecho, no les queda a los inquilinos más, sino proceder en la misma forma. Los obreros están siendo, hasta ahora, correctos; pero no deben acobardarse sino acudir al terreno en que les citen. Si con razones, seremos razonables; si nos tiran trompones, contestaremos con palos. Es un dilema que no admite atenuaciones.
Es el número a que asciende nuestro tiraje. Crecido, si se piensa que ningún periódico o revista local vende esa cantidad de ejemplares. Pero poco, reducidísimo para nuestra propaganda eficiente. Sin embargo, si cada compañero después de leer El Inquilino lo pasa a otro, los 000 ejemplares tendrán casi la misma eficacia que, por lo menos, 10. 000 nes de los camaradas colenenses. Respecto a la prisión de von Wedel, se nombró una comisión para que redacte una carta protesta que será presentada personalmente al Presidente de la República.
Considera el Sindicato General que la aprensión de dicho compañero es un acto atentatorio contra la soberanía panameña, porque carecen los funcionarios zoneitas de autoridad para juzgar a una persona que ningún delito cometió bajo la jurisdicción de ellas. Si la propaganda obrera de von Wedel se considera delictuosa, ella siempre se desarrolló en territorio panameño y nunca en la Zona del Canal. No tienen, pues, a la luz de las prácticas internacionales, poder los yankees del Canal para proceder contra von Wedel. Con la misma práctica, pueden mañana aprehender y juzgar a cualquier individuo responsable de un delito común cometido en Panamá. El Sindicato considera que el Gobierno panameño no permitirá este desconocimiento de su soberanía y por lo tanto, a la vez que protesta contra el atropello, solicita del Presidente que se interese en conseguir la extradición de von Wedel.
Se acordó después, que el mitin de esta noche se efectúe en la Calle 22 Este bis. Entre los oradores nombrados figuran Tamayo y De la Rosa.
El Sindicato General de Trabajadores celebró el miércoles una sesión de real trascendencia que duró tres horas ininterrumpidas: desde las a las 11 Múltiples asuntos fueron discutidos, de los cuales reseñamos los más importantes.
El compañero Garrido rindió informe de su reciente viaje a Colón, a donde fué por cargo del Sindicato General de Trabajadores a enterarse del estado de la causa. Dijo que la Unión Obrera se ha fracturado en virtud de la separación de los compañeros que forman el Sindicato de Inquilinos y Subsistencias.
Esta actitud es justa. Los señores Ramón Salabarría Meza y Pedro Rhodes cometieron una acción abominable: la de intrigar con las autoridades colonenses para que estas persiguieran los compañeros del mencionado Sindicato. Salabarría Meza y Rhodes dirigieron al ex Alcalde Conte una carta en que pintaron a los compañeros Cárdenas, Risco, von Wedel y otros, como extranjeros perniciosos, urdidores de una trama violenta, etc; y tal funcionario. camandulero ultramontano. prohibió las reuniones del Sindicato de Inquilinos y Subsistencias. La prisión de von Wedel es, sin duda alguna, producto de la propaganda desleal, por la prensa y por el chisme, hecha entre ambos tránsfugas mencionados, que de hoy más llevarán sobre la conciencia. tienen conciencia. el estigma igneo de traidores a la causa obrera. Por lo demás, los compañeros colonenses continan laborando y están de acuerdo en marchar con el Sindicato General de Trabajadores en una unión de carácter federativo.
El Sindicato General de Trabajadores acordó, en cuanto a lo último, enviar semanalmente una delegación a las reunioSus habitantes que en la época de la construcción del Canal, en que sí se podían pagar los arrendamientos al precio actual que, por otra parte, no llegaron a tener.
Otro punto que llama la atención del esperpento de que nos estamos ocupando, consiste en aquello de que el salario del obrero ha subido. cómo. cuándo. en dónde? Porque en ninguna parte del mundo hay la desnivelación económica que se nota en Panamá. Mientras los artículos de primera necesidad alzan su valor en progresión geométrica, el salario del obrero permanece estacionario, pues, aquí, el obrero solamente ha podido conseguir en las obras públicas que paga el gobierno, la reducción de las horas de trabajo. Por lo contrario, los sueldos tratan de rebajarse cada día que pasa, a causa de ser las condiciones generales del país sui géneris, por no contar con industrias ni otros campos en que la actividad humana pueda desarrollarse!
Teniendo esto en consideración y no habiendo ese florecimiento económico que dice el articulista, ni siendo las condiciones higiénicas de hoy mejor que las de ayer, no hay razón para los aumentos. Que hay una alza en el impuesto de la propiedad? Hágase una proporción entre el aumento de los alquileres y el impuesto en referencia, y se notará seguidamente que no hay proporción aritmética y mucho menos humana: existe, sí, la explotación y la avaricia pesando sobre el pobre pueblo que todo lo produce y nada tiene. No importa, pues, que los que están a sueldo de los capitalistas y esgrimen su inteligencia contra sus hermanos los expoliados, nos vengan con sofismas de distracción, que ni el Gobierno los tomará en cuenta. Ni el Gobierno, oigaa Dos periódicos burgueses, a los cuales los trabajadores deben declarar el boycott, han tratado de tergiversar el movimiento de la Liga de Inquilinos, dándole al problema un carácter que no tiene. El Heraldo. para llamar la atención del obrero adorna su artículo sobre el grave asunto, con ciertas consideraciones que favorecen a éste, más pide ipso facto que se resuelva el problema clasificando barrios e individuos que vayan a habitarlos; pero no hay otras rażones sobre tales descabelladas ideas. Ni social ni ecotrómicamente despunta la buena lógica aunque sí una rara paridad entre tantos disparates y los que preconiza el Diario de Panamá señalando un barrio de tolerancia o una exposición para perros rabiosos, a objeto de abaratar la vivienda. Qué podremos oponer a semejantes barbaridades?
Porque, con el que no tiene nociones respecto al problema es imposible discutir, es imposible tomarlo en cuenta siquiera para honrarle con una respuesta. La Estrella del martes publica otro esperpento sobre la misma delicada cuestión. Como si se tratara de un profesor de estadística, nos endilga un promedio sobre crecimiento de población, sus causas y manera de soportar los altos precios que ésta trae consigo. La trabazón de pseudos razonamientos no aguanta una somera crítica para quedar rota, deshecha, inútil y mandada a recoger por mala. Según la criatura que escribe el articulejo de marras, cuando se saturan las áreas de población hasta densificarse, encareciendo el mismo aire sin permitir por consiguiente nuevas construcciones, hay que subir los precios de los alquileres con propósito de que haya un perpetuo cambio de inquilinos y renovación total de habitantes. Francamente, el terrible Pérez de la Marcha de Cádiz lo hacía mejor con su cornetín que este Observador al servicio de los propietarios Ocurrencia peregrina ésta de semejante grafófono que no prevee nuevas construcciones, sino competencia de inquilinos para fiesta de los dueños de casas, casas que hechas para dos familias tendrán que soportar diez, según el criterio que tamizamos.
Pero apartándonos de la infusa ciencia de Observador, podemos afirmar que hay aquí barrios en que existen muchas viviendas desocupadas, en estado lamentable de sanidad, por supuesto, y que únicamente la densificación existe en dos o tres vías de la ciudad, donde el comercio ha sentado sus reales. Dónde, pues, esa concurrencia que abarrote de inquilinos las casas de Panamá? Hoy existen en esta capital y en Colón menos Uno de los más grandes y despiadados capitalistas es la iglesia romana.
enormes propiedades las hizo robando centavo tras centavo al pueblo, y hoy es una organización potente. Centavo a centavo deben los obreros crear un fondo, no para explotar a nadie, sino para la defensa de sus intereses exclusivamente.
El Sindicato General de Trabajadores es una organización de resistencia. COmo tal necesita de recursos económicos.
Los obreros deben suministrárselos sin temor, pues allí los dineros se manejan en transparente caja de cristal.
Entendemos que entre las pocas disposiciones legales dictadas aquí en materia social, hay una que fija la jornada de trabajo en horas. Pero entendemos también que tal precepto carece de efectividad y no es sino letra muerta porque ningún patrón le presta atención ni menos cumplimiento. Rara es la empresa particular en que se trabaja menos de diez horas, y no escasas aquellas donde la jornada regular es de catorce y quince horas. Ejemplo, las fruterías de griegos, cuyos inhumanos propietarios hacen trabajar por misera soldada a unas pobres mujeres desde las de la mañana a las 12 de la noche.
Por vía de ilustración referimos el caso siguiente: En unos trabajos del capitalista Enrique Halphen. de quien se dice que ha labrado en poco tiempo una fortuna cuantiosa a fuerza de explotar a los infelices. concertose con los peones un convenio que fijaba en diez horas el tiempo de trabajo cotidiano. No obstante lo brutal del acuerdo, los capataces José Royal y José Diéguez bligaron varios días a los obreros a trabajar doce y catorce horas. Ante semejante atropello, algunos compañeros reclamaron sus derechos, y la respuesta fué su suspensión, con advertencia de que otro tanto se haría con quienes expresaran estar descontentos.
Esto de la jornada de ocho horas es una de las primeras exigencias que debe hacer nuestro proletariado. Los patrones han de saber que el obrero no es una bestia a la cual se le pueda desjarretar trabajando.
OBREROS En la Calle 16 Oeste, Casa número 1, habitación número 5, se encuentra abierta la oficina de inscripción de la Liga de Inquilinos. Inscribíos hoy mismo!
Todo agente de policía puede ser. un hombre, o un perro. Un hombre si piensa que por sobre todas las imposiciones disciplinarias está su consciencia de sér humano. Un perro, si se somete a todas las órdenes, buenas o perversas, como si hubiera perdido su personalidad para transformarse en una cosa, en un número. Qué quiere usted ser?
se bien!
0Próximamente demostraremos algunas otras cosas que echan por tierra la infeliz argumentación de Observador. Por hoy, basta!
CITA PARA INQUILINOS, CASEROS JUECES REFORMAS JUDICIALES. Artículo 1722. Se entiende por mora en los casos de lanzamiento, la falta de pago de la renta en un período vencido.
No será admisible como prueba en ningún caso, el pacto de pago del arrendamiento por adelantado.
Si el arrendatario prueba haber pagado el precio del arrendamiento, sin interrupción por el término de un año, el Juez del conocimiento prorrogará por un período de treinta días el plazo para el arreglo con el arrendador o para el pago. Vivan las caenas! Así gritaba la turbamulta embrutecida cuando aclamaba aquel rey salaz y torpe llamado Fernando VII, jel Deseado! esos se asemejan los trabajadores bomberos que exponen su vida por defender la propiedad de los mismos rentistas que no tienen escrúpulos para cobrarles por adelantado y poner a las casas precios abusivos.
Lea El Inquilino y luego hágalo circular. Nunca lo guarde. Menos lo bote.