EL CABALLERO ANDANTE Panamá de Junio de 1918.
111 Lo que más sacia en su El trabajo destruye la propiedad misino productor tiene derecho sobre todos los productos diferentes del suso. de inolo que El hombre aislado sólo puede subvenir a la acción hipotecaria la adquiere contra todos, una pequeñisima parte de sus necesidades; to del propio modo que todos la tienen contra él; do su poder está en la sociedad y en la comde todo esto, no se decluce que esta recipro. binación inteligente del esfuerzo universal. cidad de bipotecas, en lugar de permitir la La división y la simultaneidad rel trabajo propiedad, destruye hasta la posesión? EI multiplican la cantidad y la variedad de los trabajador ni siquiera es poseedor ile su proproductos, la especialidad de las funciones au ducto: a penas lo ha terminado, la sociedad se menta la calidad de las cosas consumibles.
lo reclama.
No bay, por consiguiente, ni un solo homP. PROUDHĐN.
bre qne no viva del producto de varios millares de industriales diversos; no hay un solo trabajador que no reciba de la sociedad entera su consumación, y con esta los medios de produPensando con calma y abondando insistente en todas las cosas, personas y asuntos del Cosmos vicir. En efecto, quien osará decir. Yo solo prodescubre el cerebro que todo está vano. riente.
duzco lo que consumo, yo no tengo necesidari que no existe nada eterno en lo bomano; de nadie? El campesino, que los antiguos eco que todo se carabia incesantemente; nomistas consideraban como el único verdade. que todo se pudre más tarde o temprano; ro productor; el campesino, instala lo que no vive nada de cierto inmortal, a no ser la Fuerza como la Materia, hogar, amueblado, vestido, alimentado, sncoglóbulos distintos de una misma arteria, rrido por el albañil, el carpintero, el sastre, el nombres diferentes de un solo fontán.
harinero, el panarlero, el carnicero, etc. pue. Cuando se analiza, doquiera se balla dolur y vacío; de vanagloriarse de producir sulo?
duquiera el cansancio, doquier a el hastío, La consu:nación se da a cada uno por todo después del gozar; después del incendio, cenizas y frío: el mundo; por la misma razón, la pruducción después de la risa, el llanto aniargo90; de cada uno supone la producción de todos. después de la caroe bullente y rosada, Un producto no se elabora sin el concurso la piel amarilla, la faz arrugada: de otro producto; una industria aislada después del cabello muy negro y sedoso, calvicies y canas; es un imposible. Cual sería la cosecha del después de existencias labrador si otros 10 fabricaseo por él las robustas y SADAS, granjas, los carros, los arados, los vesiidos, terribles dolencias; etc. Qué haría el salio sin el librero, el después de las voces sonoras, pujantes, iopresor sin el fundidor y el mecánico, y estos ronquera, afonía, palnbras temblantes; a su vez sin otros industriales auxiliares? No después de tulgentes diarnos calores, nocturnos negrores, prolonguemos esta enumeración, fácil de exintensa frialdad; teuder, de miedo a que se nos acuse de caer en después de la gloria brillante y de ruido, lägares comunes. Todas las industrias se reú quietud y silencio y sombra y olvidos.
nen, por medio de mutuas relaciones, en un Todo, todo tiene ccaso en la Vida; haz único; todas las producciones se sirven todo, todo tiene su curso y medida; reciprocamente de fin y de medio; todas las todo, todo tiene su tumba fatal.
variedades de talentos no son inás que una se Hasta entre los átomos espacios existen, rie de metamorfosis de lo inferior a lo supeque huecos persisten rior.
y que nadie puede con nada saciar.
Este hecho irrefutable e irrefutado de la Nada satisface, mada llepa tanto; participación general en cada especie de pro nadn non infunde tan sublime encanto; ducto, da por resultado convertir en común nada nos compensa de la triste idea del acabamiento, todas las producciones particulares, de tal nos bace ser grandes y nos da un contento modo que, cada producción que sale de manos tan puro y durable y sin detrimento, como hacer bellezas y vidas crear; del productor, sólo siene derecbo a su produccomo dar numento to en una fracción cuyo denominador es igual alconucimiento; al púmero de individuos de que la sociedad se como ser amantes y sentirse libres, como el bica obrar.
compone. Verdad es que, en cambio, este BLÁZQURI DE PEDRO.