AnarchismSocialism

Año Nún. 10 EL CABALLERO ANDANTE Panamá de Junio 1918.
Nuestras bases ideológicas EL CABALLERO ANDANTE El camino de la libertad Director, Blázquez de Pedro Dibujante, Julio Díaz Taracido Hay siempre dos extremos entre los cuales hay que elegir; y es a veces dificil «eterminar cualestá en el punto de partida y cual en el pun to de llegada. Eu nioral, por ejemplo, tenemos que decidirnos entre el egoismo o el altruismo Aspiramos a la Fraternidad Universal sin anos y sin fronteraas.
absoluto, y en politica entre el gobierno mejor Ser bueno vale más que ser sabio. Para nosotros, organizado que sea posible iniaginar. un gola suprenin subiduría es la bondad, bierno que lirija y proteja los inenores actos No tenemos a nada ni a nadie. Obrar pensando en castigos y en premios ulteriores, lo cunsiderimus in. de nuestra vida. o la ausencia de toilo gobiermoral y encadenador. Laboramoy, sobre tudo, por el 110. Ainbas cuestiones son todavía insolu placer de laburar. Ainamos el bien por ser el bien, y nada más.
bles. Sin embargo, es permitido creer que el Buscareinos todos los foudos, a través de todas las altruismo absoluto es más extremo y está formas.
más cerca de nuestro fin que el egoismo absoEn lo sustancial, somos egoistas como todo ser viviente: pero nos esforzanios por que nuestro egoísmo no luto, asi coino la anarquía es niás extrema y choque, sino que se armoniec, con el egoísmo de los de está más cerca de la perfección de nuestra es.
niás.
Queremos que tudo el mundo produzca en la medipecie que el gobierno más minuciosa niente, da de sus potencias, y que todo el mundo consumid y was irreprochablemente organizado; tal conio guce según sus necesidades y gustus.
el que se podría, por ejeinplo, imaginar eu los Serenios defensores (lenudados de la inujer, víctima todavia de numerosas preocupaciones propias, die abun últimos límites del socialismo integral. Edantes injusticias sociales y del imperialistiio del varon. permitido creerlo porque el altruismo absoluto El estudio atento de la realidad nos ha hecho deterthinistas. Por eso juzgamos irresponsables a los y la anarquía son las formas extremas que rellamados delincuentes, en la firmeza de que todos son quiere el hombre más parfecto. nuestras frutos del desorden social que se atreve a titularse orden, Los tenidos por tuulos no lo serían, si se les diesen miradas deben dirigirse hacia el lado del hummedios para evitarlo.
bre perfecto, pues debemos esperar que hacia Para juzgar y estimar a las personas, no miranios ese lado se encamine la huinanidad. La expe.
el color de su piel; nos atenemios a la nobleza de sus sentimientos y a la cleración de sus ideas.
riencia afirma que se corre menos riesgo de Sin libertad, no estinamos completa ningunu sen equivocarse dirigiendo los ojos hacia dela, tura.
Cuanto más desdıcbndo es un ser, más cunwiserate que dirigiéndolos hacia atrás, pirando lo cibo nos infunde. Todos los caídos, todos los que sufren que está demasiado arriba que lo que está de son nuestros herminus.
masiado abajo. Cuantu hemos obtenido hasta Lo discutirenios todo, pero siempre con razones, No portiaremos nunca. No publicaremus ningún escrito ahora ha sido anilincirlo y en cierto modo lla que contenga injurias contra cunlquiera, por más que se fos pagase cada linea con un puñado de oro.
mado por aquellos a quienes se acusaba de De los artículos firmados serán responsables sus aumirar demasiarlo arriba. En la duda es, pues, tores. De todo escrito que no tenga firina responderá inás juicioso decirlirse por el extrenio que su: e Director. No aceptainos más colaboración que la solicitada expresamente por nosotros.
pone la hubanidad inás perfecta, más noble y más generosa. Es esta la respuesta que ha podilo darse a los que preguntaban si conveuja acordar a los hoinbres, a pesar de sus iinEN TODA LA REPUBLICA DE PANAMA perfecciones actuales, una libertad tam COIH trimestre de suscrición.
pleta como fuera posible: Si, es deber de 00 peso oro nú Aero suelto. 10 todos aquellos cuyos pensamientos preceden EN EL EXTERIOR a la masa inconsciente destruir todo lo que estorba la libertad de los hoinbres, como si scuestre. 50 año. 50 tollos los boinbres merecieran ser libres, aun Pago ndelantadu.
que se sepa que no lo merecerán sino mucho los agentes y paqueteros 25 de descuento. tiempo después de su liberación. El uso armuDirección.
CAlle 13 Oeste, No. 45.
nioso de la libertad 110 se adquiere sino por Administración.
B, No. 11 bis.
1111 largo abuso de sus beneficios. Sólo se pue Toda la correspondencia debe dirigirse al Director, de tener la esperanza de descubrir el ideal sin wás dirección que Panamá (Rep. de Panamá. mejor yendo primero al ideal más lejano y más Si e público nos ayuda, mejorarenius sin ccrar Alto.
metra publicación y audientaremos el número de sus páginas MAURICIO MAETERLINCK.
Nuestras bases económicas