CommunismIndividualism

EL CABALLERO ANDANTE Panamá 27 de Abril de 1918.
39 El triunfo del trabajo El individualismo y el comunismo Tiene una lucha empeñada el pueblo trabajador, de doctrina, no de espada, porque es de ciencia y amor. Podríais, gentes, vivir sin los que es recios afanes nos hacen casas y panes y las telas del vestir. Qué sería de nosotros sin su eterno trabajar. qué seria de vosotros si llegaran a faltar?
Unos hacen florecer trigos, vides, olivares; los peligros de los mares otros tienen que vencer. Cómo el que teje brocados usa grosero vestir?
écómo los brazos cansallos miseria puedeu sentir?
Nos dais civilización; del Progreso sois obreros.
quienes deben ser primeros icimo los últimos sou?
Esto no es bueno ni pue le conducirnos hasta el bien; ioh Pueblos! hace que puede esto al olvido también.
No del trabajo triunfar puede ya la tiranía; que está alboreando el día en que el bien ha de brillar.
En esa lucha empeñada vencerá el trabajador; porque no es lucha de espada, sino de ciencia y ainor.
En el círculo social dominan nuevas corrientes y ahora comulgan las gentes en otro nuevo ideal.
Hoy quiere el mundo que acabe toda horrenda esclavitud, quiere virtudes y sabe que el trabajo es la virtud.
Por eso el trabajador, en esta lucha empeñada, sin acudir a la espada triunfará por el amor. No me hables de conunisino. Estás por las comunidades religiosas. Estoy. En plein coinunismo viven, Colleu a ulja inesa, duerınen bajo un teclip, oran juntos, estan sujetos a una regla. No pueden los franciscanos decir suyo ui el hábito que vis.
ten. Se apartaron del mundo. los soldados? Están distribuídos en cuarteles, comen de un rancho, obedecen a una voz y a una ordenanza.
Juntos pelean, y juntos van a la muerte. Es un comunisino pasajero. Te supongo de los que tienen por base de la sociedad la familia.
Común es para hijos y cónyuges el hogar, común la vida, coinuues las rentas, comunes los gastos. Eo cambio los pueblos tienden al individualismo. Te engañas. Común es para todos los fieles la Iglesia. Común para todos los vecinos, la calle, la plaza, la fuente, el egido.
Común es cada día más el trabajo. Cada vez wás comúo, merced al establecimiento de grandes empresas y a la creación del taller y la fábrica. Comunes son, finalmente, los innuinerables servicios que nos prestan el Estado, los aruntamientos, las diputaciones de provincia. Se puso en venta no liace cuarenta años los bienes comunes de los municipios, y se suspira por que se los restablesca. Dejo a un lado las tendencias comunistas de los jornaleros. Eres entonces comunista. Tau coinunista como individualista. Ei comunismo y el individualisino son gualmente necesarios para la vida y el desarrollo de nuestro linaje. Sin el comunisino, se disolve.
rían las sociedades; sin el individualisino, perderia el hombre su personalidad, fuente de todo progreso. En el orden político y el económico son el individualisino y el comunis.
mo lo que en el orien moral elegoistno y el altruísmo, lo que en el ord:11 físico lits fuerzas centrífuga y centripeta. El sistema que los sintetice será el vás perfectu. PL MARGALL.
Más grande y más fuerte que la tierra, ni siquiera el dinero. Benuvente.
EDUARDO BXNOT.