Anarchism

Año Núm.
EI, CABALLERO ANDANTE. Panamá 27 de Abril 1918.
EL CABALLERO ANDANTE Director, Blázquez de Pedro Dibujante, Julio Díaz Taracido Nuestras bases ideológicas Aspiramos a la Fraternidad Aniversal sin amus y sin fronteiras Scr buenn vale mas que ser sabio. ara 11030tros, la suprema subiduría es in bundad.
No tcmenog nada ni a nadie. Obrar pensando en castigos y en premijos lilterioris, lo consideramos inmorniy encadenador. Laburumon, sobre tudo, por el placer le laborar. Amanins el bien por ser el bien, y nada más.
Buscaremos todos los fondos, a través de todas las formas En lo sustanci, somos egoistas como todo aer Vsviente, perro mus esforzamos porque nuestro egoismo no choque, sino que se armunice, con el cgoísmo de los de.
1nás.
Queremos que todo el mundo, produzen en la medidla de sus potencias, y que todo el mundo consuma y goce según sus necesidades y gustus Seremos defensores (lendndus de la mujer, víctima toduria de numerosas prcucupaciones propias, de alunduntes injusticias sociales y del inipersalitinu del varón.
El estudio atento de la realidad nos ba beclio determioistus. Por eso juzgamos irresponsables a los llamados delincuentes, en la firmezit de que todos son fritos del desorden social que se atreve a titularse orden. Los tenidos por malos no lo serían, si se les diesen medios para evitarlo.
Para juzgar estimar a las personas, no miramos el color de su piel; nog atenemos a la nobleza de sus sentimientos y a la elcynción de sus ideas, Sin libertad, no estimanos completa ninguna ventura, Cuanto mis desdichado es un ser, más coniniseración nog infundc. Todos los caidus, todos los que sufren Bull puestros hermanos.
Lo discutiremos todo, pero siempre con razones.
No porfaremos nunca. Nn publicareinos pingún escrito que contenga injurins contra cualquiera, por más que se nos pagase cada líneu con un puñado de oro, De los artículos firmados serán responsables sus uutores. De todo escrito que no tenga firma responderfi el Director. No aceptamos más colaboración que la solicitada expresamente por nosotros, Verdadera (significación del lo. de Mayo En el día 19 de Mayo, sueleni parar 8118 trabajos los obreros de todos los países donde las asociaciones de resistencia al capital han alcanzado siquiera un regular desarrollo.
Mas si paran, lo hacen para celebrar ma.
nifestaciones y asambleas públicas de distinto carácter; para propagar sus ideas; para evidenciar sus conocimientos y capacitaciones, cada día mayores; para ejercitar sus deberes y demostrar que los conocen; para reclamar sus derechos; para mejorar su condición, bajo todos los aspectos; para subir y más subir, hacia las cumbres de la superación evolucionaria y revolucionaria de la Humanidad y de la fra: ternidad universal. En suma, el 19 de Mayo 110 es 11 vía re fiesta, de descanso, propiainente hablando; es un día de propaganda, de lucha reivindicatoria. es así, por sus orígenes, por su historia toda, por su ejercitación reiterada, por su fimalidad. Seal sindicalistas, anarquistas socialistas de estado; patrocinen los medios reformistas o los de acción directa; tengan o no más aspiración que la modestísima de la mejora finmediata, siempre los trabajadores, en el 1º de Mayo, paran sus labores ordinarias, pero propagan y reclaman, ya por unos o ya por otros procedimientos, es decir, luchan. Negar esto, tergiversarlo, aprovecharlo para contrarios fines, sería mentir a sabiendas, representaría tanto como pretender ir contra la realidad ostensille de todos los dias, contra una realidad seulejante a las apariciones y desapariciones del Sol.
Como en Panamá, desgraciadamente, no está cultivado el espíritu de asociación entre la clase proletaria, hasta el punto de no existir todavía una suciexla de positiva significación obrera, paréceme conveniente aclarar este capitalisimo extremo; a fin de que los obreros pawanieños no se desvien por sendas inútiles y hasta perjudiciales, y tengan una orien:ación bien definida, ante la noción clara de la inve.
gable manera de actuar de sus hermanos, los productores del resto de la Tierra. de Nuestras bases económicas EN TODA LA REPÚBLICA DE PANAMA trimestre de suscrición número suelto. 00 peso oro 10 EN EL EXTERIOR semestre. 50 o 50 Prgo adelanthdo los agentes y paqueterus 25 de descuento.
Dirección Calle 13 Oeste, No. 45, Administración. No. 11 bis.
Toda la correspon leacia debe dirigirse al Director, sin más dirección que Punamá (Rep. de Panamá. Si el público nos ayuda, mejoraremos sin cesar nuestra publicación y aunicolaremos el núinero de sus página Nu só si en la época de las cavernas se moria la humanidad de hambre y de frío, pero a hora no cabe duda. Rafael Barret.