EL CABALLERO ANDANTE Panamá 20 de Abril de 1918.
33 tinguido clubmian.
en la escala de las perfecciones. Ya eres el Fifina y Barbieta se completalan, y al jiteal niisnio de la perfección, el tipo acabado y unirlos la tía Berta procedió con el criterio 811premo de la moda. Mi cilucación, mi arte, que hace poner en la niisma consola dos jarro mi hechicería te han convertido en una admi.
nes de igual dibujo.
rable muiequita de Sajonia. Ya 110 habrá dolor que te haga llorar, ni espectáculo bello que FIFINA EN LA LEYENDA te conniue vit, ni ternura que agite tu rostro.
Deja todo eso para el rullgo de las inujeres.
Andando los años, la tía Berta empezó a Llevarás con más elegancia que ninguna otra dar señales de perturbación niental. No era la el traje, serás el mejor allorno de un palco; loca temible que da todos los días trabajo al resplandecerás en tu coche; fu presencia basjuzgado de guardia, sino la monomana pacífi.
ca y risible. Su nionowania era suponer que tará para hacer notable wa fiesta distinguida, Fi.
fina iba progresando sin cesar en el cumpli¡Marioneta querida, muquita preciosit, graciosísima figurita ile sajona porcelana, tu pomiento de lo que ella se había propuesto que (Irás desafiar el fuego del amor y pasarás sin fuera.
queinarte entre incendio de las pasiones que. El dia en que no coma ni beba, cuando producirás en los bonures! Lo que la Virgen sus carnes tengan la dureza de la porcelana, de Lourdes para la rievoción, eso serás lú, eso cuanito pierila todo lo que hace de ella 1102 eres desde ahora para los adorariores de la mujer y se convierte en elegantisiina muñeca, elegancia, del buen tono, le la high life.
entonces podré v; nayloriarue de haber slediY por Madrid corrió la voz de que Fifiwa cado mi vida a producir una obra maestra de se había convertido en muñeca, y se aseguró un arle nuevo: la escultura viva.
Estas frases que Berta solía decir contein.
que su rostro era de porcelana.
plando arrubada a su sobrina, eran objeto de burlas y de caistes; pero es el caso que Fifiua En efectn añadlió en guisa de comenta.
rio el narrador, la cosa no es extraordinaria parecía ir acercándose al ideal de la vieja loLa primera demostración de esta impasi geraciones de la loca Berta y las bipérboles de ni inverosímil, Quita de la historieta las exabiliriad escultórica fué el que Fifiua jamás daba muestras de cansancio en aquella vida de la fantasía popular y verás cuantas Fifinas bailes, teatros, paseos y exhibiciunes nu inte.
hay tui el munilo. Ulla parte numerosa de mu.
rumpidas. Jamás sentia sueño, ni hambre, ni jeres, las de la clase más elevada, son objeto sed, ni calor, ni frío. En los días rigorosos de una educación que tienıle a inatar el alına, del helado invierno contesa no iba en su carrua.
a atrofiar los sentimievtos. Así los coches que je descubierto vestida de seda, sin pieles vi van al Retiro, los palcos de la Opera, los saloabrigos que abultaran su talle gentilisimo.
nes de los palacios están llenos de figuritas de Fué perdiendo el apetito y llegó a no comer.
Sajonia, de lindisinas muñecas de carne honiCuando se acostaba, eo alcoba muy lejana de ta y trapos vistosos, en las que lia y menos de la del señor Barbieta, permanecia toda la nuliumano que en cualquier estatua clásica.
che en la misma postura, sin dormir y sin ex. ORTEGA MONILLA.
perimentar la necesidad del sueño. Por eso podía iinpunemente ser la última que se retiraba En los tumultos populares el ruirlo es a del baile y la primera que acudía al concierto veces superior al estrago; las iniquidades legamatival. Su rostro, sin ojeras denunciaduras les se consumar ep silencio, c011 orden matede la vigilia, se conservaba fresco y luminoso.
rial; se asesina en tres tipos, a la voz de Un día Berta se dirigió a Fiona, la miró larmando, y se tortura conforme a reglas rainuciosa escritas est un libro.
go rato con ojos encendidos por la fiebre de la locura, y poniéndole el delgarlo y arrugadisiSe habla de los contristes entre las docmo indice en la mejilla derecha, exclamó: trinas y las acciones de los demagogos, és qué. Ya, ya se ha operado el milagro. Ya mayor contraste que sacerdotes, jueces y verse ha logrado la transfurinación. Ya esto no dugos descoguntando los buesos y desgarrad.
es carne, sino algo eterno, cristalino, superior do las carnes de una débil nujer, que no es al vil barro humano! Fifina, Fifina mia, alé culpable, delante de un crucifijo?
grate: ya no eres mujer, ya bas ascendido CONCxPCIÓN ARENAL.
ca.