EL CABALLERO ANDANTE Minamá de Abril de 1918.
Joyas de la Literatura Universal Las dos Grandezas ponsabilidad de los procesados por los sucesos ocurridos en Madrid como en toda Espir.
ña, y por consiguiente de su inculpabilidad.
Sólo diremos que si el fallo hubiese silo con Arreglo a la justicia proclamada por las de tensas, hubiera sido reconocer que los verdade.
Tos responsables y culpables eran los hom.
bres que constituyen el gobierno de la nacion.
EL CABALLIRO ANDANTE se yergue, piro testa con sereur y brioso porte de dichas montruosas, condenas y reclama la pronta liberta de todos los concleiiallos; haciendo constar que al reclamarla, 110 iinplora clemencia ni giile fir vor, sino que demandla justicia escueta.
U110 de los condenados, Julián Besteiro, es catedrático de Lógica de la Universitari de Madrid. El profesorado español de suiversi dades, institutos, Duriales y escuelas especia.
les, con mengadas excepciones (mengundas en todos sentidos. bx solicitario la libertad de Besteiro. No somos partidarios le ningún privilegio. Por eso no abogaremos nunca por narlie con exclusivismo. por eso invitanos a todo el magisterio de Panamá, confiados en ser atendidos, a que pida una total ammistía para los presos, tomando como base la circunstancia de ser Besteiro in prefusor, us colega de los peticionarius.
Así se acreditarian de justos y liberales, y laborarían eficazmente por la fraternidad liis.
panoamericana.
Uno altivo, otro sin ley, isi dox habland, están: Yo soy Alejanulio, el rey. yo Diógedes, el call. Venger a hacerte inás honraria tu villa de caracol. Qué quieres ile muí? Yo, Didu.
Que no me quiles el sol. Mi poder es. Asombroso, pero a ini naila me asonibra. Yo puedo l:ceite dichoso. Lo sé; 110 haciéndome suubra. Tendrás riquezas sin tasa, un palario y tu chose. para que quiero casa niás graue tu estt tonel. Mantris reales gustarás ile or y sesha. iNarla, nalla. No wes que me abriga más esta capa remendada. Ricos manjares devoro.
Yr» cu p:in iluro me allano. Bebe el Chipre (o copas le oro. Yo lielin el agua en la mano. Mamaié cuanto tú inandes. Vanidad de cosas vanas. a uvas miserias tan grandes las llamais divlias humanas. Mi porler, a cuantos ginnen va con gloria a socorrer. La gloria! capa del crimen.
Crimeu siu capa iel poder!
Toda la tierra, iracundo, tengo postrada ante ini. eres el dueño del mundo, no siendo dueño de tí. Yo sé que, del orbe dueño, seré del mundo el dichoso.
Yo sé que tu último sueño será tu primer reposo. Yo impongo a mi arbitrio leyes. Tanto de injusto blasonas?
Llevo vencidos cien reyes. Buen bandiclo de coronas. Vivir podré aborrecido, mas 10 inoriré olvidado. Viyiré desconocido, mas nunca moriré odiado. Adiós, pues femper no puedo de tu cinismo el crisol. Adiós. Cuán dichoso quedo, pues no me quitas el sollY al partir, con mutuo agravio, u110 altivo, otro implacable. imiserable. dice el sabio, y el rey ce. erable!
RAXÓN DE CAMPOAMOR Más adecuado que alegrarse o eutristecer.
se, es comprender, Luis Aruquistain, Sobre el honor y el duelo La más extravagante y bárbara, dle cuantas opiniones se han apoderado del espíritu humano, es que un honibre no es torpe, pillo, calumniador, sino por el contrario cortés, honrado y veraz, siempre que sepa batirse; que la mentira se toroa en verdadl; que el robo se hace legítimo, la perfidia honesta y la infidelidad loable, con tal que todo esto se anaateoga con una espada en la mano. Los hombres prontos a provocar son, por lo general, malvados que, por miedo a que se les muestre abiertamente el desprecio que inspirao, se esfuerzan por encubrir COD algunos 12oces de honor la infania de su vida entera.
JUAN JACOBO ROUSSEAU, Los tiranos y las víctimas son igualıuente dignos de lástima. Chauteaubriand.