Strike

6 EL CABALLERO ANDANTE Panama de Abril de 1918.
Roma, de Buenos Aires, en el molle dle una Lo que falta en Madrid es el espírit. forma castiza. 110 se diga que nuestra de atracción, ci secreto parisiense de vacogero lengua, tal cual se conserva en Castilla, es el arte de saber hacer ver lo que se posee, la poco apta a las sutiles ondulaciones, a las propagandan, en fin, para emplear una pa.
vibraciones delicadas del gusto moderno, Jabri de inoca. Cuando la primera media No se diga. Para escribir como Pereda o co docena de artistas antericanos comience esa mo Ricardo León más vale ser incorrectos y propaganda, otras muchas docenas vendrán.
buscar en el francés los matices de que carece tal vez de esta posada para estudiantes el español. Correctos, correctísimos, son salga, al fin, la verdadera fraternidad de la Enrique Larreta y Valle Inclán, Manuel Ma raza, que tanto predican los políticos y que chado y Amado Nervo. además de ser co tanto descuidan los Gobiernos.
rrectos, me parece que no tienen, como tra. GÓMEZ CARRI!. LO ductores de sutilezas psicológicas y de magnificencias plásticas, nada que envidiar a los más perfectos prosadores parisienses, La España ociosa Me propongo ir a Francia para perfecSus hazañas cionarme» escribía me poco ha un joven poeta chileno. Vaya usted a Francia conDe un artículo que se titula Salutación.
testele, pero pasando antes por España. los presos. publicado en Tierra y Libertad de Barcelona, tomamos; El primer santuario en la gran romería del Arte, para un hispanoamericano, tiene, en Varias son las condenas que, por fallos efecto, que ser Castilla.
de consejos de guerra, han recaído sobre al.
gunos compañeros, la mayoría de ellos sin ¿Por qué, sin embargo, son tan pocos los otro delito comprobado que el de formar que de América vienen aquí con ánimo de parte de comités o juntas directivas de las perfeccionamiento? Digámoslo con lealtad: organizaciones obreras. Los más graves han porque hay en la juventud del Nuevo Mundo sido dos juicios sumarísimos, uno contra Maun gran desdén hacia España, un desdén he riano Mateo Sánchez y el otro contra Adol.
redado de los que tuvieron razón para abri. fo Sanfeliu, acusados de rebelión, condenas garlo cuando en Madrid la Literatura y el que no han tenido efecto por haber pasado Arte eran de una pobreza lamentable. Pero las causas a juicio ordinario. Pero el fallo ese desdén, hoy, es injusto.
que ha causado más sensación en la opinión pública, por la cnormidad de la condena, es ¿Dónde, en efecto, puede encontrarse una el del consejo de guerra efectuado en Madrid pléyade de pintores comparable a la que contra los compañeros socialistas que forma.
existe en España? En Italia, en Francia, ban parte del comité de huelga en la capital en Inglaterra, cuando en una Exposición unide España, Francisco Largo Caballero, Juversal hay cuadros de Zuloaga, de Anglada, lián Besteiro Fernández, Daniel Anguiano de Rusiñol de Romero de Torres. los críticos Mangado y Andrés Saborit Colomer, que confiesani que la patria de Goya ha vuelto a fueron condenados a reclusión perpetua; ocupar el primer puesto en Europa. junto Gualterio José Ortega, Luis Torrens ieren y a pintores como esos pueden ponerse literaMario Anguiano Anglés a ocho años y un día tos como Galdós, como Blasco Ibáñez, como de prisión mayor y a Manuel Maestre Rubio Valle Inclán, como Manuel Machado, como ya Abelardo Martínez Salas a dos años, cua.
Zozaya, como Benavente, como Martínez tro meses y un día de prisión correccional.
Sierra, como otros cuantos que, no sólo representan una suma enorme de talento, sino Suspendidas las garantías constitucioque abren un surco nuevo en el Arte.
nales, eu vapo seria que hoy intentáramos hacer unos comentarios sobre la referida con.
Los músicos mismos, los músieos jóve. dena, y referentes a lo que ha inflvido para nes, con Falla a la cabeza, son, según la opi que no se tuvieran en cuenta para nada los nión de la crítica francesa, dignos de rivali elocuentes e irrefragables informes de las de.
zar con sus hernanos de cualquier otro puc fensas, llenos de verdades diáfanas y lógicos blo fecundo.
razonamientos, demostrativos de la irres.