Liberalism

VERBO ROJO Los liberales deben leer este periódico, porque él encarna los más puros principios del liberalimo; y sus escritores son hombres limpios que pueden decir la verdad.
HABLA LA CIENCIA Clinica Médico Quirúrgica del doctor Arjona.
te laten Panamá, Agosto 29 de 1917.
CERTIFICO: Que he experimentado en Clinica la Inyección Rayo del Dr. Duvol. con algunos pacentes afectados de Blenorragia en todas sus formas, y los resultados obtenidos con esta inyección en el tratamiento de dicha afección, han sido de lo más satisfactorios.
Me es por lo tanto placentero recomendar este medicamento a las personas que sufran de esta enfermedad.
Dr. Arjone.
El público comentará.
De venta en las principales boticas y Droguerías.
Unico depositario, JOSE FIGUEROA Sucursal de El Globo. Salsipuedes.
EDICTO EMPLAZATORIO El Juez Segundo del Circuito de Panamá, HACE SABER: historia no se interrumpe, la evoluque son garantia rara el refinainea ción no retrocede, la vida no se frus. te de las futuras luchas politleas; tra, y a despecho de todos, los cau orrespondería a 998 honores y disdillos conductores del histórico par tinciones que le ha hecho su parti.
tido mal que les pese a los embauca do, depu: a funcionarios públicos dores, llevarán a efecto la compac que no saben cumplir con su deber: tación del glorioso partido eternamen reivindicarla del descrédito las in: te, dejando fuera los explotadores de tituciones, y por utimo, podría traur las revueltas para sacar ventajas per a la Asamb ta elementos conscientes sonales, mas no por la verdadera de y preparados del seno del liberalismo, fensa de sus ideas. Las ideas sacro para que anulen ios desperdicios de santas del liberalismo son sublimes; ideas rancias que todavía existen en sus virtudes civicas y marciales, con ia Constitucin y yes del pae inmarcesibles; y, aquéllas sacrosantas ideas trazadas por el gran General La intelectualidad. Si por intelec Santander, el gran sabio de las leyes tuales recomenys a los individucs y el sabio doctor José María Rojas, preparados o con cedores en este el célebre defensor de la causa de de los principales amos de las en los comprometidos el 25 de Septiem cias y las artes, no sería injusto afirbre, cuando el fusilamiento de Piar, mar, que esos individuos sí se encuen la prisión del General Santander y tran en Panamá, ellos están en mayo General Florentino González, en el ría en las filas liberales. Nuestras Castillo de Boea Chica, y de otros, deferencias para con ellos no nos lleordenada por el Libertador Simón van hasta el vulgar apasionamiento, Bolívar, que algunos desconocen, pre sin embargo, de creer que no los hay gonan muy en alto y están grabados de la misma calidad en el conserpara conocimiento de las generacio. vatismo. Sí, los hay y muy buenos; nes futuras. Los que como nosotros pero no son los mejores como lo sosliberales de convicción y de princi tiene un escritor de El Conservador, pios, probados en más de una ocasión amigo, según parece, de quemar in.
en todos los tiempos y en los campos cienso y mirra. Se olvida ese señor de batalla, deseamos anhelantes la por ventura, de esa gloria y reliquia consolidación del gran partido libe americana que se llama Pablo Aroral histórico, porque conocemos su semena?
origen, aun cuando no seamos letrados.
Esos automovileros. Los atrope.
Penonomé, Septiembre 28 de 1917.
llos que se suceden sin cesar, no se deben más que a la velocidad que los Jacobo Alzamora.
automovileros le dan a sus carros; mal este que en la Zona tiene sus castiSUELTOS gos, pero que en Panamá, lo de siempre, Dios mío, no es ni para tomarlo en cuento, porque Panamá es Panamá Nuestros Corresponsales y Agentes.
y la Zona, la Zona. Cuándo llegará Hemos tenido a bien nombrar Co el día en que como en la zona, se le rresponsales y Agentes a los siguien apriete de serio la garganta a los tes señores: don Pacífico Meléndez infractores de las leyes con multas que y don Rosendo Jurado en Bo los hagan chillar?
cas del Toro; don Efrain Tejada don Juvencio Salabarria y don Pedimos excusas. Motivos freno José Simón Rucabado, en Colón; don lógicos, que en todo ser humano se Armando Terán don Juradu desarrollan en la parte cerebral que Quintero y don Venancio Villa bien pudiéramos llamar del olvido, rreal, en David; don Plácido Suárez y no nos permitió retener los nombres don Adriano Robles en Aguadulce; de los señores Harmodio Guardia, Jor don José Socorro Bernal, don Ubaldi. ge Tulio Royo, Ricardo Alfaro, Ano Isaza y don Jesús Maria Almillatelejandro ami Pablo Morales, gu, en Antón; don Carlos George Adames Guardia y Ezequiel ton José Figueroa y don Tiberio Pinilla Urrutia, para que a ellos tam za en Penonomé; don Manuel bién, como a los demás, les invitá Pérez don José de la P6ramos a colaborar en VERBO ROJO, ro y don Pindaro Daniel Barrera a la vez que al llamado de nuestra Chitre; don Mauricio Mario Correa, circular publicada en el número 9; Bon Clotaldo Fonseca y don Darfo lo que ahora reparamos gustosos, piValaz en Los Santos; don Libe diéndoles excusa a amigos y correlirat. Trujillo, en Las Tablas; don Cons gionarios de tanta valía.
tantino Barrera y don Isaac Moreno en Macaracas; don Napoleón Arce y don Perversidad o mala fe? Con motiJoaquín Mosquera en Tonder; don vo de la ley sobre matrimonio civil, Abelardo Tapia y don Octavio Herre que entró a regir desde el día prira en Bejuco; don Manuel Ayala mero del presente mes, el clero no y don Vicente Rivas, en Capira; don ha desperdiciado momentos para haA. Gilberto Vega, don Manuel Pl. cer creer a los pobres campesinos del nilla y General don Luis García fa interior que el Diablo se ha metido brega en Santiago de Veraguas; don por las puertas de Panamá, exigiendo Raimundo González y don Jeremias a éstos que contraigan matrimonio Soberón en Natá; y don Francisco eclesiástico e impidiéndoles que lo Chiari en Parita.
hagan, de acuerdo con las disposi.
ciones contenidas en los Códigos, que Por el liberalismo. Si como lo vie. es mandato legislativo que debe cumne demostrando el doctor Valdés, a. plirse.
briga en efecto los mejores propósitos Hacen muy mal los señores Párroen pro del liberalismo, a cuyo parti cos con provocar esta clase de disdo le debe según su decir, distinciones cordias entre los ciudadanos ignoran y honores, debía, ya que ha llegado tes y la ley, porque les puede cosel momento, de decretar desahucio tar caro tanto a unos como a otros; sin miramientos ni consideraciones a y naturalmente serán los pobres cam todos aquellos que revestidos con el pesinos los que se llevarán la peor título de neoconservadores, hacen a parte. El señor Obispo es larde del insulto para ofender por to ilustrada, y debía por lo tanto hados los tonos la causa de sus princi cer política religiosa, amplia mopios y a eu Administración, a cuya ral y no disociadora. Nosotros damos sombra se cobijan hipócritamente sin Jarne de alerta para que no se crudesperdiciar por eso la ocasión de he cifique a esos infelices, de los que rir a mansalva como el ento.
somos amigos de veras. on esta actitud el doctor Valde, recibiria de sus gobernados los más La labor de un Secretario. En más Trandes elogios; satisfara los desece de una ocasión hemos dicho que const de los redactores de El Conserva deramos fundadas las censurag hedor. inculcaría amor por los ideales chas al Secretario de Instrucción Pú blica, porque creemos que el puesto to; no están en lo cierto los fralles está mal servido pedagógicamente ha. cuando tal dicen, porque todos sabeblando, como cuando examinamos la mos que ellos tienen en el interior cuestión desde el campo puramente de la República verdaderos serrallos; administrativo, y así es en verdad; y que por lo tanto carecen de autori.
los errores pedagógicos en que a ca. dad para hablar de moralidad. Lo que da paso incurre la Secretaría desde pasa es que con la ley del matrimonio que está servida por el ciudadano que civil les quitan el trono que poseen actualmente se encuentra a su frente y de aqui tantas bravatas y pataleos Se han repetido con tanta frecuen de ahogados.
cia, que nos hace aparecer a los ojos de los extranjeros observadores como Armas vedadas. Decía en noches incapaces de encauzar la educación pasadas el cura que predica en la igle nacional por los derroteros que se sia de la Catedral, que con la ley ñala el progreso de la civilización.
del matrimonio civil se llevaba la inHe aqui algunos ejemplos que nos ser tranquilidad y se perjudicaba de ma virán para demostrar la razón de nues nera alarmante a la sociedad. Por ser tro decir: tan gastado este argumento, por ser Cinco años lleva la Secretaría de el del púlpito, el de los periódicos Instrucción Pública, de estar servida religiosos y por ser la más vulgar por don Guillermo Andreve, y aún de las razones que pueda presentar la no se ha podido llegar a ninguna con incapacidad para considerar la verclusión sobre Codificación Escolar, dad frente a frente, el miedo pueril habiendo sido muchos los casos en que de no ir hasta el fondo de las cosas, simples maestros de grado han repro para de allí, bien a plomo sobre ellas chado los defectos pedagógicos de que decir esto no conviene por tal o cual adolece, a pesar de haber sido modifi razón; por eso no lo pudo hacer cada con tanta frecuencia, cuántas mejor el sacerdote que nos ocupa, han sido las indicaciones que se han sino que antes por el contrario, es hecho, lo cual nos demuestra de una grimió todas las armas impudentes, manera palmaria y fidedigna, la falta vedadas, pero eficacísimas que sólo de la firmeza en las convicciones del sabe esgrimir en el país ese elemento Secretario Andreve.
que se llama clerical.
Echemos un vistazo a los programas de enseñanza y se verá que Redactor interino. Sabemos que también han sido censurados y no han por ausencia del señor don Pedro Ló.
sido pocos los maestros que se han pez se encargará de la redacción de negado a seguir la pauta que señalan La Crónica, interinamente, nuestro ellos, por encontrarlos completamen colaborador y amigo don Turte opuestos a las más elementales rener, joven de risueño porvenir. Dada glas pedagógicas.
la indole del periodico citado, esperamos que la labor del amigo Turner La misma facilidad con que el Seserá eficaz en provecho de los intere cretario del ramo cede a las insinua ses nacionales.
ciones de sus subalternos, cayendo involuntariamente de un error en oPara Los Santos. En el último vatro, de una inconsecuencia en otra por siguió para Los Santos la aprecia mayor, nos demuestra hlen a cha ble matrona dofia Vicenta de Ro ras la dependencia en que se encuen yo, madre de nuestro amigo don Jorge tra de aquellos, tanto más animosos Tulio Royo. Le deseamos feliz viaje cuanto más convencidos de su superioridad intelectual.
y próspera estadía en aquella ciudad.
Si examinamos la labor del señor Estamos dispuestos. dar a log Secretario desde el punto de vista Secretarios de Hacienda, Gobierno y administrativo, esta no puede ser más Fomento todos los datos que deseen desacertada, puesto que hay prácticas sobre la permanencia en las oficinas del todo inaceptables, establecidas en de sus departamentos, de individuos este importante ramo de la administra sobre los que pesan serias acusacioción Pública. Por lo expuesto, tene.
nes criminales, muy especialmente en mos que llegar a la conclusión de que el ramo de Hacienda, donde la hono.
la labor del Secretario Andreve ha si.
rabilidad debe ser requisito indispendo nula y por lo tanto perjudicial, sable para ejercer empleos, sobre topuesto que el progreso alcanzado en do si son de manejo.
en ramo de la Instrucción Pública, no ha sido ninguno. basta por hoy.
Con el señor Comandante. Se hace indispensable que el señor Comandan El matrimonio civil Con motivo de te del Cuerpo de Policía indique a sus haber empezado a regir desde el pri.
miembros la obligación en que es.
mero de los corrientes, la Ley sobre matrimonio civil, los liberales. ra.
tán de evitar que cuando llueve se llenen de gentes las aceras, formando dicales hemos sido objeto de parte del clero de una hostilidad que asume las grupos que impiden el ránsito. También debe decirle el mismo señor Coproporciones más injuriosas, menos mandante a sus subalternos, que pro dignas de la cultura de una asocia.
curen no contribuír a formar esos ción que pretende representar el imgrupos. Solo en este país se vn tánperio de la bondad, y sobre todo muy tas cosas!
poco digna de la actitud que deben observar los miembros del clero panameHasta cuando. no.
Periódicos y hojitas católicas que Corresponsales. Hemos nombrado se reparten de manera prolija du corresponsales nuestros a los siguien rante la misa los días domingos, con tes ores: en Chitré, José de la tienen pruebas de la habilidad con que Cruz Pérez en Maracaracas, Cons 108 adversarios de esta Ley evidea tantino Barrera: en David, Jurado cian su aptitud para el insulto. Quintero y Armando Terán an Inútil empeño. Sabemos de mane Aruadulea, Adriano Robles; er Los ra fidedigna que todos los púlpitos Santos, Clotaldo Fonseca; en Locas de la República se han convertido del Toro, Meléndez; en Las Ta en tribuna de difamación y de calum blas, a Liberato Trujillo. Próximamen pia contra los liberales y dicen que te nombraremos los de los otros Disel matrimonio civil es un concubina tritos.
Que el señor JULIO DIAZ hecho la siguente denuncia de bien vacante. El suscrto, mayor de edad, soltero, cudadano panameño y vecino de esta ciudad, denuncia como bien vacante y por tanto perteneciente al Municipio de Panamá, un lote de terreno ubicado en el barrio de Santa Ana de esta cudad, dentro de los siguiente linderos; Por el Norte, propiedad de la Pa.
nama Ratl Road; por el Sur, terreno del Javillo; por el Este, el Mar, y por el Oeste la calle 15.
Este lote de terreno mide por el Norte treinta y siete metros; por el Sur, cincuenta y ocho metros; por el Este, treinta metros, y por el Oeste, ventiun metros, lo que da un total de notecientos noventa y ocho metros cuadrados.
El terreno que denuncio no está ocupado por ninguna persona; no tie ne detentador alguno; está desde hace mucho tempo completamente va.
cío; sin dueño conocido, razón por la cual reputo vacante este bien raíz.
Si el señor Personero Municipal no coadyuvare la demanda, le pido me tenga usted como demandante, para lo cual me comprometo a comprobar bajo juramento mi relato.
Fundo esta acción en el artículo 14 de la Ley 48 de 1887, incorporada en el Código Civil, y en el Fiscal, y en las disposiciones del Capítulo 12, Título II, Libro II del Código Judicial.
Panamá, Julo de 1917.
Julio Diaz.
persona Por tanto y para los efectos del artículo1395 del Código Judicial, se fija este edicto en lugar público de Secretaría de este Juzgado y se expl.
de una copia para su publicación, hoy diez y nueve de Septiembre de mil novecientos diez y siete.
El Juez. Segundo El Secretario, Gustavo Amador. 6 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO