Liberalism

DE VERBO ROJO elmand ECA Porte PERIODICO DOCTRINARIO. ORGANO DE LA CLASE PROLETARIA DIS!
Lema: Luchar es vivir; vivir luchando es triunfar.
DIRECTOR: MANUEL GARRIDO ADMINISTRADOR: DOMINGO VELEZ REDACTORES: MIGUEL AVILES LUIS FARIAS ANO Panamá, Octubre de 1917.
NUMERO 14 pesar VERBO ROJO moral, y sin embargo los hechos taría y la impunidad echaria raíces, Hoy tengo la satisfacción de decir y no pocas de Chile o sea, prohibir los dejan desairados.
porque Chile en manos de los conser le que el Gobierno abunda en las mis que los bebedores consuman el licor Aparecerá los sábados y se venderá Señores azules: vadores no arrancaría sus institucio mas ideas expresadas en el memo que compren en los establecimientos al pregón por valor de UN REAL el Ya que aspiráis a censurar los nes del querer de la Nación, sino de rial y que ha encargado al Secretario destinados a su venta, siempre que número suelto. Se servirán suscripcioactos pecaminosos del liberalis la febricitante voluntad de los poli de Hacienda, de cuerdo con la opines a razón de UN PESO plata por estos sean tiendas mixtas, muy espe una serie de doce números.
mo, limpiad de antemano vuestras ticos sectarios que ansían una patria nión del Consejo de Gabinete, para cialmente si se dedican a la venta la colaboración SERA SOLICITAejecutorias, no perdiendo oportu propia y manejable para satisfacer DA y los remitidos, avisos, etc. se hacer un decreto que implante algude abarrotes (en estos países la propablicaran a precios convencionales. nidad para llenaros de razón. Si apetitos bastardos.
nas disposiciones convenientes para hibición es general. También se Los originales que no se publiquen, despojaros de destinos que remu Que el Partido Conservador tenga, restringir el uso de las bebidas alco probibe la venta de licores a los nise devolverán a petición del interesa.
do.
nera prolíficamente el Estado, es además, hombres de acción y politi hólicas.
fios, ancianos, y mujeres sin permiso Los artículos políticos que no sean de la redacción irán firmados por sus paso daro, adelantadlo no obstan cos prestigiosos en su seno, no lo escrito de autoridad competente. a Soy de usted atento autores, así como los que envuelvan te; porque de otro modo se os po ponemos en tela de discusión; pero estas últimas siempre que la deman cargos de cualquier índole.
dría enrostrar que más privan en negar esa acción y ese prestigio a li Ramón Valdés. da sea fuera de los barrios de toToda la correspondencia dirijase al apartado 260.
vosotros las voluptuosidades del berales con quienes los conservadolerancia. Los criminales conocidos, los empleo público que el valor excel des se han unido con frecuencia, busSANAS INDICACIONES sospechosos y los ebrios no deben ser SECCION EDITORIAL so que atribuís a vuestra doctrina, cando la plácida sombra del viejo roatendidos por los cantineros, so pena y ello no sería compatible con la ble, de formidable ramaje, es negar Hemos recibido carta particular del de multa, además de ser consideraLEALTAD DIMISION aparatosa dignidad de que hacéis que la tierra gira al rededor del sol; señor Presidente de la República, en dos cómplices de los delitos que estos constante gala. La lealtad exige porque esos hombres de acción y de la cual nos comunica que está iden.
cometieren a causa de los infracciohechos, no palabras.
prestigio a que se refiere el escritor nes.
tificado con nuestros propósitos en En las parcialidades no caraccristianos los tiene en abundancia relación con la campaña antialcohóLas deudas por bebidas alcohólicas el Liberalismo, causa provocadora tal terizadas por ideales, en las agru El Partido Conservador lica que hemos emprendido, y que en no tienen acción ni coacción.
vez de las hondas divisiones que se paciones que nacen y alientan al Consejo de Gabinete se resolvió deadvierten.
calor del personalismo o de otros signar al señor Secretario de Hacien Los efectos de estas saludables disPor más unido y compactado que intereses menos amplios que los posiciones son palpables en los países Mejor es que de grado os da y Tesoro para que dicte un De.
esté el conservatismo; y por más ora intereses elevados de los partidos sometáis a la verdad y no mencionados, donde el licor no es una creto con el fin de restringir en lo dores, profesores, periodistas y sabios que ella os venza a propiamente dichos, se puede ser necesidad sino un vicio del que se posible el uso de las bebidas emque tenga, no deja de ser la décima un buen servidor público, rodaje averguenzan las personas honradas vuestro; porque de cualquier briagantes.
modo os ha de vencer.
parte del Liberalismo, obligada a viútil de la maquinaria gubernativa, En la seguridad de que el Poder y las cantinas son lugares tan quievir a su sombra como esclavo, espe.
sin compartir con el supremo geEjecutivo emprenderá enérgica camtos que en muchas partes, sobre todo rando con resignación la migaja de rente del Estado un mismo penen Suecia y Noruega son servidas Agustin, Epis. 239. 29.
pafia para combatir el alcoholismo pan que ha de tirarle desde sus dopor señoritas que ningún riesgo cosamiento político. Pero situando Con este pomposo titulo trae El hasta donde lo permita, seguramente la cuestión en el campo de los Conservadoit número 99 un edito minios la mano cariñosa del liberalis la situación fiscal por que atraviesa rren con ello.
partidos eficientemente organiza rial, en el que se trata de demostrar mo; pues es principio de este credo el país, vamos a permitirnos hacer Entre nosotros no creemos que sea dar de comer al hambriento, de beber dos, evidente es que la mayor par. que para que la República pueda vivir algunas indicaciones que creemos o difícil establecer algunas, si no todas te de los puestos, si no todos, de la vida halagueſia de verdadera na al sediento y de vestir al desnudo.
portunas, por si se creen dignas de las medidas anotadas.
ben servirse por afiliados políti ción independiente, tiene que ser consuscitarse Ojalá que llegaran a tenerlas en consideración al dictar cos de uma misma denominación. servadora o dejar de existir.
las verdaderas campañas de princi el referido Decreto.
Otra indicación que nos permitiAdoptando los partidos en pugna pios. La moral politica tomaría rum.
No somos de la misma opinión del mos hacer es la de que en el memoTales opiniones a estas alturas en bos hacia la cumbre del refinamiento, programas políticos diversos, que señor Secretario de Hacienda en rial que elevamos al Presidente, soli.
que el abrazo fraternal de los libera involucran, no pocas veces, proy entonces se podría apreciar qué inscuanto a que no es posible la limita citamos que se establezcan de mane.
les se afirma como un hecho, no son gramas administrativos de índole titución política presta más garan. ción de cantinas, prohibiendo la ven ra reglamentaria, las Ligas de temdistinta, cada uno de ellos aspira para lanzadas por caballeros como los tias a los asociados; y ya los señores ta de licores en los establecimientos perancia escolares, e insistimos en del periódico citado que nos merecen a demostrar en el gobierno la eficonservadores, perfectamente aleja para la venta de abarrotes, pues ello, ya que es la escuela la llamada toda clase de consideraciones, dados cacia de las instituciones pregonados de nuestra protección, satisfacien tenemos a la vista el Código Fis a desempeñar el más importante pasus méritos intelectuales y políticos; das como buenas en esos progrado sus orgullos, estarian obligados a cal vigente desde el 1o. de Octubre pel en la lucha contra el alcohol, no y de aquí que salgamos a la palesmas. De donde nace la necesidad reconocer que le deben muchos beretro próximo, y anotamos que el arobstante lo cual, han sido vanos los de que sean sólo los elementos in tra, en nuestro carácter de liberales neficios al Liberalismo y a los liberatículo 535 autoriza al Poder Eje. esfuerzos que hasta el presente hemos tegrales del partido sometido a genuinos, para probar que no está les, y que la República liberal es la cutivo para limitar el número de hecho para atraer los maestros a nues prueba, los que formen en la aden lo cierto el editorialista al hacer única que salva y regenera el organis cantinas ya prohibiendo el expendio tro lado, habiendo sido con muy honministración, No de otro modo se Isemejante afirmación, ni menos al mo nacional, corrompido por desgrade licores fuera de determinada cir.
rosas excepciones, nula la asistencia, podría exigir responsabilidades a decir que el Partido Conservador de cia a causa de haber sido los liberacunscripción, ya tomando cualquiera siendo en cambio numerosas en alto los partidos por los errores en que Panamá ve con dolor que la Repúles demasiado buenos con hombres en otra medida, como la de prohibir la grado la de los maestros americanos, blica camina aceleradamente a su rui quienes la hidalguía y la gratitud ha venta de licores en las tiendas de con detrimento del buen concepto Decimos lo anterior na y que quien la conduce es el muerto eternamente.
con ocaabarrotes.
que a estos inspira el magisterio na radicalismo panameño con sus exage.
sičn, de la campaña abierta por el Esta medida seria de positivos be. cional.
conservatismo contra las instituraciones, con sus irtemperancias, con neficios para la clase proletaria en ciones liberales que rigen en el su falta de patriotismo y sobre todo LA CAMPAÑA El cierre de las cantinas que pubeneficio de la cual trabajamos con con su falta de seriedad.
lulan alrededor de las escuelas púpaís y aun contra el actual manANTI ALCOHOLICA singular preferencia los miembros de blicas y privadas se impone cie madatario, al cual se ha apostrofado Basta agregar para sostener nuesla Liga Antialcohólica: desde luego nera imperiosa, para impedir que si últimamente por haber dado tros alegatos que desde que el partido que con ella se evitaría el contacto gan estos establecimientos de corrup muestras visibles de su amor al liberal está en el Poder, nunca se han EL PRESIDENTE DE LA REPUBLIC de las señoras y niños que por su ción siendo piedra de escándalo para partido liberal.
desdeñado en nada los servicios de CA ESTA IDENTIFICADO EN IDEAS necesidad tengan que acudir a esos los extranjeros que nos visitan y.
Recordamos que fue un conser buenos conservadores; y ahora más CON LA LIGA sitios frecuentados sin cesar por los por último, el gravámen infimo para vador, el General Santiago de la que nunca, precisamente en la época bebedores de peor categoría, ya que las casas en que se despache solamen Guardia, el primero que en los al en que creen los conservadores en República de Panamá. Presidencia. la baratura de los precios obliga a los te cerveza, y máximo, para las que bores de la República propuso el mayor peligro la suerte de la Repú. Panamá, 27 de Septiembre de mercaderes a vender mercancias de vendan bebidas fuertes, sin perjudi dilema de lealtad o dimisión y que blica, es cuando gozan de mejores 1917.
pésima calidad, consumible únicamen car al Pisco, dará como resultado, el a renglón seguido otro conserva garantías; garantías que les son proSeñor don Manuel Garrido te por los que careciendo de recursos cambio de bebida para el pueblo, con dor, don Nicolás Victoria, prego digadas por ese mismo radicalismo para servirse mejor, van a esos enve resultados menos fatales.
nó las excelencias del sistema, panameño contra el que cargan una Presente nenaderos a surtirse de cualquier bre Si estas indicaciones se toman en apoyándose decía en razones responsabilidad superior a sus exiguas Estimado señor: vaje para satisfacer lo que el vicio. consideración, constituirán, junto con de dinámica política.
fuerzas que, de tenerlas, ya habría constituye una necesidad.
la nueva y saludable reglamentación Si esto pensaban y aconsejaban radicalmente anulado para siempre Recibí su atenta carta de fecha 23 Pero por lo menos, si es que se tiene de la Ley 6a. de 1913, el pas más en aquella época los enamorados toda aspiración y todo propósito que de este mes, y debo decirle que se en cuenta que la angustiosa situación In portante que se habrá dado hacia la del pasado, ja que hoy esa incon quisiera poner en juego el Conserva. ha demorado la respuesta al memorial fiscal no permite ser muy liberal en supresión de la vagancia, la disminu secuencia de rebelarse con ira de tismo, puesto que este haría del po que los miembros de la Liga Antial las concesfones a la moral, pueden to ción de la criminalidad, el servilismo satanes contra un régimen bajo der el carnaval político más ridículo cohólica me dirigieron haciendo in marse algunas medidas tendientes a político y la decadencia física de las cuya sombra lueran, la mayor par con el cual Thiers se avergonzaría dicaciones al Gobierno para comba menguar los efectos de esta calamifuturas generaciones.
te de ellos, emolumentos pin por haber pedido para su Francia lo tir el alcoholismo, porque dada la im dad adoptando el sistema establecido Mar. uel Garrido que en verdad es a todas luces un portancia de las medidas que el me desde hace ya mucho tiempo en SueHablan los conservadores de enorme sacrilegio; y en Chile la uto morial proponia, era necesario resol cia y Noruega, en la Finlandia, en mu dignidad, de decoro, de autoridad pía medraria, el desorden se aclima verlo en Consejo de Gabinete.
chas ciudades de los Estados Unidos incurriesen.
gües. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO