Liberalism

VERBO ROJO to WACION PERIODICO DOCTRINARIO. ORGANO DE LA CLASE PROLETARIA PANAMA Lema: Luchar es vivir; vivir luchando es triunfar.
DIRECTOR: MANUEL GARRIDO ADMINISTRADOR: DOMINGO VELEZ REDACTORES: MIGUEL AVILES LUIS FARIAS AÑO Panamá, Septiembre 29 de 1917.
NUMERO 13 VERBO ROJO Aparecerá los sábados y se venderá al pregón por valor de UN REAL el número suelto. Se servirán suscripciones a razón de UN PESO plata por una serie de doce números.
La colaboración SERA SOLICITADA y los remitidos, avisos, etc. se publicaran a precios convencionales.
Los originales que no se publiquen, se devolverán a petición del interesado.
Los artículos políticos que no sean de la redacción irán firmados por sus autores, así como los que envuelvan cargos de cualquier índole.
Toda la correspondencia dirfjase al apartado 260.
Las Voces Liberales se luplican Siendo la división profunda, dicen los amigos, al toque de los clarines no deben quedar rezagados. Hay que sacrificar personalismos atávicos, de pasiones, prejuicios y de juicios. La juventud moralmente es la orientadora de los debates, porque solo ella tiene fuerza para luchar.
EE nazco. Mas, desgraciadamente los acontecimientos actuales no tienen el mismo cariz; la división de hoy es profunda y alcanza indudablemente caracteres alarmantes. Parodiando al doctor Llorent, podría decirse que la inmensa montaña toca a su desaparición si sus componentes no forman la verdadera valla que impida su inevitable derrumbe.
Afortunadamente hemos visto que el Excelentisimo sefior Presidente de la República, doctor Ramón Valdés, desde el alto puesto que ocupa, alejando todo prejuicio por grande que sea, con sentimientos que le hon ran, y le ponen como un de los estadistas de más visual politica, interpretando el querer general ha tomado la iniciativa dirigiendo sendas cartas a los Directorios disidentes, in vitando a la concordia y a la unión que tan necesaria es hoy.
SECCION EDITORIAL Panamá, Septiembre 24 de 1917. Bejuco, Septiembre 12 de 1917. Panamá, Septiembre 22 de 1917.
Señores Directores y Redactores de Primer Aniversario shores Señores Manuel Garrido C, Miguel VERBO ROJO.
Pasado mañana, lo. de Octubre, ce Avilés Luis Farias y Domin Manuel Garrido Miguel Presente lebra la presente Administración su go Vélez. Avilés Luis Farias y DoDistinguidos amigos: primer aniversario. Tiene este día paE.
mingo Vélez.
Correspondiendo a la insinuación ra nosotros grandes recuerdos, porque que han hecho ustedes a distinguidos Muy señores míos: desde esa fecha para acá, el equiliPanam miembros del Partido Liberal, para brio moral y material ha alcanzado que contribuyan con sus luces y opiConsidero que todo liberal ver Estimados copartidarios: visibles proporciones, gracias al tac dadero debe ser unionista. Con niones a solucionar de manera favora to observado por el doctor Ramón sidero que la unión no se puede e He leído con placer la importan ble para la causa la escisión lamenM. Valdés y sus inmediatos colabofectuar no existe el espíritu de table que hoy se observa en la colecte Circular en la que llamáis a la tividad política a que tenemos la hon radores.
tolerancia en el seno de la comureconcentración del Partide LibeLos desenfrenos y corrompimientos nidad liberal. Considero que el ral a todos los miembros que por ra de pertenecer, y habiendo tenido ideal bien se merece el sacrificio motivos ajenos a nuestra volunustedes la bondad de incluir entre e.
que un Tirano irresponsable había prohijado sin respeto a la Constitude personalismos atávicos, de pa tad nos encontramos hoy dividisos caballeros a un servidor, me a.
ción y Leyes del país, ni para con el siones rancias, de prejuicios, dos y en cuya lista aparece mi hupresuro a contestarles lo que en mi pueblo de quien se dijo defensor abaun de juicios demasiado particu milde persona.
sentir creo saludable para la Patria negado, han disminuido poco a poco; lares. Hay que desligarse de todo y el Partido.
y el honor nacional que en 1916 fué ésto para laborar serenamente en Consecuente como lo he sidlo Faltaria a mis sentimientos si no basura que sirviera para aumentar favor de las nobles, elevadas cau siempre en mis ideas, a las cuales les dijera que he sentido gran satislos desperdicios que los carromatos sas. Tal sacrificio nos haría más he aportado sin trepidar y con pa facción al ver que ustedes, jóvenes de la Zona conducían al crematorio, dignos de las ideas que profesa so firme mis mayores energias, inspirados en ideales sagrados y que parece reconquistar el puesto que las mos. Empero los liberales no he tanto en las luchas armadas co como yo, transitan por parajes ári.
pasiones le arrebataron sin escrúpu mos llegado a comprender que mo en las civiles, no he vacilado dos y tenebrosos en busca del ideal los.
las ideas valen más que los hom un momento en aceptar los loa que ha de conducirnos a la meta Nuevos síntomas, muy consolado bres, que el apasionamiento nos bles propósitos de ustedes que deseada, se esfuerzan, y han conseres para los que como nosotros, mi encadena en ergástulas de cieno, serán bendecidos por la posteri. guido en parte, ya que fueron usteramos las cosas bajo el prisma de la no nos deja libertad para elevar dad y escritas con letras indele des los que iniciaron esta cruzada, verdad, vienen a demostrar que el nos a la altura del ideal. por bles en los anales de la Historia uno los más bellos ideales del licombate desigual de la Fuerza con éste nos apasionáramos, menos del Partido, como uno de los ac beralismo, esto es, la unión de la fael Derecho no tuvo por objeto otra criticable fuera nuestra actua tos de mayor patriotismo y de in milia liberal que hoy disgregada debe política que la del capricho. Sin em ción; pero sí lo es y mucho. que terés efectivo para la causa de correr a cobijarse bajo el glorioso pen bargo, los advenimientos de los her nos apasionemos por un hombre, nuestras convicciones. Los mo dón donde adquirieron y difundieron manos en religión que deben cumplir que lo amemos o lo odiemos, y mentos así lo requieren y debe tan sagradas y benéficas doctrinas, se aunque la depuración rompa con que por ensalzarlo o confundirlo mos dar muestras de alta morali hombre de la talla de Manuel Muriviejas amistades, echará por tierra nos desviemos de la senda que dad política rodeando el pabellón llo Toro, Aquileo Parra, Santiago Pelos sucesos de ayer, para llevar a la nos corresponde seguir para lle rojo, y, en presencia de la insig. rez y Felipe Pérez, Rafael Núñez, Salcumbre del Capitolio dos banderas gar felizmente al éxito prometido. nia del partido darnos un abrazo vador Camacho Roldán, Francisco Jaque son símbolo: Progreso y ConcorSé muy bien que no soy el lla fraternal olvidando toda clase vier Zaldúa, Francisco Eustaquio Aldia.
mado a predicar ni a juzgar. Vosde rencillas que nos son perjudi varez, José María Samper, César Cou Quiera que este día nos sirva para otros me habéis honrado solici ciales y entregarnos con fervor a to, Justo Arosemena, Pablo Arosemeque la unión sea un tributo y una re tando mi humilde concurso en pro la tarea de compactación que en na, Gil Colunge, Mateo Iturralde, Carparación. VERBO ROJO que en achade la homogeneidad liberal atan buena hora ustedes han em los Mendoza, Belisaro Porras, ques de indole moral no pierde ocamabilidad que agradezco y yo, prendido.
Buenaventura Correoso, Rafael Aizpusión para aplaudir lo bueno como pacon mi sinceridad congénita, os ru y Federico Ardila, e innumerables ra censurar lo malo, felicita al docOjalá que el resto de nuestros expongo ni modo de pensar en adaldes del pensamiento y de la glotor Ramón Valdés en el día del correligionarios hicieran cansa colas actuales circunstancias. No ria.
aniversario de su exaltación al Pomún con sus propósitos, y que toquiero que se interpreten mal mis no estaria demás amigos mfos, der, y espera que como hasta aquf, dos como soldados disciplinados, palabras y se crea que tengo parya que de esto se trata, que les rede ejemplos a los que no pudieron ticulares simpatías. Por eso me marcháramos al toque de los claricuerde que en feliz improvisación de cumplir el juramento, y a los que en permito hacer constar que no es nes a coronar la Victoria, la cual uno de nuestros liberales de grandes el futuro pasen por tan solemnes moasí. Hoy me interesa sólo la prosse impone por la fuerza de la maalcances intelectuales y de oratoria mentos en la vida de los hombres peridad de la causa y no la ardhi yoría de elementos útiles conque fácil y galana, don José Santos Llopúblicos.
contamos.
ción de nadie. No he adquirido rent, refiriéndose a la escisión liberal compromisos, me encuentro des Reciban ustedes mi voz de a que se produjo en la República con ligado de todos los vicios que cri liento y continúen en su obra vi ocasión de la elección para Presidentico, y me considero lo suficiente vificadora para la reorganización te de la República recaída en el mapuro, patriota, liberal y sincero positiva de la causa; sois jóvenes logrado ciudadano don José de para manifestar lo que queda es. y nos toca honrarlos con la van Obaldía en 1908, en memorable disCumpleaños. Ochenta y un años crito.
guardia, como distinción mereci curso pronunciado en los altos de de edad cumplió el 24 del presente da.
la Sucursal del Bazar Americano, dimes el señor doctor don Pablo Arose. Soy de ustedes servidor atento De ustedes atto. y compajo estas palabras que son un portento mena, uno de los jefes más prestiy amigo, triota, de verdad: Que el Partido Liberal giosos del Partido Liberal. Vayan Juan Pastor Paredes.
Octavio Herrera. era una gran montaña de la cual se nuestras felicitaciones al viejo leader.
habían desprendido uno que otro peComo ustedes supondrán, el liberalismo no confronta en la actualidad peligro en sus instituciones republic canas, puesto que el expectro del conservatismo no alcanza a mayores pro porciones; más teniendo en cuenta que es desdoroso para la causa liberal que se continúe como hasta hoy, denigrándose mutuamente y achacan do tal o cual acto a determinado jefe político, es más que necesario que ins pirándose en el bien, venga el abrazo fraternal que nos ha de dar dias bonancibles y de nuevas glorias.
Unámonos, pues, en buena hora, apartando todos los odios y rencores que nos ponen en el más bajo nivel; olvidemos las flaquezas humanas, que por lo mismo son fáciles de reparar, y no olvidemos que un pensa.
dor eminente dijo que el odio y los rencores eran propios de los ignorantes o individuos de mala ley.
Demos pruebas de que somos parti do poderoso y abnegado; que nos separan apenas diferencias personales, pero nunca de principios filosóficos o de doctrina.
La familia liberal, sentada en una misma mesa y disfrutando de las primisias que nos brindan sus docrinas, deben ser a mi modo de ver, los ideales que deben perseguir todos los que se interesen porque el liberalismo no decaiga y se mantenga con la honra y el poder que es propio.
Felicitación Créanme su amigo y correligionario muy sincero, Santander Callejas BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO