DemocracyLiberalismSocialism

VERBO ROJO Notas de Colón COM se 33.
Dura siquiera 34. Si es o no cierto que siendo Un poco más, él Ministro en Washington, En verdad os digo pretensiones de ser Presidente de Que hubiera puesto Panamá, ofreció al Gobierno amcA Panamá ricano la bahía de Charco Azul y Fuera del mapa.
varias otras canongías a trueque Porras gustaba mucho de su apoyo en las elecciones pre. De desembolsar dinero sidenciales.
Pero no ciertamente 35.
De su propio peculio, 36.
Pongan cuidado37.
Sino que lo sacaba 38. Diga en que se fundó para De las cajas fuertes felicitar al Presidente de Costa De la Tesorería; Rica por el triunfo que aquella esto le divertía tanto Cancillería obtuvo sobre la de Como a una mujer Panamá en el zarandeado pleito Le divierte ir de límites.
De compras Por todas las tiendas.
39.
40.
Porras gastó dinero En todas las cosas Meneandro Pausilipo Que pudo, Nota. Los acápites que Yau quiso competir Con el Gobierno quedan en suspensivos serán publicados a su inipo. Sobran esDe Estados Unidos tas anotaciones para que el país Construyendo refresfue la memoria y abra bien Una Exposición el ojo a las futuras aspiraciones todo costo; de este hombre funesto y malo, Pero resultó que ésta. Como el mismo PorrasResultó un fracaso.
La Exposición Nacional Nadie quería SEGUN Visitar la Exposición Por ninguna plata, Es una lástima que la gran Ni siquiera mayoría del público panameño 1: Los indios de San Blas.
lea inglés, porque de hacerlo pa Recordamos saría unos ratitos sumamente di El discurso de Porras vertidos leyendo las croniquiliss El día de la inauguración.
que en verso blanco publica mi Dijo él entonces compadre en el Pana. Que el sacrificio ma Morning Journal. Ya en otra Que la nación ocasión he tenido el gusto de Había hecho cuparme de estas tentativas de Para construir aquello poemas humorísticos de un grinSería una bendición go, de las cuales puede decirse Para las futuras que, si no son versos, son por lo Generaciones.
menos verdad. Muchísimo inte en verdad que aquello rés tienen para nosotros las AFue una bendición venturas de un grirryo en los tro Perfecta, picos con que a diario obsequia Para los miembros a los lectores del Mor De la Colonia ning Journal. porque son el reDe jamaicanos, flejo exacto de la manera como Pues ellos juegan ahora la mayoría de nuestros hermaSus partidos de pelota nos de la Zona miran las cosas.
En aquellos terrenos.
nuestras, Ah! Ah! Pero aquello La Charla de publi. Fue una Exposición cada hace días, es sumamente Verdaderamente pútrida.
chusca. Yo no puedo resistir a la Allí no podía verse tentación de traducirla, para reNada absolutamente gocijo de mis lectores. bago Que valiera la pena.
constar que las ideas expresadas James Zetek, en ella no son sino muy suyas, El Director, enteramente de la propiedad de Llegó hasta bailar su autor, el insigne y Tamborito, que si alguien se siente en la 0Para ver si así bligación de pedir cuentas de taAtraía el público, les conceptos, no tiene por qué Pero ni una sola alma exigírmelas a mí. Yo en este caso. Quiso corresponder no hago más que el papel de inAl noble, sacrificio térprete. es el único resDel gringo.
ponsable. Búsquenle a él. si le El pobrecito encuentran, no dejen de pasarse Se lo pasaba por las oficinas del Morning Baila que baila Journal para darle cuenta Hecho un mico Mr. Combs del resultado de tales De veras; investigaciones, pues él les qneda Noche tras noche rá muy agradecido del informe Baila que baila Para Mr. Combs será el colmo de nadie iba sư más ferviente anhelo saber a aquellos lugares.
quién de sus compatriotas corresPodríamos decir ponde el seudónimo de Que en la Exposición Hasta hoy sólo él mismo lo sabe.
Sólo había dos cosas Miren ustedes con qué se nos Que se exhibían; salió: estas dos eran: Este señor Porras James Zetek, Ciertamente hizo El gringo bailador Algunos gastitos De tamborito. Mientras fue Presidente el doctor Porras De esta República, La Sirena Gritona la razón que daba De largos bigotes.
Para justificar No es verdad, señores, que es Esa manía suya interesantísima esta manera de Era que quería ver nuestras cosas. No Poner a Panamá que está justificada plenamente En el mapa.
la traducción que me he permiti.
Mas por la Mala Sombra!
do hacer?
Lino Tipo.
Si su período oposiciones liberales, vienen operando de la Policía Nacional, amigo nuestro a la sombra, con los fines siniestros una hoja suelta que circuló en dat de apropiarse por asalto de la direc pasados, en la que con lenguaje soez Colón, Septiembre de 1917. ción del Estado.
e indecente se hacían los más temeSeñores Sinceramente compadecemos a los rarios cargos a los redactores de esta Redactores de Verbo Rojo. que han venido a perturbar por un hoja y al señor Secretario de GobierPanana. instante solamente, la hilación de nues no y Justicia, fué redactada en el Señores redactores: tras ideas tendientes a unificar las Cuartel Central de la Policía, por un El nombramiento recido en el masas echando a olvido pasadas des amigo nuestro. que forma parte señor David Burgos para el pues aveniencias y arrojando fuera del cam de la redacción de un diario local.
to de Alcalde Municipal ha sido pamento a los que faltos de sinceridad Pagando por alto aquello de que acogido con beneplacito por la so y colmados de ambiciones insacia el sujeto a que nos referimos no tiene ciedad, pues el señor Grimaldo, bles tratan de conducir los elementos por qué inmiscuirse en nuestras conaunque gozala de algunas siupa pouulares a una nueva hecatombe, tiendas internas, ya que es el hijo de as, no desempeñaba a satisfac donde entre oleadas esangre y alar la Patria de Suere y de Miranda, si ción general sus deberes. La alhe des de odio inconsciente y salvaje, creemos que la amistad que decía dis.
Taca que han formado los ñequis se eliminen con nuevos actos de bar pensarnos debía haberlo estimulado a tas es a todas luces una simple barie los girones que aún quedan de ser más consecuente, a menos que no bellaquería. Es de anotar que si el honr anacional.
anden de por medio los balboas.
señor Grimaldo abrigaba buenas Vergueza da el contemplar los alar Recomendación. Muy especial la intenciones para con el actual Go des de maoneria con que los agentes hacemos a los amigos liberales, para bernador, es lecir, reconciliarse del porrismo, muy dignos por cierto que se empapen en las ideas que el con él con respecto al nombramien de tal jefe, han correspondido a nues doctor Joaquin Pablo Franco expoto hecho por éste en el señor tro llamamiento.
ne en una bella y recomendable carBurgos cuando le nombró interi. Los que se llaman jefes de agru ta que nos ha dirigido en contestanamente, debió haber aceptado a paciones obreras, han respondido a dián a la circular nuestra. Dicha su debido tiempo la reelección; nuestra propagand adesinteresada en cart al apublicaremos en el número pero no; el señor Neque, buen ac pro de la unificación de la clase pro próximo. La juventud es la esperantor en el arte de la petulancia, letaria y a nuestras palabras de con za del liberalismo, dice el viejo luqueriendo demostrar el prestigio cordia y a nuestras expersiones doc chador.
de que gozaba en Palacio, hizo lo trinarias, con gritos de Trogloditas, La entrevista con el de que hizo; y aquí lo tienen uste mostrándonos las puntas de sus pudes metido en camisas de once va Con motivo de haberse publicado en ñales asesinos.
este semanario algunos artículos re.
ras, yendo y viniendo, sin ningu Cuando hemos abierto los brazos pa lacionados con el ramo de Instrucción na utilidad. Si este señor fuera la estrechar en ellos a los hermanos Pública, en los que se ha censurado hombre de otras condiciones, de que ilusionados corren tras una fe. a nuestro juicio con bastante fun.
bía por honor dejar las cosas tal licidad imposible, deslumbrados por damento la labor administrativa del como están, evitando de este mo las elocuencias chalatanezca y la ges.
Jefe de ese Departamento, el señor do que la gente cuerda se burle ticulación estudiada de algun farandon Guillermo Andreve, por conducto de él.
dulero, salen algunos excitados por de nuestro amigo don Cristóbal Ro.
los agentes del explotador sempitre.
driguez, solicitó de nosotros una enSegún se nos ha dicho el doctor no y nos niegan el título que nos trevista, la que tuvo lugar en el DesPapi Aizpuru se encargará de la asiste para hablar a nuestros comDirección de La Voz de Colón. papieros cuya suerte hemos comparpacho de aquél, en la semana pasada.
La pletora de material importante único periódico que por ahora de tido siempre, de manera franca y de fiende los intereses de la Provin cidida en todas las circunstancias y acumulado por nuestros colaboradores, no nos permitió ocuparnos de esf cia. Dadas las capacidades inte. con todas las consecuencias.
asunto en la pasada edición, por lo lectuales del caballero en referen Argumentos de sobra tenemos para cia, es de esperarse una labor dighoy nos apresuramos a hacerlo, para hundir en el mismo fango en que se hacer algunas declaraciones que ponna y meritoria. Ignoramos las nue agitan nuestros detractores, pero prega en su justo lugar la actuación nues las circunstancias de encontrarse ferimos no parar mientes en los pe tra, al dar acogida a la colaboración circunstancias de encontrarse queños obstáculos que se nos presenen referencia.
compactados los elementos libe ten, y continuar en el desarrollo de Hemos dicho que consideramos funrales, tal vez dedique a este fin nuestro programa que es en sintesis: dadas las censuras hechas al Jefe todas sus energías.
con Compactar la clase proletaria del ramo de Instrucción Pública, por programa propio y de manera autoLa última nueva que circula po que creemos que el puesto está mal noma, uniéndola luego a la falange li estas calles de Dios es que servido pedagogicamente hablando.
será beral que està proxima a entablar la Ahora, si se examina la cuestión des nombrado Gobernador de la Pro. batalla decisiva que ha de dar a la de el campo puramente administrativincia el señor Ricardo Bermú Democracia triunfo inmediato, y vo, resalta a la vista el sinnúmero dez, persona meritoria y aprecia preparar el terreno para la evolución de errores que se cometen en esa Se.
ble quien desde hace tiempo se socialista del futuro.
cretaría con todo y las disculpas que ha captado las simpatías de los dió a nuestros redactores el señor Sehijos de este desventurado rincón cretario; disculpas que no pasamos a de la República. Si tal noticia es criticar una por una, por no echarde buena fuente como lo esperanos la responsabilidad de los juicios Muy repugnarte nos parece eso de mos, ay de los reptiles dañinos estar haciendo por la prensa propa aqui emitidos un distinguido coque abundan en la Cueva de Roganda difamatoria contra los directo. laborador, quien se encargará a su lando!
res o profesores de escuelas; esto a. vez de analizarlas.
Ya en Colón no va a demás de ser inmoral, da mala imNo lo creemos. Se nos ha inforvivirse presión del país a los ojos de los extranquila la vida; los ladrones anmado que algunos comerciantes inte dan a montones y la policía está tranjeros. Nuestra opinión es la de resados en el negocio de licores, están como las placas conmemorativas que si se cree que un maestro o di haciendo esfuerzos por agrupar a sus del célebre Beli. Por otra parte, reetor de un plantel de enseñanza no camaradas en un núcleo de resistenlos juegos aumentan y las autoritiene las capacidades intelectuales incia para combatir la Liga Antialcohódades nada hacen para evitarlo.
dispensables para desempeñar el car lica, la que según dicen, atenta conEn la casa de Padrós se juega a go, debe dirigirse la acusación al Se.
tr asus intereses de manera directa.
diario y a esos juegos asiste en eretario de Instrucción Pública, paNosotros no creemos tal aseveracuerpo y alma el elemento oficial, de que quede comprobado sea destitur ra que se evidencia el hecho y en caso ción por varios motivos: primero, porprincipalmente ſeque el ex Alcalque se puede ser comerciante en lide; quiera el diablo que el nuevo do; pero no es correcto exponer ante cores, sin ser enemigos del pueblo; los educandos la insuficiencia de su Alcable le ponga coto a todas essegundo, porque la Liga Antialcohótas desverguenzas.
preceptor, provocando el irrespeto y lica no ha emprendido campañia conla falta de estima que son los factores Fi, Fí.
tra los intereses creados, sino de fumás importantes para la buena mar tura moralización, tratándose al precha de un establecimiento de instruc sente, solo de restricción del abuso. ción.
por medio de la acción oficial (paEs de desearse que esta clase de ra lo único que se ha solicitado) y com Habíamos resuelto pasar desapercampañas no se haga por la prensa batiendo el uso, sólo por medios percibidos ciertos aspavientos que duy sobre todo por medoedi olslintal suasivos, con lo cual la moral no será rante los últimos días han venido de y sobre todo por medio de los diarios.
inipuesta por la fuerza de la ley, sino mostrando el despecho que sienten al. Hecha la acusación y resuelto el pun por la convicción de su misma bongunos embaucadore ante la actitud a.
to por quien corresponda, es llega dad, y por último, porque no creemos umida por este esmanario en favor de do el momento de dar a conocer los a nadie en Panamá capaz de manifes la Democracia, esforzándose porque hechos del público, sin peligro de la tarse defensor del vicio y del envene.
los partidos evanzados se encuen disciplina escouar que conviene con namiento del pueblo, proclamando el tren en condiciones de hacer frente servar a toda costa.
derecho de enriquecerse sin reparar con éxito a las amenazas de la reac Un amigo de dos faces. Según in. en los medios, por reprobados que eg.
ción conservadora que, gracias a las forme que nos ha dado un teniente tos sean Sueltos a Algo para ellos verdad BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO