VERBO ROJO Voces de aliento bebas Di.
17 la che com a 20.
recer de mí tantos elogios, le revindivea cuán errados están los amigos abiertamente contra el movimien mer aniversario de la fundación ca de las acusaciones que le hicieron en referencia, y cuán lejos nos to de la separación de Panamá de la República.
sus adversarios.
otros de habernos apartado en lo del Gobierno de Colombia y ofre 22. Si es o no cierto que esta Pero si esas acusaciones eran hi más mínimo del plano que hubi Las Tablas, Septiembre de 1917. ció a éste su espada (la que le casión que se le presentaba pro jas de las pasiones.
mos de trazar con tanto acierto, Señores Redactores del quitó Benjamin Herrera. y que pricia para pedir disculpas a los Lo comprendo: pero como de toy cuyo triunfo acaba de compleestará sin duda en poder de éste panameños o por lo menos para do eso algo queda.
tarse con la importante carta diVERBO ROJO.
como recuerdo histórico) para re dar una explicación de su con Tiene usted razón.
rigida por el Jefe del Estado y Panamá. conquistar el Istmo.
ducta anterior, defraudó nueva Además: como ustedes comprendel Partido a los principales DiEstimados señores: 11. Si son suyas estas o seme mente las esperanzas de sus ami.
derán, el doctor Valdés adado un rectores de éste. estos olvidados pero progresistas jantes palabras: son como los gos y simpatizadores confirmanpaso con el que le raya la cara al No negamos ser cierto el hecho. lugares han llegado algunos números carneros de Panurgo, cuando me do una vez más lo que había didecadente Belisario.
de que en estas columnas se ha de Verbo Rojo. importante semana llaman me parece oir sus lastime cho y hecho. con respecto a la inY bien rayada.
cen a veces cargos al personaje a rio que ustedes orientan, el cual ha ros balidos. ay mi Dios! cuan dependencia de Panamá, con estas El tiempo es el que ha urdido ludido; pero, podría asegurarse colmado la medida del entusiasmo en do yo creo que me caería muerto memorables palabras que cayeron todo este tamal.
que son Manuel Garrido tre el elemento liberal, y la del es.
si me viera del brazo del yanqui. como un block de hielo sobre el. Porque el tiempo es juez. Miguel Avilés Luis Farías panto entre los neo conservadores, da los panameños son unos CHOM pueblo panameño congregado en. Justo, santo y misericordioso.
y Domingo Vélez, los autores de das las ideas que ustedes predican.
BOS degenerados. y tantas el antiguo teatro y en presencia Qué diria don Salomón Ponce Aesos escritos que ellos estiman en Por falta de tiempo no he podido otras cosas que con relación a la de Mr. Taft que había asistido a guilera, el sabio de la biblioteca?
lo que valen. No! Manuel Ga recopilar todo cuanto tengo que coindependencia de Panamá se le a la sesión: LOS ESTADOS PE Cuidadito con ese señor que tierrido Miguel Avilés municarles con respecto a la labor tribuyen a él.
QUENOS NO TIENEN RAZON ne los pelos de punta.
Luis Farías y Domingo Vélez no. del conservatismo por una parte, y 12.
DE EXISTIR SINO ES POR LA. a nosotros qué. descienden hasta semejante sacri. con respecto a la de los maestros de 13.
TOLERANCIA DE LOS GRAN Ave María Purísima. Ustedes ficio personal, si bien consideran escuela por otra, quienes se han cons 14. Si es o no cierto que hasta DES.
no tienen pepita en la lengua hasta que debe ser eliminado del esce tituído en tribunos de la candidatura el día de su llegada a Panania 23.
para meterse con el quleto de don nario político este hombre somdel señor Guillermo Andreve, no sólo 24.
aquí se respiraba una atmósfera Salomón.
25.
brío, tienen fija la mirada por a aquí, sino también en Chitré, Tonosi, de concordia nacional, siendo el hora en problema de mayor inte. Guararé, Los Santos, Las Minas, etc. responsable del renacimiento de 26.
rés.
como si ya estuviésemos cerca de la odio de la política intransigente. 27. Diga si es o no cierto que de diganos don Tiburcio. Será 15.
Lo que hay de verídico es que campaña política que la ley señala los dineros que la Nación le converdad que la dificultad de la unión no podríamos rechazar la colabo para Presidente de la República, y co 16.
fió para atender a los gastos de liberal se deberá en parte a las conración que envían algunos ciuda mo si no les estuviera prohibido a los 17. Si es o no cierto que a su ra. límites con Costa Rica, tomó una diciones que estipulan los tres comidanos que nos favorecen con su a maestros inmiscuirse en política, o greso a la Patria se encontraba en parte para gastos personales y sionados del Directorio liberal chiamistad, con sus suscripciones y al menos como si las cosas han de aparente estado de pobreza y no compra de artículos para señoras rista?
con sus luces; negarle la acogida pasar esta vez desvergonzadamente, tenía con que cubrir a sus más en el comisariato de Sixaola. En este punto estoy desorientado, a esos escritos, sobre todo siendo como las hizo pasar el doctor Porras, urgentes necesidades.
28. Diga si es o no cierto que pero mi parecer es que ese Directorio 18.
éste un periódico INDEPEN de ingrata memoria; pero bastame esestando de Ministro de Panamá proponga condiciones aceptables.
DIENTE que nada tiene que ver tas cortas líneas para enviarles mis 19. Si es o no cierto que men en Costa Rica y por ende encar si las propusiere inaceptables. con zutano ni mengano, sería un más efusivas felicitaciones por la dig sualmente se recorría lista porgado de la defensa de la integri Entonces. la cuestión varía de atentado criminal contra la liber na labor que se han impuesto en bue.
las calles de Panamá a guisa de dad nacional, solicitó a su advercolor y sabor tad del pensamiento, el más sana hora, y cuyo valor será calificado contribución para atender a sus sario servicios personales en re Ignora usted, don Tiburcio, cuá.
grado para nosotros de todos los por la opinión pública.
necesidades personales.
lación con la nulidad de su priles serán las condiciones que diz que derechos humanos.
Los jóvenes son hoy por hoy los mer matrimonio.
propondrán los chiaristas? Verbo Rojo no le va con llamados a resolver los problemas que 21. Si es o no cierto que sus co 29. Lo ignoro; pero lo sospecho.
la partidarios más influyentes, co 30. Si es o no cierto que conseque o sean esto o aquello; los hombres maduros relegan a Verbo Rojo se limita a acoger inercia o en los que al menos aparenel fin de proporcionarle la ocasión guida la nulidad del matrimonio todo escrito tendiente a morali tan no preocuparse. ustedes pues, de que se rehabilitara ante los pa por mediación del Presidente de (Después de un largo silencio. zar, ya sea de donde viniere y ha tocado ser los primeros; ya vis.
nameños, cuyo cariño había perdi Costa Rica, su gratitud y deferen. No será la de anular a determicontra quien esté dirigido. Se lumbro en lontananza esos trofeos do ya por los insultos que le pro cia por esa nación, ya era para nada persona?
quiere acaso mayor franqueza que del triunfo para los que entonarán digó desde el extranjero, lo hi. Belisario Porras una deuda sayraA qué persona se refieren uste.
cieron nombrar orador oficial da, una obligación ineludible.
ésta! No justifica dicha actitud himnos las multiudes. Sí, señores redse?
nuestros actos? Obramos o dactores: luchar es vivir: luchen 18.
31.
para la sesión solemne que celebró algun Jefe, por ejemplo.
Concejo Municipal en el pri 32 Pero a qué Jefe?
con plena conciencia e indepen tedes, que tras esa lucha tenaz viene dencial. un señor que anda por Wascomo consecuencia lógica el tributo: hington.
triunfar.
Si alguien sembró vientos para No sé; yo al menos lo pediria a cosechar tempestades a él solo co Con mis respetos, y esperando en viarles nuevas en mi próxima, me gritos y sería una de mis más dulrresponde buscar medios para cvitarlas. Por otra parte, Verbo es grato suscribirme de ustedes aten ces esperanzas y alegrías.
Rojo ofrece sus columnas huto amigo y correligionario. eso por qué?
mildes a todo a quien se ataque Valentin de las Casas. Pa evitar futuras discordias.
en ellas para que se defienda, si En efecto, la responsabilidad de cuatro sucesos se deben al individuo dados los cargos que se hacen.
La luna, a manera de una hostia Esperamos, pues, que sirvan esEn nombre del PUEBLO PAde oro pálido, se levantaba majestuotas líneas como una explicación, NAMEÑO volvemos a hacer nuesa por el horizonte, sostenida por una y como legítimas credenciales vamente a Belisario Porras las simano invisible, y una infindad de esnuestra ninguna responsabilidad guientes preguntas que le han sitrellas brillantes tachonaba la bóve.
en el cuestionario que tanto ha lla do ya formuladas y que no ha poda infinita, cuando Tiburcio, Juan y mado la atención de tirios y trodido contestar porque le falta Antonio se despidieron tomando rumyanos.
carácter, y no es hombre honraEse memorial no ha sido contesta.
bo a sus respecitvas casas, perdiendo.
do ni de convicciones para hacer se entre la multitud que invadía las do aún, pero se advierte el deseo de lo.
avenidas.
las distintas autoridades administrati la. Si es o no cierto que prestó vas por restringir el vicio en lo poservicios muy eficientes a la re.
sible o por lo menos por procurar generación colombiana combatien a la Capital un aspecto menos inmodo contra los liberales y recibienral del que presenta hoy con la enor.
do en recompensa un cargo dime cantidad de cantinas que pagan plomático en Italia.
Con motivo de la carta dirigi un reducido impuesto, muchas de las da por nosotros a alguinos copar cuales circundan las escuelas y co2a. Si es o no cierto que de na da le ha servido su diploma de atidarios, en la que les invitába legios públicos y privados, poniendo bogado, pues en su vida nunca ha mos a cooperar en el desarrollo a la vista de los niños el funesto ejem satisfactorio del programa lanzadefendido um pleito con buen éxiplo de la embriaguez y de la vaganto.
do en este semanario, a la vez cia 3a. Si es o no cierto que siendo que a la unificación del liberalisPor reciente resolución ejecutiva, un fracasado en su profesión no mo, algunos amigos nos han cen las cantinas que rodean las escuelas subsis.
surado por el hecho de que dizque hasta cien yardas de cada plantel, de ha tenido otro medio de tencia que la mendicidad, ya en nuestro programa se aparta de la ben ser cerradas en término perentoverdadera pauta que debíamos rio y se aumenta aunque en pequeña tierras extrañas, ya en el propio seguir basándose para sostener su proporción el impuesto para vender suelo que lo viera nacer y que él tesis en las recientes publicacio licores.
aborrece con toda su alma, si es que la tiene.
nes de algunos artículos en los Es de esperarse que se continúe por cuales se le hacen cargos graves a 4a.
esta vía, ya que ella nos conducirá por determinado personaje, 5a.
visible lo menos a la salvación de las genera6a.
entre los que se agitan en el círeu ciones futuras.
7a.
lo de la política.
8a.
Vamos a hacer una explicación 9а.
clara y concienzuda para que se 10. Si es o no cierto que renegé no GALERIA ARTISTICA Las pasiones es que en verdad se creen infun. Volvamos a Madrid ese.
Tal como suena sen.
La farsa BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO