Civil WarCommunismLiberalismSocialism

VERBO ROJO Qué quieren?
Porras como amigo Porras 1914, que instituye el matrimonio licismo como gobierno ha sido la falsía de sus propósitos. y des el despilfarro más desenfrenado que blo trabaja con todas sus fuerzas pacivil con carácter de obligatorio: siempre la negación de todos los tinada a batir el liberalismo ex se ha visto, habrá que rezarle la úlra impedir que logre los fines que el las bases 14 y 15 de la ley 49 de derechos, el absolutismo bárbaro plotando la superstición. Esgri. tima oración a la vida de la Repúdesea 1914, restrictiva de la libertad de en plena florescencia. Recuerden ma en buena hora sus armas el blica El pueblo se prepara a pedir estrictestar cuando ésta se refiera a las se una vez más los horrores inqui nuevo enemigo: El destino de la Ya verán, ya verán ustedes. ta cuenta a quien burló su ingenui.
instituciones religiosas la prime sitoriales, de los que dice don humanidad es progresar pade Un muchacho que pasó voceando dad en otros tiempos y está dispuesra y supresora la segunda de las Juan Antonio Llorente católi ciendo. según la frase inmortal, La Crónica interrumpió este dialo to a cobrarle caro, carísimo, por toinstituciones de manos muertas, co genuino en su obra Historia y no obstante los rigores de la lu go. El sol se desmayaba por la últi dos los ultrajes que le ha inferido salvo algunas de carácter laico: de la Inquisición de España. cha, los liberales la haremos pro ma ladera del horizonte y sus rayos en más de una ocasión. De no hacer la supresión del presupuesto de No es fácil señalar el número gresar.
anémicos besaban la frente del po lo como esperamos, no merece oct.
los trece mil pesos que se habían de hombres infelices que murie bre Tiburcio.
Panamá, 12 de Julio de 1917.
par el puesto entre los pueblos libres acordado a la Iglesia, en virtud ron en las llamas desde el año de y conscientes del globo.
de un concordato celebrado cuan 1208 en que comenzó esta inquisiD. Turner.
do nos hallábamos bajo la tutela ción; pero no puede menos de colombiana; las tendencias hacia padecer mucho un corazón senla enseñanza laica reveladas por sible leyendo las historias de a la ley 34 de 1915, y finalmente, quel tiempo, que refieren la Charlas Políticas Hace algunos meses venimos hala sustitución del juramento reli muerte de muchos millares ciéndonos nosotros mismos esta pregioso que se usaba en la Asam entre los tormentos más acerbos, gunta. La amistad que Belisario blea Nacional, por otro más racio como triunfo de una religión cuyo ΠΙ ¿Qué quieren los porristas cuando suele ofrecer a los que él califica de nal, por lo humano, si algo de divino fundador le imprimió el nos hablan de patriotismo, populari amigos, merece un poco de atención, Ese maldito auto nos dejó con la muestran es que el Estado pana carácter de mansedumbre, caridad y jefatura de Belisario Porras? y a nadie más que a nosotros, que le palabra en la boca, don Tiburcio, y meño tiende a hacer efectiva su dad, dulzura y suavidad. Tánto no pudimos oir sus últimas palabras ¿T iensan que en las actuales circuns tratamos intimamente, corresponde 3emancipación de la Iglesia, si puede la superstición cuando se tancias el pueblo no piensa y medita? nalizarla en todos sus detalles, para con respecto a las venideras candiguiendo los universales principios junta con la ignorancia y falsa se cree a éste tan cándido para que sirva de ejemplo a los que en el daturas.
enunciados al comienzo de este es política!
creer en las farsas del Coquelin mo futuro, engañados por sus vanas pa.
crito y basándose en lo que tiene para no ir tan lejos en el tiem Lo mejor es no precipitarse en esderno? Sépase que si en otros tiem labrejas, caigan en la red que con de fundamental el artículo 26 de po y la distancia, bástenos recortas cosas, queridos amigos; pues copos el pueblo creía tomemos por e arte supina sabe tender este hábil nuestra Constitución. esto sí es mo bien saben ustedes, los últimos dar los excesos de la Regenerajemplo. en el pauperismo más espan comediante.
obra del liberalismo: abogar porción colombiana, cuyo poderío ason los primeros.
toso en que se decía vivir Belisario que cada cuerpo capacitado para Según eso, usted cree que los que Conocimos a Porras a fines de la rrancó de su alianza con el clero Porras. y resultó siendo todo lo con.
el desempeño de una finalidad lí y los conservadores. Por lo demás, suenan como candidatos, por ser los guerra civil que devastó nuestros cam trario, es decir, que poseía grandes cita la realice sin trabas, libre el clero ha sido siempre enemigo primeros, serán los últimos. pos y desde entonces le hemos estu No tanto; pero. oigan uste.
cantidades de dinero depositadas en mente. El liberalismo en los casos diado; y nunca encontramos en su de las grandes causas. lo fue de tancos extranjeros, medios de que se concretos mencionados no se opo la independencia de las repúblides: la cuestión la planteo yo así: corazón, por más que hubimos de pro Porras, el decadente, y gran Talió para burlar la candidez de sus fundizarlo, una sola chispa de amis ne a que la Iglesia enseñe; ni proamigo cas americanas, y al decir del a:nigos, en los momentos presentes hibe que los maestros por ella patad. Este dón es en el planta extradoctor Ignacio Espinosa, mío, apoyará a Guillermo Andreve, ro hay quien crea que él se merece.
gados impongan a sus alumnos las cuando la revolución de los coquien cuenta a su vez con el concurña, como lo es en la serpiente la hi.
dor de ins adjetivos que le obsequian dalguía.
creencias que a bien tengan; ni so genial de los niños de las escuemuneros el arzobispo Góngora sus adláteres, puesto que el país sabe le impide la reducción de los indi traicionó a los luchadores por el las que, con todo y ser libre el suY este modo de fingir le ha servi.
genas a la vida civilizada, etc.
ya a que atenerse y está dispuesto a derecho, y a la voz del clero los fragio, no podrán sufragar; y esto se do en la vida pública, para que conLo que con justicia desea es que pueblos deponían sus armas y haverificará si Porras no se pelea con no ser objeto de nuveos engaños.
Belisario Porras patriota? ah, que quitara con facilidad y sin muchos trola Iglesia realice estos objetivos llaban justa la sentencia de muerél, como es probable; y en cuanto al plezos, el puesto a donde lo llevamos sarcasmo! El, que en los momentos por su propia cuenta, con sus le te proferida contra los revoluciootro candidato, no se sabe quién sea.
de ruda prueba para los panameño: los panameños, y de donde es deber gítimos recursos, sin gravitar so narios de 1871. propósito don Tiburcio (agre.
moral lanzarlo hoy que lo ha desenprotesta del movimiento de secesión bre el Estado, el cual para el des.
gan Juan y Antonio interrumpiéndomascarado el tiempo.
empeño de su misión necesita de lo. no sabe usted que Porras ha man y nos apostrofa con epitetos infaman Unas cuantas palabras sean dites; ofrece sus servicios al Gobierno Si Porras no conoce, por ejemplo, todos los tesoros que pueda acudado decir en carta particular (esto al señor X, se vale de z, ami de él.
chas también en relación con el mular. si delimitar el campo llamado socialismo católico, cuya lo cuenta Barahona. que cuando el de Colombia, y por último, cuando le pregunta por el nombre nuestro litigto de limites con Costa donde cada uno, el Estado y la fuerza se solicita para que sea llegue aquí todo el mundo temblará?
su familia y demás parients Rica, felicita a esa nación por el Iglesia, deben desenvolverse; si cómo así?
triunfo obtenido y dice que los pavez que lo encuentre, sea el precisar su posición en el mundo primordial de la invención concomo quien dice el nervio o eje Pues según Porras, viene prepadonde sea, le llama por su amigo, y e nameños debemos conformarnos con de las instituciones, para que por servadora. El llamado socialismo rado a ponerle candado a la boca de hace en fin, tantas preguntas, que el fallo del Jefe de la Justicia del sendos caminos se dirijan a la católico sólo se ha preocupado Ramón Acevedo; a corretear a Anel sujeto que quizá nunca le ha visGobierno americano; como se ve bien, cumbre de sus ideales; si esto se hasta hoy por aliviar la suerte de dreve, y anular a Morales. de to, le cree un viejo amigo; y si no traduce por hostilidad, si ésto es este hombre no puede ser patriota.
este modo presume atar a Valdés es un hombre a quien quiere catequilos obreros que trabajan en granBelisario Porras popular. Qué disa decretar la guerra, que se rom des masas en las fábricas y cendizque para que Cirolo Balaám se enzar, sinoa una pobre vieja, de esas parate! El, que dijo ser el hermano pan en buena hora los fuegos; el tros manufactureros. Leyes limicargue de la Presidencia.
viejas buenas y cándidas que en nues de los humildes, de los menesteroliberalismo no los teme; fuerte ha tativas de las horas de trabajo. Ja, ja, ja! Ese Belisario si que tros arrabales venden pescado y frusos, de los desvalidos y de los que susido en la persecución de sus cones charlatán.
retributivas de los accidentes que frian, y que llegado al poder no cumtas, entonces va allí, a la humilde quistas y fuerte será también al sabiendas del odio que usted le choza de aquella anciana, se come en defenderlas. Vengan esos Césa des de consumo, de resistencia, de ocurran en el mismo, y sociedaplió lo prometido a ese pueblo que tiene.
su presencia una presa de pescado le amaba con delirio convirtiéndose res moribundos, que aún hallan en. Sí señores; y odio con justicia.
frito, la abraza y besa; y sale muy socorros mutuos etc. a esto se redespués en su victimario, ya derro.
sus almas tenacidad para comba duce la acción católica para aligeEse hombre me asesino; me engaño; campante, como si tal, satisfecho de chando los caudales nacionales, ya retir, voluntad para vencer. en me regalo con los dicterios más prossu obra de farsa. La anciana que reg.
rar la carga de miseria que pesa los fragores de la lucha se verá sobre los hombros de la humanicargándoles con contribuciones extor.
tituídos; ese hombre en fin, no sabe sivas, ya llamándolos chombos, y copęta el ropaje que lleva, se queda si surge triunfante el pendón de dad doliente: meros paliativos y, lo que es gratitud; admeás ha tenido lela estupefacta, creyendo en mo para epilogo de sus crímenes, acri.
los héroes de leyenda, o si cae hela audacia dde llamarse Jesucristo por coqueteos del payaso! Estando ausen en resumen, el problema de la mi.
cho jirones, permitiendo que una billándolo a balazos por los parques haber nacido dizque en un pesebre te un amigo, le califica de ladrón, exvez más brille con su luz pristina cialismo genuino, sea que se conseria intacto. En tanto que el soy avenidas de la capital y en los cam.
de la media noche para el dia 28 de pos más apartados de la República, pósito, etc. presente, el amigo: le el sol vivificante de la libertad. Noviembre, acariciada su cuna por la sidere el de Estado o el comunisdejando sumidas en la orfandad a esllama honrado, inteligente y bueno.
estrella que llaman los campesinos Una vez, en plena campaña polítita, sin descuidar los alivios trans posas cariñosas, hermanas queridas e de Las Tablas, la estrella de los moca de 1912, hablando Porras con nos.
Si en Alemania, Austria. Hunsitorios, ataca al problema en lo hijos inocentes que claman constante.
lenderos.
otros sobre los hombres y las cosas gría y Bélgica la Iglesia se ha visque éste tiene de complejo: la mente venganza; como se ve, no es Qué infame y que creído!
de Panamá, se atrevió decir de un to obligada a reaccionar y en la malestar económico que sienten propiedad, causa eficiente del digno ni puede serlo del aura popu Algo más que eso amigos míos, personaje que después le siguió como lar.
reacción ha logrado triunfar de y tengo que hundirlo para que se le a la sombra de su cuerpo, que era sus hostilizadores, no ha hecho más esencial de las propiedades es las clases proletarias. como la Belisario Porras, Jefe de partido?
acabe su pretensión ridícula.
el hijo más degenerado de Panamá. más que ejercer un derecho: el la agraria, sobre ésta actúa más Le ayudaremos ¡Qué ironía! Cuando nás podrá ser don Tiburcio; cupo la suerte que en el mismo mo.
de defensa, un deber: el de con intensamente el socialismo genuicuente usted con nosotros.
Jefe de partidas porque la causa de mento en que así se expresara. Ileservación. Pero en Panamá este. Gracias amigos míos; si como us.
sus desvelos el liberalismo en lugara al lugar de la reunión el referido caso está remoto. Las quejas que sia y el Estado andan desligados, no. En los pueblos donde la Iglegar de dedicarle todas sus preferen individuo: todos los allí presentes nos tedes procediera la juventud y todos se traslucen en los llamados mecias y atenciones la miró con la malos panameños, la justicia seria dilos obreros tienen que esperarlo moriales de agravios, son, como lo quedamos mudos y estáticos, esperan vina.
yor indiferencia y sin importarle un do un desenlace furesto; mas no fué todo de este último, al cual comhe manifestado ya, actos que con Ya la moral individual un tributo.
comino. Sabido es de todos nosotros asi: Belisario Porras tuvo la sangre firman la independencia de la Ipete la administración de las tie Ya verán ustedes como me portaque su gabinete lo componían en su fria de abrazar a su ofendido, y hasta glesia y del Estado, independen el reglamento de la producción y rras y en los pueblos adelantados ré en esta campañía para Diputados; mayoria conservadores: el Poder Jude calificarle con los adjetivos más cia reconocida por pensadores cadicial lo entregó en manos del enemi será la más ilustre de cuantas se han Culces, propios rara ser lanzados por tólicos, según se ha visto, y conde la distribución.
verificado y servirá de dechado para o común, y. a que seguir enu.
los labios da mujer enamorada.
sagrada por las más modernas lemerando hechos se.
sos el porvenir. Las contemplaciones ten De aquí que no nos extraña nunca gislaciones.
rian interminables? Como se ve, este Creo haber probado que el Par drán fin y el corrompimiento un vaaquel burdo calificativo que nos enHaya sido todo lo benéfica que tido Católico no es el eco de una la.
hombre por sus actos ha quedado digó y que la Hstoria, notario infase pretenda la influencia del par. necesidad social de veras senti. Ante todo, don Tiburcio, hay que fuera del liberalismo.
lible recogió después, en momentos tido católico en la autocrática Ada, sino una forma de conserva sacar gente que sirva.
Asi es que es una insensatez de par en que nos separábamos de Colombia; lemania y en la Austria. Hungría, tismo ideada en los momentos en. Patriotas y honrados, te de quienes pretenden demostrar de aqui que no nos sorprendiera sit heterogénea y vetusta; pero la que este partido político se ex. Eso es, mas no se olvide de bus. nos que Belisario Porras tiene hoy conducta para con los amigos que le historia. egu maga de decir in tinguía irremisiblemente por el carlos también económicos: porque si prestigio de antaño, no, no hay tal; dieron nombre, posición y fortuna: sospechable, enseña que el cato efecto de sus intemperancias, por las cosas siguen como hasta aquí en el es un figurón de barro y el pue da açuí que no nos extrañara los crí.
los BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO