Civil WarDemocracyLiberalism

VERBO ROJO El artículo 26 de nuestra Cons el derecho de Patronato de que Los gobiernos, productores de cedió al caído un radio de acción estentórea se apostrofa a la sedititución nacional dice: está en posesión la República, seguridad ante todo, tienen por más amplio; pero conservando, cente mayoría católica del país. a) Es libre la profesión de to el cual continuará ejerciéndose misión velar porque los goberna: desde luego, su hegemonía indispor su erimen político de haber das las religiones así como el e del modo prescrito por la Ley, y dos sean justos, porque respeten putable. Fue bajo el influjo de permitido la elección de presidenjercicio de todos os cultos, sin quedando así mismo entendido el derecho ajeno, porque no impi ésta, sojuzgada en lo posible portes y diputados libre pensadores, otra limitación que el respeto a que el Ejecutivo Federal ejerce dan el legítimo ejercicio de la li el empuje de las vigorosas menta que en punto a principios de todo la moral cristiana y el orden pú inspección suprema sobre todo bertad de tercero.
lidades liberales de la Constitu ofden no han sido sino represenblico.
culto establecido o que se esta En cuanto a religión, no cum yente, como se redactó y adoptó tantes genuinos de la opinión na b) Se reconoce que la reli blezea en el país.
ple al Estado mostrar al hombre en definitiva nuestra Carta Mag cional!
gión católica es la de la mayoría Artículo 24 de la Constitución la vía que conduce a las almas la na, la cual vino a ser así un pacto de los habitantes de la República, de Guatemala. El ejercicio de salud eterna. Esta misión está re de mutuas concesiones, donde con El siguiente párrafo extraído y la ley dispondrá se le auxilie todas las religiones, sin preemi servada a la Iglesia.
frecuencia se vieron violentados de la conferencia Orientaciopara fundar un Seminario Conci nencia alguna, queda garantizado El Estado, pues, no debe tener los principios y menoscabada la nes. da la medida de la audacia liar y para misiones a las tribus en el interior de los templos; pero religión.
verdad histórica. He aquí expli que preside la propaganda de es.
indígenas.
ese libre ejercicio no podrá exten Un gobierno que profesa una cado el origen de tal aditamento tos mevos cruzados: El párrafo (a) de la disposición derse hasta ejecutar aetos sub religión, que admite y protege exótico, que si algo pregona es La palabra liberal, en el contranscrita establece la libertad de versivos o prácticas incompati. ima creencia, tiene por necesidad una vergonzosa falsedad. Las vencionalismo político, no signiconciencia y la tolerancia de cul bles con la paz y el orden público, que ser más o menos intolerante, constituciones de todos los países fica nada que no se encuentre tos, frutos naturales del Estado ni da derecho para oponerse al más o menos injusto. Si admite se informan en cánones funda también en la palabra conservalaico. De manera que después que cumplimiento de las obligaciones uma sola religión, excluyendo a mentales, permanentes; no hacen dor: constitución, democracia, linació Panamá a la vida indepen civiles o políticas.
las demás, obra abiertamente con nunca declaraciones de estadísti bertad de conciencia, de reunión, diente, se dió por la Constitución Artículo 26 de la Constitución tra el principio de tolerancia uni ca, sujetas a cambio por la acción de imprenta, de enseñanza, prouna vida civil y política ajena a de Cuba. Es libre la profesión versal. Si admite la práctica de del tiempo; y menos aún, declaratoda connivencia religiosa. quiso de todas las religiones, así como greso material, jurado, sufragio todos los ritos y subvenciona a to ciones que no corresponden, como miversal, qué son sino lugares coindudablemente eximirse de los en el caso presente, a la verdad munes del vocabulario liberal y el ejercicio de todos los cultos, das las iglesias, difícil le será concordatos y demás avenimiendel conservador?
tos de índole clerical, que para sin otra limitación que el respeto percibir en una justa proporción de los hechos.
El doctor Terán apoya la afir Se erige el conservatismo en a la moral cristiana y al orden y repartir de una manera equitael ordenado y libre funcionamienpúblico. La Iglesia estará separa tiva las contribuciones impues. mación de que la mayoría de los partido católico para hacer triunto de ostalo han sido simple a da del Estado, el cual no podrá tas para el servicio del culto. panameños es católica, en el cen far contra viento y marea al catosemullero le dificultad con so levantado en 1911, fingierdolicismo sobre las demás religiode Camilo de Cavour selló para la subvencionar, en caso alguno, ninHay dos poderes esencialmente ignorancia de que ese censo fue nes, y se sostiene que los consergún culto.
libertad una nueva conquista prodistintos, de atribuciones diver declarado espurio al año siguien. vadores comparten la libertad de Artículo 22 de la Constitución clamando su principio: Libera sas, de fines diferentes: el civil te cuando se necesitó recurrir a conciencia! Si el conservatismo Chiesa in libero Stato. todas de Haití.
Todos los cultos son y político y el eclesiástico; lo más él con fines electorales, y de que alguna vez incluye en su progralas sociedades modernas lo hubic. igualmente libres, Cada uno tie sencillo es que cada uno tenga su su objeto no fue determinar ma ma o acepta en términos generaron de acoger alborozadas, como ne el derecho de profesar su reli esfera natural de acción. Ya ha temáticamente la profesión reli les algún principio liberal, lo hagión y de ejercer libremente su el único capaz de producir la arllegado el tiempo en que es nece giosa de cada uno de los habitan ce porque el liberalismo y los promonía indispensable al desarro. culto, con tal que no perturbe el sario para la Iglesia celebrar el tes del país, cuya milésima parte, gresos de la civilización lo han llo de las actividades sociales. orden público.
gran concordato entre la Religión si acaso, es la capacitada para impuesto ya, porque la realidad Una revista al Digesto ConstiArtículo 12 de la Constitución y la Libertad, entre el poder ci precisar de manera consciente su lo ha consagrado, y ha menester tucional Americano de que es del Salvador. Se garantiza el li. vil y el eclesiástico: eso consiste pensamiento religioso. El silen plegarse el conservatismo ante la autor Arturo Carranza, nos bre ejercicio de todas las religio en la separación absoluta de los cio en la mayoría de los casos, y a irrecusable evidencia de los hesacará ciertos en la afirmación es, sin más límite que el trazado dos poderes. veces la propia declaración de los chos. El conservatismo ha sido anterior: por la moral y el orden público. si estas razones no bastaran empadronados, emitida sin Con siempre obstáculo al triunfo de Artículo 1o. de las enmiendas Ningún acto religioso servirá pa para probar que la separación de ciencia, eran tomados como indi las conquistas de la civilizacición; a la Constitución de los Estados ra establecer el estado civil de las estas dos entidades afranca de la cación de catolicismo ortodoxo. ha sido absolutista, aristocrata, eUnidos de América. El Congre personas.
naturaleza misma de las cosas, a. Yo afirmo, a pesar de todas las nemigo de todas las libertades, coSonora leyes respecto al esta Artiículo 32 de la Constitución duzco esta otra, de no menos pe declaraciones que hasta ahora se mo que restringir ha sido en toWebsito de religión ni prohi de Nicaragua. El Estado no tie so: la existencia del Estado, co hayan hecho y quieran hacerse en dos los tiempos su norma de conSiendo libre ejercicio de ésta; ne ni proteje religión alguna, pe mo institución reguladora de las contrario, que la mayoría de los ducta; impugnador del jurado, as restringiendo la libertad de pa ro permite todos los cultos en el relaciones sociales, ha sido reputa habitantes del país no es católi por ser forma amplia y efectiva labra o de la prensa. ni el dere interior de los templos.
da como indispensable por el con ca. Oir misa, confesarse, comul de garantizar la libertad indivicho del pueblo para reunirse pací Artículo 34. La enseñanza es cepto universal; mientras que so gar, aytinar y pagar diezmos y dual, y del sufragio universal, ficamente y peticionar al gobier. laica, la primaria obligatoria ybre el origen de las especies y so primicias. atributos constituti porque según su concepto los que no por reparación de agravios.
gratuita la costeada con fondos bre las causas que rigen los fenó vos del culto católico. con eso no poseen renta o han tenido la Artículo 72 de la Constitución públicos.
menos vitales, fuente donde a sólo cumple una minoría ridícula desgracia de no aprender a leer y delos Estados Unidos del Brasil, que no cubre el cinco por ciento escribir llevan sobre si delito Artículo 54 de la Constitución brevan las religiones todas. las Párrafo 30. Todos los individuos de Honduras. Se garantiza el li opiniones son tan varias como va de nuestra población. no se di tremendo que deben expiar con que practicar los llamados la pérdida de sus derechos polítiy congregaciones religiosas pue bre ejercicio de todas las religio rio es el número de sectas religioden ejercer libremente su culto, a nes, sin más límite que el trazado sas y de hombres de ciencia que mandamientos y obras de miseri cos. El partido conservador es y sociándose para ese fin y adqui. por la moral y el orden público.
especulan en estos problemas. Si cordia es lo que caracteriza al ca ha sido siempre, como ya he diriendo bienes, observando las dis Artículo 55. No podrá somela Iglesia fuera una entidad de a tólico, no; tanto éstas como aqué. cho en otra vez, el contrapeso de posiciones del derecho común llos son, salvo ceptación universal, como lo es el terse el estado civil de las perso Estado, admitirse podría que ésalguna excepción, la civilización. Sus luchas con el Artículo 1o. de las Adiciones deberes que no perteneciendo a liberalismo serán eternas, porque nas a una creencia religiost detery Reformas a la Constitución de minada.
tos se desarrollaran conjunta y ninguna religión especialmente, éste existirá mientras haya munlos Estados Unidos Mejicanos. mancomunadamente, desde luego caen bajo el exclusivo dominio de do susceptible de modificaciones En efecto, la misión del Estado que la ayuda que se tributaran enEl Estado y la Iglesia son inde.
la moral universal. Si, pues, la progresivas, mientras no se haya es velar por los intereses de todos pendientes entre sí. El Congreso los asociados sin hacer distin. Pero no siendo esto así, por qué país se muestra indiferente a las tre sí no le era restada a tercero. mayoría de los habitantes del realizado la perfección absoluta no puede dictar leyes establecien ción de raza, secta o religión mi ha de subordinarse el Estado a la de la humanidad; y porque en do o prohibiendo religión alguna. rando sólo hacia el perfecciona. Iglesia? La preponderancia de cuestiones del culto católico, ca tanto que el espíritu de contradieArtículo 20. El matrimonio es be asegurar que esa mayoría sea ción y la aberración del dogma amiento de éstos, e iluminándose en una religión dada, tampoco de católica. Lógico es que no. No es un contrato civil. Este y los de la justicia, principio y fin de la lienten, el conservatismo sentará nás actos del estado civil de las felicidad. Por otro lado, la Igle de la verdad. Conocemos innúme preceptos del catolicismo, como sus reales en la tierra, El uno y mostraría que ella es la posesora católico el que no se ajusta a los el otro son, pues, los extremos de personas, son de la exclusiva comsia tiende a poner a la humanidad petencia de los funcionarios y ros ejemplos donde, por el con no son protestantes, judíos, bud la horizontal, siempre antagónien comunión espiritual con un autoridades del orden civil, en los trario, ha sido la minoría la que histas ni brahamanes los que no cos e incompatibles.
dios, a quien atribuye la creación atesoraba la verdad en un asunto practican los ritos característicos Liberalismo católico? Liberatérminos prevenidos por las le. de todo cuanto existe; esgrimien debatido. Esto dicho, pasemos a yes, y tendrán la fuerza y vali do el dogma, su arma de combate, examinar el párrafo (b) del arde las religiones a que dicen per lismo anti católico? No hay tal.
dez que las mismas les atributenecer. Cómo clasificar entonces, Siendo el partido liberal esenciale inspitándose en la fe, su única. tículo 26 de nuestra Constitución, desde el punto de vista católico, a mente político, si incluye en su yan razón. Difiriendo, pues, estas ins arriba copiado.
quienes menosprecian el culto de programa asuntos de índole reliArtículo 30. Ninguna institu tituciones por su origen y por su La misma forma segmentaria ción religiosa puede adquirir bie objeto, lógico y natural es que se esta religión, contentándose con giosa es con el exclusivo propósique se dió a esa parte de la dis. creer únicamente en un dios, al to de combatir la superstición y el nes raíces ni capitales impuestos desenvuelvan cada una dentro de posición constitucional aludida, enal dejan sujetos en lo más re. error que forman cola a todas las sobre éstos, con la sola excepción su esfera de acción. Los siguien está proclamando que está allí por cóndito de su alma sus venturas religiones. Las leyes 6a. 37 y 45 de establecida en el artículo 27 de tes son conceptos de un pensador satisfacer exigencias del grupo de y sus infortunios? Pueden llamar 1910, que abolieron los días conla Constitución.
católic sobre lo separación de conservadores convencionalistas. se indiferentes, libre pensadores sagrados al culto católico e imArtículo 40. La simple prone la Iglesia y del Estado: No hay que olvidar que la Consti o simplemente deistas, pero de pusieron penas a los maestros de sa de decir verdad y de cumplir Uno de los grandes princi tución panameña fue promulgada ningún modo católicos. La mayo escuela que observaron las preslas obligaciones que se contraen, pios que han triunfado en las so poco después de haber finalizado ría católica existente en este país, cripciones eclesiásticas relativas sustituirán al juramento religiosociedades modernas, es el de la li. la última guerra civil colombiana, es producto exclusivo de la fanta a las fiestas de guardar; la 56 de con sus efectos y sus penas. bertad de conciencia, y la toleran cuando el conservatismo había ob sía de los visionarios del conser 1912, derogatoria de la ley 58 de Artículo 23 de la Constitución cia de cultos.
tenido triunfo definitivo sobre el vatismo. es sobre los cimientos 1908, sobre el sostenimiento por de los Estados Unidos de Vene Pero ese principio no puede te Partido Liberal. Gracias, pues, a deleznables de la prescripción parte del Estado de misiones cazuela, párrafo 30. La nación ga. ner una aplicación práctica sino la emancipación, que fue la ban constitucional analizada que ha e tólicas a las tribus indígenas; la rantiza a los venezolanos: La li a condición de que la Iglesia y el dera de paz desplegada a los cua rigido su templo el partido católi 17 de 1911, que insituye el divorbertad religiosa sin que por nin Estado vivan en perfecta inde tro vientos de nuestra vida repu co, y es desde lo más empinado de cio para todos los matrimonios vágún motivo pueda menoscabarse pendencia.
blicana, el partido poderoso con ese templo desde donde con voz lidos en la República; la 49 de ga BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO