Liberalism

VERBO ROJO PERIODICO DOCTRINARIO. ORGANO DE LA CLASE PROLETARIA Lema: Luchar es vivir; vivir luchando es triunfar.
DIRECTOR: MANUEL GARRIDO ADMINISTRADOR: DOMINGO VELEZ REDACTORES: MIGUEL AVILES.
LUIS FARIAS ΑΝΟΙ.
Panamá, Septiembre de 1917, NUMERO IO SECCION EDITORIAL ha UNA ADVERTENCIA El Dr. Valdés excita a la elija el Directorio encargado de gobernar el Partido en compactación Liberal La aparición de este periódico la motivo un propósito digno y una fe inquebrantable. El entusiasmo fué su cuna, y en él se meció como un niño feliz en la esperanza; ésta al fin, des.
pués de un peregrinar largo por los senderos del deber, llegó a la meta de sus más caras aspiraciones, mirando siempre las cosas con calma, y sin que los guijarros que el odio a rroja para oponerse a su marcha, sir.
van en lo más mínimo de resistencia.
Jóvenes por nuestros años, pero viejos por la experiencia, hemos aprendido a desdeñar toda alevosia, todo asalto y todo dicterio. Por lo mismo que la palabra vanidad no ha penetrado en el proscenio de nuestra vida, tenemos para el filósofo injusto y para el aventurero profano la conmiseración más profunda.
Este ambiente de chismes y de antojad zas y mezquinas pasiones que invade con sus tentáculos el escena.
rio político, pudo tocar un dia las fibras más sensibles de nuestro carácter, pero no lo corrompió ni espera.
mos que lo corrompa. Apegados a la vieja máxima de que lo que no quie.
res para ti, no quieras para otro. vamos hacia la meta como el bravio cóndor que se cierne sereno por sobre las altas y nevadas cumbres de la mon tañas andinas, inspiradoras de nues.
tro orgullo de raza, levantando cada vez más alto el pendón que nos sirve de heraldo.
Puede el porvenir oscuro a los ojos del hombre, tendernos una red peligrosa como aquella de los pescado res de oriente, de las que se dice, tie nen laberintos infinitos, pero ello no obstará para que cedamos el puesto a naturales consecuencias, precursoras por intuición de todo lo digno y lo noble.
Bendecimos haber nacido en una independencia consciente; bendecimos no tener más fé que la que hemos ali.
mentado siempre, y de allí que sigamos navegando como barcas de velamen seguro y de timones de hierro por tranquilos mares, tranquilas tambien nuestras conciencias.
Las censuras formuladas en estas columnas de granito, hechas a exprofeso contra todas las intemperancias de la gleba servil y enfermiza, son de fino quilate y de ley inderogable, desde luego que el Pueblo, de quien 80mos los más genuinos representantes, puesto que en el nos hemos conquis.
tado un puesto, la ha hecho en ocasiones distintas. Atrás, pues, los que en mala hora y tras transparentes bastidores arrojan sobre la nieve inmaculada el sucio barro recogido en los lupanares del insulto. Ha sonado la hora del mea culpa en el gran horario de la opinión pública que, en derredor y con los brazos abiertos, se prepara a escucharla. Atrás profanos! Medid una por una yuestras palabras y vuestros actos, no sea que caigáis en la guillotina que preparan vuestros mismos hechos.
los años de 1918 y 1919.
Para mejor éxito de ese plan será, sin duda, acertado que la misma Junta, una vez instalada, designe Juntas provinciales que obren de acuerdo con ella y tengan, enPanamá, Agosto 31 de 1917. tre otras funciones, la de elegir Juntas distritoriales que Doctor Belisario Porras, doctor Pablo Arosemena, don han de ser componentes de la organización nacional propuesta. Es un medio sensato de constituir esas Juntas o Pedro Díaz, doctor Heliodoro Patiño, doctor Ciro Comisiones provinciales y municipales, elegir sus miemUrriola, General Manuel Quintero don Guillermo Andreve, don Francisco Mata, don Ramón Acebros por modo semejante al que establece la ley de elecvedo, doctor Francisco Filós, doctor Eusebio Moraciones para formar los cuerpos electorales subalternos, esto es, que cada miembro de la Junta designe un princiles, don Rodolfo Chiari, don José María Fernández, don Próspero Pinel, don Héctor Valdés, doctor Antopal y un suplente para la organización inferior que le corrresponde crear.
nio Papi Aizpuru, don Generoso de Obaldía don Ricardo Bermúdez, don Rubén Arcia, doctor Manuel Todo induce a pensar que el proyecto indicado produciA. Noriega, don Julio Arjona don Alfredo Ayala, rá inmediatamente el efecto de preparar el terreno para don José Lefevre, don Carlos Clement, don Juan que el Partido íntegro se interese e intervenga en la forSosa, don Luis García Fábrega y don Pedro López mación de la próxima Convención, a fin de que ésta sea lo que debe ser: la obra común de todos los liberales, un cuerpo revestido de toda la autoridad que emana de la Distinguidos copartidarios: voluntad colectiva de cuantos forman en la histórica y Es motivo de satisfacción muy sincera que al cabo de grande organización política a que vosotros y yo pertedoce años de rivalidades y disenciones intestinas en el necemos.
Partido Liberal istmeño, que hicieron imposible su acción No dudo que vosotros os daréis cuenta, como me doy uniforme y solidaria en ningún acto político, después del yo, de que el anhelo de concentración liberal abortaría si muy glorioso y saludable de nuestra secesión de Colom los hombres dirigentes del partido no se inspiran en un bia, aparezcan señales inequívocas, como las que hoy se sentimiento sincero y amplio de tolerancia mutua, sin advierten, de un sentimiento general en nuestra comuni proscripciones o exclusiones odiosas, sentimiento que dad, favorable a la compactación de todos sus elementos nazca del predominio de nobles y generosos impulsos somediante la extinción de viejas y recientes disidencias y bre las rencillas creadas por las pasadas luchas, y del dede recíprocas hostilidades, y contemplar así la posibilidad signio de subordinar los individuales intereses y las pade que se congreguen otra vez esos elementos a la sombra siones personales al bien de la causa, que necesita del condel prestigioso pabellón liberal, animados todos de un curso franco y magnánimo de todos. Se deberá además mismo movimiento conciliador, dispuestos a debatir y re llevar el propósito firme de someterse a la voluntad de la solver en buena paz las importantes cuestiones que afec mayoría del partido, libre y honradamente manifestada, tan la existencia, el prestigio y el porvenir de nuestro par lo cual no excluye el derecho de usar medios legítimos patido. Deudor como soy al Partido Liberal de las más ra defender las propias ideas y ganar adherentes con los grandes distinciones y honores que he recibido en mi vida recursos de la persuación y las sanas y patrióticas advery vinculado sólida e irrevocablemente a su suerte por con tencias, hasta que esa mayoría pronuncie sus definitivas vicción, por afecto y por gratitud, faltaría a mi deber y decisiones.
lastimaría mi conciencia, si hallándome colocado en posi Confiando en que abundaréis en los propósitos aquí exción favorable para apresurar y convertir en realidad fepresados, me complazco en suscribirme cunda ese movimiento de concordia de mis copartidarios, Vuestro obsecuente servidor y compatriota, no diese yo el primer paso indicando la señal de confraternidad e inteligencia que tan benéficas han de ser al RAMON VALDES.
Partido y a la Patria.
El objetivo actual de ese acercamiento debe ser, en mi concepto. la reorganización de la colectividad para darle EL PARTIDO CATOLICO EXAMINADO dirección única, prestigiosa, respetable y de obligatorio acatamiento. El momento presente encuentra al Partido EN SUS FUNDAMENTOS Liberal dividido en dos fracciones regidas por sendos Di.
rectorios, y es evidente que lo primero que ha de hacerse Un sordo rumor, el de la cons sos y dictan conferencias en que es buscar un campo común propicio en donde reunirse piración en germen, se deja oir se ataca en firme al liberalismo, para concertar el modo de reemplazar esa dirección pluprimero dentro los confines de es denuncian la presencia del ponta capital; pero a poco el rumor poso adalid. El reto se lanza, ral y antagónica por un cuerpo homogéneo que sea la obra se torna en vocinglería e invade pues, despiadado y amenazante.
del Partido reintegrado a su pristina cohesión y fuerza. todo el recinto de la República. y quiero yo centinela de avanzaPara ese fin sugiero que cada uno de los Directorios de que el Partido conservador, afectan da ser el primero en descargar el vosotros formáis parte designe tres copartidarios de su do la forma de un partido cató arma sobre las turbas reaccionaseno o de fuera de él, para que constituyan una Junta de lico, singularmente agresivo, se rias. como de todo cuanto se ha seis, a la cual conviene delegar todas las facultades que a organiza con el objeto de abolir dicho para justificar esta agrelas instituciones en boga, que se sión, lo único que revela un es.
los dos Directorios confirieron respectivamente las Conconsideran lesivas del credo reli fuerzo por localizar en el campo venciones liberales que actuaron en esta Capital y en Dagioso predominante; de subrogar, racionalista, el puesto que corresvid, en 1916.
en una palabra, el régimen libe ponde al partido neo conservador, Si se adopta esa idea, la Junta de compactación liberal ral existente en el país, para im es la conferencia Orientaciones plantar uno que llene más a sa dictada por el doctor Oscar Tedeberá tener la potestad de trazar el plan conforme al tisfacción sus aspiraciones oligar rán en el Teatro Variedades de cual se han de elegir Delegados a una Convención del quicas. Flamantes artículos perio esta ciudad, a ella me referiré en Partido que asuma durante pocos días, a principios del dísticos; ardorosos mítines popu el curso de este escrito. Comienaño entrante, la dirección suprema de la comunidad, dic lares donde se pronuncian discur zo. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO