VERBO ROJO. Soy guarda de mi hermano. Sí; sí lo eres Miserable Caín; su sangre fresca Clama venganza contra tí a los cielos; Su maldición te sigue y cada piedra, Cada objeto que encuentres a tu paso, Cada arroyo que cruces, cada selva, El murmullo del viento y su armonía de las aves las arpadas lenguas, Todo clama justicia, y tus oídos Escucharán su acusación eterna. En los tiempos actuales hay un hombre Rodeado de infamia y de ve glienza, Porque va repartiendo a sus hermanos El veneno que arruina su existencia.
Los ve llenos de fuerzas y de vida Del gozo de vivir el aima llena; los llama, y les da el licor maldito los colma de horror y de miseria; El que entrara gozoso y satisfecho Con su franco mirar, a la taberna, Sale hecho un erable, bamboleando, Perdida la razón y la verguenza; se arrastra y revuelca embrutecido Siguiendo del pecado por la cuesta, Hasta que entrega su alma desgraciada la justicia inexorable, eterna.
Mientras su cuerpo arrojan a la fosa Sin que una mano cariñosa venga amortajar sus miserables restos Ni a arrojar una flor sobre la huesa; Ni una lágrima brota de los ojos, Ni una plagaria al Hacedor se eleva Ha muerto para el mundo por completo el silencio y olvido le rodean Con el señor Alcalde. Muy con sido los que no se presentaron al que produce al Estado, es casi la veniente sería que el señor Alcal examen por considerarlo incon única, ya que es el alcohol y sus de mandara a los presos a limpiar veniente; y en cambio han sido derivados los artículos que en ma las Bóvedas y el Parque de Les nombrados maestros y maestras yor proporción se fabrican, venseps, que por la abundancia de personas de escasos conocimien den y exportan en la actualidad.
yerbas y malezas que rodea a tos, por razones que nosotros nos Los representantes del Pueblo, esos lugares, es de correr un día sabemos.
electos, afrontarán, pues, un serio el peligro que nos salga un tigre Esta es la pura verdad y el Ins problema cuya solución está en el o un león melenudo.
pector de por allá, de por el Da programa del Partido vencedor.
rién, debiera saberla, así como Digna de imitarse es la actitud La chismografia. Nada hay más de sabe bien, y bien sabido el por del País hermano y nosotros em.
nigrante y rastrero que la chismogra. qué de su publicación. Qué bello peñados en la lucha contra el tefia entre individuos del sexo feo. Ello es para algunos bienaventurados rrible vicio, cuyos estragos son provoca hilaridad, y siembra la discor ver en letras de molde sus partos bien sensibles en Panamá, la redía, precursora con frecuencia de la cerebrales, aunque lleven para la comendamos como un magnífico degeneración individual. Los mandata mayoría de los lectores el nombre ejemplo de civismo.
rios que ciegos, siguen por esa co de barrabasadas. Reid, lectores, rriente, van indudablemente pisando pero reid de lo que debéis reir y Una amenaza. Ya que nuesespinas y recogiendo sinsabores. El de quien debéis reir. tras vidas están en peligro, según doctor Valdés debe tener esto en cuenamenaza hecha a nuestro directa para su bien y por el del país. Le Con el Pueblo. Ha llegado el tor por un tal Zúñiga que se dice creemos bien intencionado, y de aquí momento de advertir al Pueblo el miembro prominente de la Uque abriguemos la esperanza de no ponga atención a este género de pro mal que se causa siguiendo a cie nión Obrera (sociedad políticopaganda.
gas a las instituciones políticas porrista. Llamamos la atención como la Unión Obrera. pues sobre este hecho a las autoridaNunca es tarde. Dice el Ins dichas instituciones lo que traen des superiores encargadas de vepector de Instrucción Pública de es males funestos. Los obreros de lar por la seguridad pública, desla 20. Sección de la Provincia de ben rodear la bandera del dere de luego que los funcionarios anPanamá, en un informe que publi cho y la Justicia, y no la de la co te los que nos hemos presentado ca La Estrella de Panama. del rrupción y el descrédito. El pues en demanda de garantías no só23 de Mayo, una cantidad tan cre to que le corresponde ocupar al lo las han negado sino que casi cida de disparates, que merece ser obrero panameño es muy digno han hecho causa común con los despedido del empleo por zote. de él. Además; tras las palabras agresores. Hacemos constar que No reproducimos el fragmentu Unión Obrera se coculta un si no se abstiene a esos poseídos que titula Maestros porque es tirano: Belisario Porras, es de que según el mencionado Zúñiga demasiado largo, pero aconseja cir, el asesino del pueblo el do no saben pensar. nosotros nos mos al lector que lo lea para que mingo 25 de Junio de 1916 en veremos en el caso de estar precompadezca al publicador InsCabo Verde.
venidos para repeler por la fuerpector; mas no debemos privar a za cualquier ataque que se nos nuestros lectores del siguiente pa Triunfo de la moral en Puer haga.
rrafito que es una alegoría peda to Rico. El resultado de las eLástima grande que aún no se gógica. Dice el Inspector: El pa lecciones efectuadas en Puerto hayan desterrado del todo los so dado por el Inspector General Rico el 16 de Julio de este año, métodos de los tiempos del porrisde Enseñanza Primaria sobre exá habla nuy en alto del estado momo, cuando se podía atentar immenes de los ospirantes a maes ral de este país. Los escrutinios apunemente contra cualquiera y tros, es la medida más acertada rrojaron un total de 99, 775 votos las autoridades cubrían los crimi.
que ha podido ponerse en acción de los cuales 38, 480 fueron anti nales con detrimento de la honra para acabar con esa runflada de prohibicionistas y 61, 295 prohibi nacional.
maestros improvisados que disfru cionistas o anti alcoholistas, que tan del dinero nacional atrofiando daudo por lo tanto derrotados los Sabemos. Que el jefe del Li.
el cerebro de esas débiles criatu amigos del envenenamiento del beralismo en la Chorrera, señor ras que ocurren a las escuelas en pueblo por medio del alcohol, con Eladio Cedeño, está actualmente busca de la realidad para su vi pretexto de ser ésta la mejor y haciendo demostraciones políticas más productiva de las industrias. en el sentido de que los liberales Sigue otro párrafo que comple El triunfo de los anti. alcoho de aquel lugar no olviden sus omenta el anterior. Como la cues listas portorriqueños se agiganta bligaciones. Este acto viril y retión de exámenes para los aspi sobremanera cuando se considera comendable del entusiasta joven rantes a maestros es una idea que que en Puerto Rico, como en Pa. Cedeño merece todo nuestro aha venido dando satisfactorios re namá, la industria licorera es la plauso. Así se hace, hermano: sultados en Francia, Inglaterra, más fuerte de todas, y la renta compactar!
Puerto Rico, Costa Rica y demás países que marchan ya en vueltos en la ola de la civilización, no hay duda que Panamá en no leja ALBUM LITERARIO na época, mediante esta eficaz idea, gozará también del placer de enviar Maestros a esparcir la EL MODERNO CAIN luz, para que la generación que se levanta, pueda también brillar como estrellas perpétuas. Señor Dios de los ejércitos! pa ra cuándo dejas tus otras plaBella composición recitada por la señorita Elisa Icaza, quien congas?
quistó el segundo lugar en el Certamen de Temperancia organizaAmigo Guttemberg, notas cómo do por los directores del Colegio de Panamá, y que tuvo lugar en ultrajan tu memoria? Lector amala noche del 17 de los corrientes: ble, tómate el trabajo de analizar todos los disparates gramaticales Mucho tiempo ha pasado; los humanos Habían nacido apenas en la tierra y de concepto y de imaginación ya la muerte con insana furia que ensarta ese bar. bián. Había segado la primer cabeza después de eso te diremos, que a Con el brazo del crimen; y una madre los disparates hay que añadir una Desahogando en sollozos su honda pena, falta de delicadeza, porque lo diLanzaba a los espacios sus lamentos cho, pésimamente dicho, huele a Clamando por su hijo: el hijo que ella cepillazo puro y pelado.
Llevara en sus entrañas; pero en vano, Si otro Inspector saliera por Muerto estaba y bien muerto; era la presa allí queriendo hacer creer que Del ángel inflexible que recorre los exámenes inventados en los El mundo destruyendo la existencia.
primeros meses del año en curso. El asesino huyó, pero llevaba valen algo para el progreso escoUna mancha imborrable: mancha eterna, lar, le daríamos magníficos detaDistinitvo del crimen; y en su oído lles para convencerlo de que una Resonaba esta voz con saña intensa. cosa es con guitarra y otra cosa Qué has hecho de tu hermano, miserable!
es con violín. si alguien nos diY él esquiva la fatal respuesta jera que mediante los exámenes Contestando: soy guarda de mi hermano?
han quedado por fuera los inepEse crimen no es mío, dejad que sienta tos, le probaríamos que la verdad La paz en mi alma del que nada teme; es otra, que los sacrificados han Por un muerto, a los vivos quién molesta!
Hubo un tiempo feliz cuando tenía Un hogar y una esposa que lo amaba; Sus hijos. su María. hogar dichoso Por donde no asomaba la desgracia; Todo un sueño de paz y de ventura; El gozo por doquier se reflejaba.
El gozo del deber siempre cumplido la dicha que da una vida honrada.
En medio del hogar, la vieja Biblia Ostentaba sus páginas sagradas; Surgían las oraciones de los labios. Padre Nuestro, Señor, que tu mirada Acompañe a los pobres de este mundo, los tentados del demonio salva, Libértanos del mal, y haz que vivamos Unidos en el mundo; y si mañana Nos llamas a tu lado, haz que a tu trono Lleguemos por tu amor y por tu gracia.
da la te Así pasó algún tiempo, mas de pronto Llegó la hora terrible, inesperada, El árbol de su dicha desgajóse cayendo su cúpula de ramas Sepultó tanta dicha en el momento en ruinas convirtió aquella morada.
La familia feliz en otros días Conoció desde entonces la desgracia.
María, la esposa amante, palidece; Se hunden sus mejillas; sus miradas Se ofuscan y por fin, falto de fuerzas, Su cuerpo deja paso para su alma Que se eleva a los cielos, y el borracho, Obcecado y tenaz, luego se lanza sepultar en el licor sus penas a hundirse dentro el lodo de la infamia, Perdiendo su salud y sus amigos, De los cuales, al fin, sólo quedaba Uno no más: el tabernero infame Que en su mano la copa le mostrara Henchida de licor; así el infierno Abriéndose feroz bajo sus plantas.
Olvidóse de Dios; murió olvidado, Sin seguirle un recuerdo ni una lágrina. SPANA Miserable Cain, do está tu hermano?
Vive aún? y si ha muerto. dónde se halla?
En el cielo? jamás: ningún borracho Entra en el según dice la Palabra De Dios; y al infiemo quién lo ha echado?
Quién, paso tras paso, le llevaba Por la senda del vicio, arrebatando Su dinero, salud, vida, esperanza. Quién vió morir su esposa. quién sus hijos Ha visto mendigar de casa en casa. Habla si tienes lengua, desgraciado. Qué has hecho de tu hermano. dónde se halla!
Que tú no eres el guarda de tu hermano. Infeliz! en tu frente está una marca Peor que la de Caín: que si de un recto El desgraciado aquel el cuerpo mata, Tú eres mil veces peor porque a tu hermano Le matas, imisarable! cuerpo y alma. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO