DemocracyLiberalismMarxWorld War

VERBO ROJO abb hele SAC PERIODICO DOCTRINARIO. ORGANO DE LA CLASE PROLETARIA Lema: Luchar es vivir; vivir luchando es triunfar.
DIRECTOR: MANUEL GARRIDO ADMINISTRADOR: DOMINGO VELEZ REDACTORES: MIGUEL AVILES LUIS FARIAS ΑΝΟΙ.
Panamá, Agosto 30 de 1917.
NUMERO Charla Política Una Explicación Verbo Rojo VERBO ROJO He aquí por qué en Verbo Ro en busca de precios más bajos a Para el asunto candidatura jo. periódico que vió la luz pú comprar lo indispensable para la presidencial. parecerá los Jueves y se venderá blica con el objeto de propagar vida, y que el comercio local ven. Yo no tengo eso todavía.
al pregón por valor de UN REAL el las ideas de Marx, Jaurés, Pala de a precios extorsivos; una visi a don Guillermo, no diz número suelto. Se servirán suscripciones a razón de UN PESO plata por cios, Espinosa, etc. etc. se lee a ta a los Comisariatos es un delito II que le apoya usted!
una serie de doce números.
la par de un artículo de índole so y motiva la persecución y el castiLa colaboración SERA SOLICITA Lo apoyará Mojica; lo que es Pero, díganos don Tiburcio, conmigo que no cuente: no estoy DA y los remitidos, avisos, etc. se ciológica doctrinaria, un escrito ligo al que urgido por la penuria publicaran a precios convencionales.
beral y en sus columnas editoria compra en mercados más equitati será verdad que usted perdonará dispuesto a apoyar para President Los originales que no se publiquen, se devolverán a petición del interesa les ya se habla de la abolición del vos; una gran sociedad de potenal señor Director liberal de La te de la República un despilfarrado.
límite entre las clases sociales o tados, anteponiendo las rivalidaCrónica. dor como ese que tiene flaca una Los artículos políticos que no sean. No les di se proclama el derecho libre del des de oficio al interés común, esuna respuesta de las ubres de esa pacífica vaca de la redacción irán firmados por sus autores, así como los que envuelvan sufragio.
pía, denuncia, protesta, grita, percategórica la noche anterior, porque se llama Tesoro; y que por cargos de cualquier indole.
Toda la correspondencia dirfjase al Liberales avanzados unos, sosigue y delata cuando alguien de que como les dije yo espero que capricho (discípulo de Porras)
volverá al redil.
apartado 260.
cialistas otros los que damos vifrauda su negocio, y el infractor no quiere nivelar conveniente.
de las leyes prohibitivas es castiga. Pero. cómo así!
da y alientos a este semanario, mente.
do y hasta vilipendiado por el. Cuando viéndose solo, como. Sí, ya hemos visto don Tiperseguimos por ahora el triunfo SECCION EDITORIAL de la Democracia; nuestras difeenorme delito de aprovechar la Dante por el camino de Florencia, burcio, y en este asunto tiene usted razón. Ese Guillermete o Gerencias doctrinarias se deslinda. mejor oferta en pro del equilibrio se vea obligado a entrar en conrán más adelante cuando sea vende sus finanzas.
vinaciones políticas, siendo como mo es incorregible.
es miembro del gran Consejo Ecido el enemigo tradicional. presuntuoso!
El precio exagerado de las ha lectoral. El colmo, señor, el colmo; 10 bitaciones, hace imposible el cum serán posibles esas compohe visto entre mis hijos ninguno plimiento por parte del proleta nendas después de lo que resultó ten entufado; si parece un pavo Ha llamado la atención de nues. Sobre el mismo rio de los compromisos de inquilien 1916?
real!
tros lectores y así lo han exprenato; y esta falta de cumplimien. Claro! Los miembros del Di Dios nos libre de semejante sado muchos de ellos, el hecho de tema to, atrae sobre él los efectos de rectorio Nacional del Partido Lihombre!
que en nuestro semanario se en.
la Ley de Lanzamiento; de mane beral así lo harán; pues no tu. Amén. trelazen ideas y conceptos sociara que tras el hambre, que ya se vieron para mí una sola palabra En nuestro número anterior selistas, con ideas liberales radicaenseñorea como soberbia sultana de consuelo; y ellos están en la oUn auto que pasó dando feos ñalamos la necesidad que existe les; y aunque esto se explica por en medio de la clase desvalida. bligación de estimarme porque.
y descomunales pitidos rompió la de que el elemento obrero se comsí mismo dada la índole del perió paete para salvaguardar su viene el deshaucio a completar el conversación. Tuburcio y sus ade no hacerlo así, puede pesarles migos se retiraron prodico y el programa que se impuso pia existencia, amenazada muy cuadro de desolación y de mise y muy mucho.
desde su aparción, vamos a dedi seriamente por el capital que en ria. el cascabel quién se lo pocar algunas líneas al asunto, con formación cerrada y compacta aY entre tanto que el látigo de la ne al gato!
el fin de ser lo más complacientes vanza al amparo de las institu explotación inmisericorde cae sin Hombre, cualquiera. Patiño, que sea posible con el Pueblo, cuciones a la conquista definitiva de piedad sobre las espaldas de un por ejemplo, ofreció, hablando yo bien perseguimos y a cuya edunuestro campo, reduciendo más y Pueblo hambreado, éste se arre con unos amigos suyos en el Parcación político social nos proponeEL LIBERALISMO SE COMPACTA más la independencia del traba molina sin ideales propios al rede que de Santa Ana, hará cosa de mos contribuír.
jador panameño.
dor de cabecillas sin escrúpulos tres meses, que él estaba dispuesLa afinidad de ideas, entre libeto a llamar la atención sobre el Después de la cruenta y última La ausencia de labor, casi abso. que le explotan y aprovechan, ya rales radicales y socialistas de Esen beneficio propio, como medio particular al Presidente del Diluta, ha determinado la rebaja lucha electoral, en que tan mal fetado, es indiscutible, tanto que de alcanzar prebendas y rectorio; ahora, si no lo hace él exagerada de los jornales; y la canonrida salió nuestra causa por razobien pudiéramos considerar a las como es de su deber ya que de mi nes de todos conocidas, quedó el guerra mundial dificultando el cogías, ya para presentarle encadesegundas, como un refinamiento mercio de importación ha dado nado y envilecido a los pies de al amigo se precia, entonces lo ha Liberalismo Partido de mis prede las primeras.
go yo; yo mismo que no le tengo dilecciones, falto de un órgano pie a la inconsiderada elevación gún Jefe de partido que le utiliza miedo ni a Dios ni al diablo. Ambas teorías tienden a dar al caracterizado que se hiciera carde los precios de las mercancías, como a escala de ascención hacia. Ah! ya caemos.
go de la defensa de sus sagrados hombre la mayor libertad posible, resultando en consecuencia que el la meta de sus ambiciones, desde donde resultan invisibles la mise Cómo que caemos. qué quie. principios, en la liza encarnizada sólo que las radicales pretenden trabajador ve reducidas sus enria y el hambre, y a donde no lleren ustedes decir?
que el partido antagónico le vielaborar la felicidad de los pue tradas a un extremo más allá del Lo mismo que usted dice, es blos conservando el Estado actual gan a oírse los dolientes quejidos ne sosteniendo sistemáticamente.
mínimum de su subsistencia; y el con sus leyes restrictivas, con su hambre y la miseria se ciernen sode los párias.
decir, que siendo posible la unión Digo esto, porque si bien es entre Morales, Quintero y Aceve.
inviolable derecho de propiedad, bre el pueblo, pobre víctima de la Debe ser perdurable esta concierto que en el país se editan aldo; Pedro López tendrá que accon sus privilegios neo denomina imprevisión y del derroche.
dición del obrero istmeño? No gunos periódicos llamados liberatuar, a no ser que se disponga a dos; y los socialistas de Estado, Ante esta perspectiva, ante el siente, no piensa, no raciocina, no echarse el muerto de unirse a An. les, también lo es en sus columconservan el estado actual y las desarrollo de estos acontecimien mide las fatales consecuencias de guizola.
nas, a menudo, se desvían las leyes como meros instrumentos de tos, más que suficientes por sí soideas por simples personalismos su desorganización actual. No es. Ecolecuá. Han dado ustedes preparar las masas para la reali los para conmover a las pirámides posible formar un núcleo de obrey mezquinas conveniencias en en el clavo.
zación de objetivos más elevados; egipcias, qué hace el obrero para ros con programa propio, con contra de los propios intereses del el resultado será como conla propiedad se entiende en esta Partido, y en menoscabo de la defenderse de la embestida fe ideales humanos?
secuencia, qué?
escuela, modificada por la equi roz que le amenaza? Se aglomera unión, de la confraternidad y de dad absoluta, elimina la posibili en grupos, nó para deliberar so.
Sí, es posible! Reconcentremos La de traer Diputados cons la buena armonía que debe reidad de rendimiento sin produc bre su situación y tratar de resolen nuestro propio beneficio las cientes, honorables o a lo menos nar en su seno para constituirse ción, aboliendo gradualmente los huestes diseminadas en los dife. hábiles.
en fortaleza inexpugnable.
ver el problema del hambre, sino privilegios de castas o de clases, que encabezado por caudillos sin de que dividir nnestras fuerzas es rentes partidos; convenzámonos lo Alba, etc. No sean ustedes tontos. Ya Verbo Rojo viene a llenar, engendrados por la autocracia o más ideales que las conveniencias traeré yo algo que valga le pena.
pues, ese vacío. su actuación la riqueza el medio empleado por nuestros personales, lucha y se esfuerza explotadores para triunfar de. Según eso, esa Diputación será gloriosa, porque aparece en Así examinados los principios por conquistar puestos en las es nuestra proporción numérica; no tan pingue como usted la imagiuna época de prueba, en que el Li.
de manera superficial, encontrare feras oficiales, deslumbrado por oigámos más sus cantos de sire na será ilustre como la del Conberalismo ba menester de los ofimos muy natural que cuando un la molicie en que viven los que lo cios de todos sus adeptos y de tonas, su elocuencia engañosa, sus greso de Angostura.
partido retrógrado se compacta y hacen del Erario, en su insano empromesas sugestivas y falsas; a No tal; pero consciente, consdos los patriotas, pura repeler digunifica para asestar golpe mortal peño, descuida la necesidad impe rrojemos del seno de nuestras cociente.
namente la acometida que el enea la Democracia e imponer sus ex riosa en que está de realizar una lectividades a los Júdas y a los Luego entonces usted tienemigo común prepara darnog en clusivismos, sus restricciones al conquista estable de importancia Mercaderes. Ni traidores ni mer. algún plan; ya que se ve el empelos próximos comicios.
pensamiento, su fanatismo y sus positiva, que le ponga al abrigo, cenarios son elementos de comba ño de traer buenos o conscientes Sus redactores han sabido dar a dogmas inexerutables, basta que no sólo de la crisis actual, sino te en la lucha de clases. La unión Diputados.
comprender que en medio de la entre dos teorías haya puntos de de futuras contingencias.
de los obreros se impone, pero ha Plan! Puede que sí, o que nó. corrupción política que nos encontacto esenciales, como el libre La Ley persigue con gran rigor de ser independiente y digna. na Será que va usted a vuelve, aún hay conciencias banas examen por ejemplo, para que al que traspasando la línea imagi da de servilismo carneril. ñarse del futuro Gran Consejo e independientes, hombres sin dosus esfuerzos deban unirse contra naria que señala las fronteras de Electoral?
bleces, fieles a sus convicciones y el adversario común.
los dominios norte americanos, va José Napoleón. Para qué?
liberales genuinos.
eras.
adne BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTOJ. CASTILLERO