Liberalism

VERBO ROJO cipio. Libera Chiesa in libero siato. Charlas políticas sido nunca emphusteros ni calum. El Partido Católico nes de liberal o de conservadora; carta del Jefe de los Carneros de cular: teman, pues, la ira de ese má a la vida independiente por la Articulo 22 de la Contitución de Constitución, se dio una vida civil y los ideales políticos han permane. Panurgo. Para decir verdad no se Júpite los que en editorial del Haiti. Todos los cultos son igual cido intactos sin deformaciones. necesita escribir largo, se necesita Diario de fecha de Julio di política ajena a toda connivencia te. mente libres. Cada uno tiene el dere.
ligiosa; quiso indudablemente exir. ir Prueba esto la reorganización si para escribir sofismas y pueri jeron que el doctor Valdés había cho de profesar su religión y de ejer.
actual del partido Conservadorlidades como las que ha escrito heredado un completo desbara jusse de los concordatos y demás sve cer libremente su culto, con tal que nimientos de indole clerical, que para después de catorse anos de cola Porras en su famosa carta. en la teleconómico y que gracias a la no perturle el orden público borar con el Partido Liberal en las que arremete contra motinos de pericia de los estadistas que están el ordenado y libre funcionamiento viento.
del Estado han sido siempre un sen distintas administraciones que se Torner.
hoy encargados del manejo de la (Continuará)
han sucedido en ese lapso y tam Palta a la verdad Porras cuan. hacienda pública, se ha logrado llero de dificultades. El conde Camilo de Cavour sello para la libertad ang bién la de mantener la dirección do dice que desde que dejó la que la crisis final no se precipite, de la Instrucción Pública en ma Presidencia lo he molestarlo con aplicando paliativos, medidas sanueva conquista proclamando su prin nos de liberales, dirección tan am cartas pues sólo una vez le he es bias de aspesia fiscal que han conbicionada por los conservadores. crito para contestarle una muy in tenido el avance rápido de la todas las sociedades modernas lo hubieron de acoger alborozadas, co Tomamos estos dos ejemplos decente que me escribió, para de. GANGRENA.
mo el único capaz de producir la arpor ser los más sobresalientes y mostrarle que no soy de los hom El eterno farsante, el Clown (Entre Antonio, Juan y Tiburcio)
monia indispensable al desarrollo de de mayor importancia, pues hay bres a quien él está acostumbrado Panameño hace desesperados es bien, mi querido don Antonio, otros que no tocamos por ahora. a regañar; el reto que le hice en fuerzos para volver a ser Presi. las actividades sociales. Una revista al Digesto Constitucional Ameri dijo Juan, después de una larga pauSiendo la mayoría de los ciuda ésa carta lo mantengo en pie y dente pero eso no lo conseguirá cano de que es autor Arturo Ca sa: qué opina usted de politica?
danos del país netamente libera puede el valiente General exigir porque para ello sería necesario rranza, nos sacará ciertos en la afir. Muy poca cosa, amigo mio, resles, hecho innegable es que la pe su cumplimiento cuando lo crea o que se trastornasen las leyes del mación anterior: pondió Juan, atusándose sus largos queña porción que forma el Par portuno.
Universo y que todos los panamemostachos.
tido Conservador, al enfrentarse Niega Porras que él haya dicho ños hubiéramos perdido las nocio Articulo 10. de las ierdas a la Constitución de los Estados Unidos de. En mi concepto, como diría Penos lleve la peor parte en el con al Diputado Pardo lo que dije en nes de los deberes que tenemos América. El Congreso no hará le dro López, las cosas marchan, como curso.
mi carta al doctor Valdés y, con para con la Patria.
Que el Partido Liberal está di ligereza imperdonable, dice que lo se dice vulgarmente, por todo el ca.
Somo Porras quiere llevar esta yes respecto al establecimiento de renalón.
vidido, que el lema del Conserva calumnio. Lo que publiqué me lo discusión al terreno personal y de ligión ni prohibiendo el libre ejer.
tismo es dividir para triunfar, dijo el doctor Luis Escovar eso no va a reportar ningún benecicio de ésta; ni restringiendo la li¿Y cómo así?
que quiera aprovecharse de tales anciano honorable incapaz de men. ficio el país, doy por terminada bertad de palabra o de la prensa; ni Debido seguramente a que, secircunstancias para vencer. tir y me aseguró que el Diputado esta polémica. no escribiré más; el derecho del pueblo para reunirse gún se dice, el doctor Porras, vendrá Sabido esto por los liberales y Pardo había autorizado a sus aa esta a fines de Diciembre, para sa los asuntos personales no se ventipacíficamente y peticionar al gobierconociendo el peligro de la admi migos de ésta para que hicieran lan por la Prensa. los hombres no por reparación de agravios.
lir electo Diputado por las ocho Pronistración goda, nos toca a cada uso de su nombre, si era necesavincias, en la absoluta confianza de que no tienen miedo arreglan esArticulo 72 de la Constitución de liberal cumplir con nuestro de rio: Porras rechaza el cargo de que los siete suplentes le seguirán tos asuntos en otro terreno.
los Estados Unidos del Brasil, Párraber. Es el momento de compac haber tratado de CHOMBOS a los fo 30. Todos los individuos y concomo perritos fieles. Uf.
tar filas y seguir como seguimos que tuvieran que transitar por Rosendo Jurado gregaciones religiosas pueden ejercer los movimientos que hace en la ese camino, pero yo creo lo dicho libremente su culto, asociándose para. Cómo. que se espanta usted. No me espantan los sonidos dis.
sombra el partido conservador, por el doctor Escovar y el señor ese fin y adquiriendo bienes, obser.
so prefexto de agrupación católi Pardo pues esos caballeros no han vando las disposiciones del derechoplicentes de las moscas, pero esas ca trata de catequizar socarrónacomún moscas pueden traer el virus de almente a los que creen incautos. niadores. Por otra parte. qué de guna enfermedad contagiosa; y de a Artículo 1o. de las Adiciones y ReHa sonado la hora de la separa raro tiene que, quien ayer llamó examinado en sus qui que haya lanzado formas a la Constitución de los Estaesa exclama ción. Por lo demás, ya usted sabe ción de los dos partidos históricos. carneros a sus conciudadarios los dos Unidos Mejicanos. El Estado y Se hace necesario el antagonismo llame hoy CHONBOS? Porras es.
fundamentos mi modo de pensar y obrar.
la Iglesia son independientes entre si.
declarado entre ambos grupos, tá acostumbrado a tratar despec Luego entonces usted acepta los El Congreso no puede dictar leyes es.
sin que ésto signifique que cada tivamente a sus compatriotas y a hechos si llegan a cumplirse, pregun.
tableciendo o prohibiendo religón al uno de ellos deje de cumplir con designar aun a sus mejores ami Un sordo rumor, el de la conspira.
to Antonio, mirando de soslayo a su guna.
sus deberes de buen patriota ygos, con apodos; de uno dice que ción en germen, se deja oir primero interlocutor Artículo 20. El matrmonio es un que sepa respetar la República y es un Sibarita, al hablar de otro dentro los confines de esta capital. No tal, pero como dice el refrán: contrato civil. Este y los demás actos conservar a toda costa la Sobera. siempre decía El Negro y a su en más de una ocasión resulta lo que pero a poco el rumo se torna en vodel estado civil de las personas, son pía nacional.
mejor amigo lo llanja La burra cingleria e invade toxo el recinto de de la exclusiva competencia de los no se espera. nueda cue Belisario de Balaan. Quién puede sorse salga con las suyas, la República: el Partido conservador, Luis de Monastir.
con todo y funcionarios y autoridades del orden prenderse al saber que llama afectando la forma de un partido cit civil, en los términos prevenidos por la latente compactición conservadora CHOMBOS a otros! Porras cree tólico, singularmente agresivo, se ora quien dan el nombre de huracán.
las leyes, y tendrán la fuerza y vall.
que se lo merece todo y cuando al ganiza con el objeto de abolir las ins dez que las mismas les atribuyan. Ni por pienso amigo mío. En pri.
tituciones en boga, que se consideran Artículo 30. Ninguna institución re.
mer lugar Porras es un pichicuma Bocas Jefe del se imagina que esa persona no ha lesivas del credo deligioso predomi ligiosa puede adquirir bienes raíces como Cayeya, sin crédito social; y hecho otra cosa que cumplir con nante; de subrogar, en una palabra, en segundo lugar, no tiene amigos vi.
ni capitales impuestos sobre éstos, su deber y esa es la razón por la el régimen liberal existente en sibles, según parece, que secunden sus con la sola excepción establecida en cual en el corazón de ese hombre pais, para implantar uno que llene planes irrisorios.
el artículo 27 de la Constitución.
es planta exótica la gratitud. más a satisfacción sus aspiraciones o ¿Cómo. que no tiene amigos Articulo 40. La simple promesa de Dice Porras que tal vez durante ligárquicas. Flamantes artículos periovisibles dice usted? el negrito MiPublica El Express del 21 decir verdad y de cumplir las obligasu período de mando lo critiqué dísticos; ardorosos mitines populares, na donde ine lo deja?
ciones del presente una carta que Beli en algún periódico de Costa Rica, que se contraen, sustituirán donde se pronuncian discursos y dicCallese, por Dios, callese; no me sario Porras dirige al señor Euse al juramento religioso con sus efectos animosamente. Eso no es cierto, él haga reir.
tan conferencias en que se ataca en bjo Herrera, Alcalde de este Dis. sabe que las veces que me he ocuy sus penas.
firme al liberalismo, denuncian la pre(Llega en seto a la banca el señor trito. Porras pudo haber escrito pado de su personalidad política, Artículo 23 de la Constitución de Tiburcio; hombre entrado en años y sencia del pomposo adalid. El reto esa carta a alguno de los que aquí siendo Presidente, lo hice con mi los Estados Unidos de Venezuela, pa de pelo en pecho, y saluda. se lanza, pues, despiadado y amenase consideran Jefes del Porrismo firma pues jamás rehuyo la resrrafo 30. La nación garantiza a los Ola, amigo Tiburcio, exclaman a zante, y quiero centinela de avanzay como no lo hizo así, se compren ponsabilidad que me puedan acavenezolanos: La libertad religiosa sin un tiempo Antonio y Juan. qué vien da ser el primero en descargar el ar de que para él la primera persona rrear mis actos. En Costa Rica nos que por ningún motivo pueda menos tos le traen a usted por estos lados?
ma sobre las turbas reaccionarias. de su Partido es el señor Alealde conocen muy bien a los dos; lo cabarse el derecho de Patronato de Las murmuraciones; las murmucomo de todo cuanto se ha dicho para Herrera. En esa carta, como en poco que yo valgo allí lo debo a que está en posesión la República, el raciones amigos míos; pues a cuenta justnficar esta agresión, lo único que todo lo que él escribe, se retrata mi propio esfuerzo y lo que él va revela un esfuerzo por localizar en el cual continuará ejerciéndose del modo de que casi no salgo de casa, se dice el hombre de cuerpo entero, siem le lo debe a la circunstancia de esprescrito por la Ley, y quedando así que mi nombre anda de boca en boca campo racionalista, el puesto que co.
pre listo a atribuir a btros lo que tar emparentado con familia muy mismo entendido que el Ejecutivo Fe.
rresponde al partido neo conservador, como la resurrección del Lázaro de él hace, insultar y mentir. Debiera honorable de ese país. Alí en esa deral ejercen inspección suprema so la leyenda.
es la conferencia Orientaciones dic.
Porras, por respeto a la alta posi tierra, donde todos son patriotas, tada por el doctor Oscar Terán en el bre todo culto establecido o que se es. qué es lo que se dice?
ción oficial que ocupa, emplear deben sentir profundo desprecio tablezca en el país.
Porras. que Teatro Variedades de esta ciudad. un lenguaje culto y moderado que por el hombre que, representando ella me referiré en el curso de este Artículo 24 de la Constitución de Porras quiere volver a molestar mi no lo exhibiera tan tristemente a intereses de su Patria, solicitó fatranquilidad escrito. Comienzo: Guatemala. El Ejercicio de todas las él, que representa a nuestro país vores del Gobierno del país con el El artículo 26 de nuestra Constitureligiones, sin preeminencia alguna. Pues, palos con él, si es que en el exterior, y que ha sido Prieual el suyo tenía pendiente liti ción nacional dice: queda garantizado en el interior de usted no le agrada.
mer Magistrado de la Nación. El gio de gran importancia. Si una. Es libre la profesión de to.
los templos; pero ese libre ejercicio Que palos ni que San Palos. De.
hombre que quiere que se le res Ministro costarricense hubiera no podrá extenderse hasta ejecutar je usted que llegue el momento y ya pete comienza por respetar a los das las religiones así como el ejerhecho eso en otra tierra, lo haactos subversivos o prácticos incom verá usted como voy a exhibir a ese demás.
cicio de todos los cultos, sin otra limentecato.
brían despojado del derecho de patibles con la paz y el orden públi.
mitación que el respeto a la moral No obstante las largas dimeu ciudadanía y lo habrían condena cristiana y el orden público.
co, ni aderecho para oponerse al cum. Aprobado!
siones de la carta a que me refie. do a destierro perpétuo.
plimiento de las obligaciones civiles. Aprobado así se hace, don Tibur. b) Se reconoce que la religión ca.
ro quedan en pie todas mis afir En todos los países del mundo o políticas.
clo: exclamó Juan.
tolica es la de la mayoría de los hamaciones. En esa carta Porras di se analizan los actos de los que Artículo 26 de la Constitución de qué dice usted de la organiza.
bitantes de la República, y la ley disvaga e insulta pero no dice cuáles son o han sido Jefes del Estado y Cuba. Es libre la profesión de todas ción liberal, don Tiburcio. pregunto pondrá se le auxilie para fundar un son las obras de progreso ejecuta.
a nadie se le ocurre ver en ese de Seminario Conciliar y para misiones las religiones, así como el ejercicio Antonio pausadamente.
das por el en esta Provincia; por recho del ciudadano un acto de ede todos los cultos, sin otra limitación Esperar: pues según entiendo, e a las tribus indígenas.
el contrario confiesa que NADA nemistad personal, sólo a Porras, que el respeto a la moral cristiana sa es cuestión compleja. Figurese usE! párrafo (a) de la disposición HIZO y se limita a decir que se no obstante haber viajado tanto, y al orden público. La Iglesia estará ted qué orgnización práctica podretranscrita establece la libertad de desvivió por la suerte del país. se le puede ocurrir que cansurar conciencia y la tolerancia de cultos, separada del Estado, el cual no podrá mos llegar, cuando El Liberal, en Mis nueve cortos párrafos no han sus desaciertos como Gobernante, frutos naturales del Estado laico. De subvencionar, en caso alguno. ningún vez de tratar de la compactación, lo podido ser refutados en la larga es ofenderle en su carácter parti. manera que después que nació Pana culto.
que hace es descompactar.
El señor Alcalde de guna persona le dispensa un favor el Porrismo Hombre, que BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO