LiberalismSocialismWorking Class

VERBO ROJO PERIODICO DOCTRINARIO. ORGANO DE LA CLASE PROLETARIA Lema: Luchar es vivir; vivir luchando es triunfar.
DIRECTOR: MANUEL GARRIDO ADMINISTRADOR: DOMINGO VELEZ REDACTORES: MIGUEL AVILES LUIS FARIAS ANO Panamá, Agosto 17 de 1917.
NUMERO Por la Unión Obrera logrado clavarlo muchas veces en AURUS VERBO ROJO breros, el capital se organiza, carga contra la enorme masa disgreSobre Instrucción TREINTA OCHO BALBOAS, por un servicio de treinta y cuaLa voz de un Jefe Aparecerá los Jueves y se venderá gada e indefensa, se ceba en el tro horas.
al pregón por valor de UN REAL el Publica pueblo de mendigos morales que Liberal número suelto. Se servirán suscripcioEl señor James Zeteck también nes a razón de UN PESO plata por forman su campo de explotación devenga dos sueldos como sus couna serie de doce números.
y triunfa sin batalla de un enemilegas los anteriores, cuyo total es Desde Colón nos ha dirigido el se.
La colaboración SERA SOLICITAgo inerme que sin darse cuenta de Desde que comenzamos a censu. de CIENTO CINCUENTA DOS DA y los remitidos, avisos, etc. se fior doctor don Antonio Papi Aizpuru, publicaran a precios convencionales. que él ha sido el vencido, postrado rar el ramo de Instrucción Públi BALBOAS CON VEINTICINCO jefe visible del liberalismo, la bella e Los originales que no se publiquen, se devolverán a petición del interesaa sus pies aplaude al triunfador, ca con motivo de la poca organi CENTESIMOS, por veintisiete interesante carta que publicamos a do cuyo trofeo de victoria es ese mis zación que en él existe, alguien horas de Ciencias Naturales y dos continuación. Sus palabras de aliento, Los artículos políticos que no sean mo pueblo vencido por la falta de salió a su defensa pretendiendo. de Ejercicios Científi. sus consejos y consideraciones, vienen de la redacción irán firmados por sus autores, así como los que envuelvan ideales, subyugado por ausencia demostrar que cometimos una in cos.
a demostrar que nuestra labor no es cargos de cualquier indole.
de vitalidad.
justicia, a la vez que lo hacíamos El gasto de tres profesores de estéril, y que, poco a poco, va haciénY todo esto sucede en pleno si con fines políticos.
Castellano arroja un total de QUI dose eco de la opinión autorizada de glo XX, cuando en todas les re la verdad, nada hay de cierto NIENTOS OCHENTA SEIS personalidades que, como el doctor SECCION EDITORIAL giones del globo el pendón rojo en estas aseveraciones, pues no BALBOAS CON VEINTICINCO Papi Aizpuru, se desvelan por la uni del Socialismo, partido único del nos mueve otro interés que el de CENTESIMOS; y tenemos, para ficación liberal, es decir, por el futu.
obrero consciente, flamea sobre hacer comprender al país lo mal terminar, que la Profesora de di ro engrandecimiento de esta patria.
testas de hombres libres que han que marcha la Instrucción Públi. bujo, señorita María Sosa, reci. querida.
ca, así como los enormes egresos be del bueno del Erario, CIENTO Colón, 12 de Agosto de 1917 las cimas más elevadas de la de que ese ramo demanda sin que DIEZ BALBOAS CON CIN Señores Redactores del No hay pais medianamente civi mocracia; todo esto sucede, cuan sean justificables en estos momen CUENTA CENTESIMOS.
VERBO ROJO lizado donde la clase proletaria do allá entre los hielos, donde se tos de crisis cuando los gastos dePanamá esté peor organizada y dirigida gún Gomila, no es posible la li. ben reducirse a lo indispensable.
Estimados copartidarios: que en nuestra República. En el bertad, allá en Rusia y aún más En efecto de las arcas nacionaLaborar por la unificación de todos cerebro de cada obrero panameño lejos en un remoto oriente de los les salen mensualmente, para pabullen mil ideas a cual más en soberanos semi dioses, el grito de gar a los Profescres especiales de Al hacer este recuento de algu los elementos que componen nuestro contradicción con la canca de la tri glorios partida, es obra patriotas y excicación se ha hecho oír, nas de las prebendas que la Capital selamente, nada menos Cluse a nue pertenece der Region ante el sol de la tiraníakine se ne la fabulosa suma de CUATRO buye el Departamento de Instruc. plausible, porque el engrande camicito contable de mabaladores mises tehta 22 ocaso de los tiene MIL CIENTO NUEVE BALción Pública, nos hemos limitado de la República depende de siunto rables y explotados corre conti alva altina y radiante, el sollës BOAS CON NOVENTA CENTEa señalar las erogaciones más a. absoluto de los principios cele luxmantes, con el fin de que el En los actuales momentos de in tanya mente, trus de pejismod en plengomos da la biler id.
IMOS or del caso es de prueba, en que tristos como ASSOS heterouna: y patriarcat País, se entoro de la manera eiero no 105 capaces, mens vi lesmo son distribuídos esos suelson manejados los foodos comanes nos han atroducido la la el seno del liberalismo par medo en estas circunstancias en que las 1o con del preblos, Latina, Arrericas, quos.
finanzas de TODO estado tienden reaparición del VERBO ROJO Co.
Heva su desatentada y ciega ca. moramos entre el Misisipi y to Tenemos, por ejemplo, que la irera rinoco? No somos también hom señora doña (Esther de Calvo, a la reducción, no sólo de los gas. tecimiento que dehen celebrar codes. los ojos del observador se bres, y hombres dignos, como los devenga como Profesora de Peda: tos supérfluos sino de los necesa. los hombres aliados de buena te rios.
nuestra causa.
presentan pequeños grupos de argentinos o los uruguayos, los gogía, por treinta y cuatro horas breros a cuya cabeza marcha un Ante el desarrollo y compactación españoles o los australianos, los de servicio, lo que a su vez es un no se crea que somos enemi gamonal. La bandera de esos ingleses o los suizos etc. Por qué imposible, la friolera de CIENTO gos de que se dé a la Instrucción visibles del conservatismo, ese awiertamente se prepara pars disputar os grupos es roja, pero no es la ro nos detenemos a aplaudir y en SETENTA OCHO BALBOAS Pública la mayor expansión que la victoria en los próximos comicios, ja inmaculada del proletario cons cumbrar sobre nosotros algunos CON CINCUENTA CENESIMOS. permitan las condiciones econóes deber de todo buen cindadaro y de ciente, que la adopta como símbo hombres, cuando no hemos echa Berta Alicia Arosemena, sobri micas del Estado, ya nuestra opilo de reivindicación, nó; es un do los bases de nuestra emancipa na del señor Secretario del Ramo, nión ha sido emitida públicamentodo liberal genuino ofrecer sus ser vicios al gran partido, para evitar que trapo de color subido en cuyo fon ción? Por qué hemos de pensar percibe, como Profesora de Ma te a este respecto. y por lo tanto do se destaca la efigie de un hom más en el partido que el conglome temáticas. CLENTO CUARENTA debe verse en nuestra actitud el mañana nuestros sagrados estones bre, que ha sabido engañarles y rado general de la clase proleta SIETE BALBOAS, por vein deseo de inoderar la corriente es cedan su puesto a las tendencias retrogradas.
conducirles al sitio donde han de ria? No será posible unirnos en tiocho horas, lo cual tampoco es tablecida para el desaguadero de ofrecer mansamente el sacrificio un cuerpo compacto descartando equitativo si se tiene en cuenta la los reducidos fondos nacionales en Ojalá que el valiente adalia ane ustedes orientan, tenga vida larga pista de sus cuerpos, de si tranquilidad las ambiciones personalistas e im poca edad de la niña y la conse beneficio de amigos, familiares o o de su honor en aras de la ambi poniéndonos un programa cuya cuente inexperiencia; obstáculos adeptos que pueden desempeña beneficio de nuestra patria y cute ción del dirigente.
realización sea el triunfo verdadeen lo poco que vale, con mi apoyo muy grandes no obstante las ap. todo lo bien que se quiera su cofranco y leal Allí se ven reunidos en un sa ro de la clase obrera o por lo me titudes que posee en la materia la metido pero que están arruinan Afectisimo amigo, lón donde el decorado desdice a nos un paliativo a sus sufrimien referido señorita; aptitndes que do al País, ya para dar lustre y primera vista de la denominación tos. no ponemos en tela de discusión. prez a tal o cual candidato a la Antonio Pap! Aizpuru.
del Club; retratos de Argeniro Sí podremos; ya lo hemos de María Luisa Remón, como Pro presidencia de la República, o Cotudo, del doctor Malo Probado, mostrado en ocasiones diversas fesora de Inglés recibe CIENTO porque es necesario emplearlos en símbolos del egoísmo de congrega han fracasado por mala interpre. CUENTA ACENTESIMOS, Cpor del Jefe del rano cuando su falta Adelante sin eiones humanas para quienes estación o por falta de perseveran treinta y dos horas de servicio. de luces pedagógicas y organizatardanza demasiado grande el Planeta, ycia, pero que han sido sin embar Crespo, administrador de doras le obliguen a recurrir a las enseñas de partidos personalistas go precursores de una futura El Liberal. devenga dos suel de sus subalternos para salir de para el triunfo de los cuales la unión, dos a la vez: el uno de CIENTO los apuros inexcusables en quién El hecho de que en el pabellón masa obrera se subdivide en par verificar esta unión salvado CINCUENTA SIETE BAL como el actual Secretario, carece nacional exista el símbolo deutieulas, anula su potencialidadra incitamos de manera sincera BOAS CON CINCUENTA CEN de la preparación que debe ser nión de los partidos liberal y numérica, proscribe sus ideales o a todos los obreros panameños; TESIMOS por. treinta horas de indispensable para el desempeño conservador no es una ley firme los que debieran serlo, y abando pero eso sí, a unión que des servicio como Profesor de Peda de cargo tan delicado.
constante e invariable. Ni debe nando el camino que ante sus canse en sólidos principios de gogía, y el otro de TREINTA Puede ser, sin embargo, que el serlo.
ojos se extiende hacia el progreso solidaridad y de amor. Forme UN BALBOAS CINCUENTA derroche establecido, subsista por Si bien desde la fundación de se agita y choca contra sí misma, mos un núcleo que no tenga jefes CENTESIMOS por seis horas, co falta de una indicación sana y a la República ambos partidos liscombatiendo incesantemente sin burgueses y cuyo objetivo sea la mo Profesor de Inglés, lo que da mistosa, que haga ver claramente tóricos han venido amalgamánveneer jamás; luchas sin triun absoluta equidad entre los asocia un total de CIENTO OCHENTA el abismo donde va a precipitarse dose y colaborando las contien fos, que sólo aprovecha el gamo dos. Pero para esto se necesita NUEVE BALBOAS, suma que la República y en la esperanza de chos políticas, con apariencia de nal cuya efigie se obstenta en el que en la bandera roja de la rei no deja de ser una buena raues que así sea, comenzamos a demos homogeneidad, en el fondo nunca trapo que le sirve de bandera. vindicación sólo esta palabra sea tra de amistad de parte del señor tray con números la razón que nos ba existido tal estado de cosas, entre tauto. mientras sin escrita y que nos dispongamos a Secretario.
asiste en nuestras justas censuras, pnes por más que quieran ciertos mumbo fijo, vil juguete de ambi luchar sólo por nosotros y con los El señor Alejandro Tapia tam a fin de que el ciudadano Presi políticos de ambos bandos probar ciones desmedidas, el campo pro nuestros; tengamos presente esta bién se gasta el lujo de devengardente dela República porta coto lo contrario, argunentando que Hetalie es un Agramante, y el des verdad en medio de la lucha. La dos sueldos: el uno como Profe al desbarajuste establecido por no se han suscitado luchas Joetri.
ordene la ábyeeción y la jgnoran felicidad de los obreros ha de ser sor de Inglés y el otro de Matemá mano inexperta que no queremos varias sino meramente personales in mantienen esclavizados los o obra de los obreros mismos. ticas por la sumita de CIENTO titular culpable.
eon sólo el nombre en las faccio BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO