VERBO ROJO 0patria. bre todo que de esa manera erraal te en nuestras Facio, a Castro y estos que se todo nos se.
que plícita se lo honrado, estaría usaUnidos, iniciadores, entre alg entusiasmo que trimcoeficiente con competentes, hribones.
jados, por medio 7)
Pero vivir inflado con el estéril cara, pero maldito el provecho ¡Qué constraste!
sentimiento de la propia suficien que sacamos; los tales, los compeLiga por la falta de éxitos, por la Ahora bien: que producto nacia y de la propia independencia, tentes, en la mayoría de los casos cional solicitamos en el extranescasez de labores efectuadas pero de ingún modo superior a los esfuerzos de los luchadores, por la lentitud aparente de sus es un quijotismo.
son tanto o más intonsos que nos jero y de cuál podemos enorguMas si sometemos nuestras procedimientos siempre que el único móvil que les otros y no valen ni el precio guíe sea el amor a la Humanidad.
llecernos! Somos consecuentes bras a un criterio sensato, probaque tienen en actura; muy al revés, En primer lugar, era necesario, Por nuestra parte, el iriunto con la mos que no estamos envanecidos; son ellos los aprovechados, los gaque alguien hiciera un lama consistirá en aleatzar el bien de Indudablemente padecemos de de miento de reconcentración a los que gustamos guiar nuestro nanciosos. les abrimos las puertas extranjeromanía. si así puede elementos que hacían por separa a nosotros la satisfacción de la nuestros semejantes, bastándonos espíritu hacia la la perfección y sofrescura inimitable se hacen pade esa.
rra al terrible flagelo; una vez heLa palabra popular, según el remos menos, esto es, causaremos gar hasta el servicio más insigni Diccionario, viene de la latina cha esta reconcentración, había Manuel Gaido menos perjuicios a nuestros pró ficante, y luego que nos convenque proceder a echar las bases de jimos, y las dudas crueles que pu cemos de su inutilidad, tenemos populu. que significa pueblo. adieran torturarnos, desaparecelas labores que habían de emprensí es que popular es lo que tiene que desveneijar nuevam tenemos rían dejándonos un amplio y der, poniéndose de acuerdo todas relación con el pueblo o es proTesoro para que se vayan, en caSOBRE INSTRUCCION PUBLICA pio de él. Popularizar es sinónipido horizonte desde el cual polas opiniones y rácter de indemnización. Recu fin todos los propiamentando al de la dríamos extasiarnos mo de vulgarizar, puesto que la modestamenda usted a Fernández Guardia, a comunidad ya organizada.
a expresión lo popular equivale En nuestro artículo anterior 0obras; adquirire a Guarini, a a Sanabria, a mos la certidumbre de mestras Una vez establecida la unidad, frecimos a los numerosos lectomuchos más? Pues bien, pularidad es el carácter de 10 lo vulgar; de manera que la posurge la necesidad de acopiar e res de propias fuerzas o el valor de re son recuerdos dolorosos este periódico. señalar lementos de combate, entre los las incapacidades pedagógicas de nunciar cuando no seamos capa nos han servido para que se hace vulgar o se trata de menos que por desgracia no está en úlhacer tal.
que adolece el Ministro de Insces de salir airosos en nuestro para engendrarnos experiencia Un timo lugar dinero. Deben, pues, trucción Pública. Hay quienes empeño.
Después de todo, no cree usted poeta que en todo lugar y circunstancia menudea composiprocurarse fondos conque hacer Este rechazo de la sanción soven que nuestra labor no obedece que ya pasaron aquellos tiempos; frente a toda contingencia, a fin ciones e improvisaciones, se poa einbestidas políticas contra cial proviene de que hacemos muy todavía hay entre nosotros quiede no tener que lamentar más pulariza, esto es, se vulgariza.
mal uso de los elogios y de las a don Guillermo Andreve como nes disfrutan de canongías envitarde la inutilidad de esfuerzos alguien aseveró infundadamente, labanzas.
El literato que a diario diables por recorrer el país sin ineficaces y enervadores.
espeta artículos y que escribe por sino que, antes por el contrario, Por ejemplo: Don Fulano de enseñar nada; por permanecer aEste es el estado actual de la Tale nuestra misión es laudable y paes un hombre honrado a carta rrellanados en una silla con escribir, concluye por vulgarizar Liga anti alcohólica. De manera triótica.
una cabal, todos lo reconocemos, ex pierna sobre una mesa aprendien wat estas circunssi se atiende a Como don Guillermo Andreve, El maestro que con frecuencia e implícitamente. Con qué do español. los oye usted ha prodiga recompensas o castigos, tancias, la campaña contra el al. de demostró, según su objeto se le prodigará elogios, a coholismo, apenas se ha iniciado y leal entender y querer, ser muy su honradez? No es obligación vulgariza aquellas y estos y gía, de Universidades, etc. etc. vulgariza a sí mismo.
se encuentra por lo tanto en es versado en asuntos de mero ormoral de todos ser honrado? no es que saben cohonestar maravitado de gestación, no obstante, den administrativo, como lo ha es verdad que si don Fulano de llosamente su utilidad con su inEl orador que en el afán de cual, su labor es ostensible gracias probado al no contestar nuestra Tal no fuera al entusiasmo de algunos de sus primera pregunta, cuál es en utilidad; hablan producir sus doctrinas o demosde métodos la cárcel? Luego tendríamos que trar que tiene talento no hace en Puerto económico de una esdistinción entre la tribuna y la fará indiscutiblemente contra toelogiar no a uno sino a todos los Rico o en. Rico o en Pensilvania.
que son honrados, que al fin y resultan. Mientras y no taberna, también se vulgariza.
tanto, nues.
404 me tangere continuamos cabo son más numerosos que los salirse del orden natural.
tros connacionales no es verdad que se ha vulnuestro cuestionario la si varizado mucho el pasillo del Hecha esta explicación habla guiente pregunta. Qué podría ue ventajosamente reemplazarían a todos esos pulpos, son Otro ejemplo: Es muy común Maestro Gallimany!
remos de mestros planes para el decirnos don Guillermo Andreve, en algunos gobiernos latino amemantenidos a a distancia. te Si bien no es fácil fijar el lí futuro, que vislumbramos lleno de de sobre organización es ricanos, en tiempos de elecciones, nemos especial interés en despre mite en donde concluye la serie promesas halagadoras. nos refericolar, y qué reformas posibles me expedir largas y pomposas cireumos a lo ciarlos en despre dad y principia la popularidad, y hasta en escarnecerlos.
que esperamos realizar recería la que él ha implantado sin la intervención, por ahora re. entre nosotros?
lares para anunciar a los ciudaen cambio es muy sencillo deduQué no valen nada Abel Bravo, danos que se les darán toda clase Lasso de la Vega, José de la Cruz (isereción y de sentido común cir que se necesita cierta dosis de mota, del Poder Legislativo.
Esperamos que don Guillermo de garantías para que ejereiten Herrera y otros tantos? Pues conAnte todo, y tan pronto la Liga Andreve no ha de rehuir la diseu con entera libertad el sagrado de para evitar el enaer en la vulgafesemos entonces que estamos por ridad.
cuente con recursos propios, ac a que le provocamos y que rech del sufragio que tal es la tivaremos la campaña iniciada, demostrará poseer vastos conoci frase socorrida para el caso. La conquistar; así no nos dolorosas Hay ventaja en ser serio y no activa propaganda, mientos pedagógicos y por ende las descrestadas que nos hacen.
prensa en seguida se deshace en la hay en ser popular; la seriehaciendo uso de los periódicos, ho su competencia en el ramo de elogios para el mandatario que de Parece, amigo mío, que Panamá dad goza de ciertas prerrogatijas volantes, folletos, libros, con que es jefe. Si así no lo hiciere nació o para vece lechera o para tal modo procede, pero por qué animal anatómico de anfiteatro.
vas que le son inherentes y de las ferencias y del teatro. ya laboran peor para él, puesto que hay un felicitarlo? No es acaso la Conschales carece la popularidad; la do por nitestra parte, ya estimu adagio que dice: Quien ca titución la que consigna esa gaprimera es sincera, la segunda alando y fomentando la produc la ción artístico. literaria nacional mentia Parinaadu ciudadano? No haver observado el siguiente heparenta serlo.
Luis de Molins.
res. elerial los mandatarios de reconocer cho: un francés, un italiano, un La popularidad se acomoda al Ticiones contidas cute pistas de satisfechas sin la intervención UNA PREGUNTA y proteger los derechos de los asociados! es que nuestras Re español, un chino, etc. etc. cuan husto de todos, satisface la dig.
del Poder Legislativo y sin disdo emigra lleva consigo cierta do nidad de cada cual y acaricia el públicas sólo lo son en el nomminuir las entradas del Fisco (es Hace días teníamos el propósi sis de consecuencia patriótica que I:xlo flaco de cada uno.
bre!
to, mientras puedan suplirse es to de preguntar al Presidente del se traduce en actos que tienden La popularidad ocurre tas entradas con más Directorio Nacional del Partido Dejemos, pues, a un lado las hacer valer muy discretamnete en el orden moral como en el limpia procedencia. ya que pensaSociedades de Elogios Mutuos, Liberal, cuál es la actitud que de todo lo que posee la madre pa material; de ahía la variedad de mos que las entradas que vengan bemos observar los liberales con seamos avaros en tributar alabantria por eso es por lo modas, por ejemplo.
por la puerta de la inmoralidad, motivo de la nueva campaña zas y así estaremos más cerca de para re a donde llegare, el primero so 1a seriedad es incompatible más deshonran que aprovechan. Diputados; si la justicia.
la de cruzarnos de licita por sus vinos, el siguiente con la popularidad, o lo que es lo por sus macarrones, el otro por Trabajaremos por proporcionar brazos, o la de iniciar derroteros; mismo, cory la vulgaridad y recienanto antes al pueblo, o proeua que este periódico muestra tierra le lleva ven sus garbanzos y y el último por su procamente. Por seriedad se enhabía silenciado sus baterías por rar que se le proporcionen, ditaja a muchas otras en materia de opio, y así sucesivamente. tiende lo que es positivo, real, sinversiones honestas donde solazar causas nó desconocidas, no creiimportaciones, es un hecho proEs muy natural esta solicitud cero, sin frivolidad.
se sin que se se vea en el caso de a mos conveniente hacer esta prebado, puesto que aquí tenemos puesto que esto supone que ella Is, pues, lógico deducir que lo endir al consumo de licores, gunta en otro periódico, hasta dos clases perfectamente definiestá basada en cierta instrucción se prodiga se vulgaribriremos campaña activa en fa tanto volviéramos a las posiciones das y sustancialmente distintas, cívica bien entendida za lo vulgar ni merece ni in vor del desarrollo de sanas indus por nosotros conquistadas en lid mientras que en los demás no practicada, que no es, ni con mu fumde respeto.
trias que brinden ocupación a los independiente y franca.
existe sino una sola: la que se re cho, la que entre nosotros se pre Concluímos: Hay razón en haobreros y rentas al Estado, intereQueremos, pues, que el Presiliere al comercio exterior.
dica, muy suficiente por cierto cer cantar a los niños de las es sando en nuestro favor a los go dente del Partido, nos conteste. cuál es la otra importa para convertirnos en patrioteros enelas de la República todos los biernos. Así se procurará inver. No es posible ni concebirse puede, ción nuestra a que usted alude, vulgares, menos en seres útiles al días dos veces al día el Himno sión honrada a los capitales que que se apodere de nuestras filas el terruño.
Nacional que simboliza la Pa hoy se distraen en envenena.
nos preguntó la persona con la inercia. El Partido Conservamiento de las masas.
quien hablábamos.
Los que tienen noción de lo que tria!
dor está actualmente preparándo. Amigo, le respondimos, no es la patria nunca desperdician También está en Esa práctica no desprestigia nuestro pro se, y sería doloroso que ellos, hátiene gracia alguna el que se la las menores ocasiones para hacer el Himno y no hará que los ni grama la construcción de refor biles oportunistas, se apoderaran tenerle ños concluyan porno digamos, siendo ella tan notoria la valer y conocer.
matorios (casas de salud) paru al de los fuertes conquistados con tantos trabajos y sinsabores.
como es. Trate usted de descucoholizados, los que servirán de Entre nosotros sucede la con respeto alguno!
asilo a los que deben ser someti Si el actual Presidente no se brirla, trabaje un poquito. mi trario, a todos nos consta esto: Paracelso. dos a tratamiento especial, o se encuentra dispuesto para la nuere. la contigua casa del Canal, la madre de familia para aderezar gregados del seno de la Socie va lucha tenemos em emprender la Avenida Ancón, las Sabanas.
el almuerzo o la comida ordena para llevar la bandera a la Asamno le sugieren nada!
a su niño a la sirvienta: comPara la realización de nuestros blea, donde mejor ningu Pues no doy con ella. ni si pre usted una libra de arroz, pero LA CAMPAÑA ANTI. ALCO.
na parte debemos hacerla tremoquiera me la propósitos contamos con la deci que sea arroz chino HOLICA. La importación oficial de lar, o teme otro fracaso como el Si sión de nuestros compañeros de desgracia él o ella equipor lucha, con la ayuda de los buenos del 25 de Junio de 1916, que encompetentes, amigo mío, la im vocan la marca de fábrica o el portación de competentes para vendedor lo hace intencionalmendeterminado ramo, me entiende? te para salir del arroz del país Uno de nuestros colaboradores Gobiernos, de los Ministros de ta y de carácter para persendiri nos ha enviado el suelto que apa todas las religiones y sobre todo, con tino las operaciones No quieY escúcheme usted: ambas, aque que nadie le solicita porque todos rece en otra sección de este perió con la del Magisterio nacional que re esto decir que desconfiamos Hla y esta, se parecen en cuanto lo rechazan, uno u otra se llevan dico, titulado Con los los de la no dudamos cooperará con noz del actual Presidente no; reco son importaciones, esto el palizón del siglo, amén de la o nocemos en él cuanto son cosas o seres que traeméritos indiscuti Liga Anti alcohólica. bligación de cambiarlo o devolotros como está llamado a hacerse hacen algunas indicaciones bien 10, para llevar hasta los hogares bles; lagga experiencia y energía mos para nuestro servicio, verlo so pena de un bis.
intencionadas y por lo tanto muy la propaganda y formar los cora mucha para llevar a feliz térmi.
difieren en el fondo. Nuestras Nadie, que sepamos, ha probado dignas de nuestra atención, lo zones de los niños que les son enno cuanto se le antoje; pero su aeimportaciones comerciales exee o puede probar que el arroz pa que nos mueve a dar algunas exden en más de la mitad a las excomendados para hacer de ellos titud, su silencio y su negligennameño es malo; por consiguien plicaciones al respecto buenos padres, buenos esposos y cia, nos hace creer que nada tieportaciones, esto es consumirnos te, hacerle el asco es desacrediEs la campaña contra el alco buenos ciudadanos.
ne preparado y que es probable más que producirnos; hay déficit que tenga reclinada su cabeza so tarnos a nosotros mismos, holismo muy compleja en sí mis Es de esperarse y la labor de la en nuestra contra, pero siempre brar en contra de la Patria; en ma y los resultados que de ella se bre el laurel de que siendo como Liga Anti alcohólica, sea en ade.
nos aprovechamos de ellas: las cambio, preferimos el de la Chi esperan serán tan lentos y tardíos lante bien interpretada y sobre somos una mayoría absoluta, na importaciones de competentes na, el del Japón, el de la India da podría hacer todo eficazmente secundada por y requieren tal constancia y perel enemigo co tamb iné oncssenant wow dowdow el del Perú, sean como fueren y severancia, que nos parecen injusmún. Pero cuidado congue nos todos los que atienten nobles sentambién nos cuestan un ojo de la nos lo engullimos con delicia. tas las censuras que se hagan a la timientos. La lucha será titánica, resulta lo del cuento de la tortutanto otras de que, llega pero debido a que mucho y mejor dad que en en el enal Demo es BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO