IndividualismLiberalism

Siren VERBO ROJO PERIODICO DOCTRINARIO. ORGANO DE LA CLASE PROLETARIA Lema: Luchar es vivir; vivir luchando es triunfar.
DIRECTOR. MANUEL GARRIDO ADMINISTRADOR: DOMINGO VELEZ REDACTORES: MIGUEL AVILES LUIS FARIA Panamá, Agosto de 1917.
NUMERO ANO colmada de mesentimientos, hombre, y el para com pués que hasta separan; Estad avalorasino la VERBO ROJO tempestad que sembrara el des Pero mientras este grado de les, que son síntomas de rebeldía, observarlas de cerca, desmentimos la orden, sin precaver las consecuen perfección no se haya alcanzado, estulta a veces, a veces orgullosa, aseveración de Gregorio de la Palma por las siguientes razones: Aparecerá los Jueves y se venderá cias y el mal que se avecina, es y por lo tanto, el Individualismo se creó la Ley y se instituyó ese Los estudiantes del Panama Collecometer un delito de lesa moral no llegue a ser algo más que teo engranaje complicado y depri ge que se entregan el deporte de la número suelto. Se servirán suscripcio política que apareja enorme res ría, bellísima en verdad, pero in mente. al que se ha dado el nom natación co las aguas que bañan el nos a razón de UN PESO plata por ponsabilidad. De aquí el empeño, adaptable a la sociedad actual, bre de Gobierno, destinado a ve establecimiento, son vigilados de cerca por los directores del sexo corresuna serie de doce números.
labor e interés de Verbo Rojo resabios inmorales lar en nombre del Estado, por los pondiente, sin que jamás se haya per.
la colaboración SERA SOLICITAa quien a buen tun tun se le acha de egoísmos; tiene que subsistir intereses de los asociados.
mitido que jóvenes de distintos sexos DA y los remitidos, avisos, etc. se ca un padrino, en trabajar con a el Estado. Pero éste, debe ser en publicaran precios convencionales.
El Estado, pues, tal como exisse bañen al mismo tiempo. los estudiantes no les es permi Los originales que no se publiquen, hinco, por el único padrino que lo posible, lazo de unión entre los te, es una necesidad de los due tido el baño de mar durante los do se devolverán a petición del interesa posee, y que es la roja bandera a hombres, tutor, ordenador, distri ños del medio circulante, para mingos, de acuerdo con los reglamendo.
cuya sombra nacimos, crecimos y buidor, educador, sin que su más guardar sus intereses, contra las tos internos; y Los artículos políticos que no sean trabajamos!
elevada misión sea, como es al pueden Los extraños al colegio acometidas de los rebeldes y los de la redacción irán irmados por sus hacer uso de las aguas que a este ropresente, garantizar la propie inconformes y sirvió por muchos autores, así como los que envuelvau dean, las que son de propiedad cocargos de cualquier indole.
dad, o sea: el fruto del acapara siglos de asiento exclusivo de la mún y por lo tanto, bien puede ser miento de bienes comunes, tiranía más absoluta; pero los que algunas personas de sexos disCOPARTIDARIOS tintos se bañen al mismo tiempo sin diante el despojo de los más por hombres, todos con los mismos que esto signifique inmoralidad ni en SECCION EDITORIAL los más hábiles.
aunque no con idén los directores nl en los estudiantes del Panama College.
Fijaos que los conservadores o ticas habilidades, no podían conEl Estado así organizado, preNosotros atribuímos a la intransiclericales han dado el toque de pararía de manera lenta pero se formarse con la tiranía de un sogencia religiosa del articulista la la a.
Jo llamada a todos sus correligiona: gura, el alma popular para la el Estado ha ido per.
cusación, intransigencias que está Con los liberales bien demostrada en las insinuaciones rios, tanto del interior como del gran revolución que en lo futuro feccionándose lentamente, pasanque hace en su producción y esto nos do del absolutismo del jefe úniresto de la nefando propósito reedificar la sociedad sobre badestruirá el régimen actual para sugiere la idea de aconsejarle que es.
co, a pactarse, con el las de las cortes, de la de tudie más de cerca la institucion que de tomar parte activa en la cam. ses de absoluta identidad. éstas al feudalismo, de aquí, al critica, con un pretexto cualquiera, y se convenza por sus propios ojos, co.
Mientras ro reine la con. paña que se avecina; observad constitucionalismo realista y desEl decrecimiento de la conglome cordia en el seno del Licómo a ciencia y paciencia de nosa ración de riquezas, es mo lo hemos hecho nosotros, de que las democracias actuales, factor allí se educa sin afectación, se ora heralismo, peligra la suerte otros los liberales llevan ellos a por la rebelión de las clases mevenera al Senor decisivo para el acercamiento ensin ostentación, de la República.
cabo sus fines proditorios; ya las tre los hombres, borrando dias, Supremo sin fanatismo, se ejercitan puso al alcance de mufundando clubs o centros polítilas prácticas sociales sin corrompifronteras sociales que actualmenchos, los medios de acaparar biemiento y se sirve con tezón a la hu.
En estos momentos en que el cos en los villorrios más a los el Estado debe esmanidad, vulgarizando el saber y elenes, mediante la expresión de la Liberalismo se semeja a una frá partados; ya dictando conferenvando los sentimientos de las futu voluntad popular. con lo que forzarse por imponer el av ras generaciones. Estas razones nos gil barquichuela en medio de un cias, que no resisten el análisis ha nacido otra explotación de mar borrascoso, próxima miento de la producción y la deobligan más que la amistad que nos des de la sana razón; ya contribuliga a los señores Ports a galir a la nuevo género, la explotación de aparecer; estos momentos en yendo a la propagación de doctri. preciación de la defensa del Colegio que nos ocupa que la disociación se señorea en el nas en desuso, por medio de la cinando el intercambio de los conciencias.
sin tener en cuenta si el personal Prensa; ya erigiendo Sin embargo, en este progreso seno del partido como un fantasel púlpito productos de las diferentes indirigente es católico. protestante, fe, ma tamil mounador, an antrian difah no se ve e) deseo de posece la vertichista o Molatra. Se emner nosprecio de los principios que en rativos nos llevan al convenci. lo que haría imposible la explota manidad y esto es suficiente titulo en el producto del trabajo persopara que nos pongamos de parte de earnan el positivo engrandeci miento de que los implacables ción del capitalista sobre el pro nal, la ambición de adquilos soldados del progreso, cuando les miento de la República, extraña, perseguidores de la Libertad se a. letariado, ya que ésta descansa rir sin produc salga al paso, obstruyéndole el camni.
en verdad, contemplar cómo libe prestan a disputarnos el triunfo únicamente sobre la eficacia del to del Tran. 20 alguno, el de los demás. No mo algún despechado o envidioso, sea rales que se dicen genuinos, afiquien sea y venga de donde venga que sólo a a nosotros los liberales medio de transacción, en malhora obstante, se palpa en el hombre Por lo demás, conste que no pertene lan el sable para tirar mandobles corresponde.
concebida por la civilización se la inclinación a distribuír el fruto cemos hasta ahora a ninguna comuni contra correligionarios a quienes en presencia de los hechos a mi bárbara y conservada como fu de la labor. Por qué el Estado no dad religiosa y que por lo tanto NO les unió el destino en momentos rriba apuntados, qué debemes ha de tender a organizar la distriSOMOS PROTESTANTES.
nesta y desequilibradora tradisupremos.
hacer los liberales. mantenerción bución de la Jabor misma Así Labor eriminal es esta que des cir, en la inercia? No, y mil veces nos con los brazos cruzados, es de El medio circulante; he ahí la terminaría la explotación de unos alienta y envenena; pues en tan no!
causa que hace necesaria la ley hombres sobre otros, y todos, háDE OMNI RE to que el enemigo común labora para favorecer la propiedad, que bilmente dirigidos, pro La responsabilidad que hoy pey se abre paso, cua conquistador es la enunciación forzada de los en su especialidad, lo suficiente Creencia muy arraigada es la celoso, por entre las asperezas del sa sobre los hombres del Partido Liberal, es inmensa; a sus necesidades znás al derecho natural que tiepara subvenir de que no se debe criticar en mo; y debemo: camino que tiene que recorrer, laborar con esfuerzo perseverante nen sobre todo lo existente, o en do alguno a quienes ejereen altos nosotros, puon lo creyera. nos otros términos, la usurpación de de los demás que le fueran medes cada cual en su esfera de ac.
puestos en el Gobierno por supocondenamo al desprecio y la sarios mos pocos con perjuicio de legípara su ción. por llevar a feliz término nerlos dotados del dón de intaliinercia. la unificación de nuestro partido, timos condueños, que tienen Esta tarea ejercida por el Esbilidad o ungidos por el genio Y,:qué hacemos en tanto para mismo derecho que los usurpadotado, determinaría la abolición de manera que sea imposible una Tan erróneo es esto como cierto encauzar o peligro amenazador? Bueva escisión como lo ha sido por innecesario, del medio circves aquello de que las alturas maHerirnos los nnos a los otros, hasta el El medio circulante; que, colante y habría de ser productor rean.
bien guardar el más absoluto des Olvidemos rencillas políticas mo todo lo que no se produce, siel que sintiera la necesidad de vi Por más ecuanimidad que guar den para con todo lo que implica que no tienen razón de ser, y.
vir ho que se adquiere, fné primero de un empleado, por más sangre deber y justicia; deber y justicia mámonos porque de nuestra acti. de Tal es el Estado que nosotros quienes tuvieron la habilidad fría que tenga y por más cultura que estamos obligados a distri tud depende el bienestar y edconcebimos como medio de trarsuficiente para avalorarlo a los grandecimiento de la Patria. No que posea, el equilibrio, en consbuir como el labriego la semilla sición entre la sociedad actual tante tensión, siempre está exen el campo veamos con glacial indiferencia ojos de los menos avisados y consmente organizada sobre base de los acontecimientos que se des puesto a romperse, y ese rompi ¿Que no existente no: cirmiento es precisamente el arrollan y pensemos que todos sotación; aceptado por sociedades croísmo, la realización del bello que conductores que nos guíent ya mos hermanos puesto que perseinconscientes, hizo surgir en los consejen? Mentira! Ellos están guimos el mismo ideal.
el deseo de poseerlo en que deseansa en el amor recípro perjudica a la comunidad.
co, hijo de la absoluta identidad.
Como no hay un molde perfecto alli, tal vez con aliento, pero an opartidarios! Laboremos por suficiente proporción para canpara vaciar nuestras acciones, és dau desgraciadamente como San as tendencias incontrastables de!
por todo aquello que repre.
José Napoleón tas pueden pecar por exceso o por To por el célebre camino de Da Pueblo Panameño verdaderanen sente esfuerzo personal, evadiendefecto.
masco, debemos excitarlos para do e Libra. de esta suerte la obligación de La sanción sociales, pues, neceque cumplan con su deber, sie producir para proveer a su proPOR LA JUSTICIA saria y mucho más para quienes que han olvidado que están a pia subsistencia y crearse una suson mayores que nosotros en los ad como el hombre a la Na EL ESTADO perioridad, irracional, pero a la Hemos leido en el número 90 de dignidad y gobierno. Bien stå halexa!
fuerza, efectiva. El Conservador correspondiente al 28 de Julio, un suelto firmado por que ella la Terminada la campaña de 1916 Tal como nosotros concebimos Se estableció la sanción seaculta, como consecuen Gragorio de la Palma, en el que hace bien intencionada y el Estado, es una organización, en que por circunstancias que na oportuna cia, el sistema del salario o sea el este señor us inculpación a el Pa porque la crítica acerba y apasiodie ignora, hubo de separarse si no perfecta, por lo menos acep cambio de determinados produenami College. en relación con los halos do mar que algumos estudiantes soldados de un iable como escala de evolución nad no conduce a ninguna parte, nisma secta; de tos naturales bien común por ao meos extratos toman en los al o mejor, sólo conduce al extremar beriamos reflexionar en esta hora hee hair el perfeccionamiento de la todo lo que represente trabajo redadores de ese colegio, en uso, se las almas y a encastillarlas en ima solemne y volver a la casa pater sociedad, el cual determinará la guramente de la libertad en que esta y el temor de encon todo ciudadano de hacer lo que mejor ca fortaleza inexpngnable: or individualiza o sea la época HON dió asilo desilo 1: ni en la condición de asalaria le convenys siempre que no perturbe cho.
Tiez, para emprender juntos el hombre posesionado do encendró la eny ajenos intereses ni pugne con la mo nye de la Jornada: ho ya con un nombre conciencia de su papel sobre el la envidia, la ambición, el etc. etc. rol.
escena es porque teme verse re.
por bandera, sino con la doctrina planeta encamine sus pasos por la Nosotros que libres de prejuicios tratado en ella quien rechaza fuentes todos ellos de acciones senda del bien; sin leyes e res en nuestro corazón, Permanecer ridiculos nos honramos con la amische de otro modo hubieran sido tad de los directores de este magni la sanción o es ignorante, o no por más tiempo como hasta aquí. trinjon sus acciones sin dioses inconcebibles, y a las que los ex Tico plantel de enseñanza y que por tiene el valor suficiente para corencorosos y distanciados, ateni que encadenen sus conciencias y de plotadores han dado el nombre de beste poder enpreciar as condiciones rregirse o cree estar seguro dos solamente a los rugidos de 1:1 sin patrias que limiten su amor. crímenes: para reprimir los enamorales del mismo, por haber podido sus condiciones o capacidades.
Vicente.
subsistencia es. presente.
hombres el jearlo personal ha que trarse en en la falsía, Así como quien BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO