VERBO ROJO ¿Industria de Caballeros, o Caballeros de Industria?
un CONDICIONES elevada que tanto abundan entre nosotros sean de opinión de que los Verbo Rojo que han escrito folletos, dado mu chas conferencias y pronuuciado parecerá los Viernes y se venderá al pregón por valor de UN REAL el número discursos, no debau ocuparse de él, buelto. Se sei virán suscripciones a razón sigue impertérrito su tarei sin de UN PESO plata por una serie de doce números, adelantado.
importarle un comino de los se creen grandes ya que no avergonLa colaboración cerá solicitada. Los re. zándose de haber nacido bumilde, mitidos, avisos, etc. se publicarán a pre cios convencionales.
para los humildes escribe con el fin de hacerles comprender que no hay Los originales que no se publiquen, se devolverán a petición del interesado.
nadie pequeño si cumpliendo con sus deberes, sabe con altivez defender Los artículos políticos que no sean de la redaccióu irán armados por sus autores, sus derechos.
así como los que envuelvan cargos de cualquier índole.
Nuestros aplausos, siu despecho y sin servilismo. solo los prodigaS. SI mos al verdadero mérito, y cuando Administrador: LUIS BOUTIN esto hacemos no nos importa quién sea el objeto de ellos, ni qué piensen los demás, obramos según Punto final nuestra conciencia.
Así somos en nuestras censuras; los hechos que las merecen las tie.
Con gran satisfacción hemos lzí.
nen de nosotros, amargas como do en La Estrella de Panamá y en el Diario varias publicaciones siempre son ellas, perv en lenguaje relacionadas con los cargos que comedido y culto. No descendemos jamás.
hemos formulado en este semanario, a la presente Administración Por lo mismo que somos hucn el ramo de Instrucción Pública.
mildes hijos del pueblo lo que Nos referimos a la carta del se tenemos a mucha hopra, queremos ñor Andreve, a un suelto y a que se nos respete y respetamos a editorial de La Estrella. escri los demás.
tos en los cuales, aquel señor y es te periódico formulan sus descargos, Refiriéndonos a los propósitos de y demuestran su inconformidad con VERBO Rojo, hemos dicho que sólo un artículo que con la firma de Ex pretende levantar el nivel moral de pectador apareció en La Estrella las masas populares, propagar las de Panamá uno de los días de la ideas avanzadas, velar por el propasada semana.
greso del proletario istmeño y proNos complace, repetimos, que pender a él por todos los medios lícitos tanto La Estrella como el señor Andreve hayan podido eludir la responsabilidad pudiera atribuírQuién sea el futuro Presidente nos tiene sin cuidado, si criticamos este seles en un asunto tan desdoroso, o el otro ramo de la Administración y no podía esperarse otra cosa de quienes son capaces de concebir lo es porque deseamos sin prevencio.
elevado de nuestras miras y desean nes personalistas, que se sirva al mantener en alto su calidad de pueblo lo mejor posible, donde cree.
caballeros.
mos que existe el error allá vamos a combatirlo, nos lanzamos a la Hecha esta salvedad arena empuñando las limpias armas dar unas explicaciones para evitar del caballero y aceptamos que se que en adelante se hagan nuevas nos combata con las mismas armas.
apreciaciones erróneas sobre la línea Nuestras columnas están a la disde conducta nos hemos impuesto, posición de aquellos cuya labor se VERBO Rojo, modesto semanaimpugna, y si se nos convence de rio, redactado por humildes hijos que estamos en error, cederemos el del pueblo, no ha venido a la campo y rendiremos las armas, sin arena periodística a sostener inte celos ni rencores para el vencedor.
tereses banderizos, ui a fomentar Nos es penoso que estas adverambiciones personales. Lejos de tencias tengamos que hacerlas tranosotros tal idea.
tándose de personajes cuya grandeza han determinado sus conferencias, Este periódico hijo de justas y discursos y folletos, y quien sabe elevadas aspiraciones, condena los si no anden lejos, su resolución, su :nétodos establecidos por el perio docılıdad. sus entronques sociales dismo panameño con rarísimas su fortuna, y.
excepciones y aunque algunos grandes señores, de esos de alcurnia Puuto final!
En nuestro número anterior ofrecimos ocuparnos detenidamente de un editorial que apareció en la edi.
ción matinal de La Estrella de Panamá, correspondlente al 10 de los corrientes en el que se trata del éxodo de los antillanos, sa lamenta ba la falta de ese elemento por el perjuicio que sufrirá el gremio de propietarios, quienes se verán obligados a disminuir el valor de los alquileres en virtud de la disminución del inquilinato.
Cou infulas de economista de alto vuelo, el editorialista de La Estrella defiue la relación entre la oferta y la demanda y la hace aparecer como el exponente del grado de progreso de un país, La demanda determina el aumen to de producción y este da por resultado el aumento de rendimientos. Quién discute este principio axiomático de economía, siempre que el aumento de rendimiento no sea la consecuencia del abuso que se haga de la escasez sino del aumento real y efectivo de producción?
La producción representa el trabajo. o la exposición de capital.
Para producir se labora o se gasta dinero y el resultado de esto es el abastecimiento de la necesidad y la uormalización de los precios. gran demanda, precios eleyados, es verdad, pero acaso quiere decir que el aumento de la deman.
da sea siempre un síntoma de progreso. Acaso los precios elevados son siempre la manifestación de una situación financiera floreciente?
En qué se funda La Estrella para afirmar que el éxorbitante precio de las casas de inquilinato significa espléndida situación eco nómica en el pueblo. La cifra alarmante que han alcanzado los lanzamientos, secuestros, retenciones, demandas, y demás actos ju.
diciales de esta índoles no pregonan muy en alto que el propietario está estrangulando al obrero económicamente hablando?
Bien se ve que el editorialista de La Estrella no se ha paseado jamás por el Chorrillo, Guachiapalí, el Marañón, Calidonia, La Uvita o la Ave. Ancón, donde en los callejones de setenta y cinco centímetros (Pasa a la 6a. pág. vamos a BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO