2 VERBO ROJO Sobre Instrucción Pública una pregunta pedagógica, inte rrogándole que entiende por coe.
ficiente económico de una escuela. pregunta esta que se hizo extensiva a don Cristóbal Rodríguez, Sub se cretario de a don Daniel Crespo y a don Alejandro Tapia, jóvenes estos recien llegados al terruño con un caudal de ciencia y de conocimientos pedagógicos iba.
gotables, según decires callejeros.
Pero nuestros deseos quedaron frustrados, puesto que los caballe ros interrogados lejos de decirnos que se entiende por coeficiente economico de una escuela? enmu decieron, y sólo uno de ellos, que se esconde bajo el seudóvimo de Expectador lo que hizo fue apelar a un subterfugio censurable diciendo que era una simple fracecilla, pero no se dignó contestarla.
Hay más, el fiuq perseguimos al hacer la preguuta de que se entiende por coeficiente económico de una escuela. fué con el objeto de encaminar la discusión por un buen sendero, para que de ella sacarán provechosos frutos muchos de esos doctoretes que andan por esas calles de Dios haciendo alarde de un saber iluminado.
LUIS DE MOLINS director, maestro de grado o de clases especiales, portero o ayudante de las escuelas públicas pripia rias, está obligado a enviar al Inspector General de Euseñanzı Primaria, antes de encargarse de sus respectivas labores un certifica.
do de buena salud le será expedido por el Médico Escolar. de acuerdo con el modelo que será proporcionado por la Inspección General de Enseñanza Primaria.
Y, más adelante dice: los Médicos oficiales cuando efectúen algún re conocimiento de maestros, escolares o aspirantes, por orden de la Secre.
taría del Ramo, no cobrarán suma alguna por ello ni por la expedición del certificado. Cuando el reconocimiento sea solicitado por 1111 Director, Maestru de Grado o Pro.
fesor con el fin de comprobar dolen.
cias físicas que la hagan acreedor al gcce del sueldo de vacaciones o a licencia con sueldo, no cobrarán por el reconccimiento y certificado suma mayor de un balboa. En todo otro caso podráu cobrar el valor acostumbrado.
Con este mote nos hemos propuesto escribir varios artículos tendientes a demostrar ante la faz del País entero, lo mal servida que se encuentra en la actualidad la Secretaría de Instrucción Pública.
Entes hay han visto con alarma y quizás con encouo que las ideas aquí exteriorizadas van encontran.
do aceptación en el público; y piensan que haciéudonos objeto de toda clase de calumnias y vilezas, lo grarán lacer reentrar en la vai na el acero flamígero que hemos sacado, Por otra parte hemos visto con satisfacción, algo que constituye para nosotros un legítinio orgullo, que los cargos veraces y concretos formulados a don Guillerno An dreve, Secretario de Intrucción Pú blica, han merecido los aplausos de las personas que se preocupan profundamente por el porvenir intelectual de nuestro País.
Así es que lejos de desinayar en la empresa acometida, proseguimos resueltos la cain paña, en la convicción de que el actual Gobernante se apresurará a reparar los in.
calculables males que resultan para el Pueblo, recibiendo una ins.
trucción tan deficiente, como la que recibe en la actualidad.
No se crea que nos anima cierto grado de animadversión contra el Srio. de nó! manifestamos con toda la franqueza que nos es ca racterística que otros son los móviles que perseguimos, deseamos que al frente de tan importante caitera coino es la Iustrucción Pública se encuentra una persona apta e idónea que sepa lo que tiene entre mados y que no sea juguete de sus subalternos.
Seguros estamos de que este bro te de sinceridad, ha de causar escozor a don Guillerno Aurreve, Se cretario de Instrucción Pública, quien está acostumbrado a que lo elogien y ensalzen como una gran intelectualidad bispino americana como hombre de ciencias en los distintos ramos del saber humano; pero deben tener presente quienes tal afirmen de que el astro rey, con todo y su deslumbrante brillo, suele tener también suis manchas.
Para demostrar la veracidad de muestro aserto, es decir, para que se viera lo sano de nuestras críticas acerca de la formulamos a don Guillermo Andreve, Secretario de Fuego por hileras Para la encuesta alimenticia Ya que todos hablan acerca de los medios para detever el apetito, es decir el hambre que esperamos si la guerra continúa, vamos a echar nuestro cuarto a espadas en la encuesta con el lumanitario fin de hacer bailar a otros al son de la vioPues bien los maestros y maestras que están toma:dło posesión actual.
niente estáu pagando dos pesos por el certificado y ellos no quieren ni licencia ni goce de vacaciones sino servir su año lectivo en santa paz, pero en 13 Inspección no les dan posesión del empleo si no llevan el Certificado médico. He aquí un lío: los maestros no necesitan el médico y van donde él porque la Secretaría les obliga un certificado, y los médicos cobrau porque la Secretaría no les ha ordenado hacer reconocimiento a dichos maestros; y, la Secretaría dirá que no ha orde: vado tal cosa porque no le intere.
conocer si los minestros están bien o no lo están y que lo único que hace es exigir un certificado Puesto el asunto en este terreno cabe preguntar. la exigencia de la Secretaría es orden o no lo es? y luego. lo pertinente al caso salta a la vista: si es orden que ella pague la certificación, y si no lo es, que no la exija. En el ejercito, en la mari.
na, en las congregaciones y, en mu: chas grandes empresas cuando se exije un certificado médico para la prestacióu de servicios 110 se le carga al individuo la firma del médico, ni el exámen si lo hay.
sa la.
Empecemos: ya Mr. Grotli, que gana más de 800 pesos al mes, ha dado sus opiniones al respecto para el incremepto de la producción agri cola; ahora le toca el turno a Mr.
Libby, quien ademas de los 500 pesos que devenga al mes como Inspector General de Enseñanza Primaria, gana 160 pesos mas por su labor en favor de la enseñanza agricola. Que hable, pues, Mr.
Libby, siquiera para justificar la continuación de su empleo, cuya denominación es la mas rara que han visto los (siglos; oigánla: en favor de la enseñanza agricola.
córcholis y 160 pesos al mes sin descuento. recontra. Sobre certificados médicos Dice la Codificación Escolar: Todo Nos parece que el asunto de los certificados médicos no está claro y que conviene aclararlo para evitar perjuicios y polémicas. Con este fin y atendiendo indicaciones de algunos maestros y maestras hemos escrito estas líneas. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO