Liberalism

VERBO ROJO Remitido que esa lista no figura en la lista que con tal objeto se lleva en La Estrella, quisiéramos saber que se ha hecho; pues así como el opio se trasformó en miel, puede ser posible que la plata se convierta en humo. Éste es el país de los asom.
bros y nada de particular tendría.
Lo mismo preguntamos con respec to al colectado entre los colegiales para el monumento Cervantes.
u Sin embargo en esta vez la ape.
lación interpuesta ante el Gobernador Díaz, fué atendida y la sentencia fué revocada. Pero no satisfechos los impostores, interpusieron recurso de revisión y el asunto ascendió hasta el Ministerio de Go.
bierno, doude es fama que el patrono de los enemigos de López tienen influencias incontrarrestables, Pero el asunto tarda demasiado y la trailla desea hartarse cuanto antes. Nueva trama y nueva conspiración surgen de improviso; López es nuevamente acusado.
Ahora juegan papel importante otro de los favoritos del hombre influyente de que antes nos hemos ocupado y dos detectives.
El cohecho existe ahora también pero mejor encubierto; la partida parece que será ganada por los heroes del misterio. Esperemos.
El señor López honrado caballero portorriqueño, ha ejercitado en este suelo sus energías y a la par que ha gozado de la simpatía de los honrados, se ha captado también con su recto proceder la antipatía de los perversos. Ha resuelto marcharse de esta tierra que ya había adoptado como segunda patria y de donde lleva gratas impreciones y decepciones amargas.
Quiera el destino que desaparezcan pronto los malos elementos que constituyen la única sombra que puede empeñar la generosa hospitalidad del pueblo que se ve obliga.
do a dejar en busca de aires mas propicios.
JUSTO.
Panamá, Mayo 30 de 1917.
Justicia. El Señor López, víctima hace algún tiempo de los ataques de varios caballeros, cuyos nombres nos son conocidos, pero que guar damos para exhibirlos en el momento preciso, ha sido condenado al pago de una multa, por el puesto delito de infracción de la disposición legal que prohibe la venta de cocaína.
Nada mas natural que a los in.
fractores de la Ley se castigue con todo el rigor que ella establece, pero que a un inocente se le acuse temerariamente por un delito supuesto con el ánimo de perjudicarle, que se soborne a dos o tres individuos para que declaren contra la víctima escogida, que el denun.
ciante sea alguien que goce de la simpatía y protección de personajes poderosos, y por último, triunfe el crimen y se condene al inocente, es el colmo de la iu moralidad.
La acusación fue hecha por uil Manuel Valencia, obscuro personaje que gira como los satélites al rededor de un cuerpo que le da vida y luz; se hizo esa acusación en el despacho de un funcionario, íatimo amigo y protector del acusador. y por último se cohecha los testigos como lo demostrarán estas dos declaraciones rendidas por el nisi mo individuo sobre el mismo asune to; ante un juez y ante el alcalde respectivamente.
Ante el Juez. Joaquín Redondo declara que el señor Manuel de Valencia me ha.
bía propuesto que declarara en contra de M, López, diciendo que en su Botica había yo visto vender cocaína clandestinamente. Hecho este que no me cousta. YO NO ME PRESTO PARA DECLARAR FALSAMENTE.
Ante el Alcalde. Redondo declara.
que es tando él empleado en la farmacia de López el declarante vendía la cocaína por órden de aquél, en frascos vacíos de aspirina, que tso se hizo hasta ſulio, mes en que él buscó trabajo en otra parte, Los comentarios huelgan. El se.
ñor López fué condevado; Valencia continúa girando alrededor de su prolector, el perjuro se pasea por las calles apesar del denuncio pues.
to en su contra, y, la justicia aver gonzada se oculta para dar paso al crimen, Nuestro mayor interés ¿Sabéis en que estrib? En que el Liberalismo, de cuyo credo somos soldados disciplidarios y luchadores incansables, se una, como en los primeros años, para evitar el escándalo en cuyas puertas tiene puesto la punta de la bota a causa de ese antagonismo ya intelectual, ya social, que ha penetrado en sus filas. Por lo demás nada tenemos que ver conque sea o el que empuñe mañana la bandera!
Pésame Se lo presentamos de la manera mas sentida a la familia del que en vida se llamó Demetrio Brid, quien abandonó este mundo el día 27 de los corrientes; y hacemos votos porque el consuelo vuelva a reemplazar el dolor.
VARIEDADES Liga anti alcohólica Han respondido al llamamiento que hicimos a varias señoritas y caballeros para la formación, de una Liga anti alcohólica; las seño ritas María del Figueroa, Josefa Antonia y Carmen María Goti, Clementina Martírez, Juana y Mar tilde Villaverde y los caballeros, Salomón Ponce Aguilera, Gaspar Octavio Hernández, José de Sedas, José Villamil, Enrique Santos Nicolás Casis Claudio Domínguez, Efrain Chatrú, Tomás Goti Tomás Leblanc, Simón Aguilera, Américo Botello, Dámaso Villaverde, Blázquez de Pedro, Jorge Tulio Royo, Lindo, y otros.
El entusiasmo y la calidad de los ya coaligados es por si solo una promesa halagadora de una labor enérgica y eficiente. Qué pasa?
Quisiéramos saber por qué motivos se obliga en ciertas escuelas de la Capital a niñas de reconocida pobreza a comprar útiles tales como plumas, cuadernos libros, etc. pues somos de opinión que dichas escuelas son pagas por el Gobierno y este está en la obligación de fa.
cilitarles todo lo que necesiten. Qué se ha hecho?
Sabemos que la juventud chitreana colectó cierta suma de dine.
ro para el monumento Mendoza, dinero que fué entregado por un caballero de Chitré. Como vemos Club Ariel Desde hoy reanudará sus altruistas labores esta simpática asociación integrada por lo mas granado del magisterio femenino de esta capital. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTOJ. CASTILLERO