VERBO ROJO SOBRE INSTRUCCION PUBLICA Con este título han sido publi: única labor consiste en fundar escados dos artículos en La Estre cuelas a tontas y a locas y, en lla de Panamá, con los cuales se dictar decretos y más decretos intenta refutar los cargos que Luis sobre la reglamentación de tales de Molins formuló al señor Secre o cuales planteles de enseñanza.
tario de Instrucción Pública y de Esta es toda su labor.
responder a varias preguntas que se le hicieron en ediciones pasadas Que Luis de Molins, debe ser algún extranjero No de este senjanario.
señores, no hay tal, Luis de Molins Desgraciadamente staarticulista desbarra dos veces, otras incurre es tan panameño, como el caballero en falsas apreciaciones, y las más aquel que ocupa puesto especial J en el ramo de Instrucción Pública; veces viene en nuestra ayuda afiry, aún más: el señor de Molins, se mando nuestro decir y ofreciéudo.
encuentra en condiciones de emitir nos la ocasión de comprobar los conceptos y apreciaciones en cuanto cargos hechos. Veamos: atañe a la instrucción pública. Así, En el garlito.
pues, Luis de Molins ne critica por El señor Secretario de Instrucel prurito de hacerlo, sino que habla con conocimiento de causa, ción Pública, nó contestó las preguntas que le hiciera Luis de Mo. para demostrarlo, se permite lins en este periódico por las si hacer la siguiente pregunta, la guientes razones, Primera; debido cual, hace extensiva a los Rodri la enfermedad que le obligó a guez, Crespos, Tapias, etc. etc. y guardar cama; Segunda: por a toda esa pléyade de pedagogos las muchas ocupaciones; y tercera: integran el personal de la Secre. por falta de tiempo. Somos de taría de parecer que no han sido éstas las causales que obligaron al señor Pregunta Pe ica Secretario de Instrucción Pública a guardar mutismo sepulcral; otras ¿Podría decirnos don Gui.
han sido las causas, y una de ellas, la más poderosa fué, que dicho llermo Andreve, Secretario funcionario no sabía cómo respon der a nuestro interrogatorio y temía de Instrucción Pública, qué quedar convicto y confeso ante la entiende él por el coefiopinión pública como el verdadero causante del desastre de la educa ciente económico de una ción popular, Pero al fin y al cabo, el hombre cayó en el garlito.
escuela?
Que los nombramientos Falsas suposiciones.
de ciertos maestros de esAsegura alguien que Luis de cueia, se deben al empeño de satisfacer ambiciones Molins debe ser algún aspirante a personales. Demostraremos maestro cuyas pretensiones han sido defraudadas. Esto no rierece que sí es cierto. la vista tenemos tomarse en cousideración, pero de.
varias cartas, recibidas últimamenbe saber el articulista de marras te del interior de la República; tomemos una al azar: Fechada en la que Luis de Molins no aspira a for.
Provincia de Herrera en Abril de iar parte del magisterio nacional, este año: En esta provincia los por lo menos, mientras continúe maestros recién nombrados hau en el nivel en que se encuentra.
dado comienzo a la campaña políMuy cierto tica, haciendo del puesto que De que hemos progresado muy desempeñan, tribuna de difamapoco en materia de instrucción, ción contra determinados caballeros durante el lapso de catorce años; a quienes creen caudidatos en opo.
es esta una verdad tan grande como sición al Jefe del Ramo de lustrucción Pública. y así tenemos un templo. El único Secretario de Instrucción Pública que encarriló otras inuchas de varias partes del la enseñanza nacional por el sende.
país, a las que 119 damos publicación ro del progreso, lo fue el Dr.
por carecer hasta ahora de la autoEusebio Morales, caballero que rización de sus autores.
posee una vasta ilustración, y que Nada mas que bulla Atiene el don de la iniciativa propia, pesar de contarnos en el número de condiciones estas de que carece el los amigos y admiradores del señor actual Secretario, puesto que su Secretario de Instrucción Pública, mauifestamos de una vez por todas que no le reconocemos las capacidades intelectuales de que hace gala, por la sencilla razón, de que esa sabiduría no es más que oropel; pura bulla; pero, en el fondo.
nada. nada. Estamos?
No es batueco Que el Se cretario de lustrucción Pública sea un batueco en la esfera de la intelectualidad hispano americana, no lo hemos dicho; pero sí manifestamos con toda la franqueza que es peculiar en nosotros, que es impo sible hacernos comulgar con la sabiduría. mundial que se ha venido gastando hasta aquí el señor Secretario.
Bien sabido es de todos cuautos comen garbanzos en esta tierra como surgeu de la noche a la mañana los intelectuales en nuestro país.
Por obra de. la audacia.
Economias? Afirma el señor Secretario de I, que la supresión de varias escuelas en el Dis.
trito escolar de Las Tablas, lo misino que en otros Distritos rurales, obedece a dos causas: la penuria porque atraviesa el fisco, y, la poca asistencia de los niños a esos platiteles de enseñanza.
Seguros estamos que el señor Secretario de sabía que en esos establecimientos, la asisteacia escolar era nula, y sin embargo, el año pasado no tuvo inconveniente alguno en crear esas escuelas, despilfarravdo los fondos nacionales porque así servía mejor a sus utereses y pasienes banderizas!
Es verdad Que el señor Secretario de Instrucción Pública tiene la necesidad de apelar al Consultivo Técnico de dicha Secretaría para dictaminar sobre la conveniencia de tal o cual libro de texto, ya eso lo sabíamos y por lo tanto no nos a sombra oirlo de boca de su allegado, en la defensa que le hace.
Sabemos que el señor Secretario es juguete de subalternos iutelectualniente superiores, es decir, que no pasa de ser una figura decoiativa segúu lo admite su defensor.
No admitimos, Que quien no ha pisado jamás los umbrales de una Universidad; ni tiene ligeros conocimientos de lo que significa la Ciencia Pedagógica, pueda desempeñar a contentamien to y satisfacción general el cargo de Secretario de Instrucción Pública. Continúa en la pág. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO