Socialism

VERBO ROJO Caminos y ferrocarriles, algunas migajas en las manos del mercachifle sin escrúpulos y sin preveución.
Es este el primer paso patriótico que se da eu el camino del progreso efectivo del pais, con ánimo de salvarlo de la catástrofe a que lo han arrojado la imprevisión de pasadas administraciones.
Las fuerzas productoras de un país se aprecian por la extensión de sus caminos; donde no existen vías de comunicación, no habrá jamás bienestar ni independencia.
cercanos Esta es la situación de Panamá, donde los pueblos más tienen menos facilidades para el intercambio de productos, que las que tenemos para comunicarnos con Europa apesar de la guerra, Los tesoros nacionales que no pasaror directamente a la holsa de los administradores tesoros que hoy se ven representados en fincas valiosas y lujosas posiciones se malgastaron en empresas ridículas, como la colonización. de San Plas, Nueva Gorgona, La Exhibición Nacional, la Codificación inconsulta e indiscutida; paseos diplomáticos y mil aventuras más que die.
ron al traste con nuestros recursos y comprometieron al país con una deuda extranjera.
Al construirse los caminos, pe sará sobre el país una deuda enorme pero se abrirán nuevos hori.
zontes y marcharemos a pasos de gigantes hacia el progreso y, los panameños podremos exclamar con orgullo estas palabras. a saygre de nuestros hermanos, derramada por un déspota con barniz democrático, escribió en la Historia, una página roja; pero, la administración que surgió del crímen de ese déspota, se ha purificado por sí y ante el mundo dando satisfacción plena al pueblo martir, labrando su felicidad.
Picos elevadísimos, pantanos pro fundos y ríos invadeables, lo mismo que las enmarañadas selvas hacen imposible el tráfico e impracticable la explotación del suelo.
El hambre no la veían entonces los poderosos y, se negaba la existencia de la miseria: claro está, no la sufrían los dirigentes y los pueblos quedaron incomüni.
cados y las selvas impenetrables guardaron sus riquezas para la posteridad o para quien supiera arrebatárnosla en beneficio de la humanidad.
Tesoros inmensos capaces de la brar la felicidad de un país diez veces mayor que el nuestro, se ccultan a pocas pulgadas en el subsuelo; las maderas más preciosas del universo se yerguen majestuosas brindando rico filón a los buscadores de oro, mientras que mul.
titud de cataratas e infinidad de caudalosos ríos, convidau a aprovechar su fuerza hidráulica para la explotación de toda clase de industrias donde dichas energías puedan emplearse.
La misión que nos ocupa ba sido confiada al Doctor Eusebio Morales, hombre que reune las con.
diciones indispensables para mere.
cer la confianza del País: de su éxito depende la vida de la Repú.
blica. Esperemos.
Sólo el ferrocarril de Chiriquí, cuyo costo no está en relación con su nula utilidad, fué construído gracias a la necesidad que un gco berpante cuyo nombre será un borrón en nuestra historia, tuvo de dar valor y realce a ciertos terrenos que llegaron a ser como otras cosas. de su propiedad durante esa infausta administración, El presente histórico frente al Socialismo.
Riquezas que aún nos son des.
conocidas, se ocultan tras la red de exhuberante vegetación y guardan PARA TIEMPOS MEJORES la prosperidad del país en donde se encuen tran.
Dos causas poderosamente ficticias oponen actualmente forniidable barrera al socialisnio: For fortuna el actual mandatario parece estar animado de buena voluntad y con la colaboración de hombres de positivo mérito, trata de salvar la tierra del desastre, dotándola a toda costa de vías de comunicación.
EL EGOISMO LA IGNORANCIA.
Los que momentáneamente se consideran felices, y rodeados de petulancia creen que el porvenir siempre los ayudará, decen o El problema es árduo, pero no superior a las posibilidades de que se dispone para resolverlo. Con em peño digno de encomio, ha co menzado ya la labor.
Los ignorantes que no alcapzan a comprender los encantos de una vida mejor. pensar que todo ese cúmulo de riquezas que haría temblar de envidia a paciones que nos compa.
nos desprecian, ha sido vista con glacial indiferencia por los Gobiernos, de los cuáles, el mejor sólo se ocupó de ornamentar la Ca pital, es decir, cubrir con galas un organismo imperfecto, para mostrarlo así a los ojos del extranjero observador; y, mientras en la ca.
pital nos hemos gastado las infulas de gran ciudad, nó aumentamos nuestros recursos, sino que acrecentamos nuestras necesidades y exi gencias sociales, hasta el extremo de haber descuidado por completo, el fomento de la agrieultura, confor.
mándose todos con ensalzarla y de mostrar sus excelencias, pero, sin volver nadie la vista a los campos, quizá en la esperanza de que empresas extranjeras acometerían con bríos dicha ipdustria y, que sien.
pre vendría de fuera la poneda qué pasando por el comercio usurario, iría de nuevo al exterior dejando Ambas circunstancias juntas, en todas las clases de la sociedad, se conciertan hoy contra el socialismo, y logran formar pasajeramente un obstáculo.
Aprovechando la necesidad que tienen los Estados Unidos, de llevar a cabo la construcción de camivos para la defensa del canal en caso de un conflicto y dada la obligación que tenemos los panameños de contribuir de la manera más efectiva a la defensa de esta obra; el Doctor Valdés, autorizado por mardato legislativo, nombró una comisión para gestionar la covs.
trucción de una red completa de caninosy la adquisición de los re.
cursos indispensables para contribuir por puestra parte a llevar a efecto sen ejante obra. as grandes tormentas de la Naturaleza logran formar montañas de nieve que por algunos mo.
mentos detienen la circulación de algunas actividades de la vida humana, basta aparece el Sol, parecía momentáneamente vencido, y con su inmenso poder convierte las montañas de nieve en agua crista(Continúa en la pág. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTOL. CASTILLERO