2 VERBO ROJO próxima a extinguirse por falta de petróleo; por fin, muere el padre y la infelicided de esos seres queda labrada para siempre. Gracias a las bondades del difunto, que tan caro cobró a sus hijos la traída al mundo, van esos inocentes a experimentar los azotes y torturas de la vida; gracias al padre, la madre desesperada por los gritos lastimeros de sus pequeñuelos que piden comida porque tienen hambre, se dirige al mercado público para poner en venta su carne. Qué triste es la venta del honor!
Eso fué la espinosa senda que desde el hogar dejó trazada el pa.
dre a su familia por mirar con indiferencia las necesidades y ventajas del ahorro. Pobres náufragos de la vida. Adónde los conducirá el destino?
JOSE MARIA VASQUEZ, res prometía lo que en realidad no podría llegar a cumplir, tratándose de tantos necesitados ávidos por figlirar en empleos públicos. Hoy ya han cambiado las cosas. Se pue.
de ver al doctor Valdés con la facilidad de antes? N6! Se necesitan hacer muchas genuflexiones para que le digan al interesado que haga una petición por escrito y resolver dicha petición dentro de tres días. Con mucha dificultad se llega donde el Edecán, imaginese el lector cómo serán las vueltas que se tienen que dar para llegar donde el Presidente!
Lo que dejamos expresado en este segundo artículo demuestra la sinceridad de nuestras palabras y por ningún pienso debieran figunuestros copartidarios que nos guía interés alguno a no re duude en bieu de la causa. Quien haya leído estos artículos y los que faltan por publicarse, se convence: rá de la sinceridad conque exponemos nuestros sentimientos.
Para que conste, manifestamos una vez por todas hasta ahora no laboramos de antemano por ningún candidato a Presidente, así es que, quieu se figure semejante cosa es.
tá en un error imperdonable. Nuestra actitud es de espectativa, espe.
rando con anhelo la unificación del partido y el arreglo que debe haber con respecto a los dos Directorios existentes, pues no tiene razón de ser eso de que todavía se diga Dirarse ocupar su curul en calidad de Diputados. Del resultado de esta campaña dependerá la suerte de la de Electores, que son justamente los que vendrán a elegir Presidente, con la mejor buena intención de nombrar a una persona amante de su patria que laborará en provecho de ella sabiamente, desistiendo de toda idea del vil metal.
La labor que se llevará a cabo para conseguir al hombre inmaculado que rija los destinos de la pa tria, parece tarea ardua, pues entre las rarezas de este país se cuenta la muy importante de no poder encontrarse a persona alguna que piense hacer el bien en toda la ex.
tensión de la palabra. Cuando están por conseguir prometen cielos y maravillas en cambio de la adhesión de un ciudadano, pero cuando llegan al poder ya no se acuerdan del ciudadano carretero, del jor nalero, campesino o mozo de hotel que contribuyeron con sus votos expontáneos al triunfo de la causa por la cual anhelaba ser el favorecido. Un caso patente de insinceridad de los gobernantes es el si.
guiente: Cuando vino al poder el doctor Belisario Porras se dijo, nosotros inclusive, que el hombre más sabio del país era él y que por con siguiente merecía la Presidencia de la República. Los esfuerzos que se hicieron por ese personaje fue ron grandes y el provecho que se derivó fué ninguno; por el contrario, de tan amable y franco era en su trato se convirtió en un hipócrita consumado. todos sus amigos les ofreoía lo que no había pensado darles; y por último, ya se ha vis.
to el resultado de su funesta administración, que dejó al país en ruina total con su fracasada Exposición Nacional, Ferrocarril de Chi.
riquí y otras construcciones, como puentes, etc. que dan tes nonio de lo mal que ha pagado los es.
fuerzos que hicieron sus couciudadanes para llevarlo a la Presiden.
cia. Pero en fin, de esto no hay que acordarse más, sólo debemos pensar en no llavarlo más al poder.
Sección Política Política Nacional II Chiarista; ambos deben desaparecer para formar otro compuesto de los dos.
Esta serie de artículos que estamos publicando tienen su fin muy plausible. Queremos de todo corazón la unificación del partido li.
beral y con tal objeto pondremos todo nuestro empeño para tratar de conseguirlo por todos los medios lícitos que nos sea posibe recurrir.
El mal querer de ciertos pesonajes que se han creído los únicos jefes indiscutibles del partido, 10 son los que pueden hacernos cejar en nuestro noble empefio Como es natural, no faltará algúr mal queriente se ponga ade cir sandeces con motivo de nuestra actitud, Nos importa muy poco con lo que digan al respecto; somos libres para opinar y podemos, por consiguiente, emitir concepto se gúu nuestro criterio, sin prejuicios posibles, que para eso uacimos, para proclamar la libertad en toda la extensión de la palabra.
La campaña que se avecina promete ser muy cruda con todo y ser únicamente para Concejales y Diputados; para ese entonces ya de.
bemos estar unidos en cuerpo aima, ocupando nuestras toldas, mostrándonos decididos a defender ia causa liberal en todo terreno, sin miranientos de ninguna naturale za, dispuestos a trabajar desinteres sadamente por los representante.
genuinos del pueblo que verdi án a En la actualidad es el doctor Ra món Valdés quien rije los destinos del país y lo que debiéramos decir respecto de su triunfo ya lo dijimos en una sola palabra en nuestro primer artículo. Tócanos ocuparnos del Doctor bajo otro aspesto y esto para probar cómo son Los Presidentes de Panania: Cuan.
do la pasada campaña electoral estuvo de lo más cruda, el doctor Valdés recibía a toda hora sin inirar a quien, atendía con una fineza y, según el decir de sus admiradoIr poi lana para salir asquilado Toda religión, que no sea basa da en una alta filosofía moral, busca siempre apoyo en el sexo débil porque es allí donde reside la verdadera alma; esa alma que sueña con un más allá quimérico para idealizar después. Qué verdad, pues, si por verdad se entiende lo inmutable, puede desorientar esta creencia de la nuieva Escuela Religiosa que tiene por Dios la naturaleza. Ninguna. Entonces, a qué un cristo y tántos santos de madera que se ve.
neran en los templos?
iQue lo digan los Represeltantes de Cristo. Que lo expliquen y entonces, veneraremos sus doctinas. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO