Anarchism

COL REPUBLI BIBLIOTECA Liela 13 DISTRIS 1392AV9AVAM LEMA: Luchar es vivir; vivir Puchando es triunfar.
UNTING VERBO ROJO GA SALALALALA Director: Manuel Garride Redactores: Miguel Ayilás Luis Farias TURMA Semanario Popular, Organo de la Clase Proletaria EPOCA Panamá, Mayo 12 de 1917.
Número de la innegable manera de actuar de sus hermanos, los productores del resto dela Tierra. BLAZQUEZ DE PEDRO.
VENTAJAS DEL AHORRO fluente, el Rramaputra. No obstan te la irregularidad temporal de los Monzones, que también ejercen in.
fluencia poderosa en la vegetación de aquellos territorios, han reducido muchas veces a millares la abundancia; y ei horror ante aquel cuadro plástico de la muerte arrebatando vivos, ha sido en cada ca.
so una lección que las generaciones indianas llevarán aprendida a travez de los años y los siglos. Hoy se mantienen llenos los graneros, y el hambre no podrá causar estra gos ni sembrar la desesperacióu en aquel pueblo que no sólo se prepara para luchar sino también para vencer.
Verdadera significación del lo. de Mayo En el día 1o. de Mayo, suelen parar sus trabajos los obreros de todos los países donde las asociacio.
nes de resistencia al capital han alcanzado siquiera uu regular desarrollo Más si parau, lo hacen para celebrar manifestaciones y asambleas públicas de distinto carácter; para propagar sus ideas; para evidenciar sus conocimientos y capacitaciones, cada día mayores; para ejercitar sus deberes y demostrar que los co nocen; para reclamar sus derechos; para mejorar su condición, bajo todos los aspectos; para subir y más subir, hacia las culubres de la superación avolucionaria y revolucionaria de la Humanidad y de la fraternidad universal. En suma, el 1o. de Mayo no es uu día de fiesta, de descanso, propiamente hablando; es un día de propaganda, de lucha reivindicatoria. es así, por sus orígenes, por su historia toda, por su ejercitación reiterada, por su finalidad.
Sean sindicalistas, anarquistas, o so cialistas de estado; patrocinen los niedios reformistas o los de la ac.
cióu directa; tengan o no más as piración que la niodestísima de la mejora inmediata, siempre los trabajadores, en el 1o. de Mayo, pa ran sus labores ordinarias, pero propagau y reclaman, ya por unos o ya por otros procedimientos, es decir, luchar, Negar esto, tergiversarlo, aprovecharlo para distintos fines, sería mentir a sabiendas, representaría tanto como pretender ir contra la realidad ostensible de todos los días contra una realidad semejante a las apariciones y desapariciones periódicas del Sol.
Como en Panamá, desgradaciadamente, no está cultivado el espíritu de asociación entre la clase proletaria, hasta el punto de no existir todavía una sociedad de positiva significación obrera, paréceme conveniente aclarar este capi.
talísimo extremo; a fin de que los obreros panameños no se desvíen por sendas inútiles y hasta perjudiciales, y tengan una orientación bien definida, ante la noción clara En esta corta, pero penosa nave.
gación de los mares borrascosos de la vida, la prevención es indispen: sable para todo el que no desee verse sumido en la desgracia, o huudido en los abismos de la fatalidad, labrados por su propia ivdis.
creción. Este es el único camino que el hábil piloto debe tomar para salvar los escollos y asegurar en parte o por completo el éxito de la victoria en la lucha tenaz por la existencia.
Sí, este camino, esta posibilidad única es la del ahorro, primer factor del progreso del hombre y por consiguiente de los pueblos. Sabi.
do es que guardar hoy es prepararse contra las crueles ironías del destino en el mañapa.
La vida es la más formidable lucha que el hombre podrá entablar sobre la tierra, y para vencerla de.
be aprovechar los tiempos en que la dicha y la felicidad flamean en sus alrededores, porque tales ocasiones no son más que tregtias a las terribles aconietidas del infortunio. Cuántos ejemplos nos ofrece la Historia de pueblos y de generacio nes enteras estuvieron a punto de desaparecer bajo el rigor del ham.
bre, y de la miseria, si cou el aho.
rro no hubieran vencido las rudas intemperies del tiempo!
Si nos remontamos hasta la vieja civilización egipcia, encontraremos al pueblo de Faraón salvado por el ahorro, de las siete plagas que aún sembraron el espanto y la desesperación por aquel inmenso oasis que atraviesa el Nilo.
Si regresamos a la India, encontraremos una densa población que se alimenta casi en su totalidad de los abundantes frutos que les brin.
dan las tierras regadas por el Gan.
ges purificador y su caudaloso a Mil ejemplos más quedan por citar, pero con estos basta para demostrar las necesidades y ventajas del ahorro ¡Víctimas del despilfarro son a quellos que avanzan por los sende ros de la vida sio fijar la mirada en los claros horizontes del porvenir!
el hombre cava con sus propias manos la fosa do ha de sepultarse vi.
vo, los pueblos construyen el casti.
llo de sus glorias sobre pedestal de fango. com En nuestra Sociedad se mani.
fiestan a cada paso los tristes y las timosos efectos del derroche. Muchos hay que devengan un bonito sueldo o que se hacen ricos por cualesquiera de los medios honrados; y sin volver la mirada a la mujer que está rodeada de hijos, malbaratan asombrosamente la fortuna; luego, se presenta al individuo una situación apremiante, una siquiera de las que tantas veces las enfermedades llevan al seno de la familia, y el padre desesperado, casi loco, se arroja ahora a la humi.
llación y al desprecio sin salir aún del aprieto en que se encuentra.
El duelo y la tristeza vienen a cubrir con sus fúnebres despojos al que fué ayer hogar feliz; a eclipsar con sus densas nubes el sol de la ventura cuyos rayos hacían soureir la dulce mansión de la familia: en la puerta de la casa, el cobrador que viene por tres meses atrazados; el carnicero por un mes de carne suministrada; el chino por la cuentecita de abarrotes tomados al crédito; 110 hay dinero y la ropa del padre, de la mujer y de los liijos es hiarapienta ahora; llega la noche y la luz de la triste lámparilla está BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO J: CASTILLERO