VERBO ROJO su condición de civilizado, y, sobre todo de hacerle mas factible su labor.
Siendo nosotros de los que creen que la mejor medida económica es la de desarrollar la riqueza nacional; durante las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, elevamos a ella un memorial, haciendo extenso recuento de las riquezas que encierra la segunda sección de esta Provincia, casi ignorada. tan fertil por lo menos como los bosques brasileros y más ricas que las praderas estadounidenses, acotando, lo difícil de la vida en esta región por la falta absoluta de los elementos modernos que el progreso hace hoy indispensable y solicitando a lo menos para uno de sus pueblos el menos favarecido de todos, Chimán locales para escuelas, telégrafos, caminos y acueductos, es decir, pan espiritual, comunicación con el mundo y lo indispensable para la existencia, En nada serán mejor invertidos los fondos nacionales que en dotar de cosas tau indispensables ese distrito que ocupa el centro e esta rica re.
gión; sólo así podrán atraerse hacia ella hombres de actividad y capitalistas que hagan surgir la riqueza nacional. El memorial a que hemos hecho alusión, fué sometido al estudio de los entonces Honorables Di.
putados Cañizales y Mojica, ambos obreros; el priinero manifestó muchas veces durante las sesioues su empero pur et progreso económico del país, el otro, es paladíu, según su decir, de las ideas avanzadaş. Cuál fue la suerte de este escrito. Misterio! Algunos dicen que fue arrojado al cesto, otros, entre ellos Cañizales, asegura que uno de los comisionados no quizo informar por celos; pero sea cual fuere la causa, el efecto la sido cruelmente adverso para la región del Darién sobre todo para el nucleo obrero de esa sección que vivirá aún por mucho tiempo estacionario y en un estado de. incipiente civilización.
hombres que pordiosean pudiendo vivir de su trabajo. Sabes que lo tiene?
Se quejó de no haber encontrado hace tiempo en qué emplear sus fuerzas. Vas a creerle. Por qué no? Están llenas las calles de jornaleros que huelgan.
Los malos. los buenos. La crisis es grande. No se edifica y sobran millares de brazos.
La crisis no autoriza el hurto.
No lo autoriza, pero exige de la sociedad que Socorra al qre nuera de hambre. Se extremece la tierra y vienen ruina casas y pueblos; saltan de sus márgenes los ríos inundan los valles. Suena al pun.
to un clamoreo general porque se corra en ayuda de los que padecie.
ron por la inundación el terremo.
to. Por qué ha de permanecer muda la sociedad ante los dolores de los que sufren en apagados hogares y míserus tugurios las consecuencias de crisis que no provocaron?
Tratas en vano de disculpar el hurto. Consentirlo es ya un cri.
men. No puede blasonar de cultu la nación donde la confianza falta y la propiedad peligra.
Q116 harás entonces con tu presunto hutador?
No haré; hice. Mandé que le detuvieran y le llevaran a los tribunales. Por ua boquilla de ámbar. si luego resulta inocente?
No mi, sinó al tribunal corresponde averigualo.
te hicieron. Debo, pues, consentir que me roben?
Te diré lo que Cristo respecto a la mujer adultera; castiga al que te robó si te consideras excento de pecado. Cómo. Cómo!
Ves la paja en el ojo ageno y no la viga en el tuyo. Me llamas ladrón?
Ejercistes un tiempo la abogacía. Estás seguro de haber proporcionado siempre tus derechos a tu trabajo? Eres hoy labrador: įven des frutos de tu labranza por lo que cuestan?
Me ofendes; nada tomé pi tom contra la voluntad de su dueño, Lo tomaste ayer aprovechándote de la ignorancia de tus clientes y lo tonas hoy aprovechándote de la necesidad de tus compradores, coma ese desdichado tomó la boquilla de ámbar aprovechándose de tu descuido.
No castiga ni limita ley alguna los hechos de que nie acusas.
Tienes razón: la ley no castiga al que hurta, sinó al que hurta defrauda sin arte.
Eres atrabiliario como ninguno ¿Quién, a tu juicio, podrá decirse excento de pecado?
Nadie; lo impide la actual organización económica. Para los hurtadores sin arte bastan los presidios; para los hurtadores con arte no basta el mundo.
o Turner ABOGADO Se encarga de toda clase de asuntos judiciales El Hurto Oficina en la Calle ¿te crees hombre de conciencia?
Reflexiona sobre mal que hiciste. Has llevado la perturbación, la zozobra y la amargura al sexo de una familia. Has impreso en la frente del acusado y de sus hijos una mancha indeleble. Puso el Dios de la Biblia un signo en Caín para que no le matasen; pone la justicia un signo peor en los que caen bajo su férula. Será inútil qué se los manumita, los nublara eternamente la sospecha y los apartará de los otros hombres. Ay de él y de los suyos sí por falta de fiador entra en la cárcel! Man tenía él la lumbre del hogar, bien trabajando, bien pordioseando; vivirán ahora los hijos mendingando para su padre, y recibirán eu no pocas puertas ultrajes por dádivas. Quisiste castigar al que supones ladrón, y sin saberlo ni quererlo descargaste la mano en séres que ningún mal Teléfono de la Corporación ¿Qué ocurre?
Que acaban de robarme una boquilla de ámbar que tenía sobre la mesa. Conoces al ladrón?
Debió ser uno que me refirió ha ce poco la mar de desventuras y terminó por pedirme una limosna. S: la diste?
No, no ne inspiran lastinia TIPOGRAFIA El Progreso Calle 19 Oeste Nos. y BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO