BourgeoisieWorking Class

CONDICIONES Verbo Rojo Aparecerá los Jueves y se venderá al pregón por valor de UN REAL el número suelto. Se servirán suscripciones a razón de UN PESO plata por trimestre, pago adelantado.
La colaboración será solicitada y los remitidos, avisos, etc. se publicarán a precios convencionales.
Los originales que no se publiquen, se devolverán a petición del interesado.
Los artículos políticos que no sean de la redacción irán firmados por sus autores, así como los que envuelban cargos de cualquier índole. Director. MANUEL GARRIDO Redactoras. MIGUEL AVILES y LUIS FARIAS Administrador: LUIS BOUTIN mos, 66 VERBO ROJO Al proponeruos dar a la publicidad esta hoja, fruto de nuestros esfuerzos de muchos años, lo hacemos con el propósito de elaborar única y exclusivamente para el Pueblo y por el Pueblo obrero.
VERBO Rojo, eminentemente popular, no busca el apia uso ni teme a la censura de las que se llaman clases superiores. Su lenguaje será lo mas suave y llano posible ya que el factor único de su existencia será el óholo reducido pero franco del proletariado. Sus editores no tienen más respaldo que sus firmes propósitos, ni cuentan con más ayuda que la que reciba del pueblo obrero con el cual viene a vivir, a luchar, a sucumbir o a vencer, en tiempos de bonanza política, cuando no puede tener cabida ningún fini proditorio del que por otra parte no creemos ser sospechosos a los ojos del obrero, al cual hemos servido siempre y por cuya causa no hemos omitido sacrificios.
Ponemos a la disposición de la masa obrera vuestras columnas; ellas recogerán sus sufrimientos, sus aspiraciones, sus esperanzas, sus alegrías, su protesta contra las veja.
ciones, sus iniciativas y sus progresos; en ellas se confundirán como hermanos todos los hombres sin distinción de razas, de nacionalida.
des, de clases, ni denominaciones políticas.
Nos toca el honor de emprender, los primeros, la verdadera obra de reivindicación en nuestro suelo y si lo hacemos, es contando de antemano con cerebros mejor nu.
tridos y con inteligencias mejor preparadas que las nuestras, con cuyo ventajoso concurso esperamos VERBO ROJO llevar al convencimiento de nues cultura nacional y a exponer con tros compañeros, que para el la mayor desnudez la situación a obrero no existen o no deben exis. que nuestro país, sin producción tir ciertas denominaciones nacidas propia, habrá de llegar cuando el del convencionalismo egoísta de la bloqueo submarino sea extendido burguesía. Somos Hombres y no por el imperio alemán hasta las cosas, aunque estemos considerados costas de la tierra americana.
como tales; nuestra patria debe Lamentaciones de agonía seine.
ser el planeta, nuestro correligio nario el obrero, sea quien sea y jan esa estímulo tardío y ese ré.
venga de donde venga, nuestro inclame que por venir tarde se hun terés debe ser la reivindicación de den en la misma desesperación que la clase y nuestro ideal político, la los prohija y parecen un remedo del llanto del Boabdil al ser arroja absoluta equidad.
do de la ciudad amada.
He aquí nuestra bandera. La experiencia demuestra estas verdades. Debe aumentarse la producción no somos tratados como hombres agrícola, han de multiplicarse las por los que explotan nuestras ener siembras, el hambre nos amegías como factor primo de su rique za con todos sus horrores, debeza, en la patria somos parias. acaso ríamos bastarnos a nosotros missomos dueños, no diremos del fruto He aquí las exclamaciones completo de nuestros esfuerzos, estertóreos de los periódicos bursino que ni del metro cuadrado que gueses que ven aterrados, sin com ha de servirnos de sepultura? hasta prender aún la causa, que se acerca allí no van a despojaruos, el egoís para todos el hambre y la ruina; mo y el cálculo? Es acaso nuestro consecuencia natural a nuestros amigo el caudillo político? Después ojos, no tanto del estado de guerra de explotar la fuerza de nuestro actual, como de los métodos estaconjunto, vuelve la mirada a nues blecidos por nuestros dirigentes tras miserias, continúa estrechando para resolver la cuestión agraria, nuestras manos y colmándonos de métodos por los cuales tácitamente agasajos. Existe la equidad en la se despoja del terreno al proletario, distribución del producto de la al campesino, al agricultor panafaena constante y exclusiva del neño, que es lo mismo que decir obrero?
al indigente; ya que los capitalistas no se ocupan sinc del fomento de La experiencia se encargará de la propiedad urbana considerando contestar nuestras interrogaciones, degradantes las labores del montuno y estas respuestas deben señalar al obrero su línea de conducta u orejano.
en lo futuro. Para encauzar ese fu Nuestros legisladores (a pesar de turo de actividad y lucha, es para haber ido obreros a la Asamblea) al lo que ha venido a la vida perio tratarse de tierras, han creído necedística VERBO Rojo. No luchare. sario, según expresión de uno de mos por ideas utópicas, de igualdad los diarios locales, establecer cuanto absoluta, sobre la base de perfec antes la propiedad agraria para ción social, sino buscaremos la fe. echar los cimientos de la positiva licidad general basada en la abso riqueza nacional(sic. y. cou este fin luta equidad.
sin atender a las condiciones intelectuales presentes del campesino paInvitamos, pues, a los obreros panameño y sin reflexionar siquiera nameños a que, tomando por mo.
sobre los nuevos problemas que delo a los hermanos del viejo conofrecen para su resolución en este tinente, de los Estados Unidos, de sentido las ideas modernas, tenArgentina y más que todos, los de dientes a una nueva organización Australia, corramos a la lid en busca del triunfo del ideal, pero de la sociedad revolucionando el teniendo siempre a la vista este derecho establecido, han facilitado axioma: La reivindicación de los con sus leyes, casi indiscutidas, el obreros, obra ha de ser de los obrereparto de las tierras, entre unos ros mismos.
pocos, entre los más hábiles; despojando de hecho a los que se dedican al cultivo, los que por falta de sitio donde abrir un surco para esparcir El Hambre y rutinariamente la semilla salvadoLa Cuestión Agraria éxodo sus aldehuelas y con un fardo ra, han abandonado en doloroso de rencores, de prejuicios y de necesidades han venido a convertirse Desde que el terrible azote de la en parásitos de las ciudades, donde guerra europea amenazó extenderse el cayoso pie que calzaba la modesta al Nuevo Continente, los periódicos y horrosa cutarra sosteniendo un de esta capital vienen dedicando cuerpo libre y grande en su propia sus esfuerzos a estimular la agri. sencillez, viene a calzar la zapatilla BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR.