AnarchismSocialism

1de SO mies He aquí algunas de las verdades axiomáticas sobre las cuales se basa el socialismo, y siendo estas tari.
bién algunas de las bases, no dogmáticas de la filosofía cristiana ¿dónde está la contradicción impía de aquella, si esta scstiene mente sus principios?
JOSÉ cuvuismo?
en tul a la puesto dasí lo deben sas y que e irá cony se hará a la eduos. Extensos lui panares: 4ljas de los misc.
posas de los impotenoducto de esas uniones que se forman entre dos desgraciados condenados por las leyes sociales a sobrellevar cristianamente sus privaciones Id a los presidios y contemplad el cuadro desgarrador que se presenta a vuestra vista; encontraréis allí los hijos del pueblo, criminales de almas purpurinas que tiemblan ante Dios, sin darse cuenta de su estado moral; desgraciados! Han sido conducidos allí por que el hambre los obligó a robar un pan o con que comprarlo; el frío les hizo robar un pedazo de tela o su equivalente en moneda; el amor les obligó a buscar recursos que no encontraban, la desesperación, por falta de todo, les hizo arrojarse a lo que la sociedad llama crimen, o porque a ellos no llegó jamás la luz del saber para inculcarles la coulvicción de la importancia de su propio sér.
Venid con nosotros a estos sitios: Venid con nosotros los que queréis poner un valladar a la revolución social! Venid los que condenáis las teorías de la Escuela Moderna decid a uno de estos infelices: Dios lo quiere la igualdad es imposible, pr yue es indispensa y vereis como wat lista con todas sus Tiegaciones y protestas, vereis conio ante él pierde el Gobierno su autoridad, la sociedad sus excelepcias; las Leyes su prestigio y Dios su santidad le haréis blasfeniar.
He ahí el origen del Anarquismo. Tanto ha padecido el proietario, que exige, no sólo padecer menos, sino, nó padecer, Así como el hambriento siente deseos de hartarse y el preso no cree conformarse con recobrar la libertad de las ciudades, sino que ambiciova la del pájaro, la de la fiera, el hombre sobre quién ha pesado por siglos, lo desfavorable de la desigualdad humana y que lleva en sí, como todos, orgullo y ambiciones legíti.
mos, clama, no sólo por la Equidad sino por la Nivelación, Estas doctrinas no deben ser confundidas con el Socialismo moderado y práctico. Si aquellas nacen del deseo de venganza, esta busca la solución del problema en las instituciones, en el seno mismo del Estado y no exije la identidad absoluta pretendiendo llegar a esta sublime utopía por medio de la revolución violenta de cuyo triunfo resultará una sociedad perfecta, sivo la equidad que ha de alcanzarse por medio de la evolución metódica, los hombres son hermanos y dein marse y protegerse inutua. ment deben darse a otro sino lo que giramos recibir; todos los hombi tenen derecho a la vida y sus conod lades por la razón misma de su existencia, Las pocas personas que han tepido la oportunidad de conocer la parte de la provincia de Panamá, situada allende el río Tapia, hasta la frontera Colombiana, están perfectamente de acuerdo con vosotros en que ésta región tan privilegiada por la Naturaleza, como olvidada y tenida en menos por los hombres dirigentes, contiene sobre su suelo y bajo él, riquezas extraordinarias capaces de evitar la bancarrota pacional que ha producido el pánico, tanto entre los capitalistas como entre nuestros administradores ofi.
ciales.
La explotación del terreno, es de.
cir, la tala de nuestros ricos bosques donde las inaderas preciosas crecen como malezas brindando con prodigalidad amplio campo a la industria; el estudio y trabajo de nuestras minas en la región aún inex.
plorada de que nos ocupamos y el fomento en ellas de grandes y pumerosas plantaciones, darían a los capitales, propios y extraños, frutífera inversión; labor lucrativa nuestros obreros, y, sobre todo, rentas al fisco. ero el capital huye necesariamente de las regiones donde faltan garantías de seguridad a la producción. Por eso la República Norte Americana llevó a cabo la coustrucción del Trascontinental, para brindar a la actividad de sus hijos las inmensas praderas del Oeste llevando hasta ellas los progresos de la civilización moderna; el Brazil y la Argentina hau construído millas y millas de ferrocarriles y caminos por vastos desiertos pronto har visto transformarse en feraces campiñas llenas de ricas fiucas de cacao, trigo y caña que lleyan fuera su mensaje de paz de trabajo y traen al suelo patriu el tributo conque el mundo contribuye a su engrandecimiento y su riqueza; y así, donde quiera que el problema fiscal se ha tratado con tino y sabiduría; se ha procurado despertar a la actividad y el trabajo las regiones abandonadas, facilitando al hombre que ha de elaborar ea ellas, los inedios de conservar que BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO