Civil WarDemocracyHitlerWorking Class

Panamá, Diciembre de 1944 UNIDAD Página TRES UTIDAD ESPAÑA LA MARTIR por la (liberacion del español 23 PUBLICACION DE LOS EDITORES DE ESPAÑA LEAL AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA POR ANTONIO OLARTE Director: Ldo. IGNACIO GELONCH Administrador. MIGUEL RIBAS Apartado de Correos 1362 Número del Teléfono 525 Palabras de Angel Osorio Gallardo Ferviente Católico conocido como tal en Todo el Mundo Impreso por la EDITORIAL ACCION COMUNAL Calle 14 Oeste No. 43 iQue no nos Estorben!
CO a PANAMA, DICIEMBRE DE 1943 ¡CATOLICISMO SOCIAL EN ESPAÑA! PUEDE QUE ALGUNA VEZ LO PRCTIQUEN LOS DESCREIDOS PERO SIEMPRE LE NEGARAN EL CLERO LOS CATOLICOS. BUENO: EN ESPA NA EN TODAS PARTES. LAS SOLUCIONES SOCIALES CRISEDITORIAL TIANAS. MUCHO MAS AVANZA DAS DE LO QUE PIENSA EL VULGO IZQUIERDISTA, NECESARIAMENTE COMBATEN LOS RICOS EL CLERO ESTA AL SERVICIO DE LOS RICOS. QUE DICEN ESTO LOS BUITRES DE LA HUMANIDAD?
LOS QUE OCUPAN EL VATICANO CUANTOS VISTEN SOTANA.
SON LOS MISMOS QUE CRUCIFICARON CRISTO EN NOMBRE Entre los diversos rumores que aparecen en la prensa diaria, DEL CUAL DIZQUE HABLAN PERO SIN PRACTICAR JAMAS que calificamos de tanteos, o sondeos, si nuestros lectores asi lo SU DOCTRINA.
prefieren, noticias sin firma u origen responsable, costumbre vieja de la prensa burguesa, capitalista o imperialista, nosotros hemos recogido uno al cual no podemos oponernos de manera efectiva, pero; que nos ha llenado de indignación al pensar lo que podría Ocurrir en España si los aliados, Inglaterra y Estados Unidos de cuando anuncia la disolución de FALANJE; saben, en fin, que América del Norte tienen las intenciones que nosotros suponemos.
miente siempre.
La noticia o rumor es eate: SE DICE QUE EL CUARTEL Pero; es que, Inglaterra y Estados Unidos de América del Norte GENERAL ALIADO DEL NORTE DE AFRICA SERA TRASLA.
tienen invertidos en España miles de millones que no quieren per.
DADO GIBRALTAR. es posible que para una gran mayoría der; hay mas, quieren que pasen a sus manos los que siempre tuhaya pasado inadvertido el rumor, que no se le haya dado la im.
vieron Alemania, que aún los tienen, Suiza, Bélgica, Francia, Por.
portancia que a nuestro juicio me rece y hasta probable es que, o.
tugal e Italia: quieren Estados Unidos e Inglaterra ser los amos tros que si habrán visto el alcance o trascendencia del hecho sude los cuantiosos intereses que determinaron la creación del monspuesto, se hayan alegrado mucho sin meditar o advertir las conse truoso aborto llamado COMITE DE NO INTERVENCION y de la cuencias que para el futuro de Iberia y aún de todos los pueblos no menos infame LEY DE EMBARGO SOBRE ARMAS. No quieren latinos traería consigo tan amenazante propósito.
que el pueblo español administre intereses que ellos creen suyos. Que ventaja obtendrían los aliados al trasladar su cuartel gene quieren mantener a toda costa entre sus manos: la METALURGIA, ral a Gibraltar? Ninguna, si no pa saran de Gibraltar: antes por el que fué controlada por la Shneider; INDUSTRIAS DEL VIDRIO, contrario correrian el riesgo de un ataque sorpresivo, desde tierras regida por la Saint Cobain; POTASAS IBERICAS, MINAS DE PEespañolas, salvo un acuerdo previo con el alemán que oprime a los ÑARROYA, PIRITAS DE HUELVA, PENA. COOPER, FERROCAespañoles: todas si invaden España por el Sur y costa de RRIL DE MADRID ZARAGOSH. ALICANTE, FERROCARRIL DE Levante tomando las islas Baleares. De esta manera podrían inva TANGER, TABACOS DE MARRUECOS, explotados por Wendel, dir a Francia por el Sur y Sureste sin encontrar una muy fuerte Mirabaud, Kulmann y Rothschilt, Banca de Paris y una pequeña resistencia, en el supuesto de que los nazis estacionados en Esparte del Estado Portugués; METALLGEBELE, alemana; CREDIpaña y en los Pirineos franceses no les salgan al paso al poner TO SUIZO, en manos de Suiza y Estados Unidos: MINAS DEL los pies en tierras ibericas.
THARSIS, RIO TINTO, COOPERGUL de Andalucia explotadas Esto último es los mas probable que ocurra, si no ha venido por los ingleses; MINAS FUNDICIONES DE LA CORUÑA en antes el derrumbe alemán en el frente oriental. En este caso manos de Bélgica; CONSTRUCCIONES ELECTRICAS DE ANDAse convierte nuevamente a España en un campo de lucha para que, LUCIA, en poder de Suiza; GENERAL ELECTRICA DE BILBAO, después de la tragedia, no quede en España una fábrica en pié, ENERGIA ELECTRICA DE CATALUÑA LA TELEFONICA, exsuelo y subsuelo arruinados y destrozados y sin medios para replotadas por Estados Unidos. hacerse, sin la poderosa ayuda del dólar y de la fibra esterlina. Estos y no otros serán los motivos de la invasión del territorio En el caso de menos probabilidad, es decir, si los Estados Uni español si esta llega a tener realidad. No, el de liberar a un puados de América del Norte e Inglaterra ocupan a España y Portublo torturado por el peor satélite de Hitler; no, el deseo de que en gal pacificamente puede afirmarse de modo rotundo, que existe España se instaure una verdadera democracia, que ellos no tienen un acuerdo entre los gobiernos americanos e inglés y el dictador todavía para sus pueblos, sino; el de apuntalar como pueden y verdugo de España, General Francisco Franco, para que este pase hasta donde pdedan el régimen, que se tambalea porque no tiene a ser un Badoglio con el rey Don Juan ocupando el trono español. soluciones dignas y honestas para la humanidad de hoy.
De otro modo, si la guerra estalla nuevamente en el territorio No queremos que se nos ayude para derribar a Franco. Somos español, hay todas las posibilidades de que, detrás de las fuerzas españoles y nada mas que españoles. Cuando del mundo se hayan aliadas, vaya la JUNTA DE LOS CUATRO: fundada en México, a borrados fronteras, seremos los españoles, como todos ios demas establecer un gobierno que será en definitiva otra Badoglio sin tes ciudadanos del mundo y hermanos de todos. Pero en tanto esto ta coronada pero; iguales procedimiento para impedir que el pue no suceda, queremos ser únicamente españoles; no queremos inblo español manifieste libremente su voluntad y elija su gobierno, gerencias de nadie en nuestro suelo ni en nuestra política ni er Así los intereses de las grandes potencias aliadas ya mencionadas nuestros medios económicos. Queremos ser la nación mas hos.
quedarían asegurados. Aguantarían los mártires que sufren en pitalaria y amante de la paz que exista sobra el globo; queremos España tamaño atropello a la justicia y al derecho preconizados ser una verdadera democracia de la cual desaparezca totalmente en la discutida CARTA DEL ATLANTICO. Lo admitiriamos los la explotación del hombre por hombre y en la cual brillen con españoles emigrados sin enérgica protesta?
todo esplendor la libertad y la Justicia. Para derrocar a Franco Naturalmente, al gobierno de los junteros se le darían toda clase nos bastamos, si no se nos estorba. Para organizar politicamente a de facilidades para obtener grandes empréstitos que acabaran España no necesitamos hombres de fuera. Nos basta con tomar totalmente con la independencia política y económica de España. de otros paises, si lo necesitamos, aquellas enseñanzas que armoSolo así tendrían los patrones un peón mas a su servicio. Solo así nicen con nuestro carácter y costumbres. No necesitamos admidirian que en España rige una democracia.
nistradores de nuestras riqueza. Sabemos lo que puede hacer Es.
Nadie mejor que los gobiernos inglés y americano saben de las paña cual es su gran potencialidad económica. Sabemos y sabremos riquezas que se explotaban en España y lo queda por explotar y atender nuestros compromisos y pagar hasta donde sea justo los saben también que hay en España un pueblo rebelde que quiere capitanes invertidos en España.
toda su independencia, perdida hoy, no por una guerra civil como ¿Lo han oido los pueblos de todo el universo?
Para quieren darle a entender al mundo, sino por una guerra de invasión. Lo han oido los Sres Churchil y Rooselvet?
conquistar que triunfó por los sucios manejos de los ante dichos gobiernos. nuestra España, la España que los españoles deseamos no quereSaben asimismo que hay en España un pueblo mártir, al cual mos ayuda. Queremos el derecho que todo país tiene para protiene bajo su asquerosa bota totalitaria un miserable para curarse los medios que hagan falta para derribar la tiranía que lo oprime. Queremos que no se inventen abortos como el COMITE quien tienen todas las complacencias y pueblo padece tanto, por lo menos, como cualquiera de los su byugados por Hitler.
DE NO INTERVENCION LA FAMOSA LEY DE EMBARGO SO.
No ignoran que Franco miente, cuando anuncia amnistías, cuan. BRE ARMAS. Queremos y tenemos el derecho de obtener QUE NO do asegura que ha retirado la DIVISION AZUL del frente ruso; SE NOS ESTORBE, En uno de los últimos números de la conocida revista norteamericana SATURDAY EVENING POST viene inserto un reportage de la vida en España bajo el ré.
gimen franquista. Es sencillamente espeluznante, y aunque los hechos que relata no son nuesVOS para nosotros, al reelerlos descritos por la pluma de un pe.
riodista extrpnjera, de filiación conservadora, en un periódico de los considerados de orden y avalorados por fotografías de un patético realismo, han despertado en nosotros amargos años y nos han sugerido acedas consideraciones.
Es infrahumana la sevicia maldad del franquismo. Los ase, sinatos legales y extralegales que ha ejecutado, sin demora y sin descanso, durante ocho años.
hace subir la cifra de víctimas a totales horripilantes; el aniquilamiento por hambre de la población roja (más del noventa por ciento de la clase trabajadora)
ha llevado a tal extremo de consunción al pueblo que los madri.
leños se autodenominan, con san.
grienta ironía, los gatos Meseca, dos. las cárceles y campos de concentración aun albergan más de medio millón de presos pollticos, a los que se obliga a eje cutar trabajos forzados. La regeneración por el trabajo, dicen los franquistas. De que no existe garantia de orden alguno para los Ciudadanos da fé el periodista y se ñala el caso de un nacionalizado norteamericano, hombre que no había intervenido nunca en poli.
tica el cual fue sacado de su domicilio para asesinarle sin más trá mite. cuenta que aún tuvo algún consuelo la esposa porque le comunicaron en donde encontrar el cadáver, ya por regla general, nunca más se sabe de los de tenidos.
Asimismo relata la actuación, digamos civilizadora de los moros en Madrid, Tan repugnante, tan miserable fué la actuación do esos mahometanos defensores de la Cruz que los madrieños tenían que apuñalarlos como perros sarnosos en cuanto se presentaba la menor ocasión Llegó a tal extremo la cosa que el mismo Franco tuvo que sacarlos de la población, dejando únicamente su guardia mora personal, Piensese que si tales extremos cometieron en Madrid, que no habrán hecho por esos pueblos perdidos y aldeas sin nombres, no corrían el peligro de topar con el Sr. Hoare, el Sr.
Hayes o el Arzobispo Spellman. tanto crimen, tanto horror tanta maldad, para nada. Para encontrarse cada vez más inseguros, mas fracasados. Para comprobar desesperadamente, que aunque con viertan a España en un cemente rio, de las tumbas brotará, erecta 23 (Pasa a la pág. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO