AnarchismCommunismCommunist PartyHitlerSocialismSocialist Party

Panamá, Noviembre de 1943 UNIDAD Página SIETE Republicanismo de.
EN ESTA HORA.
La Traición. Viene de la Pagina SEIS. Viene de la página Cinco)
este caso la cien nacido; en las constituyentes Por VASQUEZ GAYOSO no tuvo sino un solo represenque, por ou posición prominente tante. Evidentemente se puede De la Junta Politica Central de ARE.
hallábanse en el deber de conocer decir, que estan en esa Junta. al menos en sus delineamien. suponiendo que la representación tos objetivos más elementales que se atribuye sea cierta, y no lo la tragedia de España y que, sin La historia de la humanidad es creemos) los partidos que forPor eso, atención preferente de que no eludiremos sacrificios, como embargo, no tenían de ella la más mando la mayoría de las Cortes una ingente lucha por la libertad y los hombres y los pueblos debe ser no escatimaremos esfuerzos en la minima idea. Peor aún que esto Constituyentes integraban de TAO punta la consecución de estos gran tagonismos, la educación del hom. tenimiento de la justicia republicanocian, eran, sin lugar a dudas, la dignidad; en cuantos momentos la desaparición de recelos y an. campaña emprendida por el man. pues la versión que vagamente co do exclusivo el Gobierno provisiodes ideales, escollos múltiples se al bre en el culto a la hermandad hu na. El momento es crítico; la Vic. de indiscutible extracción goebbe.
nal ¿Pero desde ese año de 1931 no ha pasado nada. Quieren omi zan para obstaculizar el camino que mana, la plasmación sublime de la toria cercana nos aproxima la ho liana. veces la ignorancia de los tir que hubo una guerra, y antes aparecerá bien pronto sembrado de eterna llama de la solidaridad y ra de las reivindicaciones. Sin clau hechos hubo de asumir proporcio.
de la guerra una alianza política de los héroes, de todos aquellos que que este gran cataclismo que vivi promisos, fijos en el ansia de liber venes, agregados a la Embajada cadáveres, fertilizado con la sangre la convivencia en la tierra. Ojaládicación, libres de tutelas y com nes grotescas. Dos simpáticos jó.
que se llamo Frente Popular, rinden la ofrenda de sus vidas en mos, cuyos aldabonazos primeros tad de nuestro pueblo, con el arde un gran pais, llegaron a concer.
integrada por Unión Republica la contienda. Nuevo alhorear, gran sonaron en la oquedad de unas con. mazón que suministra el Código Potar en época reciente una apuesta na, Izquierda Republicana, Partido Socialista Español, Partido Co des esperanzas; mas, ayi, pronto ciencias poco propicias a entender lítico de 1931, laboremos los espa. basada en la afirmación de uno de munista de España, Union Cene los apetitos se despiertan y el Vae la llamada cuando las balas idea foles todos, a una sola voz, porque ellos que pretendia que el término ral de Trabajadores, Esquerra Ca Victis; no es otra cosa que una listas y los utópicos han preconi en España se haga de nuevo la luz rebelde habia sido empleado du.
talana, Partido Nacionalista Vas. campanada de atención con su con zado de consuno.
y todos los hijos de Iberia hallerante la guerra para designar a co. Acción Catalana, Acción Retrapartida en el Delenda est. por.
mos en la Península el cálido alien republicanos.
que vencedores y vencidos despierpublicana Vasca, Partido GalleLa República, mancillada, nos pito de una República democrática, li. Para remate existe otro concepguista etc. pretenden hacernos tan en afanes de proseguir en la de a todos perseverancia y te pa. beral, justiciera, bajo la dirección to no menos arbitrario que ha con olvidar que durante la Guerra el conquista y de resarcirse en su dera la restauración de la verdad en límpida del tradiciunai sentir del tribuido también en gran parte a Partido Comunista, las Sindicarrota nuestra patria, gegura como está de pueblo republicano.
la perpetuación del régimen franles, y la como quista. Parece ser que, mediante el Partido Socialista Unificado de uno de esos procesos misteriosos Cataluña, las Juventudes Liberta ahora. Cosa inexacta. UNION DE quienes no aquilatan suficiente, langismo usurpador del dominio de que regulan la mentalidad protorias, las Juventudes Socialistas, MOCRATICA ESPAÑOLA, que se mente las apariencias, la Junta España, es la las Juventudes Republicanas, 10 formó en 1942, reunió los siguien de México con la pretensión de anu públicas Socialistas Soviéticas, és do de Inglaterra y los Estados Un Unión de las Recolar, los Departamentos de Esta.
Rabassaires y algunos más prestes nucleos: UNIDAD REPUBLI lar y desconocer al Gobno, legítimo ta no ha de presentarse al descono nidos han llegado a persuadirse taron el esfuerzo y el sacrificio ICANA (formada por afiliados de de la República, nacido en Espacer al Gobierno republicano de Es de que cualquier actitud hostil con de sus componentes en la guerra, Izquierda Republicana y Unión ña legalmente, fortalecido hasta la paña, ligftimamente nacido y retra España. en con resalte y brillantez eficaz, y Republicana. Partido Socialista última reunión de las Cortes, en conocido ya, para otorgar una leEspaña de Franco. habría de formaron parte de los diferentes Partido Comunista. Unión Gene Figueras el 1o. de febrero de 1939 presentación inducumentada repercutir ingratamente en la gobiernos constituidos desde el Sr. ral de Trabajadores, Partido Socia con la confianza de una votación francamente caprichosa, ejercida mérica Latina dando parcialmenLargo Caballero, anarquistas, co lista Unificado de betaluña, Unión nominal, y con el abono de una por personas que, salvo una de te al traste con la política del buen munistas, socialistas, y sindica General de Trabajadores, Partido gestión gubernamental, que po ellas, Antonio Sbert, han declaravecino preconizada por Roosevelt.
les. Se puede desconocer seme. Socialista Unificado de Cataluña, drá compartirse censurarse de, do y mantenido una oposición anDónde ha surgido semejante in.
jante realidad que está viva y Unión de Rebassaires, Juventudes la que tiene que dar cuenta an tisoviética en general y anticomu fundio protocolar? Puede suponerpesante sobre nuestra preocupa Socialistas Unificadas y algunos te la soberanía organizada que lo nista, particularmente con rela. se que la incapacidad diplomáti.
ción del momento lo mismo en miembros de las juventudes Liber designó, esa Junta de México no ción al partido español. Los textos ca para la captación de la verdad la tragedia de los mártires escla tarisa. Pero además se puede ver parece sino una Junta espúrea, sin abundan y por estar en la memollegue a tales extremos? De no vizados de España, que en los más claro por lo que la Junta de título de origen, porque no pueria de todos, y aún con tinta fresser así la única explicación 16gioa desterrados políticos. Cabe hacer México no ien. Faltan en ella, y na de tenerlos liberal y demócrata, u ca no queremos, a costa de alargar radicaria en la suposición de que cubileteos de ARITMETICA CA turalmente, la desautorizan, las na entidad nacida de la voluntad más este extenso artículo, reprodu los representantes anglo americaCIQUIL, en la que tan ducho se fraciones ya mentadas de los par de unos cuantos señores, sin la cirlos.
nos en la América Latina, para ob mostró siempre Indalecio Prie tidos Izquierda Republicana, Unión garantía de una opinión y menos tener paradógicamente el punto de to, para afirmar representan seis Republicana Socialista, Esquerra; de sufragio colectivo, a espaldas y millones de votos de las elecciones y no tienen cabida, ni de nombre, a distancia de tismpo y de espa. los republicanos españoles; pero vilegiado y conservador que menos Hace falta unión, indudable, de vista popular, han ido a buscarlo precisamente en aquel sector pride 1936 y el 80 por ciento de la el Partido Comunista, la Unión Gecio del pueblo español mártir y ahe no en torno a personas par.
emigración? Indudablemente, no, neral de Trabajadores, la Confe rrojado, que será quien diga latidos, sino alrededor de la Repúrepresenta al pueblo. En ese sec.
Porque, en primer término el Sr. deración Nacional del Trabajo, la última y definitiva palabra sobre blica; confesándola cada uno en tor puden hallarse efectivamente Sánchez Román, que figura en esa Unión de Rabassaires, el Partido el fin de lo presente y la continui todos los instantes, sosteniéndola numerosos simpatizantes de Fran autodenominada Junta de Libera Nacionalista Vasco, Acción Repu dad del porvenir. Los nombres daco, pero la inmensa mayoría na.
con su fé y su conducta, reproción, fué enemigo y se opuso, por jblicana Vasca, Partido Socialista dos de los componentes de esa Jun bando toda idea, maniobra o cábacional repudia decididamente tanto, al frente popular que dió el Unificado de Cataluña, Juventudesta son los mismos que consti.
Franco, lo mismo que a Hitler y la para soslayar la restauración triunfo en las elecciones del 36, y Juventudes Socialistas Unificadas tuyeron aquel gobierno nonnato de republicana; y clamando, extentoMussolini, y sustenta un decidido siquiera salió elegido dipu. Juventudes Libertarias, afecto por la República Españo.
Federa que hablamos al principio, derri reamente, por la libertad del Puela.
tado del último Parlaziento. Sin ción Anarquista Ibérica, Partido bado por el clamor popular ante blo Español, porque no se le imcontar la ficción que da el uti Gaguellista todavia algunos más una sospecha, por fundada que pida su libertad de movimientos Toca a la América hispana des.
lizar un nombre de partido, po que se nos olvida.
fuera, de buscar una inteligen y el ejercicio de su voluntad, opo virtuar tan absurda creencia pro.
demos tan solo decir que cómo se En los Gabinetes habidos durante cia o pacto con los insurrectos. niéndose a todo lo que conduzca piciando firmemente una ruptura pueden atrever a hablar en nom la guerra, ya lo hemos recordado, tu si lesto ocurrió, el 18 de Julio al sostenimiento de la precaria si de relaciones con el régimen franbre del Partido Socialista Obrero vieron representación esos elemen no aventurado sospechar que tuación actual de España. Ast, sal quista. Una actitud de ese carácter Español, dividido en cinco fraccio tos. en las Cortes de 1936, aún habiendo transcurrido la guerra drán de las cárceles y de los cam persuadiria finalmente a las potennes de las cuales la del Sr. Prieto no han sido sustituídas, había 99 y consumiéndose hombres y con pos de concentración los millorescias democráticas del error en que mera expreción verbal. diputados del Partido Socialista; 87 ductas hasta deshacerse, esa asse encuentran. Podria alegarse tal de compatriotas que gimen en Izquierda Republicana, a la que, de Izquierda Republicana; 39 de piracidn de volver como si tal nuestra desgraciada tierra, y ellos, vez que debido a las actuales cir.
la necesidad de debemos aclarar, el Sr. Albornoz nión Republicana; 36 de Esquerra, cosa a la fecha mentada dara el con otros, serán los que restauren cunstancias y a no se afilió hasta 1937, tampoco se 17 Comunistas; 10 Nacionalistas mismo resultado de repulsa y opo la República, expresión reiterada conformar la actuación continental halla representada ahi en su tota. Vascos. Cómo puede atribuírse e. sición, para los autores del inten de sus deseos, y meta de sus ana las directivas politicas de las Na lidad, por cuanto núcleos numerosa representación numérica de con helos actuales. Desde fuera lo que ciones Unidas, no seria pertinensos de la misma no comparten el junto a no ser por los cálculos mate tomar docisiones aisladas sin tenemos que hacer es ayudar a criterio de los junteros, ni acceden temáticos funambulistas de la a En cuanto a argumento de que el concenso democrático general.
esas justísimas aspiraciones se lo.
a otorgarles representación. Unión ritmética caciquil a que más arri los países democráticos que lu gren; pero, nada de compromisos Pero ya sabemos tales convenien Republicana ocurre otro tanto. Ya nos referimos?
chan, con tanto denuedo por lo o pactos que puedan llevar una discias pueden ser alteradas. Reciente lo mismo se puede decir de Esqueque el pueblo español defendió y minución de la libertad de acción mente, sin llegar a tomar ninguna decisión conjunta, algunos paises rra de Cataluña, De Acción Cata Claro que, por lo dicho es evi defiende, deconozcan, como a los del pueblo español, o dar lugar a lana ya no se puede decir lo mis. dente, la Junta no tiene razón de gobiernos de los países ocupados, a intervenciones embozadas, o pressuramericanos, incluso Venezuela, mo, porque vocATIVO QARET: ser ni motivo de existir: simos los reunidos en Junta en México: tar servicios a extraños. España, mente el espúreo régimen de Rami se apresuraron a reconocer oficial esparcido era una impresión per ocupamos del asunto no es por lo se nos ocurre pensar siendo las la República Española, no quiere rez en la Argentina. Lo que fué pasonal del Sr. Nicolau Olwer, con que en este aspecto de inercia pro Naciones Unidas democracias ac.
los integrantes del Sr. Ragasol, fesional de sus autores, tiene, sino tuantes por la libertad de los pue cambiar de amo; entre otras cora mal, nágase hoy para bien y en prisionero en Francia y el Sr. porque produce una confusion crea bios han de tender, sobre todo, a sas: porque el Pueblo español, no miéndesele la plana a la diploma.
Bosch Gimperá, único que reside un despiste en el ambiente fuera que haya una expresión clara, le admite amos; se sabe mandar y cia angloamericana, bien lo nece de los refugiados republicanos, al gítima, libre y garantizada de la desenvolver por sí solo. Ni tute transición cuando se tiende a jus.
sita, en esta etapa de peligrosa en México.
pretender obtener un reconocimien verdadera voluntad popular para las ni consejos. Libertad. Libertad tificar las mayores afrentas contra Vocea la propaganda de la Junto extraño atribuyéndose preten prestar el reconocimiento debido. didas representaciones, y, y Libertad.
los intereses espirituales trascen.
ta de Martínez Barrio, constitu. todo, la del Pueblo Español en la si añadimos uno de los países dentes con el socorrido pretexto conveniencias en lucha contra el nazifacismo y militares o diplo.
yen la concentración más nume tarea de libertarlo. De aqui, que Panajua de Dic. de 1943. máticas.
rosa que se ha podido lograr hasta queremos dejar bien claro, para especialmente atacada por el faa ni es una to sobre BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO