DemocracySocialismSocialist Party

Panamá, lode 1943 UNIDAD Página TRES UTIDAD Baja Temperatura leberriro moks Republicanismo de más Baja Temperatura por la del PUBLICACION DE LO EDITORES DE ESPANA LEAL AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Director: Ldo. IGNACIO GELONCH Administrador: MIGUEL RIBAS Apartado de Correos 1362 Número del Teléfono 525 Impreso por la EDITORIAL ACCION COMUNAL PANAMA, NOVIEMBRE DE 1943 Por JUAN AGUILAR Las agrupacions, republicanas españolas, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Partido Socialista español, Esquerra Repupli.
cana de Cataluña y Acción Catalana han firmado un pacto como nepresentación de los partidos que formando myoria en las Cortes Constituyentes votaron la Constitución de de Diciembre de 1931 e integraron, de modo exclusivo el Gobierno Provisional, acuerdan establecer entre estas mismas agrupaciones políticas, un pacto de unidad para restaurar la República española En representación de esas agrupaciones se designó una Junta llamada de Liberación integrada por Antonio Sbert, Diego Martinez Barrios y Alvaro de Albarnoz. De la información de la prensa. NOTAS EDITORIALES Conferencias Muchas, muchas conferencias, que nos dan la impresión de que se se habla mucho y se hace poco, por lo menos en el campo de la La constitución en México de esa, TEMPERATURA: porque el ad ta, o hejor debemos decir, nos lucha real y positiva, con la excepción, naturalmente, de lo que Junta, pretenciosamente, de Libe. mirable libro del exmistro Julián hace revivir aquellos instantes de ocurre en el territorio de la RR. SS.
ración de España y el documento Zugazagoitia. asesinado, en frío, la madrugada del 18 de Julio del de justificación explicativa que pa. por los franquistas después de ha 36, en que el Gobiert se negaEn efecto, y sin que nos apasione prejuicio ninguno, cabe pre rece han redactado los beneficia ber sido secuestrado por los alema. ba terminantemente a dar armas guntar ¿Qué se ha hecho en tres meses. qué se hace en los campos rios y participes del acuerdo, nos nes invasores de Francia. en la paa lueblo para fenderse de lo de lucha de Italia? Si nos atenemos a las mil declaraciones de impulsan a este comentario. Los gina 45, capitulo del libro insurrectos: y ante el clario y los líderes de los Estados Unidos de América del Norteo de Inmismos términos de la ampulosa póstum, HISTORIA DE LA GUEel anbiente certaro popular: EL glaterra tenemos, tenemos y tenemos cien mil aviones de primera declaración nos sitúan en el re. RRA EN ESPAÑA, Zugazagoitia Chama de Casares Quiroga pelinea, cientos de miles de cañones de todo tipo, decenas de miles cuerdo que se nos viene a las refiere cómo Casares Quiroga se dia considerarse terminado. No de ametralladoras, millones de fusiles y municiones para todas mientes para el título que hemos declara derrotado y Martinez había tiempo para pararse a es.
armas, etc. etc. Pero que se hace? Eso es lo que queremos dado a estos renglones: REPU Barrio es recibido con hostilidad que se nos diga qué están haciendo, que es lo que han hecho.
BLICANISMO DE MAS BAJA y deja paso a Giral y nos cuen. Pasa a la página Sels)
Hablar mucho.
las Un Pastel Flordelisado en el Las Diplomacias y España Es posible que Inglaterra y los Étados Unidos de América del Norte sepan, hasta de memoria, el famoso testamento de Ludendorff, general alemán que escrbe en sus memorias: la nación que en estado de guerra tenga la manera de aterrorizar a la población civil en la retaguardia del enemigo, al poner en prática los medios de que disponga, habrá ganado la guerra. Explica luego como realizar los bombardeos continuos que han de sembrar el pánico y la confusión en el pueblo de trabajadores, en la retaguardia.
POR ANTONIO OLARTE No hace tanto tiempo, aproximadamente un año. que el jefe de corazón que nos enviaban leche Borbónica. La vuelta a una Espala aviación inglesa nos dijo: Dadme mil aviones cada noche y acabaré condensada y sopa de avena y los na de pandereta, muy siglo dieci.
zon alemania en un mes, Dadme veinte mil y acabaré con Alemanial. Aquella calamidad pública que se que nos maldecian máa nueve, que permita al turismo inen una noche, llamó Alfonso XIII y que padeci puro léxico sakespariano, aunque glés distraerse honestamente y a mos como rey de España durante coincidiendo todos que no, porque los capitalistas británicos ampliar si tenemos, tenemos y tenemos, porque no se ha hecho? demasiados años, estaba mas ducho podían producir desgracias. los límites de las Minas de Riotinto. Por qué no se hace. Qué se espera. Porque no hacer en una en tretas de tahur que en discipl hay que prefieren lo justo a los pin amorosamente esa piel de toro lla.
Todos no, naturalmente. Ingleses La Canadiense, etc. hasta cubrir sola noche con todas las ciudades de Alemania lo que recientemen nas universitarias. Llevado de sus te se ha hecho con Berlín en tres o cuatro días. Piedad. Lásti. aficiones actuaba de punto en las tores y alzaron su voz en nuestra mada peninsula ibérica. Para tal ma. La han tenido ellos? Si no se quieren arriesgar las vidas de mesas de juego que su amigo y defensa e incluso vinieron a luchar propósito cuentan con lo principal millones de soldados americanos, ingleses, etc, etc, abriendo un compadre Monsiur Marquet tenia a nuestro lado. Para los que reque es un rey y les falta lo acceso gundo frente, practiquese la receta de Ludendorff, pero no de arrendadas en el Casino de Deau posan para siempre en el seno de rio: el Pueblo: Ha empezado, pues manera parcial, sino, totalmente puesto que no faltan pilotos ni los ville, donde le conocieron los Sires la Madre España guardamos gratiia busca de coristas.
demás medios, según se nos ha informado.
ingleses que cargados de spleen y tud imperecedera.
Desde luego, hay que descartar libras esterlinas, cruzaban el Canal Por sabido se calla que ninguno a los obreros; ni el más sagaz sapara distrasr sus ocios veraniegos de estos pertenecia el Foreign of bueso de Scotland Yard podria enen la costa francesa.
fice ni a los accionistas de la Mi. contrar entre los trabajadores esEl concepto que adquirieron del nas de Riotinto. Eran considerados pañoles uno con aficiones monárBorbón no difería mucho del que en su propio país como ilusos, so quicas. Para ellos los Borbones sig poseyó Franz Lehar de los princi fadores, románticos, casi la desgra nifican la cárcel, el destierro, la pes montenegrinos y por extensión cia de la familia y aptos para ley de fugas, los fosos de Moni.
juzgaban al país que tal monarca normar la política extranjera del juich, las siniestras figuras de la Las diplomacias inglesa y americana en un afán constante de soportaba.
Imperio Británico.
Cierva, de Bravo Portillo, el Conrivalidad muy loable, se disputan los éxitos obtenidos en sus res. Para completar el cuadro los ten.
Esto queda reservado para seres de de Salvatierra, Arlegui, Anido.
Tampoco con los campesinos se pectivas representaciones ante el gobierno del verdugo de España, deros del East Side que aprove altruistas, pero prácticos, capaces generalísimo Franco.
chando los viajes de la Agencia migos a un módico interés. Como que la Monarquía es el hambre, el de arriesgar su fortuna por los a puede contar. Saben perfectamente Cook pasaban la Semana Santa en Yes que es asi: coma Uds. ya se habrán enterado por las noticias Sevilla, regresaban con una pande la Banca Ladard Brothers que pro caciquismo, el latifundio, el cura, que de cuando en vez nos deja ver, aunque sea por medio de una po reta orlada de madroños rojos y porcionó a Franco un empréstito pa la guardia civil. Si durante el ré.
tents luna la prensa local. Son éxitos rotundos de la política de apacigualdas y el colorido recuerdo de ra que se sublevara contra el régimen monárquico los campesinos guamiento. En Madrid. Un dia unos desalmados falangistas abofetean una tierra de sol y manzanilla regimen legal, sin más garantia que emigraban en masa a Argelia, a al Sr. Ministro Americano en plena calle. qué? Unas explicaciones pleta de toreros, gitanas, clérigos, su palabra. Es lo correcto entre ca America, a Francia, al infierno, no y posiblemente el ofendido, tan buen Ministro como buen Cristiano, encapuchados y mujeres turbadoballeros.
era porque a los hombres del agro habrá dicho: pondré a disposición de los guapos de la falange española ras que cantaban saetas en las pro Precisamente ahora se presenta les acuciara el prurito turístico. De la otra mejilla, si es que no le dieron tantas en cada una. Pero cesiones diurnas y fandanguillos en otra ocasión de hacer el bien. El jaban yermos los campos patrios para ir a cultivar los ajenos con fué un éxito, sin lugar a dudas, de la política de apaciguamiento.
las juergas nocturnas.
tinglado franquista se hunde sin la esperanza de encontrar un pe.
Eso bastó para que se nos consi. remedio, el caos económico tiene ¿Quieren Uds. otro ruidoso triunfo de la diplomacia, inglesa, derara como unos seres absurda a España al borde del colapso, el dazo de pan y un respeto a su digesta vez? Pues ahí va: En Zaragoza, porque estos aragoneses falan mente pintorescos, indicados, para odio que sienten los españoles ha nidad humana que les negaba el gistas son muy envidiosos y no menos valientes, se distraer turistas y cuando un espacia los patricidas es tan denso que régimen que les oprimfa. No que acuerdan hacer una guapeza que eclipse la de sus correligionarios fol pasaba por Londres tenia que ahoga a los que un dia se titularon no se le ocurra a nadie, a solas y de Madrid. En efecto asaltan el consulado inglés, reparte mas tromdisimular su nacionolidad para no salvadores de la civilipación cris en el bosque, preguntarles a los la padas, destruyen unas cuantas cosas y aquí no ha pasado nada. verse obligado a poner banderillas tiana y hoy lo único que preten. briegos españoles, si les agradaria Una protesta, Castigo a los culpables y que más.
al policeman de la esquina. den salvar es su miserable pelle una restauración borbónica. que diremos de los intelectuaEl advenimiento de la República 10. Otra? La famosa brigada o DIVISION AZUL se retira de Rusia. les llenó de confusión e intuyeron Una vez más se ha demostrado les? Intelectual y monárquico son dos térsicos antiélicos. Las univer. Cómo. Debido a que milagro? Pues a la portentosa diplomacia que grandes males nos iban a ocu que las bayonetas sirven para mu del Sr. Ministro Inglés. Sólo que los DIVISIONARIOS que llegan rrir por salirnos de los cauces trachas cosas, excepto para sentarse sidades y escuelas son antros de perversión donde se enseña a los a España por la via de Francia son los inutilizados por las balas dicionales cuando la guerra, la gue sobre ellas.
rusas los cuales, en la misma frontera, se cruzan con otros perfec nuestra se entiende, viendo Ante tal perspectiva, círeulos lon discípulos que la monarquía es una institución absurda, anacronica, tamente sanos todavía, que acuden a cubrir las constantes pajas confirmados sus temcres se dividinenses están aireando la idea del de la división que ya debe estar verde o en tono de azul negro dieron en dos bandos; los de buen restablecimiento de la Monarquía (Pasa a la página 6)
reunen y tra BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO