DemocracyFifth ColumnGuerrillerosHitlerSocialism

UNIDAD Página 12 Panamá, Octubre de 1943 Falangistas Españoles Por Insinuación de Franco los Soldados de la División Azul Ingresan al Ejército del Reich Po.
o crificios, dolores y sufrimientos de España que en Francia, por sentirlos muy cerca, nos parecía. comy no digamos que por más huma es, o al menos el que ha venido partir, y vivos y sangrantes los na, mucho más fraternal, que la siendo ahora, pensamiento del se que padeciéramos nosotros en los que supieron y pudieron imprimir ñor Prieto. Pensamiento que in dominios de Laval, tamaña frivolos caballeros de industria de todo dudablemente les sirve de guía, de lidad me exasperaba.
tiempo.
norte, como lo corrobora este co Tengo que confesar mi equivoY ello además con una honestilofón a lo que más arriba copia cación. Hoy prefiero al Prieto de dad y una honradez, con una con mos. mezclado con todo lo an las historietas y de los sueños.
ducta, inmaculadas. Este es nuesterior ahí está la labor de los gru Aunque éstos sean como el último tro orgullo que nada ni nadie po pos que bajo el disfraz de supues en la embajada de Cuba en el que drá abatir. Déjense pues estos em tas autonomías persiguen el sepa los elogios y sobre todo las excluboscados franco tiradores franquis ratismo de las regiones con lo que siones en los elogios resultaban detas de reconvenirnos sacando pa se daria a España golpe de muer masiado bien medidos para que De los 14. 000 voluntarios españoles sólo unos 400, en ra ello el Cristo de sus obras cul te. Maniobra contra la que han te fuera tomado como tal. Que ya es su mayor parte inválidos, han regresado a su país.
turales y benéficas. Que si las prinido que rebelarse los mismos es sabido que en los sueños, la imaTodos los soldados prestaron juramento de fidelidad meras no existen más que en su pañoles que en el calor de la lu ginación se va con facilidad de los a Hitler imaginación, las segundas en la cha dieron lugar a que esas aspi objetos o personas amados, a los parte que a ellos toca, recuerdan raciones separatistas tomasen cuer aborrecidos. De cualquier manera, Londres, noviembre (U. mas informaciones sobre cudemasiado la obra de nuestro aes este Prieto el que hoy preferiP. De fuente autoriza ya precisión no cabe duda, migo el andaluz Juan de Robles.
mos los republicanos españoles. El, da se ha sabido que cada dicen que es cierto que la La alusión a Prieto, por nosotros que fundó asilos y hospitales, peal menos, nos distrae y entretieuno de los españoles perte división fue retirada, pero subrayada, es bien patente. es necientes a la división azul ne. Qué importa que en España ro que antes había hecho los poque sus miembros recibieron asi como ellos, los únicos, los aubres.
sufran nuestros hermanos?
han recibido una carta del la carta de Franco antes ténticos separatistas de la España Otra faceta conviene resaltar, general Franco en la que se El que nos exaspera, en cambio, mencionada.
democrática, la de la tradición de esta indignante para nosotros. Con les dice que si lo desean libertad de los pueblos que los ca. es el otro, el contratista del derriEn medios bien informa ella tratan los falangistas de cu bo siempre dispuesto, para dejar pueden regresar a España, talanes y los vascos amamos prodos se dice que, desde que brirse lanzando a México, a esta fundamente, se pero en la que al mismo cobijan bajo el raso el solar, a llevarse piedra a los primeros voluntarios de patria (esto es lo único de todo lo tiempo se les expresa el demanto protector del señor Prieto.
piedra, ladrillo a ladrillo (y no es la división azul fueron en que dicen que podemos y querealusión a los artículos) nuestras seo de que se alisten en el viceversa. Porque, a ellos tamviados al frente soviético el ejército alemán. Al parecer, 15 de julio de 1941, ha hamos suscribir) que generosamente últi.
bien les canta la musa española, últimas esperanzas, nuestras abrió sus puertas dando magnífico sólo unos 400 soldados de esa musa de chin chin y patriotemas ilusiones en vida.
bido una serie de relevos a ejemplo de altruísmo y de amor la referida división, en su No se olvide sin embargo que rismo matrimonio matriote.
consecuencia de los cuales fraternal. contra los republicanos del solar, por debajo del enrase mayor parte inválidos, han rismo, diría Bergamin que nadie se encuentran actualmente españoles. Que a eso equivale la allá a donde la contrata del señor regresado a su país.
puede disputarles, como que es nade regreso en España unos cinica afirmación de que nosotros Prieto no alcanza, quedarán unos La división azul, cuyos eda menos que el fundamento del 25. 000 30. 000 ex comba hemos trasladado aqui la división nacional socialismo o nacional sincimientos, fuertes fundamentos fectivos se calculaban últi tientes de la referida divi en forma de lucha que debió ser dicalismo de Franco y compañía.
sentados en la roca viva del puemamente en unos 14. 000 sión. Estos elementos van inexistente entre los españoles de El señor Prieto debe sin duda blo. Sobre ellos, un día no lejano, hombres, estaba acampada constituyendo un factor ca América. que con nuestra conotros habrán de levantar el nuevo recientemente en las cercay por tanto honor, sentirse a esda vez más importante en ducta creamos unas falsas y com tas horas satisfecho. Ya no va queedificio. Que no será con la denías de Koenisberg, después los asuntos internos de Es prometidas situaciones inconveniendando de la República más que el leznable argamasa de las compode haber sido retirada del paña. Contrariamente a lo tes para todos, dañosas para Espaduro solar; un solar lleno de ruinas y nendas, sino del más puro frente ruso. Personas infor que se informó hace un año ña; para el mismo México y para escombros que somos los republiconcreto popular, a prueba de conmadas que acaban de llegar de que regresaban descon la colonia española.
canos. Prieto es el contratista del vulsiones, ciclones y sobre todo de de España, dicen que esas tentos porque los alemanes Cinismo sin igual puesto dada derribo. Dentro de poco, el solar movimientos. Ya sean éstos, lo tropas están siendo incor no les habían dado las pa la línea que sigue la política inte estará limpio como un desierto y clásicos de los militares de primeporadas individualmente a gas convenidas, se dice que rior de México, que no ha reco en medio, lo único en pié, él; el ra enseñanza, de los renegados de unidades al ejército del los repatriados, todos los nocido la legalidad del régimen sólo. Desde la valla y esperando la segunda Internacional, de los Reich. También dicen que cuales prestaron juramento franquista, y su revolución en mar la señal del acceso le aplaudirán a abnegados. con rey o sin reycada hombre de la división de fidelidad a Hitler, tienen cha hacia la Democracia, son ellos rabiar estos colaboradores de Acde la tercera España y de los aproprestó juramento de fideli sus propios clubs y organi y no nosotros los que hacen la ción Económica.
vechados del cuarto voto. Que de dad a Hitler cuando llega zaciones en todas las pro política que trae la división; los todo el todo es la Reacciónron a Alemania, proceden vincias.
El señor Prieto está, pues, de que retadores, desde las actuahay en la viña del señor.
tes de España. De ahí que En todos los concursos y ciones de la mayor importancia coenhorabuena. Pero entiéndase bien; Ese día está ya al llegar. Basaun sin que Franco hubiera el señor Prieto, don Indalecio. Que mo son las adhesio oposiciones que se celebran y aportatará, vivir para ver. para expresado su preferencia ciones a Franco y a su régimen no debe extrañar este distingo si en España para cubrir los ver también a qué árbol o mejor porque se incorporen indihasta en los más pequeños detalles Se recuerda que nuestros zarandeagastos del Estado, se reserdicho a qué zapote, se arriman envidualmente a la Wherdos columnistas quintacolumnistas, va un número de plazas pacomo ese de las banderitas de es tonces estos gachupines quintacomacht, les hubiera sido muy sin duda porque se ven negros y ra los veteranos de la ditos últimos días están creando lumnistas de Acción Económica.
difícil salir de Alemania.
en grave aprieto para salir del pavisión azul y ahora se les situaciones inconvenientes para toso, encierran su tragedia, como un Desde el pasado mes de reserva también una cuota dos, que si no han dado ya su fruemparedado, entre dos Prieto. Don LOS GUERRILEROS septiembre, después de que determinada en los exáme.
to malsano es merced a la prudenIndalecio como trampolín de salisir Samuel Hoare informó a nes para ingreso en el cuercia y al sentido de responsabilidad da, y don Adolfo como meta, coricamente.
Franco que la presencia de po diplomático.
con que, por el respeto que Mémo camino y ejemplo a seguir. Queda el hecho de que la división azul en el frenxico les merece proceden los vereste último, merecedor de todo resKotor es al parecer el únite soviético dificultara las El general Muñoz Gran dáderos, los auténticos españoles.
peto, habrá de disgustarle sin duda co puerto que está en poder buenas relaciones entre de, que fue jefe de la di Decíamos que hay también en el la amenaza de tan indeseable comde los yugoeslavos, aunque Gran Bretaña y España, la visión y regresó a España artículo de Acción Económica pañía. El distingo era pues oporlos guerrilleros combaten prensa española dejó de puhace un año después de ha algo que siendo allí muy natural, tuno.
contra un enemigo aun más blicar las listas de las ha ber estado prestando servi Se presta sin embargo a reflexión.
peligroso que los alemanes: jas de esa división y de mencios en Rusia, es actualmen Es la parte en que estos demo Para terminar quiero hacer una el invierno. Es posible que cionarla bajo ningún prete jefe de la casa militar cratas de nuevo cuño se refieren confesión. Aun recuerdo la indig perezcan asi miles de yutexto.
del general Franco, mien al torpe juego político de los re nación que a la llegada a México goeslavos sin que el invasor tras el general Esteban In publicanos, de andarse procuran me produjera el encontrar al señor mediados de octubre fantes, actual jefe de la dihaya disparado un tiro.
do establecer en América un rePrieto dedicado en la mayoría de trascendió la noticia de que visićn, acaba de ser conde medo de Gobierno español y de La situación actual de la sus trabajos periodísticos al chisla división había sido reti corado por Hitler.
península no puede cono hablar de una convocatoria tam te, al refrito de historietas cómirada del frente y las últicerse claramente porque los bién en América, de unas supues. cas, picantes y hasta malolientes, alemanes obstruyen las trastas Cortes españolas.
con tal obsesión que a veces nece misiones de la radio yugoesLo que de pensar, es lo bien sitaba encajarlas en aquéllos, trai lava libre para impedir que que en todo esto se refleja el que das de los pelos. Vivos aun los sa se reciban en Londres. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO