DemocracyFascismHitler

Panamá, Octubre de 1943 UNIDAD Página 11 La Democracia como Antifaz Por Tomás BILBAO Falangistas en Grave Aprieto y para He aquí un nuevo fruto de las a abandonarle. Piensen que la tincampañas del distinguido columnista de los escribas y escribanos en ta administrador de honras, famas río revuelto suele ser, casi siemdineros ajenos, señor Prieto, pre, tinta de calamar.
quien con una contumacia impro.
Porque España, la España de pia de la responsabilidad que lleva allá dentro, la que es nuestra preoenvuelta su vida política se dedica cupación y para la que la Repúa proporcionar armas a los enemiblica que resistió al tirano y al ingos de la República española, en vascr, no se ha liquidado, no tieun atan común de desprestigiaria, ne puesta en causa esa cosa tan desprestigiando a los republicanos. pequeña, tan nimia, de unas retriMe refiero a ese artículo La buciones o subsidios que los diriVieja Colonia Española en Méxigentes exiliados los que por la inco y los Refugiados que el diario dole de sus actividades anteriores de cuyas columnas el señor Priepor cualquier otra causa estimato para su fortuna dispone, sin du ble no han podido encauzar su vida alguna porque dispone de for da de trabajo, perciben, para po.
tuna, Excelsior del día 16 del co der llevar con la dignidad de lo rriente, reproduce, a ruego de un que en México y para México re grupo de españoles. de la representan, una vida de estrechez vista Acción Económica poniénу de sacrificio de sus familiares.
dole como antetículo Trabajo y Por el contrario, España estará no política debe ser conducta de orgullosa de saber y México herinmigrados.
mano compartirá sin duda este or.
Se trata de un desahogo del gullo, que los que pudieron disconglomerado de gachupines pan poner con la libertad y la impunicistas y falangistas capitaneado por dad que trae la guerra, de los cauIbáñez y Fernando Cuesta el jo dales públicos, sin dejar rastro de ven, el que según mis noticias ha responsabilidad, salieron tan limllegado a México; es decir de lo pios y puros, tan pobres, que ahoturbio, de lo podrido imperial ra necesitan de unos pesos de la vieja colonia española. Segu subsistir. que el sentido de horos estamos de que la parte sana nestidad y honradez de esos, los de ésta, la que sin dejar de sentir más altos funcionarios de la Rey compartir en todo momento los pública, es tan grande, que les imdolores y sufrimientos de su pue pidió incluso hacer lo que a otros blo y sus ansias de libertad se ha hubiera. había podido parecer incorporado de lleno a la vida me lícito: aprovecharse de su situación zicana en un afán creador no sólo para sacar de España, convertidos de su riqueza material sino tam en buena saneada moneda, sus ahobién del tesoro espiritual, habrá la rros de trabajo y las ganancias obmentado tanto como nosotros el tenidas en dinero sin ningún valor exabrupto. Para ella, co nla que no adquisitivo por la inflación que ha de rozar siquiera este comentaacompañó a la guerra. Todo eso rio, nuestro máximo respeto.
que según propia declaración consLos colaboradores de Acción tituye precisamente la base de la Económica utilizan como trampoactual fortuna del señor Prieto, lín para este nuevo asalto al régi que así no necesita de subsidio.
men popular que España se diera, los que España tiene abierta un artículo de Prieto, del que re causa, lo que a España interesa coproducen párrafos enteros tendien nocer en este orden de cosas. es, tes a demostrar que la República a quienes la política y la guerra de los dirigentes y autoridades re sirvieron para mejorar de manepublicanas exiliadas, está ya liqui ra ostensible, de posición, de modada. que aquellos no son sino do material de vida. por el con integrantes de ruin montón de trario para quienes, aquéllas, no escombros que mantienen su pe fueron sino sacrificio; sacrificio de tulancia no aviniéndose a despo todo, de la vida, de los familiares, jarse de antiguas categorías y re de los efectos, del dinero.
presentaciones que llevan consigo Lo que a España importa, es, además de vanas ilusiones para el saber quiénes sacrificaron a la cauporvenir, provechos efectivos en sa de la República el bienestar conel presente. España, la nuestra, seguido con su trabajo, o lo que la Republicana. continúa Prieto y es lo mismo, quienes se sacrificalos de Acción Económica reco ron a los suyos, por los demás. jen regocijantes se dolerá cuando quienes, en cambio, sacrificaron a sepa que perduran nóminas de al los demás, mientras se ahorraban tos funcionarios y se perciben to y ahorraban a los suyos todo sadavía retribuciones a título de mi crificio. Este es el juicio que tiene nistros de la República y miem abierto España.
bros de Gobiernos régionales. Quedamos pues, señores gachuPero no se entusiasmen dema pines franquistas, en que no son siado pronto, estos nuevos amigos los del subsidio sino los que perque van saliendo ai señor Prieto a dieron la fe en el pueblo, los de medida que los antiguos empiezan las retiradas a tiempo, los de las componendas y zancadillas de vie.
jo estilo, restos de las costumbres y vicios caciquiles adquiridos cuando en la monarquía centralista constituían la oposición de su majestad; los que como consecuencia de estos antecedentes hoy viven mejor que antes, mejor que nunca, quienes han de temer el juicio de España. ahora, pues que llevados de la mano de Prieto hemos pasado el umbral, vamos a entrar de lleno con los inspiradores del artículo de Acción Económica. Pero esto resulta para nosotros, por carnavalesco, cosa de broma. Carnavalesco? Basta decir que, con la gran desfachatez que ya ha.
bíamos anunciado para cuando las pesas cayeran del lado de las Naciones Unidas, se nos presentan nada menos que de esta manera. Para quienes tenemos arraigada la idea democrática. la Carta del Atlántico contiene la esperanza.
Como es natural, con un disfraz tan transparente y sobre todo tan corto les ocurre lo que a aquella mascarita madrileña, que en cuanto se agachaba, descubría el truco.
Con la diferencia de que nuestros nuevos amigos en democracia descubren por paradoja, lo que les falta; virilidad y hombría para presentarse como lo que realmente son, como agentes de falange, del fascismo; como se presentaban fanfarronamente cuando Franco les parecía inmortal por lo mismo que Hitler les parecía invencible y amenazaba dominar al mundo, Es así como con burdo disimulo nos descubren en seguida su de.
voción por el régimen actual de España al que justifican y legallzan y su adversión a lo que la República y por ende los republicanos representamos, hablándonos de LA ACTUAL SITUACION POR LA LUCHA CIVIL CREADA en España; de sus PADECIMIENTOS, RESULTADO DE LAS CIRCUNSTANCIAS DOMINANTES DESPUES DE HABERSE LIBRADO EN FORMA QUE PARECE IMPOSIBLE DE ENTRAR EN LA GUERRA. de LA IMPOSIBLE VUELTA SOLUCIONES YA LIQUIDADAS que son las que existían ANTES DEL ESTABLECIMIENTO DEL REGIMEN QUE HOY TIENE EL PODER. pues que lo que haya de venir, acabada la guerra SEGURAMENTE NO HABRA DE SER UN RETROCESO ASITUACIONES YA CONOCIDAS EXPERIMENTADAS. Entonces y alli (en España) podrán y deberán (los hoy refugiados en América) hacer uso de sus derechos de españoles, SI NO LOS HAN PERDIDO.
Mas en medio de esas mal di de su riqueza.
simuladas facciones, de esas bien es precisamente por ésto, por patentes afecciones y desafecciones que no sienten a España, como no que nosotros hemos creído convesienten a México, porque nison niente descubrir subrayándolas, tras españoles ni son mexicanos, por lo el antifaz que oculta a irreconciliaque no comprenden ni podrán nunbles enemigos de la democracia, se ca comprender esta pasión del esdescubren también, al igual que en pañol republicano, de volver a su toda máscara, mascarita o mascacasa, a su trabajo, de rodearse de rada, esas otras facetas en las que los suyos, pero para proyectarse la realidad y la farsa, lo natural y hacia afuera y llevar a Espafia, el lo postizo se confunden e identifipan, la paz y la justicia. que ob can, y que encierran por eso missesiona a vascos, catalanes, gallemo toda la tragedia de la vida de gos. a los hombres de todos los estos gachupines.
pueblos hispánicos. que si bien De estas facetas, para nosotros.
no les inpide admirar, querery unas, regocijantes; de las que in sentir a México y dedicarle su tradignan, otras; y hasta alguna de bajo, les impide, si, cegarse como las que, por lo mismo que son lo ellos se cegaron, ante el espejuelo más natural en ellos, nos hacen de la riqueza. Entre otras razones pensar y reflexionar, seguiremos porque saben que aquélla casi nunhablando en la continuación de es ca se alcanza sin explotar engate artículo.
par a los semejantes. si los esEntre las facetas que ayer depañoles republicanos están aquí o alla, pero no al lado de Franco, jábamos apuntadas y que conviene destacar del articulo inspirado por es precisamente por lo que, por su los falangistas en México aparemisma formación moral, repugnau cido en Acción Económica bajo y condenan esta explotación.
la advocación del señor Prieto, hay Porque no comprenden ni comuna que a no tener do el ma prenderán ésto es por lo que los nantial de la risa, haría brotar gachupines franquistas se atreven franca la carcajada en los refugia a hacernos la sarcástica recomendos españoles.
dación de que dejando a un lado Es esa declaración en que nos la política nos dediquenios al traaseguran muy serios, que por qui bajo, creando como ellos han hejotismo, por no sentirse con fuer cho, instituciones culturales, benézas para vencer el sentimiento in.
ficas y de recreo, empresas hononato, no se decidieron a optar por rables, de beneficio social.
la nacionalidad mexicana.
México entero reconoce justiciePorque quienes asi se presentan, ro que la inmigración republicana, muchos de ellos escapados de su la que hace aun muy poco tiemtierra para rehuir el cumplimiento po era calificada por estos mismos de sus obligaciones ciudadanas, son gachupines como conipuesta de ronada más y nada menos qtte los jos asesinos, bárbaros e incultos, desarraigados de España, del pue ha aportado en poco más de tres blo español al que no sólo desoye. años al acervo espiritual y materon y abandonaron en su lucha por rial de este país, inucho más que la libertad, cuando por quijotismo las anteriores inmigraciones de es este si, del de Don Quijote los pañoles, por el tiempo que se re mexicanos acudían en su ayuda, cuerda Catedráticos, periodistas, sino que le traicionaron poniendo, literatos, actores, músicos, marinos, sinó la vida que a tanto no alcan abogados, arquitectos, médicos, azaban sus ideales. sí medios eco grónomos, ingenieros, y en otro nómicos considerables al servicio orden de actividades desde los condel tirano y del invasor extranje fiteros hasta los sastres y metalúrro. son también los desarraiga gicos, pasando por esas magnificas dos de México a cuya revolución y abnegadas mujeres madres y herse oponen con los poderosos me manas, modistas y trabajadoras en dios a su alcance, y con el que no géneros de punto, estilo español. les liga sino el cordón umbilical se irán un día a su casa dejando del estómago. de sus negocios y aqui una huella mucho más honda.
LAVANDERIA Tony TINTORERIA Ave. Central No. 26 Teléfono 718 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO