Página 10 UNIDAD Panamá, Octubre de 1943 Trabajo y no Politica Debe ser Conducta de Inmigrados Por considerarlo de inteLa Revista Acción Económica obtendrían provechos, con creada y se dé, cuando se rés, damos a continuación publicó un artículo relativo tinúan aquí su vida de poli haga la paz en el mundo, el el texto del citado artículo: ticos españoles. lo mismo gobierno que determine la Primeramente, para que Un grupo de españoles se ha acercado a nosotros suhacen muchos también de voluntad de la mayoría de el deseo aparezca inmacuplicándonos la reproducción del artículo La vieja los refugiados que no han sus hijos. Lo que haya de lado, debemos limpiarlo colonia española en México y los Refugiados. el adquirido la nacionalidad venir acabada la guerra lo de petulancia. Quien más, cual fue publicado recientemente en la revista Acmexicana. Es así como crean decidirán una serie de nuequien menos, se cree con ción Económica.
unas falsas y comprometi vos factores; y seguramenderecho a regir desde el desdas situaciones, inconve te no habrá de ser un retrotierro la nación española y América la representación en México su hogar defini.
nientes para todos, dañosas ceso a situaciones ya conoson pocos quizá ninguno viviente de un gobierno sos tivo. Muchos han casado con para España, para el mismo cidas y experimentadas lo. los avenidos a despojar tenedor del régimen impe mexicanas, sus hijos son ya México y para la colonia es que se produzca.
se de antiguas categorías y rante en la península antes mexicanos por nacimiento; pañola.
representaciones, casi todas del establecimiento del que y los que hemos traspuesto Todos estos políticos acaleatorias, para reparar que hoy tiene el poder; persi los umbrales de la vejez teDe ahí, de ese torpe juetuando desde México, desde la realidad implacable y do guiendo con ello la imposi nemos nietos cuya absoluta go político, viene el andar América, en persecución de lorosa nos hace integrantes ble vuelta a situaciones ya necesidad no está reñida con procurando establecer en ventajas que perdieron por de ruin montón de escomliquidadas.
la nacionalidad española América un remedo de Go contingencias de la lucha, bros. En buena parte esa la llegada de los refu conservada por sus abuelos; bierno español; el hablar de deben guardar su fuerza, petulancia lleva consigo, a giados y no ciertamente por que habiendo consagrado y una convocatoria, también sus arrestos, para desarrodemás de vanas ilusiones pa culpa achacable a los espa estando a punto de entre en América, de unas supues llarlos en España llegada la ra el porvenir, provechos ñoles ya aquí residentes, si gar su vida México, por qui tas Cortes españolas. Aho ocasión. Entonces y allí, poefectivos en el presente. Esno debido al carácter con jotismo, por no sentirse con ra, aprovechando el momendrán y deberán hacer uso paña. la nuestra, la repu que se presentaron quienes fuerzas para vencer el sento en que se ve ya tambablicana se dolerá cuando de sus derechos de españohubieron de abandonar Es timiento innato, no se de leante la fuerza nazifascisles si no los han perdido, sepa que perduran nóminas paña, trasladando aquí la cidieron a optar por la na ta, empréndese una campa luchando en la prensa, en de altos funcionarios y se división en forma de lucha cionalidad mexicana, a pe ña de prensa llamando a el mitin, en la tribuna, en perciben todavía retribucio que debió ser inexistente sar de las facilidades y ven convenciones de solidariel parlamento, donde fuere nes a título de ministros de entre españoles en tierras tajas que ese cambio les hu dad, cuyo fin es buscar el necesario, para que España la República y miembros de de América, encontróse la biera proporcionado. Sin ne apoyo de los podeross gose vea redimida y encuenGobierno regionales.
colonia española dividida en cesidad del acto externo de biernos demócratas, para tre el gobierno que rija sus lo que pudiera llamarse la los documentos que la esta ¿Quién sabe hasta qué que cambien ellos el régi destinos en forma democrávieja y la nueva.
blecen, esa doble nacionalipunto la nueva estructura men en España y entreguen tica y salido, por lo mismo, del mundo llegará a influir. La vieja colonia española, dad, que de algún tiempo a el poder a políticos que de de la voluntad de la mayoes decir, la que componeesta parte ha comenzado a en España? Ante tan gran tal manera lo procuran. ría de ciudadanos.
incógnita dejémonos de quimos los españoles radicados aprovecharse, ellos la tienen mezclando con todo lo anmeras. en el interregno en México desde antes de la adquirida y firme, por su terior, ahí está la labor de Los de la vieja colonia esmisma limpieza. Quieren a procuremos conocer el au guerra intestina, no polítilos grupos que bajo el dis pañola seguimos otro camiMéxico, del que forman téntico pensamiento español ca; venidos por su voluntad, fraz de supuestas autonono. Ese camino señalado por para servirlo en lugar de dedicados desde su arribo parte, donde tienen sus más mías persiguen el separatis don Adolfo Prieto, cuyo imponer el nuestro. Porque exclusivamente al trabajo; hondos cariños, sus intere mo de las regiones, con lo nombre, en son de ejemplaEspaña está allí. Nosotros, contribuyendo al desarrollo ses; y no han dejado de que se daría a España gol ridad, nos viene a las menaquí, somos míseros grupos de la economía en el país, querer a España, con el ca pe de muerte. Maniobra tes al encontrar aquí quien de fracasados a quienes les riño limpio de impurezas a creadores aquí de familia y contra la que han tenido de tal modo encarna el tipo la madre, a la que nada se está prohibida, entre otras hogar mexicanos; conserque rebelarse los mismos es español de arraigo en tierra vando con España, arraigaha de esperar fuera de ese cosas, la petulancia.
pañoles que en el calor de de América. Trabajamos y amor.
Indalecio Prieto das en lo más íntimo, las rela lucha dieron lugar a que luchamos en México, por (Excelsior, 29, de julio de laciones afectivas, lejos de es ese cariño a España esas aspiraciones separatis México; formamos en Méxi1943. cualquier otro sentimiento o en sí, que nos hace hoy tas tomasen cuerpo.
co familia, creamos aquí inCon nuestra decisión de interés que pudiera ensuromper de nuevo nuestro siIgual para los nativos de tereses; y al pensar en Esno tocar en esta revista ciarlas o empequeñecerlas.
lencio para señalar lo que España que ya son mexicapaña, en sus actuales condicuestiones políticas ni de Esa vieja colonia española es motivo de este artículo.
ciones, es para sufrir con nos, que para quienes conotro cualquier orden que en es la que a fuerza de años consecuencia de la gue servan aquí su nacionalidad ella y mitigar en lo posible alguna forma pudiera con de lucha y de sacrificios ha rra intestina, miles de espaespañola, ha de estarles velas penas de los nuestros que siderarse perjudicial a la establecido industrias, CO: ñoles, que se conocen por dado el ejercicio de esa poen la península hallanse sounión y a los intereses de mercios, abriendo nuevas refugiados. buscaron asilo lítica a que se entregan metidos moral y materiallos residentes españoles en fuentes de producción, de en México; y este país y quienes proceden en la formente a los padecimientos, México, juzgamos imposible trabajo; ha creado institu sus gobiernos generosos les ma indicada y concurren a resultado de las circunstaneludir en estos momentos el ciones culturales, benéficas, abrieron las puertas y les reuniones y firman docucias dominantes. Esa y no comentario acerca de cier de recreo, a las que los me dieron todo género de faciotra debe ser también la tas situaciones relacionadas xicanos tienen acceso, don lidades para rehacer su vimentos que son, en realid ad, actos de lucha, en la conducta de los refugiados.
con aquella que señalamos de mexicanos y españoles se da y encontrar en el trabaDejar la política a un lado, que complican al país donen el número anterior, en el confunden, formando parte jo un alivio a sus sufrimiende residen y del que mutrabajar; crear empresas artículo titulado Mirando de una sola y gran familia.
tos y una esperanza para su honorables, de beneficio sochos según va dicho, tienen al Futuro de España. don De los muchos millares de futuro. La mayoría de estos cial; coadyuvar, no provode nos referíamos al absurya la nacionalidad.
españoles formantes de la refugiados optó inmediacando dificultades o inquiedo proceder de quienes bus repetida vieja colonia, la in tamente por la nacionalidad Para quienes tenemos a tudes, a la tranquilidad de can el modo de mantener en mensa mayoría ha fincado mexicana, buscando mayo rraigada la idea democráti México. que salve tamres facilidades o persiguien ca, la Carta del Atlántico bién sus momentos difíciles do determinados fines. De contiene la esperanza de y encuentre el bienestar que dicados muchos de ellos a SALON GUARINA que España, después de ha busca, la patria que generola política, con la esperanza berse librado en forma que samente les abrió sus puero la ambición puesta en el Cortesía a los Republicanos Españoles parece imposible, de entrar tas, dando magnífico ejemretorno, en España, a situa a la guerra, resuelva la si plo de altruísmo y de amor ciones políticas de las que tuación por la lucha civil fraternal. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO