Panamá, Octubre de 1943 Página UNIDAD Inquietud de Gachupines y Firmeza Republicana para Salir al paso de Manejos Contra la Restauración Republicana Española Por el Catedrático JUAN AGUILAR sus tretas Así lo Segundo Congreso de Prensa Los expertos hombres de taban la imposición de la negocios españoles que vi voluntad de un individuo conieron a este Continente pamo régimen de gobierno y ra hacer la América enten les llevaba al paroxismo de dieron que no podían de la admiración las perfectas jar escapar la atrayente previsiones que, para su portunidad que les ofrecía tranquilidad presente y fula insurrección de los trai tura, significaban los asesi dores de la Península Ibé natos de rojos tan perserica para ampliar sus ope verantemente los falangistas raciones propagando los nom y franquistas españoles han bres de sus establecimientos continuado practicando duy relacionándose con las gen rante y después de termites de posibles. y aún con nada la guerra. Ni un sólas dificultades de su ino lo rojo quedaría en capacipia ortográfica suscribieron, dad de perturbar el goce de como acciones de una comlos que, gracias a moros, apañía mercantil, su adhesión lomanes e italiano3, SE ha al glorioso movimiento bían apoderado de las rique alemanes e italianos provo zas y del dominio de Espacaron y mantuvieron en Esña! Los rojos que no hubiepaña.
ran ya pagado su culpa estaban celosamente guarFelices, desbordados de dados en campos de concen entusiasmo celebraron las tración y en cárceles de los destrucciones de las poblaque la muerte. entusiasta ciones españolas y las muer aliada fascista con su tes y asesinatos que los inguadaña afilada por el hamfieles moros y los nazis alebre y templada en los malos manes perpetraron durante tratos, los sacaría algún día tres años en mujeres, niños para mayor gloria y proy sacerdotes católicos espavecho de los traidores y esñoles. Creyeron no haber equilmadores de la madre parrado sus cálculos y cobrar tria.
la ganancia de la victoria Pero ese balance que sus que festejaron en orgías en tretas mercantiles forjaba, las que cantaban las excelen adolecía de errores garrafacias de la fuerza bruta exal les, invisibles para esas oscuras mentes atiborradas de codicia y bajas pasiones. La conciencia del Mundo manPOLITICA DE GUE tenida en vilo por la ejemsus familiares muertos, de plarización de la conducta de los leales republicanos essus casas destruídas, de sus libertades suprimidas.
pañoles se rebeló contra los No conocen a los Plataavasalladores de pueblos y gente pero se saben de me depredadores de la dignimoria la cárcel, el campo de dad humana y la guerra coconcentración, la miseria y rrió por la Tierra persiel dolor que sembraron a ma guiendo a los malhechores, nos llenas los tiranos. cuya aprehensión comienza sienten la llamada de la san a hacerse para su castigo.
escarmiento de malvados y gre, de la sangre vertida a torrentes en defensa de la garantía de la libertad y dignidad humana y que ha justicia de los pueblos.
empapado las tierras de Eu Al aparecer en el horizonropa. Sangre que cuanto te, ya despejándose, del fumás se intenta lavar surge turo de la guerra, la Repúmás roja, clamando una ven blica Española, la libertad ganza que ha de ser inexo del pueblo español, la inderable.
pendencia de España como el primer y más sólido ediNo, no estamos en un bai ficio de la ciudad de la Paz le de Carnaval ni en una se cercana, los gachupines de sión de tranformismo. La México, al igual que sus cosa es mucho más seria y congéneres del continente los que coadyuvaron a pro con cualquier nombre que se ducir la actual hecatombe les designe, y naturalmente por que odiaban a la Demo los de Panamá a quienes pocracia deben perecer si es díamos y podemos identifique queremos que la Democar con pelos y señales, se cracia viva.
aprestan a esconder los uniformes e insignias falangisY lo demás son historias, tas por ser traje que ya no más o menos viejas.
se lleva y se disfrazan de fervorosos demócratas, alegando méritos y servicios, tan falsos como Declara el de comerciantes tramposos, para por la manera como hacen el artículo, colocarse en primera fila y ser ellos los definidores de la orga EN DEFENSA DE LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES nización y del régimen que EXILADOS HOMENAJE AL PUEBLO ESPAÑOL en España haya de establecerse. Con esta burda pero El Segundo Congreso Nacional y Panamericano aviesa maniobra pretenden, de Prensa acuerda: además de situarse en la mejor y más ventajosa posi10. Exhortar a todos los este Congreso una campaña ción para cobrar facturas, periódicos de América para en favor de la liberación de ahogar la República, dánque recojan en sus colum los periodistas y escritores dola por fenecida, y crear un nas las auténticas vibracioque se hallan cautivos en régimen a su medida que ses del pueblo españo! evi los campos de concentración castigue a los republicanos tando, toda campaña que del Norte de Africa y espepor su contumacia, conse tienda a desvirtuar su es cialmente de aquellos que no cuencia y lealtad en los prinpíritu evidentemente demo han cometido más delito que cipios de libertad, democracrático y liberal.
el de defender la legalidad cia e independencia; y, en 20. Formular un ruego a de la República Española cambio, les premie a ellos, todos los periódicos de hacon la pluma y con la pala los traidores, la abjuración bla castellana para que imibra.
de lo que defendieron y la ten la actitud adoptada por magnanimidad de su apoyo 40. Enviar por conducto los de México, la a lo que mediatizado a sus mayoría de la Casa de la Cultura de de los cuales intereses desean poner.
han acogido La Habana un cálido y corcordialmente en sus redaccioQue no se trata de suspidial mensaje de simpatía al nes a los numerosos periocacias ni recelos nuestros lo pueblo español que se mandistas españoles exilados, a demuestra la campaña que tiene en pie de lucha conMéxico fin de que puedan ganarse los gachupines de tra la tiranía falangista.
decorosamente su sustento han emprendido y la justa Inserto en la página 46 del en el ejercicio de su profealarma que en el campo reActa final del II Congresión.
publicano ha provocado. El so Nacional y Panameri30. Recomendar a los peprueba de ello insertamos a cano de Prensa. La Hariódicos representados bana.
continuación un mal escri.
to artículo aparecido en AC CION ECONOMICA de México, y damos a conocer, también, a nuestros lectores la réplica contundente y magnífica que el destacado y estimable compatrioen La Opinión Pública Británica, condena la Política Apaciguadora.
ta nuestro, Ministro en el que se sigue con Franco último Gabienete de la Re.
pública, Don Tomás Bil.
bao, les ha dado.
ra los prisioneros políticos en España. Informe inmediato de todos los artículos que se suministran a Alemania reducción adecuada de los mismos.
Queremos llamar la atención de nuestros amigos sobre la trascendencia que el asunto tiene y por lo mismo hacemos anteceder los textos que reproducimos de estas consideraciones. Ahora más que nunca hay permanecer firmes en nues tra lealtad republicana. Desoigamos los cantos de sirenas, ya audibles, que empiezan a cosquillear en los oídos de los republicanos.
Naturalmente que al hablar de cantos de sirenas no nos referimos al alboroto le los gachupines de México y demás compinches de Panamá y otros países americanos. Estos batráceos no son sino sapos asquerosos a los que debemos mantener apar tados con nuestra repulsa y confundirlos con nuestro desprecio.
semanario británico Tribune ha publicado un importante artículo, en el que se condena la política apaciguadora que se sigue con el régimen franquista.
Dice que es preciso que se señalena Franco seis condiciones para obligarle a definirse. Estas condiciones son: Inmediato desbande de la División Azul española que combate actualmente en el frente ruso. Restablecimiento de los debidos derechos internacionales en Tánger. Amnistía general pa5. Arrendamiento de una base en las Islas Baleares por toda la duración de la guerra. Remoción de la censura que pesa sobre la prensa española y fijación de fecha para elecciones libres en España, de acuerdo preceptos de la carta del Atlántico.
con los Le Petit Paris El restaurante preferido por la gente de buen gusto. Gran surtido de repostería, helados de toda clase, dulces. Esmerado servicio y buena refrigeración AVENIDA CENTRAL BIBLIOTECA NACIONAL ERNE TO CASTILLERO