URSS

UNIDAD Panamá, Septiembre 1943 Página OCHO Palabras de Neruda en el Homenaje dete Hizo La Sociedad Española de Beneficencia mo Al agradecer con emoción y con el Conde Sforz. intelectuales des ideas exóticas se esparcieron, arrai. via sino a golpe de sangre, hubo hasta el último soldado que lucha recogimiento las fraternales pala terrados de los mismos países en garon, crecieron y florecieron, y solo con la Unión Soviética, un en el frente de batalla.
bras de Diógenes de la Rosa, de que se incubaba la maldad, anunaquellas ideas venidas en lenguas pais que se estremeció entero, con José Menéndez, de Andrés Rodriciaban, prevenian, y alzaban una ajenas, concebidas por hombres el estremecimiento que pudo afecY yo podría agregar para que guez Barbeito y de César Quinte voz inútil. Si en este momento soro, me parece verlas cruzar el mar lemne de la historia recogiéramos lejanos, encarnaron lo que fué tal tar a toda la humanidad, y ese país llegue a los oidos de quienes no maravilloso que rodea vuestro Ist los testimonios, como tendrán que vez hasta hoy nuestro ideal vivien fué el nuestro, nuestra patria, nues quieren oir, que América, si por siento pasar a través de recogerse, de la época próxima te. Hoy la humanidad ante la ame tra América, desde Rio Grande conveniencia acepta en esta hora la existencia de un régimen que ini cuerpo sus frases generosas y pasado, empezando con la discunaza del terror, de la cárcel y de hasta la huracanada Patagonia.
las siento llegar, hasta mis com sión de España y su sometimiento las tinieblas, nos envia de paises para subir al poder necesito del pañeros ausentes, por el camino y a los dictadores de Alemania y Espafia aparecia de nuevo ante exterminio de un millón de españodel aire, a los que antes que yo, de Italia, nos asombrariamos de lejanos nuevos pensamientos que la historia, ante nuestra historia. les y para mantenerse en el poder en este mundo doloroso que nos ver como estos dramas repercutie otra vez se cuajan en nuetsros esVeían nacer de nuevo todos los necesita ver media patria en el corazones la correspondido levantaron las ron en la vida y en la obra de los paciosos americanos.
países de América una nueva, otra destierro. o más bien, digámoslo banderas de la libertad sobre la intelectuales de nuestra época, y mayoría de los seres humanos. cómo por primera vez el moviinien Bienvenidas las plantas, los frutos, de nuestras Repúblicas que se es mejor, toda la patria en el destieellos, a los intelectuales que lucha to inmenso de hombres de plu los hombres y las ideas exóticas tremecia en el doloroso parto y a nuestro Continente. Grande y ge. los nuestros vuelven a vivir en rro o en la cárcel, mañana no to ron junto a su pueblo, quiero re ma, de pensamiento y de fe acomnuestra mansión tute. el útero hasta entonces descono lerará cuando se sienten los puecordar al comenzar esta noche; paño de manera casi unánime al nerosa es cido de la madre. La República blos al banquete de una victoria quiero que mi palabra permanez. sentido y a la política popular de lar y hemos crecido no para cerrar menso espacio de la batalla y de Francia con Aragón a la cabeza, luz, sino para echar abajo los mu los crueles, todos los injustos, to ca interrogando el espacio, el in nuestro tiempo. Los escritores de las puertas y las ventanas a la Española llenaba de héroes un momerecida, que España, la nuestra, mento absoluto del mundo. Todos no participe de la fiesta universal los noruegos con Anderson Nexo; la soledad, repitiendo: ellos son la luz, la sal y la semilla del mun los españoles con Alberti; México ros y dejar un jardín palpitante dos los perseguidores exhibieron y que permanezca como muchos do. Dónde están. Dónde están con todos los suyos; los cubanos en donde estuvo la construcción lo único que poseían: el oro y el lo desean, adentro de la cárcel y Romain Roland, Icassa, Aragón con Marinello; la Unión Soviética sombria. Que nadie quiera cerrar terror. Salían de Palos de Moguer azotada por el martirio.
de nuevo las proas de un descuMalraux. Dónde están Antonio con todos sus poetas y pensado los ojos, tapar los oidos y la bobrimiento universal. Otra vez de Cuando llegue la hora de hablar Machado, Federico García Lorca res; los escritores de la humanica de América. Nuestra juventud las viejas piedras salían a comba espero que no presentaremos en y Miguel Hernández, dónde estány dad entera desafiaron las nuevas nos hace árbitros para establecer tir los corazones ocultos: otra vez la mesa de las discusiones a los Estos tres últimos están desde ha tiranías, ayudaron al vacilante, con nuestro juicio el rumbo del de los siglos carcomidos salía una maniquíes que de cuando en cuance tiempo bajo la tierra, pagaron anunciaron los crímenes futuros y con su vida el ramo de luz que des dieron dignidad a una época de pueblo y de las libertades huma nueva existencia con olor, con perdo se sientan allt junto a los pogranaron con su poesía sobre la invasiones y de traiciones.
nas, y contendores para luchar con fume de sudor y de claveles: era derosos para decirles que si a to ellas con toda la energia de nues. la nueva humanidad popular que do cuanto determinan. En esta guevida humana. Los otros, los fran.
Así, pues, al hablar como ametra insobornable juventud.
ceses, los alemanes, los italianos, en nuestra época comienza en la rra en que somos combatientes no lejana unión de las Repúblicas So queremos para América otro botin los noruegos, los poetas de Checo ricanos, como panameños, como Sobre todo, españoles, a los ame cialistas Soviéticas y florece co que el de la liberación de los pue eslovaquia, de Praga y de Ruma chilenos, como argentinos, como ricanos no estorba lo español. De mo una brasa que aún nos quema blos, la restauración absoluta de nía, pagan en la cárcel sangrien.
la piedra española, de los aleda el corazón en nuestra grande e los derechos humanos, pero que esta o en el largo destierro, haber peruanos o como colombianos, no hablado, haber nombrado, haber hacemos sino, por una parte, reños gastados por las pisadas de inmensa España derrotada, en nues ta restauración de principios y escomo el tra invencible España derrotada! tas nuevas posibilidades alcancen desafiado a los tiranos.
coger en el nuevo continente, que un mundo tan nuestro puro como vuestra Entonces una nueva fusión une los también a todo el territorio espa es como una copa abierta, la fra vuestro, tan Por eso hablar en estos días sig.
pureza, tan original como vuestro cuerpos españoles y americanos do ñol y americano.
gancia fresca que nos viene del an.
nifica interpretar el silencio de origen, tenía que salir el caudalo manera que nos atrevemos a de muchas nobles voces desapareci cho mundo, y por otra parte, conso camino del descubrimiento. Pecir eterna. Los países americanos Habéis visto en vuestro país codas, de muchas voces que no se tinuar la tradición de América, ro, si España ha olvidado con el que han cortado relaciones o de mo alguien acusó de criminal, de oyen, que se confunden ya con la que nace de no haber sido descu gancia inmemorial su epopeya de clarado la guerra a los bárbaros, actos de delito común a un prisioesencia misma de la destrucción bierta en una mañana de niebla, conquista, América olvidó y le en lo han hecho tal vez por muchos nero político, al más grande prisiode este tiempo, pero que aún quie sino de la lucha de la sangre de señaron a olvidar, su conquista de principios, pero nuestros pueblos nero político de nuestra América, ren comunicarse, comunicar una rramada en la conquista de su indecia cultural. Pasaron los años y lucha de la República Española. tirio. Junto a la libertad de Pa.
España, la conquista de su heren lo han hecho porque continúan la para infamar, para manchar su mar vez más, tal vez esta noche, tal a través pendencia.
vez a vosotros, tal vez los siglos endurecieron el hielo y Los bombas que caen esta noche namá y de Costa Rica, hay dolo de mi pequeña voz de poeta, con tapiaron las puertas del camino en Berlín, la artilleria que deshares de pueblos doblegados y has.
Una cosa es evidente y es que océanico que nos unía a nuestra ce en este mismo minuto las costa en el sur, desde el extremo un mensaje acongojado y ardiente que no nos habla de olvido, sino nuestro espíritu de americanos madre. Se ha necesitado la sangre tas amarillas de Italia, significan austral del continen de cuando de victoria trajo de todas partes las semillas de la nueva república española, se para nosotros los americanos, el en cuando se oye un grito sofoque hicieran posible una América ha necesitado que reviviera el río castigo para los asesinos de Espa. cante, una acusación aplastada por titánico de los conquistadores y los gritos de dolor en las ca la fuerza. través de todo nues.
Nunca olvidaré, al regreso de libre. la hicieron posible por de los libertadores, se ha necesi sas que se derrumban en Génova y tro volcánico y oceánico continen.
nuestro congreso memorable, ceque nuestra conciencia de jóvenes tado que existieran de nuevo los en Hamburgo, no noa hacen pente, entre la plata y el cobre, la lebrado en Madrid durante la gue habitantes de este continente pla héroes, para volver a amarla. Cuan sar en otra piedad humana, sino esmeralda y el diamante, escucharra de España, y al que asistie netario nós señala que aquí pueden do toda la cultura del mundo se en los dolores de Madrid, de Bar mos un acento acongojado de miron tantos célebres escritores an reproducirse las plantas más leja nutria de los vinos de su gran celona, de Guernica, de Valencia, seria y de servidumbre.
tifascistas del mundo entero, las nas, las semillas más difíciles con ble de la cultura española, nuestra odre, del fondo remoto y memora. de Alicante.
palabras de Vaillant Coutourier: toco su natural esplendor.
Queremos y esperamos que lleAmérica cerró los ojos hacia el así, señores, como esta guerra gue el día de una América limpia. Cuáles serán los resultados de más cercano de todos los países, la vemos nosotros los americanos de dolores. Españoles, tal vez el este concurso. Libros, libros, muNo nos asustan. pues, a noso los abrió a los caminos más le llibres, ligada de manera indisoluble heroismo increible de vuestra de chos libros. Sí, mi querido y tros con la vieja cantinela de las janos a nuestra sangre y a nuesideas exóticas. Exóticos somos no tra materia. Pero cuando la huma a la invasión y a la dominación fensa sólo comparable a la epo muerto Vaillant Coutourier; hacían sotros mismos, descendientes de nidad entera cerraba los ojos y el de España, creemos que la paz fu cito y del gohierno ruso, nos ha Peya inmortal del pueblo, del ejér.
falta libros para iluminar la apro razas extrañias a estas desnudas corazón ante el desangramiento co tura deberá tomar en cuenta en impuesto la decisión de que brille ximación de la catást, ofe. El fas tierras, exótica fué nuestra servi losal de nuestra madre, cuando ve forma generosa el sacrificio de la hasta en los sitios más. cbscuros cismo llenaba de armas sus bar dumbre y exótica nuestra liberamos reducida la cultura universal, República española. Hace poco pudel territorio americano, una liber.
cos secretos, se ofan ya los pasos ción. En el siglo pasado todas las la ley universal de la justicia al ideas libertarias de Francia llena. más villano, al más cruel y más ticulo del periódico Estrella Roblicaba la prensa un pequeño ar tad sin manchas, que pueda mos de los soldados que iban a inun trar todas sus profundidades y una ron de esplendor la postración en hipócrita de los egoismos, cuando dar de opresión todos los cami.
patria que pueda revelar todo su que vivíamos, y una canción nos de la tierra, y ante la inmen Francia llegó a ser símbolo amede el señor Chamberlain, dándose la ja. que más o menos decía como contenido.
Españoles, mano con la podredumbre de un sigue: Se equivocan los apacigua una América que pueda mirarse queremos sa marejada de angustias doloro ricano de la libertad, y de nues. mundo terminado, se sacaba la más dores de Nueva York o de Lon mañana a los ojos con la Espafia sas que venían sobre la humani tros derechos al combate. Las ideas cara de la cultura y salía a relucir dres si creen que después de la libertada y que pueda darse las madad, solo teníamos para lachar li exóticas de los intelectuales de su rostro de tigre o de payaso pa victoria, el Ejército Rojo va a to nos y el corazón a través del gran bros, libros y más libros. Ahora la revolución francesa entraron a ra abolir en España la intervenlerar la existencia del régimen la lucha y el exilio y que verá maocéano que ha sostenido el dolor, mismo recuerdo las palabras apa mi patria y a la vuestra disfraza cuando toda la mentira acumula. franquista en España. En ésto es añana para vosotros, el regreso, la ción de mercenarios y moriscos, sionadas con que Thomas Mann o das de breviarios y de misales; las da se deshacía no a golpe de llu tán de acuerdo desde los generales ternura y la esperanza.
BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO