AntifascismCommunismFascismSocialismSocialist PartyURSSWorkers Federation

Página UNIDAD Panamá, Septiembre 1943 Resolución Sobre el Tercer El Trabajo Positivo Alcanzado en la Convención Algunos Datos. e en (Viene de la Pagina Cinco)
caso de España. Yo prometo que hemos de redoblar ahora mismo nuestra labor para ayudar matepecíficamente a la juventud: rialmente, políticamente, a los esTrescendentales resultaron las brado el viernes día 20 en el teatro pañoles que sufren en España y asesiones de la Convención de soli Iris, que se llenó a rebosar, se a) Exigiendo la supresión de los los que han menester de ayuda daridad que tuvieron lugar desde pudo constatar el ambiente de soLombardo Toledano, presidente de trabajos forzados para los niños fuera de su tierra. Ustedes nos di el sábado día 21 hasta el miércolidaridad con que habian de desala Confederación de Trabajadores y jóvenes; liquidando en forma in rán cual es nuestra tarea y cual de la América Latina, proclamanmediata a los batallones de traba nuestra labor, y nosotros la cum solemne clausura.
les día 24 en que se procedió arrollarse los trabajos de la Condo la solidaridad de los trabaja jos forzados y cualquier otra forpliremos simplemente.
vención.
PrometeYa en el acto de apertura, celedores organizados del Continente ma de aplicación a los mismos que mos que habremos de ir con Uds.
El gran discurso inaugural de americano para con el pueblo espudiera existir.
cuando Uds. nos llamen.
pañol, al destacar que el caso de España era un hecho de carácter b) Exigiendo la abolición abso Asimismo el Dr. Baarky afirmo: mundial que no podía ser descono.
luta de los tribunales de represión cido, al denunciar y poner en evipara menores y la liberación inme Nosotros en Estados Unidos dencia el criminal estado totalita.
rio que Franco pretende mantener diata de todos los menores de edad prometemos no solamente conti.
nuar nuestros esfuerzos sino au(Viene de la página Cinco)
encarcelados.
para salvación del fascismo y esmocracia Española en Guadalaja clavitud perenne del pueblo espamentarios en esta lucha. Nora. Frente Democrático Español ñol, al señalar el peligro de las c) Exigiendo la liberación inme. sotros nos unimos a Uds. en la lude Veracruz. Comisión Coordicha contra el terror en España y diatas de todas las madres jóvenes continuaremos exponiendo al pue abecedaria de Cuba. Gran Lo Españolas de México. Club Na versidad de La Habana Juventud nadora de Entidades Republicanas maniobras de apaciguamiento por parte de elementos de los Estaencarceladas, acabando asi con la blo de los Estados Unidos de Asia Masónica de la Isla de Cuba. ignominia de que hayan de alimen mérica los peligros de la politica Inglaterra: Hogar Español tación Hispania. Comisión Espa. dos Unidos y de Inglaterra, al rede ñola de Ayuda a la URSS. Gru. clamar la unidad de los españoles tar y cuidar a sus hijos en las in. de apaciguamiento con respecto Londres. Llar Catalo de Lon. ipo de Intelectuales Españoles, para imponer el mundo la justicia mundas celdas de las cárceles fran Franco y su régimen.
dres. Juventud Española de LON Grupo Gallego de la UGT. Grupo de la causa de la República Esdreg. quistas.
El Dr. Gustavo Aldereguia di Chile: Movimiento Chileno Radiofónico García Lorca. Liga pañola y al ofrecer la ayuda inde Ayuda al Pueblo Español Nacional de Mutilados e Inválidos condicional y el apoyo de los sintambién: dicatos y de las organizaciones d) Exigiendo la supresión de los de la guerra de España. Circulo Panamá: Partido de Espana, Cultural Jaime Vera. Hogar de de obreros y campesinos de la Acampos de concentración especiaQué es lo que quiere España delegación en Panamá. la Juventud Española. Grupo de mérica de habla hispana, puso ya les para mendigos creando escue. Qué es lo que quiere el pueblo es.
sobre la mesa, con claridad meriTrabajadores de la enseñanza en las para los niños y dando traba pañol, y desea y pide? No otra co México. Agrupación de Socialis diana, lo que habría de ser y re jo a los jóvenes.
sa que la República. aquí Organizaciones Internacionales tas Gallegos de México. Traba tamos pueblos de México, aqui (Pasa a la página SIETE)
Movimientos Libres en México: jadores de Comunicación de Ese) Exigiendo se liquide la militamos refugiados españoles paia. Centro Republicano Espa.
tarización de los parados, puesto stamos para el trabajo que Acción Demócrata Internacional.
ñol y Veracruz. Confederación que lo que necesitan es trabajo. hora demanda y que la hora ex Alianza Internacional Giuppe Ga: Regional de Trabajo de Asturia Resolución Sobre el 20.
f) Proponer la creación de un para rechazar y romper en sus Patronato de los Cuaquerros aíces el nazifascismo y al falanribaldi. Unión Democrática Cen León y Valencia. Federación u.
tro Americana. Alemania Libre.
niversitaria Española. Republicainstituciones filantrópicas para zismo que todavía se cobija (Viene de la Página Cuatro)
Yugoeslavia Libre. Hungría Li nos Españoles residentes en el patrocinar a los niños huérfanos nuestras tierras, para hacer que bre. Asociación Checoeslovaquia Estado de Morelos. Agrupación de España con la ayuda de aque. juestros pueblos y nuestros go Mexicana. Acción Republicana Musical Española Madrid. Peña llas familias del Continente Ame biernos tengan cada dia una ma Austriaca. Asociación Republica Montañeza Sotileza. Acción Re los millares de luchadores inter.
ricano que pueden adoptarlos y yor comprensión del hecho español na Austriaca.
antifascistas euroComisión Perma. publicana de Mérida. Colonia nacionales y contribuir a su sostenimiento. del dolor de España que sería el nuestro y que es angustia nuestal de la Juventud por la Victonente de la Conferencia Continen grícola de Santa Clara. Grupo peos que se hallan prisioneros de Aragonés. Delegación Unida Franco en los campos de concen.
g) Hacer llegar a los jóvenes tra.
ria. Comité Organizador de la ración de Espectáculos UGT. paña. Vasca en la Convención. Fede tración de Miranda de Ebro (Esencarcelados recluidos en los Conferencia Continental de la campos de concentración, libr Decenas de organizaciones de Tuventud por la Victoria. Asosociación de Funcionarios Técnicos de cultura general, literatura, etc españoles representando a cente. eiación Pro Refugiados Políticos de de la Dirección General de Segu 130. Proponemos que se intensi.
particularmente libros median: nares de compatriotas han pedi habla alemana en México. Conridad de la República Española. fique el ciudado de los niños eslos cuales puedan aprender oficios en sus intervenciones, a través de federación de Trabajadores de la Federación Española de Trabaja pañoles que se encuentran en la o actividades científicas determi. sus delegados, que se realice un América Latina.
dores de la enseñanza UGT. Fe emigración y que este cuidado se nadas.
esfuerzo para conseguir la unidad.
deración General de Trabajador: haga extensivo preferentemente a Organizaciones Todo el ambiente de las intervenespañolas en del Municipio de España Ur los niños que estan alejados de h) Realizar los máximos esfuer ciones producidas en la Conven blicana Española. Unión General del Petróleo UGT. Federación de do sus problemas educativos, de México: Centro de Unidad Repu Sindicato General de Trabajadores sus padres y familiares, resolvienzos posibles para hacer más lleción de Españoles y delegados a: de Trabajadores de España. Empleados de Banca y Bolsa.
trabajo y otras necesidades vadera la vida de los presos en las otros países han reafirmado la necesidad urgente de esta unidad. cialista Obrero Español. Juven Públicos. Partido Galleguista. Partido So Federación General de Emplea.
orden material y moral que se les cárceles de España.
presente, a fin de salvarlos para tud Republicnna Española. UPor todo lo expuesto y para llenión de Rebassaire de Cataluña. futuro de España.
i) Habiendo en los distintos puePrensa: Revista Nuestra Bandeblos de América verdaderos ami var a la práctica el programa de Partido Socialista Unificado de ra. Periódico España Popular. 140. Proponemos que los acuergos del pueblo español, asi como ayuda y solidaridad con el pueblo Cataluña. Unión General de Tra Catalunya. Alkartu. Loita. dos y resoluciones de esta conentidades políticas, sindicales, cul español, proponemos a la Con. bajadores de Cataluña. Acción Asturias. Juliol. Revista la Lu vención sean difundidos en la forturales, industriales y comerciales vención acuerde la creación de un Republicana Española. Partido cha de la Juventud. República. ma más amplia entre las organizaque ayudan y simpatizan igualRepublicano Gallego. Junventu Servicio Mundial de Prensa. ciones de solidaridad y los pueblos mente con nuestra causa creemos organismo integrado por españoles des Socialistas Unificadas de Es Adhesiones mas importantes: de este Continente, sobre todo en conveniente sta reconocida esa a y apoyado por las organizaciones paña. Juventudes Socialistas Diego Martínez Barrios, ex Presi aquellos que no han estado repreyuda por medio de un título o di y personalidades democráticas del unificadas de Cataluña. Esque dente de las Cortes. Lord Han. sentados en la Convención para ploma de agradecimiento; propo Continente.
rra Nacional de Cataluña. Partindon. Lord Straborgi. Fran que ello sirva de estímulo a sus nemos a la Convención que los retido Comunista de España. Par cisco Méndez Aspe, ex Ministro. futuros trabajos.
feridos títulos sean hechos a proPara realizar las gestiones tención Nacionalista Vasca. Unión Elizabeth Allen. Vernon Bartido Comunista de Euzkadi. Ac alls. Harris Adams. puesta de los organismos compeEste Comité reconociendo la imdientes a la creación del organis tentes de cada país.
Republicana Española. Confede tlett. Pedro Bosch Cimpera. portancia que la solidaridad ma.
mo que ha de aplicar los acuerdo ración Nacioanl del Trabajo Cerra. Ruiz Ponseti. terial ha tenido y tiene para los En todo el desarrollo de la Con tomados en la Convención de España. Comité del Enlace de María Esbert. Roura Pareida republicanos españoles y para los vención, empezando por su acto de da y Solidaridad con el pueblo eslas Juventudes Socialistas y Ju Otto Mayers Serra. Miguel San. antifascistas de otros países, quieventudes Libertarias. inauguración, se ha puesto de ma pañol se propone la creación Centrotalo. Juan Comorera. Jose re, sin embargo, rogar a los dele.
de Republicano Español de Puebla. Maria Francés. Lluhi. Man gados de los distintos países ame.
nifiesto el espíritu unitario en una comisión provisional com Centro Democrático Español de riano Ruiz Funes. Ramón Gon ricanos que se encuentran premisma y al mismo tiempo ha que puesta por las siguientes perso Torreón. Comité Nacional de zález Peña. José Rodríguez Vesentes redoblen desde ahora sus dado patente la urgencia de la nas: Mujeres Antifascistas de Espa ga. Anguiano. Antonio Huer campañas de propaganda en favor unidad para la lucha contra FranGrupo Artístico Santiago Rusiñol. tas. Ignacio Ferretjans. Jo de los perseguidos europeos y de Agrupación Amigos de Cataluf sé Moix. Alvaro Pascual Leones, co y su régimen. También se pulos pueblos oprimidos.
Vicente porque Lomabrdo Toledano; Asociación de Militares Leales a Federico Melchor. Eduardo Za ello representará para los mismos so de manifiesto la necesidad de la Repúbilca Española. Fidel Velázquez; Coronel y dipu. Galego. Ateneo Ramón y Cajal. Alvarez. Luis Zapirai. Tomás moral que ha de completar sin du.
un organismo integrado por espaFogar macois. Antonio Mije. Angel un valioso caudal de solidaridad foles, capaz de orientar la lucha tado Gabriel Leyva Velázquez; Al. Comité de Mujeres Republicanas Bilbao. Tomás de Etxabe. Se da la magnifica obra humanitaria por la liberación de España. varo de Albornoz; Antonio Velao; Ateneo Salmerón. Españolas. Ateneo Pi Margallrafín Aliaga. Patricio Azcárate. que vienen realizando.
Alianza Na Dr. Márquez. enceslao Roses. Vicente Lombardo Toledano, en Ramón González Peña; Tomás Bilcional Gallega. Cooperativa de Edmundo Lorenzo. Veneranda Firmado: Ramón González Pe.
su discurso de inauguración de la bao; Antonio Mije; Aurelio Fer Agrupación de Periodistas y Es moneda Aurelio Casas Baratas Pablo Iglesias. Márquez. Wenceslao Roces. ña. Aurelio Fernández, Juan Fernández. Rejano.
Convención, dijo a este respecto. Nos interesa de una nández; Juan Vallesca; Serafin critores Españoles Exilados. Ca Pablo Azcárate. Casal Català de manera sal Catala. Logia Castelar No. Montevideo. Confederación de Méico, a 25 de Agosto de substancial, decisiva, medular, el liaga.
Bloque Asturiano. Casa de la Del Trabajadores de Cuba, etc.
1943.
o BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO