AntifascismDemocracyNazismViolence

Panamá, Septiembre 1943 UNIDAD Página Convención de Solidaridad con el Pueblo Español Resolución Sobre el Tercer Punto de la Orden del Día de la Convención de la раа. servir a Algunos Datos Estadisticos Alrededor de la Convención de la Sobre la base del informe quedo que esto llegue a las mismas los países que lo lian reconocido. desde América se pueda enviar di radicados en América y Londres, con relación al Tercer Punto de y logrando de nuestros represen.
rero a los presos y sus familiares a fin de que, libremente, se tras.
la Orden del día pronunció el Dr. tantes diplomáticos impidan que 60. Proponemos se realicen los sin ninguna cortapisa de las auto laden al Norte de Africa, conforme Gustavo Aldereguia en relación dicha solidaridad vaya a engrosar máximos esfuerzos para conseguir ridades franquistas. Proponemos lo juzguen oportuno, con el pro.
con el estudio de Normas prácti las despensas de los ladrones de sea enviada a España una Comi a la Convención para que sea espósito de que desde allí, puedan cas de ayuda al pueblo español y. Auxilio Social.
sión de Juristas de los distintos tudiado y llevado a cabo, en el mo impulsar la ayuda al pueblo espapor la liberación de los presos, y países de este Continente para que mento que se considere oportuno, nol en mejores condiciones.
recogiendo en su esencia las dis 50. Proponemos a la Conven. puedan comprobar las falacias de la emisión de unos bonos de 10. 10 Proponemos a la Convención tintas intervenciones y propuestas ción acuerde invitar a todas las Franco sobre la vida de los presos, 50, 100. 500 y 1000pesos con obje. que haga declaración por la que a la Convención, por los Señores organizaciones antifascistas de régimen penal, sistema de redento de ir creando un fondo que sir se exprese, de manera clara, que ción de penas por el trabajo, proDelegados que a este fin han inter mérica para que desarrollen por cedimientos de los va para ayudar a los presos y per. los propósitos de restauración de tribunales venido, proponemos a la Conven todos los medios a su alcance, la seguidos y a sus familiares. la monarquia en España, son conción la siguiente PONENCIA: lucha más intensa contra todas las franquistas, etc. etc. Proponemos trarios a la voluntad de los pue.
actividades de los falangistas, de la formación de una Comisión de So. Proponemos que la Convenblos de América.
10. Proponemos a la Conven nunciándolo y pidiendo para ellos especialistas en derecho que haga, con acuerde dirigirse a todos los ción acuerde defender al recono las más severas penas estableci un examen de las leyes represivas Gobiernos de este Continente, que 11 Proponemos a la Convención cimiento de la legalidad republi das para castigar los delitos de en el régimen de Franco y eleve tienen representación diplomática haga un llamamiento a todos los cana, libremente expresada por el espionaje y traición; confiscando un informe a las Cancillerías de en Españía, para que cubran con su pueblos de este Continente para pueblo español. Franco y su régi sus bienes y encarcelándolos. Pro los países que luchan contra el pabellón a aquellos antifascistas intensificar la ayuda al pueblo esmen representan la violencia y el ponemos, al mismo tiempo, que la nazismo, así como de los neutrales, perseguidos por la Falange y la pañol y contribuir al restableci.
terror y nunca pueden ser recono. Convención acuerde dirigirse a topara que una vez impuestos de la Gestapo, dándoles albergue si fue miento de la democracia y la liber: cidos ni aceptados por los pueblos dos los Gobiernos de los paises del represión del régimen franquista, re necesario.
tad en España.
de América y hemos de procurar Continente, presionen en la dirección de acaproponiéndoles que que tampoco lo continuen siendo sean expulsados de sus territorios bar, por lo menos, con la mons90. Proponemos a la Conven.
12 Conociendo el grado y volu.
por nuestro Gobierno. Franco debe los agentes falangistas que operan la justicia en España por el régi beración Francesa y al Gobierno natoles, propenemos a la Conven.
truosa forma en que lioy se aplicación acuerde dirigirse a las Autori men de la represión franquista en ser considerado, por las Naciones generalmente dades del Comité Nacional de Li España contra los republicanos es.
encubiertos en la Unidas, como un aliado servil de protección diplomática que tienen men de Franco.
de los Estados Unidos, para que ción a organizar una Jornada ConHitler. La España Republicana de concedidas la sEmbajadas, Lega 70. Proponemos be ser considerada como un miem. ciones y Consulados de Franco en gran esfuerzo hasta conseguir que presentantes del pueblo español, franquista y por la liberación de realizar un sea concedido permiso a los retinental de lucha contra el terror bro más de las Naciones Unidas.
los presos en las cárceles de Ex20. Proponemos se realicen todos los esfuerzos posibles para impedir que a España se envien La jornada debe tener como más víveres, materias primas y culminación la fecha del de Xocombustibles, que pueden viembre, memorable, porque simpara la máquina nazi de guerra o boliza la resistencia republicana para la máquina de guerra de Franespañola, mediante la celebración co. Los viveres que se envien de grandes actos de propaganda España deben ser controlados en en todas las capitales y ciudades su distribución por representantes de los países americanos, a través de los Gobiernos de América y por de la recogida de centenares de el pueblo español, para impedir que millares de firmas de ciudadanos sean trasladados a Alemania o sirde esos paises, exigiendo la libe.
van para enriquecerse los falangis.
racion de los presos elevando la tas, mientras el pueblo sufre hamPara destacar la importancia delegados; Inglaterra tres orga critores. Comités Femeninos. más viva protestit de estos pueespecífica de la Convención y la bre espantosa.
nizaciones con tres delegados; nidos y Comité de Unificación los contra el régimen inhuano trascendencia indudable que ha de Chile, dos organizaciones con tres Hispana. Unión de Electricistas de Franco y Palange, que tienen 30. Proponemos la más amplia alcanzar sus resoluciones, son de delegados y Panamá, una orga (todas estas organizaciones de encerrados a más de medio millón movilización por la liberación de destacar los siguientes datos ci nizaciones con un delegado. Nueva York. de españoles en las cárceles y maz.
los presos, en número de medio Pras: Las organizaciones de españoles moras franquistas. Esta Jornada millón, que se encuentran en las en México, tenian 19 organizacio. Join Anti Fascist Committee, no cancela la obligación permacárceles y campos de concentraComisión correspondiente nes de Partidos y Centrales Sin de Nueva Jersey.
La Join ción de España. Debe organizarse, dictamino y aprobó las siguientes dicales con 51 delegados. Federa Fascist Committee de Chicago. paña en favor de los presos antiAnti nente de llevar adelante la camal mismo tiempo, la protesta más credenciales de delegados asistenciones nacionales de Sindicatos es. Unión de Electricistas de Chica franquistas, sino que constituya. amplia contra los fusilamientos tes a la Convención: tuvieron representadas organi go. de Illinois. Sindi una base para impulsar toda la que a diario se realizan en España zaciones con 29 delegados y or cato de máquinas Agrarias de Chiobra a realizar posteriormente, en y para impedir sigan aplicando la Personalidades oficiales de Méganizaciones unitarias y socieda cago. Orden Internacional de este aspecto solidario de los pre.
pena de muerte. Proponemos, al xico, 14; delegados; Partidos y des de amigración con 143 de Trabajadores de Chicago. Obresos.
mismo tiempo, que las organizacio Centrales Sindicales de México, legados.
ros de la Fiel. de Chicago. Join nes sindicales y democráticas de 22 delegados representando deAnti Fascist Refugee Committee. 13 Proponemos que la Conven.
América, contribuyan con su es legaciones; Federaciones NacionaFueron acreditados asimismo 19 de California de San Franción se dirija a los embajadores fuerzo y sus aportaciones econó les de Sindicatos Mexicanos, 25 credenciales de prensa correspon cisco. Sindicato Misceláneo a. de los países que tienen relaciomicas a la salvación de miles de delegados reprseentando 11 deledientes a 10 distintos periódicos de California. Sindicato de nes para que sean libertadas las dirigentes obreros, españoles, es gaciones; Sindicato Estatales y revistas que participaron en los Escritores de San Francisco. omillares de mujeres que estan en pecialmente amenazados de muer Regionales Mexicanos, 21, con 42 trabajos de la Convención.
breros Federales, local 923 de San las prisiones y campos de conte per los falangistas. Todas las delegados; Sindicatos locales, De organizaciones internacio Francisco. Unida Estibadores de centración.
organizaciones democráticas del con 19 delegados; organizaciones nales y movimientos libres, estu. California. de Los AngeContinente, realizarán una gran populares mexicanas de carácter vieron presentes tres organizacio les. Sindicato de Profesoras, de 14 Que igualmente reclaman movilización de protesta por los nacional, con 21 delegados; ornes con 47 delegados.
California.
dichos representantes se pongan inhumanos tratos a los presos re ganizaciones populares mexicanas, en libertad a los numerosos niños publicanos. Las organizaciones de 10 con 17 delegados.
Cuba: Federación Médica de que asi mismo han sido recluidos portuario y marinos deberán ayuRepresentaciones Internacionales: Cuba. Casa de la Cultura y la en reformatorios y prisiones.
dar, en la forma que puedan, a la Estados Unidos, 28 organizacio Las Delegaciones Extranjeras mas AsistenciaSo cial. Frente Naciosalvación de los antifascistas es nes con 37 delegados. Entre estas destacadas, eran: nal Anti Fascista de Cuba 15 Todas las campañas y mepañoles.
delegaciones habían las de la Cio Plantel Concepción Arenal. del didas de ayuda aprobados por esta de Los Angeles, con 250. 000 afiConvención serán igualmente apli.
Estados Unidos: Join Anti Fas Centro Gallego de la Habana 40. Proponemos se desarrolle liados; el Sindicato de implemencist un movimiento continental orien.
Refugee Comittee. Club Plantel Jevallano. del Asturiano cadas en lo que respecta a los jótado a conseguir por parte de las sachussets. con 200. 000; el de la Española. Veteranos de la Bri y Oficios de La Habana. na.
to agricola, con 80. 000; el de Mas Obrero. Comité Pro Democracia de La Habana. Centro de Artes venes de España, sin excepción de Her ninguna clase. Dentro de las camorganizaciones antifascistas y sin orden Internacional de Trabajadicales de América, el apadrinadores, con 100. 000; al CIO de Cbi. gada Abraham Lincoln. Orden mandad Asturiana de Cuba. In panas acordadas por esta Convenmiento de las cárceles de España, cago, con 350. 000. etc.
Internacional de Trabajadores. telectuales Españoles de Cuba. ción, proponemos se incluyan los Sindicato Optico.
Unión Marí. Comité Anti Fascista de la Uni. siguientes puntos que afectan esa las cuales poder enviar el producto de la solidaridad, aseguran(Pasa a la página Seis)
Cuba 11 organizaciones con 13 tima Nacional. Sindicato de Es. Pasa a la página BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO