AntifascismDemocracyFascism

Página CUATRO UNIDAD Panamá, Septiembre 1943 Puntos, Resoluciones y Conclusiones en la Resoluciones Sobre el Primer Punto de la Orden del Dia de la Convención de la en su Estudiada la Memoria de las acde ayuda y solidaridad es lo que tividades de ayuda a los republiha permitido, precisamente, el gran canos españoles en Estados Uni dos, Cuba y México, volumen que aquella ha alcanzado.
presentada por la Foare a la Convención de Solidaridad y escuchados con pro50. Finalmente la Convencion funda emoción y complacencia los de Solidaridad acuerda dirigir un informes formulados ante el pleno saludo y la felicitación más cari.
de Delegados por el Prof. José ñosa a los organismos de ayuda Mancisidor, presidente del Comique funcionan en Londres y que té Ejecutivo de la FOARE de en favor de la emigración españo. General de División Manuel Avila, actividad inteligente. las iniciati realizan tan eficaz labor de solidaMéxico, por el Dr. Barsky, presi la, por las instituciones sanitarias Camacho que no ha reconocido vas y la experiencia de los emigra ridad con los republicanos españo.
dente del Joint Anti Fascist Refu. y educativas creadas y que funni mantiene relaciones con el re dos republicanos españoles radica les emigrados y los miembros de gimen traidor de Franco Fee Commitee de los EE. UU. y cionan en México. por sus camaliado dos en México, asi como en ellas Brigadas Internacionales asi por los señores Delegados de Cu pañas en favor de los valerosos vil del eje, y viene realizando una orden educativo e intelectual, po como a los de Uruguay y otros ba y Chile, Sres. Mayorbe y Ocam luchadores españoles y de las Briobra eficasfsima de ayuda y de niendo asi en evidencia las cam países, y en general a todos los po y asimismo teniendo en cuenta gadas Internacionales, refugiados fensa a los republicanos españoles, pañas tendienciosas de elementos pueblos y hombres democráticos las intervenciones de diversos de en Francia y Norte de Africa y acogiéndose territorio irresponsables que pretendían lle que dedican su simpatia y aliento legados de México.
por sus enérgicas acciones denun. con todos los derechos ciudadanos nar de lodo a estos valientes lu en favor de la causa republicana ciando al mundo los crímenes, las y dando protección y defensa a chadores de la libertad y la Inde española. Igualmente dedica un reLa Comisión designada para persecuciones inhumanas, el terror los que se encuentran en Francia pendencia de España.
cuerdo fraternal a las organizacioemi ir dictamenes acerca del pri sin freno que el bárbaro régimen y Norte Africa. La Convención se nes democráticas de la República mer punto de la Orden del dia, franquista viene haciendo víctima honra en aclamar la obra huma 40. La Convención, recogiendo Argentina que tan gran labor ve prepone a log Delegados la siguien al heróico pueblo español que fue nitaria y de profundo sentido po las manifestaciones de los delega. nian realizando en favor del puete RESOLUCION: el primero que luchó valerosamen lítico del Gobierno de México y le dos de Santa Clara Chih, y Torreón blo español y que ahora victeima te contra el fascismo internacio expresa su más vivo y emociona en México, y del Sr. Ocampo de a las persecusiones de una dicta10. Aprobar con el más pronal y sigue en pie de guerra con do reconocimiento.
Chile, proclama la necesidad de dura militar que ha privado la lifundo reconocimiento, la labor rea tra sus verdugos, sumándose asi a que se exprese y se haga más bertad a la gran democracia del lizada por la FOARE de México y los combates mundiales que libran 30. La Convención desea asi fuerte cada día la unidad de todos Sur.
por los organismos de Ayuda a los las Naciones Unidas.
mismo hacer públicas las informa los españoles para hacer efectiva republicanos españoles de EE. UU. ciones presentadas por los organis. la solidaridad y ayuda con el pue. Firmado: Dr. Gustavo AldereCuba y por la democracia chilena, 20. La Convención ofrece a tomos responsables mexicanos en blo español en su lucha contra el guia. Antonio Ballasteros. Anfelicitando a sus Comités Directi dos los Gobiernos en guerra con las que se demuestra el provecho franquismo. El amplio frente de gel Menendez vos por las actividades de solidatra el nazifascismo el ridad realizadas en favor de la eejemplo que la economía de la República, fuerzas republicanas españolas y migración española, por las acti magnifico del Gobieron de México especialmente la economía agra democráticas de los distintos pat México, Agosto, 25 del les de solidaridad realizadas presidido por el gran demócrata ria e industrial ha obtenido de la ses que han participado en la obra 1943.
Resoluciones Sobre el Segundo Punto de la Orden del Dia de la Convención de la la vista del informe del Sr.
conculado en la ciudad de Argel, Edgard Barsky, sobre el segunpuesto que nada como la presencia do punto del orden del dia, o sea de un representante de México en sobre las nuevas formas de soli.
la citada población podría servir, daridad y ayuda a los republicanos lo mismo en el terreno moral que españoles refugiados y combatienen el material, a los españoles rateg internacionales, y examinadas dicados actualmente en el Africa las distintas intervenciones, con del Norte.
sus correspondientes propuestas que han tenido lugar en torno a organizará campañas económicas proponemos que esta gestión se 90. Proponemos que la Convendicho informe y como 50. Proponemos que la Conción se dirija al Comité Nacional del mismo, este Comité tiene el con el fin de recaudar fondos, con baga extensiva a los Gobiernos de vención se dirija al Comité Nade liberación de Francia rogándohonor de elevar a la Mesa de la seguir visados, medios de trans Cuba, Uruguay, Chile, Colombia y cional de Liberación de Francia le que se establezca un régimen Convención la siguiente ponencia: portes y documentación que pue Costa Rica, pidiéndoles que autori pidiéndole que a los refugiados de protección a los refugios e dan poner a salvo y legalizar la cen a sus respectivos Ministros en republicanos españoles y combapañores según el espíritu del tra10. Consideramos que los tra situación de tales refugiados, pre Portugal que acojan bajo su pro. tientes internacionales que se entado franco mexicano establecido bajos realizados aqui por la Foare via garantía de las organizaciones tección diplomática a los menciocuentren en Noratrica les sean en Vichy.
y la experiencia que los mismos antifascistas y movimientos libres dos republicanos españoles que lo concedidos derechos para residir representan han creado una base o sus representantes radicados en gran evadirse de la España de legalmente en dicho territorio, se 100. Proponemos que la Con.
América o en Inglaterra.
Franco.
propicia para la ampliación de diles documente previamente y se vención someta a las autoridades cho organismo en un movimiento les facilite cartillas de racionamexicanas que, con el concurso de de ayuda y salvación de los refu d) Se autorizará a la dirección mismo 30. Proponemos que se hagan miento y suministros, lo la Cruz Roja, de la Legación Suegiados antifascistas de los países ejecutiva de la Federación de Or. las gestiones necesarias para que que a la población civil. por úleurpeos. Dicha ampliación debería canismos de Ayuda a los Refugia sean liberados los trascientos es.
timo que se les autorice a organi. tina, se gestione el salvamento ae ca y las autoridades de la Argentomar pie en los siguientes apar dos Europeos, para establecer a pañoles y combatientes internacio zarse en la forma que sa conve. centenares de refugiados españotados: cuerdos con otras organizaciones nales y todos los que hubiere niente, ya que su actividad será les y antifascistas europeos que de solidaridad, ayuda y socorro, que se hallan aun presos en las dirigida contra las fuerzas del eje todavía se encuentran recluidos en a) El nombre que en México re como la Cruz Roja, etc. a fin de cárceles del territorio liberado de y en favor de la causa aliada.
el campo de Vernet de Ariege, y cibiría el nuevo movimiento de aobtener el mayor éxito en el cum Africa del Norte, como asimismo que sean trasladados al territorio yuda sería el de FEDERACION plimiento de esta misión humana que se amnistie, concediénoles 60. Proponemos que se amplien de América. Y, en tanto se realique DE ORGANISMOS DE AYUDA y salvadora.
plena libertad, a los ocho españolos servicios del Sanatorio, zan estas gestiones, proponemos LOS REFUGIADOS EUROPEOS.
condenados les republicanos viene tan excelentes resultados hacer llegar a dichos refugiados. e) Por cuanto concierne a Mé.
muerte desde hace un año por los dando y que se aumente el númepor algún medio, ropas, víveres y xico, la Federación de Organismos tribunales de Petain, y que se enro de becas escolares entre los medicinas para mejorar su estado b) La nueva Federación de or de Ayuda a los Refugiados Euro cuentran en la prisión llamada niños españoles mediante la re físico y sus condiciones de vida a caudación de los fondos necesarios poyándose en el precedente esta.
ganismos de Ayuda a los Refugia peos, continuará dando su ayuda, Maison Carrée.
como hasta aquí, al Sanatorio, a en México, Estados Unidos y otros blecido en la ayuda a Grecia.
dos Europeos deberá tener como los niños, mediante becas escola40. Proponemos que se estudie lugares.
misión la de hacer llegar la soli res, y practicando las mismas for la situación económica y las posi110. Proponemos que se realice daridad a los refugiados republicamas de solidaridad que tiene es. bilidades de residencia de la emi. 70. Proponemos que se solicite una campaña económica encami.
nos españoles, a los refugiados tablecidas.
gración española en Santo Domin de las autoridades del Africa del nada a conseguir los medios neceantifascistas italianos, alemanes, go y si las mismas obligan a ello Norte la participación de los es sarios para ayudar a los ciento yugoeslavos, búlgaros, polacos, 20. Proponemos se lleve a cabo se gestione el traslado de los nú pañoles residentes en dicho terri sesenta y nueve mutialdos de la húngaros, y de todos aquellos de una gestión cerca del Gobierno de cleos que no puedan vivir en di torio en la lucha contra el Eje, guerra de España que se encuenEuropa que se encuentran necesi. México para que autorice a su Mi cha isla a otros países america mediante su utilización industrial tran en Fouka Marine (Africa del tados y a los cuales hay que sal nistro en Portugal a conceder pro nos. Para llevar a cabo dicho tras y profesional, su actividad poli Norte) y de los cuales treinta y var de las garras del fascismo y de tección a los españoles que huyen lado, proponemos la correspondien tica, etc.
cinco padecen amputaciones de sus vasallos.
de la barbaria franquista y sobre te gestión cerca del Gobierno de 80. Proponemos que la Conven dad de aparatos ortopédicos.
brazos y piernas y tienen necesilos cuales pesa la amenaza de México o de los Gobiernos de a ción someta a la consideración del c) Para los efectos de ayuda, la muerte en el caso de ser detenidos quellas otras naciones del Conti. Presidente de la República de Mé.
120. Proponemos que se ayude, Federación de Organismos de por las autoridades portuguesas y nente americano a donde se les xico, la conveniencia de establecer, por los medios que sea posible a yuda a los Refugiados Europeos devueltos España Asimismo destinase.
a la mayor brevedad posible un (Pasa a la página 6)
a a BIBLIOTECA NACIONAL ERNÉSTO CASTILLERO